Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Ejercicios de lectura -> Sugerencias, please.

Ejercicios, Lecciones, Tablaturas, trucos, etc....
Cerrado
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2548
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Ejercicios de lectura -> Sugerencias, please.

Mensaje por Cerio »

Buenas, estoy preparando una serie de ejercicios de lectura para mi canal de youtube, y antes de publicarlos me gustaría saber vuestra opinón.

Aquí va un test:
https://youtu.be/iFyR-9GDQG0

Se trata de una serie amplia de ejercicios de dificultad progresiva. Si lo probáis (el ejemplo que he puesto es muy sencillo), cualquier comentario, idea o sugerencia será bien recibida.

Saludacos!
Avatar de Usuario
srhangover
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 915
Registrado: 23 Feb 2015, 22:18
Ubicación: Nigrán Pontevedra

Re: Ejercicios de lectura -> Sugerencias, please.

Mensaje por srhangover »

A mi , como sugerencias, me gustaría más si el sonido fuese de un bajo de verdad, y se echa de menos una barra que vaya siguiendo la interpretación porque cuando se es novato leyendo es muy fácil perderse.
Avatar de Usuario
SHAKTALE
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 716
Registrado: 31 Mar 2016, 11:18
Ubicación: Santander (Cantabria)
Contactar:

Re: Ejercicios de lectura -> Sugerencias, please.

Mensaje por SHAKTALE »

Yo soy un novato total y no leo música desde la EGB. La única experiencia que tengo en lectura son las tablaturas y cuando lo hago es mediante Songsterr, que es una app de tabs con sonido guiado y pistas. Al contrario de lo que propone srhangover, si lo que se persigue es que los novatos aprendamos a leer, es mejor sin barra de seguimiento, de esa manera iremos aprendiendo a seguir las notas correctamente sin ese chivato que te marca por dónde ir. No estando interesado en la lectura de pentagramas, al seguir bien el primer ejercicio me ha picado la curiosidad de intentar hacer el siguiente en dificultad para ver hasta dónde puedo llegar. En lo del sonido de bajo real que propone srhangover estoy de acuerdo en que sería un plus, pero tal como lo tienes considero que para aprender sirve perfectamente ya que grabar el bajo real para ejercicios más largos y complicados supondrá emplear mas tiempo que hacerlo en midi.
No necesito divertirme para beber.
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2548
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Ejercicios de lectura -> Sugerencias, please.

Mensaje por Cerio »

srhangover escribió: 05 Feb 2018, 15:21 A mi , como sugerencias, me gustaría más si el sonido fuese de un bajo de verdad, y se echa de menos una barra que vaya siguiendo la interpretación porque cuando se es novato leyendo es muy fácil perderse.
Lo del sonido tienes razón, el único motivo por el que de momento no lo hago así es por falta de tiempo. El bajo sampleado no es lo ideal, pero a efectos prácticos, yo creo que sirve. De todas formas, en futuros vídeos de lectura con backing tracks sí que grabaré el bajo de verdad.

Respecto a lo del cursor, no creo que lo haga, en mi opinión es algo que a la larga entorpece más que ayuda el aprendizaje. La idea es simular un libro de lectura en papel, con la ayuda adicional de la grabación.

Gracias por comentar!
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2548
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Ejercicios de lectura -> Sugerencias, please.

Mensaje por Cerio »

SHAKTALE escribió: 05 Feb 2018, 16:50 Yo soy un novato total y no leo música desde la EGB. La única experiencia que tengo en lectura son las tablaturas y cuando lo hago es mediante Songsterr, que es una app de tabs con sonido guiado y pistas. Al contrario de lo que propone srhangover, si lo que se persigue es que los novatos aprendamos a leer, es mejor sin barra de seguimiento, de esa manera iremos aprendiendo a seguir las notas correctamente sin ese chivato que te marca por dónde ir. No estando interesado en la lectura de pentagramas, al seguir bien el primer ejercicio me ha picado la curiosidad de intentar hacer el siguiente en dificultad para ver hasta dónde puedo llegar. En lo del sonido de bajo real que propone srhangover estoy de acuerdo en que sería un plus, pero tal como lo tienes considero que para aprender sirve perfectamente ya que grabar el bajo real para ejercicios más largos y complicados supondrá emplear mas tiempo que hacerlo en midi.
Sí, la idea precisamente es estructurar los ejercicios por nivel de dificultad, empezando practicamente desde 0, y con varios ejercicios por nivel.

Se agradecen mucho tus comentarios! :beer:
Avatar de Usuario
Migueltxo
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 420
Registrado: 30 Oct 2014, 10:36

Re: Ejercicios de lectura -> Sugerencias, please.

Mensaje por Migueltxo »

Lo he pinchado sin leer posts, así a degüello y he echado de menos un cambio de color en la nota según iba pasando,
aunque sabía donde estaba sonando. Vagancia total. :(

Leyéndote tienes razón. Si está dirigido a gente que estudió música hace porrón de años y quiere refrescar o empezar de nuevo,
que es mi caso, o ya tiene mínimas nociones, supongo que es la forma de hacerlo correctamente sin muletas.

¿No estoy suscrito? :roll: Pues ya tardaba.

Gracias por el trabajo que supone. :wink:
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3877
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Ejercicios de lectura -> Sugerencias, please.

Mensaje por Grinder »

Joder muy bueno.... para empezar a relacionar las notas con su punto geográfico dentro del pentagrama, medir compases.... en resumen, cojonudo.
Gracias por el aporte, lo seguiré. :beer:
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2548
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Ejercicios de lectura -> Sugerencias, please.

