Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

¿Dónde Apoyar El Pulgar?

Ejercicios, Lecciones, Tablaturas, trucos, etc....
Cerrado
Avatar de Usuario
Alceo
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 800
Registrado: 23 Dic 2015, 16:59
Ubicación: Madrid
Contactar:

¿Dónde Apoyar El Pulgar?

Mensaje por Alceo »

No acabo de empezar y ya aparecen las primeras dudas..

Viendo un par de tutoriales en youtube, uno me dice que apoye el pulgar en la pastilla, mientras que el otro me dice que apoye en la cuerda superior a la que toco (excepto si es la 1, que apoyo en la 3).

La segunda opción me parece más complicada, aunque le veo la ventaja que, según los casos, puede ayudar a "apagar" la cuerda superior (que ya he aprendido que no pueden sonar dos cuerdas a la vez).

¿A favor o en contra de las dos opciones? Steve Harris dice que vota por la segunda (o al menos eso deduzco viéndole tocar) :lol: :lol: :lol: .
Última edición por Alceo el 28 Dic 2015, 14:38, editado 1 vez en total.
Congelaré toda el Área de los Tres Estados y después... ¡Venderé chocolate!
La primera taza sera gratis, la segunda taza también sera gratis, pero la tercera les costara... !Un millón de dólares!
Y solo tendré que vender 3 parra ser millonario...
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Dónde Apoyar El Pulgar?

Mensaje por contrabajo »

Si te apañas con el inglés, te recomiendo que sigas las lecciones de Scott Devine:

http://www.scottsbasslessons.com/techni ... -bass.html

En esta trata la técnica de la mano derecha. Él utiliza una versión de la opción 2) que menciones, y consiste en que el pulgar vaya "acompañando" a los otros dedos, silenciando las cuerdas graves por debajo de las agudas (por debajo en el sentido sonoro, no físico). Es lo que suelen llamar "floating thumb". Si estás empezando, te da igual aprender una técnica que otra, así que la más limpia es esta, en mi opinión.
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: ¿Dónde Apoyar El Pulgar?

Mensaje por SUGATA »

Yo soy de segunda opcion, pá mutaer.
Cuando empezaba y solo tocaba la cuarta cuerda lo apoyaba en la pastilla.
Esto suele depender de cada uno.
Si aprendes a mutaer con la derecha o te gusta el sonido más sucio dejando esas cuerdas sonar me quedaría
con la pastilla.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Rodriguko
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2518
Registrado: 18 Oct 2010, 07:47
Ubicación: Castellón

Re: ¿Dónde Apoyar El Pulgar?

Mensaje por Rodriguko »

Lo ideal es apoyar en la pastilla para tocar la cuarta cuerda, cuando bajas a la tercera apoyas en la cuerta el pulgar.. len la tercera para tocar la segunda y la primera puedes bajar o quedarte en la tercera y mutear la segunda con el dedo que no estas tocando la cuerda.. tampoco hay nada escrito.. hay gente que no apoya el pulgar.. otros no lo quitan de la pastilla.. mas que apoyar es tener un punto de referencia a las cuerdas :beer:
Avatar de Usuario
Alceo
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 800
Registrado: 23 Dic 2015, 16:59
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Dónde Apoyar El Pulgar?

Mensaje por Alceo »

Gracias a todos.

Creo que empezaré con la opción B (que es la que describe Rodriguko con más precisión de lo que lo hice yo).
Congelaré toda el Área de los Tres Estados y después... ¡Venderé chocolate!
La primera taza sera gratis, la segunda taza también sera gratis, pero la tercera les costara... !Un millón de dólares!
Y solo tendré que vender 3 parra ser millonario...
Avatar de Usuario
Salander7
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
Mensajes: 3796
Registrado: 11 Feb 2012, 14:37
Ubicación: Alcalá de Henares/Valladolid

Re: ¿Dónde Apoyar El Pulgar?

Mensaje por Salander7 »

Lo importante es que el pulgar esté a la misma altura de la cuerda que el dedo con el que estás haciendo sonar la cuerda. Es decir, no adelantar el pulgar, no dejarlo más cerca del clavijero que donde estás tocando, ni más atras. Es evitable forma una "L" con la mano. No sé si me explico.
El GAS, como la energía, no se crea ni se destruye, solo se transforma.
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: ¿Dónde Apoyar El Pulgar?

Mensaje por SUGATA »

No te explicas por que habla del pulgar derecho.....
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Salander7
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
Mensajes: 3796
Registrado: 11 Feb 2012, 14:37
Ubicación: Alcalá de Henares/Valladolid

Re: ¿Dónde Apoyar El Pulgar?

Mensaje por Salander7 »

Y yo sigo hablando del derecho... en un diestro, sí.

Lo que quiere decir que me estoy explicando horriblemente mal :mrgreen:
El GAS, como la energía, no se crea ni se destruye, solo se transforma.
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: ¿Dónde Apoyar El Pulgar?

Mensaje por SUGATA »

Si es el pulgar derecho y tiene que estar a la misma altura de la cuerda, claro
Por que si no tocas otra cuerda.....
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Salander7
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
Mensajes: 3796
Registrado: 11 Feb 2012, 14:37
Ubicación: Alcalá de Henares/Valladolid

Re: ¿Dónde Apoyar El Pulgar?

Mensaje por Salander7 »

No, no, que en las cuerdas, si tu apoyas el pulgar sobre la 4ª cuerda justo entre la zona entre las dos pastillas (por ejemplo), procurar que el índice (por ejemplo) esté en la 3ª (o en la que sea) en esa misma zona. Se tiende a acercar el índice al puente, creando una L entre el pulgar y el índice
El GAS, como la energía, no se crea ni se destruye, solo se transforma.
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: ¿Dónde Apoyar El Pulgar?

Mensaje por SUGATA »

No se de que coño hablas.....
Para mi hacer una ele es otra cosa.
Tu explicate y yo ya comento....
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Alceo
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 800
Registrado: 23 Dic 2015, 16:59
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Dónde Apoyar El Pulgar?

Mensaje por Alceo »

Entendido Salander7. Precisamente ayer me di cuenta de que tendía a formar la "L" con la mano derecha mientras que los bajistas de vídeos que veía en youtube tocaban como tú dices, in adelantar el pulgar (derecho) respecto al índice y medio que pulsan las cuerdas.

Que, por cierto, ya me contaréis esa manía de llamarle "medio" cuando toda la vida ha sido "corazón".

Imagen
Pulgar (derecho) adelantado respecto a índice y medio (lo que hay que evitar)
Última edición por Alceo el 29 Dic 2015, 10:06, editado 1 vez en total.
Congelaré toda el Área de los Tres Estados y después... ¡Venderé chocolate!
La primera taza sera gratis, la segunda taza también sera gratis, pero la tercera les costara... !Un millón de dólares!
Y solo tendré que vender 3 parra ser millonario...
Avatar de Usuario
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc
Mensajes: 8651
Registrado: 23 Dic 2009, 16:03
Ubicación: Barna

Re: ¿Dónde Apoyar El Pulgar?

Mensaje por membri »

Podeis poner fotos/videos de alguien que toque con el pulgar a la altura de indice y medio, porque lo veo físicamente complicado...

Yo personalmente no suelo apoyar el pulgar, lo dejo caído encima de las cuerdas sin apoyarlo, así muteo todas las de encima de la cuerda que toco...

Tal que así mas o menos:

https://www.youtube.com/watch?v=yDSAd29kJ0o

Edito: Justo el Scott Devine cuando apoya el pulgar lo hace así como dices Salander...
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4248
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Re: ¿Dónde Apoyar El Pulgar?

Mensaje por pakus »

Que el pulgar se mantenga en la vertical de los dedos que tocan?
Avatar de Usuario
Alceo
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 800
Registrado: 23 Dic 2015, 16:59
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Dónde Apoyar El Pulgar?

Mensaje por Alceo »

Que el pulgar se mantenga en la vertical de los dedos que tocan?
Parece que sí, como este tío

Mano derecha
Última edición por Alceo el 29 Dic 2015, 11:21, editado 2 veces en total.
Congelaré toda el Área de los Tres Estados y después... ¡Venderé chocolate!
La primera taza sera gratis, la segunda taza también sera gratis, pero la tercera les costara... !Un millón de dólares!
Y solo tendré que vender 3 parra ser millonario...
Avatar de Usuario
Salander7
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
Mensajes: 3796
Registrado: 11 Feb 2012, 14:37
Ubicación: Alcalá de Henares/Valladolid

Re: ¿Dónde Apoyar El Pulgar?