Mensaje por Cerio »

Bueno, pues aquí va una lista de reproducción con bastante material ya.

https://www.youtube.com/playlist?list=P ... e8EI5oEZ19

Los ejercicios están ordenados según el nivel de dificultad rítmica, aunque se pueden trabajar en cualquier orden, claro, y empiezan prácticamente desde cero. Obviamente, son los primeros videos que he subido, aún falta mucho (silencios de semicorcheas, puntillos, tresillos...) ya iré subiendo más niveles y completando los que hay con más ejercicios.

Lo dicho, se agradecen comentarios y sugerencias, saludetes!
Avatar de Usuario
dwtzs
Pedicabo ego vos et irrumabo
Pedicabo ego vos et irrumabo
Mensajes: 2002
Registrado: 18 Dic 2013, 11:17
Ubicación: Mandril

Re: Ejercicios de lectura -> Sugerencias, please.

Mensaje por dwtzs »

Añadida a mis listas :beer:

Sobre el sonido yo tengo otra opinión, y es que me parece bien que no sea sonido de bajo para que no se confunda cuando toques por encima.

Un saludo.
A falta de indio buenas son flechas
No me hagas mucho caso

Hortera Ofissiá de la Ciénaga II
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19995
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Ejercicios de lectura -> Sugerencias, please.

Mensaje por SUGATA »

Suscrito
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Tolchoco
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 769
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Mandril

Re: Ejercicios de lectura -> Sugerencias, please.

Mensaje por Tolchoco »

Me parece una idea estupenda!!

Un par de sugerencias:
- Poner el mismo ejercicio a diferentes velocidades.
- Añadir la posibilidad de descargar un pdf con el ejercicio ya que en tabletas y móviles puede ser difícil verlo bien.

Saludos.
"La verdad es que el bajo no me interesa mucho. El que uso es un bajo económico y me gusta mucho.El sonido que le puedas sacar esta en las manos del músico, no en la marca"

Diego Amador
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2548
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Ejercicios de lectura -> Sugerencias, please.

Mensaje por Cerio »

Tolchoco escribió: 06 Feb 2018, 09:41 Un par de sugerencias:
- Poner el mismo ejercicio a diferentes velocidades.
- Añadir la posibilidad de descargar un pdf con el ejercicio ya que en tabletas y móviles puede ser difícil verlo bien.
Muy buenas ideas las dos. Los pdf los haré y subiré en breve. Lo de las diferentes velocidades lo había pensado en un principio, pero desde hace ya tiempo youtube permite reproducir cualquier video desde 0.25x a 2x directamente desde los controles de reproducción, con lo cual no lo veo tan necesario. Si acaso, quizá recordar más claramente esa función en algún sitio del canal, porque seguramente habrá gente que no conozca esa característica.

Gracias!
Avatar de Usuario
Tolchoco
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 769
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Mandril

Re: Ejercicios de lectura -> Sugerencias, please.

Mensaje por Tolchoco »

También sería interesante algún vídeo previo a los ejercicios con consejos o trucos sobre como llevar la cuenta.
Hay cosas que pueden parecer obvias y que no lo son. Yo hace no tanto, después de unos cuantos años tocando, aprendí como llevar la cuenta de las corcheas (one-and-two-and-three-and-four) y los tresillos (one-tri-plet, two-tri-plet,three-tri-plet, four-tri-plet...) a la hora de practicar la lectura y la verdad es que, por tonto que parezca, para mí fue una revelación que me facilitó muchísimo el tema de la lectura.

Ya seguía el visual realbook y esto me parece una aportación muy importante!!
Genial iniciativa!!!

Saludos.
"La verdad es que el bajo no me interesa mucho. El que uso es un bajo económico y me gusta mucho.El sonido que le puedas sacar esta en las manos del músico, no en la marca"

Diego Amador
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8818
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ejercicios de lectura -> Sugerencias, please.

Mensaje por contrabajo »

Yo pondría el bajo "paneado" a un lado y el metrónomo al otro, o algo similar, para poder estudiar leyendo directamente el instrumento sin tener el salvavidas del bajo que ya está sonando (como en los Aebersold, vamos).

Respecto a poner sonido de bajo real, yo creo que es innecesario, son ejercicios, yo no me tomaría la molestia en grabar el bajo real. A lo mejor usar una biblioteca o bancos de sonido más realista, pero vamos, no lo veo importante.

Probablemente me los vaya haciendo con la tuba 8)
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2548
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Ejercicios de lectura -> Sugerencias, please.

Mensaje por Cerio »

contrabajo escribió: 06 Feb 2018, 14:20 Yo pondría el bajo "paneado" a un lado y el metrónomo al otro, o algo similar, para poder estudiar leyendo directamente el instrumento sin tener el salvavidas del bajo que ya está sonando (como en los Aebersold, vamos).

Respecto a poner sonido de bajo real, yo creo que es innecesario, son ejercicios, yo no me tomaría la molestia en grabar el bajo real. A lo mejor usar una biblioteca o bancos de sonido más realista, pero vamos, no lo veo importante.
Iba a poner el bajo y el metrónomo paneados, pero al final decidí no hacerlo porque si lo que quieres es no escuchar el bajo del video, en realidad basta con que te pongas un metrónomo. Además, los primeros backing tracks del canal estaban paneados como dices, pero algunos usuarios lo encontraban un formato molesto, y recibía muchos comentarios de gente sugiriéndome sacar backing tracks independientes para bajistas, guitarristas, etc, que es lo que hago ahora. Pero la verdad es que todavía no tengo claro si panear el bajo es una buena idea o no. :?:

Respecto al sonido, he estado buscando entre el material libre de derechos y probado varias cosas, y al final me quedé con el Timbres of Heaven, que suena más o menos decente. Si se te ocurre alguna biblioteca (en formato sfz a ser posible) que creas que suene mejor, dímelo plis :beer:
Cerrado

Volver a “Teoría y Técnica”