Mensaje por Salander7 »

A ver, la mano al tocar con los dedos (sin slapear, hacer tapping o cualquier cosa rara), siempre va a ser móvil, para poder darle matices, tocando arriba, tocando abajo. Sacar armónicos es más complicado con esta postura.
No obstante, Scott Devine en el vídeo que pasa membri... se ve muy claro en el minuto 7, en general todo el vídeo, pero me parece que es lo más explicativo. https://youtu.be/yDSAd29kJ0o?t=7m25s

Yo temas de postura de las manos las estudié con Miguel Lezcano (profe que te recomiendo para afianzar estos temas, es de Madrid), y he ido a un vídeo suyo, a partir del 0:20 o así deja el slap y se puede ver lo que digo
https://www.youtube.com/watch?v=Bt0XO1SIToU

No obstante, en cuando cambias de técnica, cambia la postura, no es algo estático. En este vídeo, se ve que adelanta el pulgar un poco mientras lo usa para tocar y no solo para apoyar. No se deja el pulgar igual porque es tremendamente incómodo. Pero en cuanto deja de tocar con el pulgar, vuelve atrás. El cambio es en el 0:54. https://youtu.be/uglnTqquC9U?t=44s

Lo evitable, y voy a ver si encuentro alguien que lo haga...
Nada, no hay manera, hay vídeos en los que se intuye, pero los ángulos de cámara son horribles (suelen ser covers mal grabadas), de todos modos, la diferencia a nivel gráfico no es exagerada, pero sí se nota, y sobre todo es cómo se apoya el pulgar, ahí está la diferencia.

En cualquier caso, un profesor te va a aclarar todo esto mucho mejor. Era dar la pauta principalmente porque no avanzases con esta manía, que por experiencia lo digo, cuesta mucho quitarla. Igual estoy equivocado, pero es lo que me enseñaron a mí en su día.
El GAS, como la energía, no se crea ni se destruye, solo se transforma.
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: ¿Dónde Apoyar El Pulgar?

Mensaje por viejotorpeynovato »

Saludos!!! Iba a abrir un hilo pero he pensado q quiza ya estaba abierto, y aqui estamos. No hay nadie aqui q tenga el pulgar siempre en la pastilla??? Aparte de mi quiero decir...
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2645
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: ¿Dónde Apoyar El Pulgar?

Mensaje por fervili »

viejotorpeynovato escribió: 11 Jul 2019, 08:55 Saludos!!! Iba a abrir un hilo pero he pensado q quiza ya estaba abierto, y aqui estamos. No hay nadie aqui q tenga el pulgar siempre en la pastilla??? Aparte de mi quiero decir...
Si toco la cuarta cuerda, el dedo lo llevo a la pastilla ya instintivamente, tengo ya esa referencia memorizada (probablemente mal hecho) . Pero si bajo a la tercera, segunda, el índice baja a la cuarta, tercera.
Yo tengo muy mala técnica en ambas manos: me puede más el corazón y las ganas de disfrutar tocando que la cabeza y la limpieza de sonido. Así que tampoco me hagas mucho caso.

Cuando estoy practicando en casa, sí me paro más y procuro poquito a poco corregir cosas. Pero llego al ensayo y el caballo se desboca.

Es como lo de la pulsación de los dedos de la mano que está sobre el mástil: cualquier día atravieso el diapasón con el índice o el pulgar y la lío.
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: ¿Dónde Apoyar El Pulgar?

Mensaje por viejotorpeynovato »

fervili escribió: 11 Jul 2019, 09:19
viejotorpeynovato escribió: 11 Jul 2019, 08:55 Saludos!!! Iba a abrir un hilo pero he pensado q quiza ya estaba abierto, y aqui estamos. No hay nadie aqui q tenga el pulgar siempre en la pastilla??? Aparte de mi quiero decir...
Si toco la cuarta cuerda, el dedo lo llevo a la pastilla ya instintivamente, tengo ya esa referencia memorizada (probablemente mal hecho) . Pero si bajo a la tercera, segunda, el índice baja a la cuarta, tercera.
Yo tengo muy mala técnica en ambas manos: me puede más el corazón y las ganas de disfrutar tocando que la cabeza y la limpieza de sonido. Así que tampoco me hagas mucho caso.

Cuando estoy practicando en casa, sí me paro más y procuro poquito a poco corregir cosas. Pero llego al ensayo y el caballo se desboca.

Es como lo de la pulsación de los dedos de la mano que está sobre el mástil: cualquier día atravieso el diapasón con el índice o el pulgar y la lío.
Imagino q lo q vienes a decir es q bajas el pulgar a la cuarta o tercera según la cuerda q quieras tocar. Y por lo q parece es lo adecuado, así que poco tendrás q corregir, digo yo...

Cuando empecé a tener contacto con el bajo a través del crío, éste me dijo q su profe le decía q había q tener el pulgar en la cuerda superior a la q pretendes tocar, pero como soy tan extremandamente torpe eso me pareció q es complicar la cosa. En mi caso, menos movimientos suponen menos oportunidades de cagarla... así q preferí dejar el pulgar fijo. ¿no hay más gente q haga lo mismo?
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 3010
Registrado: 24 Mar 2013, 18:21
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Dónde Apoyar El Pulgar?

Mensaje por albertus »

yo recomiendo tener el pulgar en la cuarta cuerda y subirlo a la pastilla cuando se va a tocar esa. en el bajo de 5 cuerdas sí puedo apoyar el dedo en la 4ª o la 5ª
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Avatar de Usuario
dwtzs
Pedicabo ego vos et irrumabo
Pedicabo ego vos et irrumabo
Mensajes: 2001
Registrado: 18 Dic 2013, 11:17
Ubicación: Mandril

Re: ¿Dónde Apoyar El Pulgar?

Mensaje por dwtzs »

El mejor sitio para apoyar el pulgar es una púa.

Un saludo.
A falta de indio buenas son flechas
No me hagas mucho caso

Hortera Ofissiá de la Ciénaga II
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: ¿Dónde Apoyar El Pulgar?

Mensaje por Grinder »

Yo no estoy para dar consejos a nadie en cuanto a técnica vaya por delante, pero te cuento como lo hago.

Yo no apoyo el pulgar cuando toco la cuarta cuerda, me equilibro apoyando la parte interna de la muñeca/antebrazo, esto depende de la altura a la que tengas colgado el bajo claro, lo suelo tener como si me estuviera rascando un huevo :mrgreen: .Al no apoyar tengo la ventaja de que puedo cambiar a tocar más cerca del puente o del mástil según necesite (varia el timbre).

Para tocar el resto; 1, 2 y 3, apoyo el pulgar en la cuarta. Excepto (ya abrí un hilo sobre esto) cuando tengo que tocar corcheas o un fraseo a mucha velocidad en la 1 y 2 cuerda, que entonces apoyo justo en la cuerda superior en la que estoy tocando, así gano velocidad.
Avatar de Usuario
jarrumet
Hortera Emérito
Hortera Emérito
Mensajes: 4255
Registrado: 13 Jun 2012, 10:46

Re: ¿Dónde Apoyar El Pulgar?

Mensaje por jarrumet »

Yo no lo apoyo en ningún sitio. Lo dejo rozando cuerdas para mutearlas, pero sin apoyarlo directamente en ninguna ni en las pastillas.
Hortera Emérito de la Ciénaga. :loly:
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: ¿Dónde Apoyar El Pulgar?

Mensaje por viejotorpeynovato »

Grinder escribió: 11 Jul 2019, 12:25 Yo no estoy para dar consejos a nadie en cuanto a técnica vaya por delante, pero te cuento como lo hago.

Yo no apoyo el pulgar cuando toco la cuarta cuerda, me equilibro apoyando la parte interna de la muñeca/antebrazo, esto depende de la altura a la que tengas colgado el bajo claro, lo suelo tener como si me estuviera rascando un huevo :mrgreen: .Al no apoyar tengo la ventaja de que puedo cambiar a tocar más cerca del puente o del mástil según necesite (varia el timbre).

Para tocar el resto; 1, 2 y 3, apoyo el pulgar en la cuarta. Excepto (ya abrí un hilo sobre esto) cuando tengo que tocar corcheas o un fraseo a mucha velocidad en la 1 y 2 cuerda, que entonces apoyo justo en la cuerda superior en la que estoy tocando, así gano velocidad.
Bufff.... demasiadas variantes para un zote como yo. Aunq imagino q todo es ponerse y coger hábito...

Pero me da una pereza horrible reaprender....
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
meda
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 572
Registrado: 02 Feb 2017, 23:51

Re: ¿Dónde Apoyar El Pulgar?

Mensaje por meda »

viejotorpeynovato escribió: 11 Jul 2019, 08:55 Saludos!!! Iba a abrir un hilo pero he pensado q quiza ya estaba abierto, y aqui estamos. No hay nadie aqui q tenga el pulgar siempre en la pastilla??? Aparte de mi quiero decir...
Buenos días Viejotorpeynovato.

Se adjunta un enlace al hilo que abrío el señor Grinder sobre este tema.

https://www.bajistasonline.es/forum/vie ... 0ba8a9021e

Saludos a todxs.
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: ¿Dónde Apoyar El Pulgar?

Mensaje por viejotorpeynovato »

albertus escribió: 11 Jul 2019, 11:46 yo recomiendo tener el pulgar en la cuarta cuerda y subirlo a la pastilla cuando se va a tocar esa. en el bajo de 5 cuerdas sí puedo apoyar el dedo en la 4ª o la 5ª
Creo q tendria q haber cogido esa costumbre desde el principio.

Yo avanzo muy poco a poco, y una de las pocas cosas q he interiorizado es la posicion de las cuerdas respwcto a mi mano derecha. Reaprender una nueva forma d usar la derecha me retrae....


Pero no pierdo nada por intentarlo. Haré algun intento con la esperanza de coger el truco a esas transiciones

Pero una cosilla, si tocas la tercera con pulgar en la cuarta y la cuarta con pulgar en pastilla, teniendo en cuenta la cantidad de lineas q usan mayoritariamente esas dos.... menudo trajin con el pulgar sube y baja, no?
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2645
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: ¿Dónde Apoyar El Pulgar?

Mensaje por fervili »

viejotorpeynovato escribió: 11 Jul 2019, 13:18 ......
Pero una cosilla, si tocas la tercera con pulgar en la cuarta y la cuarta con pulgar en pastilla, teniendo en cuenta la cantidad de lineas q usan mayoritariamente esas dos.... menudo trajin con el pulgar sube y baja, no?
Me autocorrijo: también toco muchas veces la tercera manteniendo el pulgar en la pastilla.

Y subo una más: hay veces que rozo con el pulgar en el límite del golpeador. No digo apoyar, lo dejo en rozar. Yo creo que es más que nada, tener una referencia de donde tengo situada la mano (entre ambas pastillas).

Imagino que cada uno tenemos nuestro "librillo", que es lo que más cómodo nos va.
Y ya no digo nada como cambies de bajo ....
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: ¿Dónde Apoyar El Pulgar?

Mensaje por viejotorpeynovato »

meda escribió: 11 Jul 2019, 13:14
viejotorpeynovato escribió: 11 Jul 2019, 08:55 Saludos!!! Iba a abrir un hilo pero he pensado q quiza ya estaba abierto, y aqui estamos. No hay nadie aqui q tenga el pulgar siempre en la pastilla??? Aparte de mi quiero decir...
Buenos días Viejotorpeynovato.

Se adjunta un enlace al hilo que abrío el señor Grinder sobre este tema.

https://www.bajistasonline.es/forum/vie ... 0ba8a9021e

Saludos a todxs.
Gracias por el detalle. La verdad es q ya lo leí en su momento, pero como grinder se referia a una cuestion concreta (cuerdas 1 y 2 a alta velocidad) he preferido centrarme en este otro hilo, q se refiere mas a la forma habitual de tocar.
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: ¿Dónde Apoyar El Pulgar?

Mensaje por Grinder »

Precisamente yo no apoyo en la pastilla por lo que comentas. Porque siempre me pareció un trajín estar anclando el pulgar de un lado para otro, al subir y bajar de cuerdas. También le veía otro problema, ya que todos los bajos no tienen las pastillas en el mismo sitio, aunque se puede tirar de la típica pieza ''apoya dedo''
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: ¿Dónde Apoyar El Pulgar?

Mensaje por viejotorpeynovato »

jarrumet escribió: 11 Jul 2019, 12:42 Yo no lo apoyo en ningún sitio. Lo dejo rozando cuerdas para mutearlas, pero sin apoyarlo directamente en ninguna ni en las pastillas.
No me hago a la idea, pero tiene q ser interesante.
Luego, si tengo tiempo, pruebo. Pero se me hace raro. Tener el pulgar apoyado ayuda a hacer palanca (perdonad la expresion) pq se opone a los demas dedos; al no usar pulgar la presion se genera de modo diferente. Ya, ya se q tmpoco hace falta mucha fuerza pero aun asi me parece mas natural contar con el pulgar dw apoyo. Ya veré si es comodo. ....
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: ¿Dónde Apoyar El Pulgar?

Mensaje por viejotorpeynovato »

Grinder escribió: 11 Jul 2019, 14:07 Precisamente yo no apoyo en la pastilla por lo que comentas. Porque siempre me pareció un trajín estar anclando el pulgar de un lado para otro, al subir y bajar de cuerdas. También le veía otro problema, ya que todos los bajos no tienen las pastillas en el mismo sitio, aunque se puede tirar de la típica pieza ''apoya dedo''
Touché.

Voy a tener q replantearme detalles. El principal problema de dejar fijo el pulgar en la pastilla me viene al tocar la cuerda 1. Quieras q no me toca andar moviendo muñeca y a la larga no creo q sea bueno pq la acabare forzando
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: ¿Dónde Apoyar El Pulgar?

Mensaje por Cerio »

Para mí, si se quiere tener un sonido claro y limpio, es imprescindible apoyar el pulgar en las cuerdas que no deben sonar para mutearlas, evitando que suenen por simpatía, emborronándolo todo.

En un bajo de cinco cuerdas, suelo tener apoyado el pulgar en la quinta y usar además el meñique y el anular (sobre todo el anular) para mutear otras cuerdas
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: ¿Dónde Apoyar El Pulgar?

Mensaje por viejotorpeynovato »

Cerio escribió: 11 Jul 2019, 19:02 Para mí, si se quiere tener un sonido claro y limpio, es imprescindible apoyar el pulgar en las cuerdas que no deben sonar para mutearlas, evitando que suenen por simpatía, emborronándolo todo.

En un bajo de cinco cuerdas, suelo tener apoyado el pulgar en la quinta y usar además el meñique y el anular (sobre todo el anular) para mutear otras cuerdas
A dia de hoy lo de el sonido limpio no me preocupa demssiado pq bastante tengo con intentar tocar la nota correcta.... no digo ya a tiempo.... o sin trasteos....
Pero aun así, tocando algo sencillito sí q me ha pedido el cuerpo mutear notas; en ese caso he optado por hacerlo con los dedos libres de la mano izquierda. ¿es un error importante? ¿deberia limitar el mute a la mano derecha?
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: ¿Dónde Apoyar El Pulgar?

Mensaje por SUGATA »

Los pulgares son los padres
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: ¿Dónde Apoyar El Pulgar?

Mensaje por Cerio »

viejotorpeynovato escribió: 11 Jul 2019, 21:12
Cerio escribió: 11 Jul 2019, 19:02 Para mí, si se quiere tener un sonido claro y limpio, es imprescindible apoyar el pulgar en las cuerdas que no deben sonar para mutearlas, evitando que suenen por simpatía, emborronándolo todo.

En un bajo de cinco cuerdas, suelo tener apoyado el pulgar en la quinta y usar además el meñique y el anular (sobre todo el anular) para mutear otras cuerdas
A dia de hoy lo de el sonido limpio no me preocupa demssiado pq bastante tengo con intentar tocar la nota correcta.... no digo ya a tiempo.... o sin trasteos....
Pero aun así, tocando algo sencillito sí q me ha pedido el cuerpo mutear notas; en ese caso he optado por hacerlo con los dedos libres de la mano izquierda. ¿es un error importante? ¿deberia limitar el mute a la mano derecha?
No, en absoluto, puedes y debes mutear las cuerdas también con la mano izquierda y con todo lo que puedas, lo importante es que solo suenen las cuerdas que tú quieres que suenen.
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: ¿Dónde Apoyar El Pulgar?

Mensaje por viejotorpeynovato »

Cerio escribió: 12 Jul 2019, 01:00
viejotorpeynovato escribió: 11 Jul 2019, 21:12
Cerio escribió: 11 Jul 2019, 19:02 Para mí, si se quiere tener un sonido claro y limpio, es imprescindible apoyar el pulgar en las cuerdas que no deben sonar para mutearlas, evitando que suenen por simpatía, emborronándolo todo.

En un bajo de cinco cuerdas, suelo tener apoyado el pulgar en la quinta y usar además el meñique y el anular (sobre todo el anular) para mutear otras cuerdas
A dia de hoy lo de el sonido limpio no me preocupa demssiado pq bastante tengo con intentar tocar la nota correcta.... no digo ya a tiempo.... o sin trasteos....
Pero aun así, tocando algo sencillito sí q me ha pedido el cuerpo mutear notas; en ese caso he optado por hacerlo con los dedos libres de la mano izquierda. ¿es un error importante? ¿deberia limitar el mute a la mano derecha?
No, en absoluto, puedes y debes mutear las cuerdas también con la mano izquierda y con todo lo que puedas, lo importante es que solo suenen las cuerdas que tú quieres que suenen.
Oido cocina. Os doy las gracias a todos los del foro q sois bajistas hechos y derechos y os tomais la molestia de aconsejar a los q recién empezamos.
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
jarrumet
Hortera Emérito
Hortera Emérito
Mensajes: 4255
Registrado: 13 Jun 2012, 10:46

Re: ¿Dónde Apoyar El Pulgar?

Mensaje por jarrumet »

viejotorpeynovato escribió: 11 Jul 2019, 17:01
jarrumet escribió: 11 Jul 2019, 12:42 Yo no lo apoyo en ningún sitio. Lo dejo rozando cuerdas para mutearlas, pero sin apoyarlo directamente en ninguna ni en las pastillas.
No me hago a la idea, pero tiene q ser interesante.
Luego, si tengo tiempo, pruebo. Pero se me hace raro. Tener el pulgar apoyado ayuda a hacer palanca (perdonad la expresion) pq se opone a los demas dedos; al no usar pulgar la presion se genera de modo diferente. Ya, ya se q tmpoco hace falta mucha fuerza pero aun asi me parece mas natural contar con el pulgar dw apoyo. Ya veré si es comodo. ....


Imagen


A mí me sale natural tocar así. Si anclo el dedo, me siento incómodo.
Hortera Emérito de la Ciénaga. :loly:
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: ¿Dónde Apoyar El Pulgar?

Mensaje por viejotorpeynovato »

lo he intentado. pero claro, se me hace raro.... la fuerza de la costumbre (aunq sea mala costumbre) te lleva a repetir lo de siempre
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
Alceo
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 800
Registrado: 23 Dic 2015, 16:59
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Dónde Apoyar El Pulgar?

Mensaje por Alceo »

Desde que abrí este post, allá por diciembre de 2015, mi técnica (o no técnica) ha evolucionado.

Ahora me sale de forma natural:

- cuarta cuerdo -> apoyo en la pastilla.
- resto de cuerdas -> apoyo en cuarta cuerda
- a veces, inconscientemente, bajo el pulgar a la cuerda 3

Es cierto que al principio, me comía mucho el tarro con esto (y con el ángulo de "ataque" de los dedos de la mano derecha sobre las cuerdas). Ahora ya sale intuitivo.
Congelaré toda el Área de los Tres Estados y después... ¡Venderé chocolate!
La primera taza sera gratis, la segunda taza también sera gratis, pero la tercera les costara... !Un millón de dólares!
Y solo tendré que vender 3 parra ser millonario...
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: ¿Dónde Apoyar El Pulgar?

Mensaje por viejotorpeynovato »

Alceo escribió: 15 Jul 2019, 11:35 Desde que abrí este post, allá por diciembre de 2015, mi técnica (o no técnica) ha evolucionado.

Ahora me sale de forma natural:

- cuarta cuerdo -> apoyo en la pastilla.
- resto de cuerdas -> apoyo en cuarta cuerda
- a veces, inconscientemente, bajo el pulgar a la cuerda 3

Es cierto que al principio, me comía mucho el tarro con esto (y con el ángulo de "ataque" de los dedos de la mano derecha sobre las cuerdas). Ahora ya sale intuitivo.
Eso pasa por hacer bien las cosas desde el principio. Yo empecé mal y ahí sigo
Soy el hombre paciente
Cerrado

Volver a “Teoría y Técnica”