Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

¿cómo Y Cuánto Estudiar?

Ejercicios, Lecciones, Tablaturas, trucos, etc....
Cerrado
Avatar de Usuario
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 3019
Registrado: 24 Mar 2013, 18:21
Ubicación: Madrid
Contactar:

¿cómo Y Cuánto Estudiar?

Mensaje por albertus »

he leído este artículo que me parece muy interesante. aunque está enfocado a la música clásica, creo que es muy aplicable a cualquier disciplina musical:
http://www.davidlopeztuba.com/1/post/20 ... ticar.html
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19997
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: ¿cómo Y Cuánto Estudiar?

Mensaje por SUGATA »

Yo es que estudio cuando tengo un rato y no suele ser a menudo
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19997
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: ¿cómo Y Cuánto Estudiar?

Mensaje por SUGATA »

Lo he leido y en parte de acuerdo en parte en contra.
Mañana me explayo que es muy tarde.....

Y comentad cojones, que es un gran link.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
infierno
Hell's Sound Engineer
Hell's Sound Engineer
Mensajes: 4507
Registrado: 23 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Guadalajara, España.

Re: ¿cómo Y Cuánto Estudiar?

Mensaje por infierno »

Totalmente de acuerdo.


No es echarle horas, si no cabeza....


Como la experiencia y tal, no por que lleves mucho años eres mejor que uno que lleva pocos...
Avatar de Usuario
esposoman
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 601
Registrado: 02 Sep 2013, 14:20

Re: ¿cómo Y Cuánto Estudiar?

Mensaje por esposoman »

Estoy suscrito al blog original.

Mas vale una hora bien aprovechada que 2 horas haciendo escalas en modo automático.
Avatar de Usuario
Malospelos
ZAJAZZ
ZAJAZZ
Mensajes: 15824
Registrado: 28 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Madriz

Re: ¿cómo Y Cuánto Estudiar?

Mensaje por Malospelos »

Pues si, lo bueno si breve, dos veces bueno :y:
Avatar de Usuario
Bajofeliz
Soy Sarvaje Itó
Soy Sarvaje Itó
Mensajes: 4670
Registrado: 29 May 2011, 18:34
Ubicación: Grandmapussylandia
Contactar:

Re: ¿cómo Y Cuánto Estudiar?

Mensaje por Bajofeliz »

El problema es... Cuando puedes tocar pero estas perreando con el ordenata... Cuando dices "debería estar tocando el bajo" y asi pasan los días hasta que por fin me da la vena de cojer el bajo....


Y antes lo tocaba cada día, me averguenzo de mi mismo, me da rabia y me jode... Quiero volver a la hipermotivación que tenia antes... No sé como T.T




:oops:
Llámalo X
Sonidos e improvisaciones

¿Existen de verdad los bajos zurdos?
Avatar de Usuario
Yhousel
Veneco bass latinlover
Veneco bass latinlover
Mensajes: 309
Registrado: 06 Jul 2011, 06:36
Ubicación: Venezuela

Re: ¿cómo Y Cuánto Estudiar?

Mensaje por Yhousel »

Nada como escuchar muucha música e intentar hacer lo mismo que hacen tus bajista favoritos, eso te va enriqueciendo mucho mas, intentar hacer en el bajo todo lo que escuchas, cantar tus melodías.
Avatar de Usuario
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc
Mensajes: 8651
Registrado: 23 Dic 2009, 16:03
Ubicación: Barna

Re: ¿cómo Y Cuánto Estudiar?

Mensaje por membri »

También dependerá del objetivo del estudio, no es lo mismo alguien que se dedica a esto de forma profesional a alguien que toca el bajo como hobby...
Avatar de Usuario
Bajofeliz
Soy Sarvaje Itó
Soy Sarvaje Itó
Mensajes: 4670
Registrado: 29 May 2011, 18:34
Ubicación: Grandmapussylandia
Contactar:

Re: ¿cómo Y Cuánto Estudiar?

Mensaje por Bajofeliz »

Tener grupo o proyectos y tal condiciona mucho

:beer:
Llámalo X
Sonidos e improvisaciones

¿Existen de verdad los bajos zurdos?
Invitado

Re: ¿cómo Y Cuánto Estudiar?

Mensaje por Invitado »

Yo creo que al final depende de cada persona....creo que cada estudiante es un mundo por si mismo y me parece...un poco peligroso "dogmatizar" el estudio...sea este con la filosofia que tenga
Como bien habeis apuntado algunos....el tiempo disponible os condiciona,a algunos más que otros
Al final creo que la clave está en encontrar "nuestro" metodo.aquella manera de estudiar las cosas de manera beneficiosa para cada uno...quizas es lo más dificil de todo este circo musical :beer:
Avatar de Usuario
Yhousel
Veneco bass latinlover
Veneco bass latinlover
Mensajes: 309
Registrado: 06 Jul 2011, 06:36
Ubicación: Venezuela

Re: ¿cómo Y Cuánto Estudiar?

Mensaje por Yhousel »

Yo creo que al final depende de cada persona....creo que cada estudiante es un mundo por si mismo y me parece...un poco peligroso "dogmatizar" el estudio...sea este con la filosofia que tenga
Como bien habeis apuntado algunos....el tiempo disponible os condiciona,a algunos más que otros
Al final creo que la clave está en encontrar "nuestro" metodo.aquella manera de estudiar las cosas de manera beneficiosa para cada uno...quizas es lo más dificil de todo este circo musical :beer:
:ole: :ole: :y:
Avatar de Usuario
Etxeba10
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 31
Registrado: 09 May 2014, 14:19

Re: ¿cómo Y Cuánto Estudiar?

Mensaje por Etxeba10 »

El artículo ese está muy bien, pero creo que ese tipo de artículos, escrito por músicos profesionales, se dirige a sus colegas o a músicos que está cerca de ser profesionales y virtuosos.

Creo que esos artículos están dirigidos a músicos que han empezado a estudiar un instrumento con 6-8 años, que ya tienen un dominio muy alto del mismo, que las manos, los dedos, los brazos y la cabeza está hecha al insturmento. Gente que toca a primera vista una partitura de p*ta madre.

Evidentemente esos músicos no necesitan echar 6-8 horas de instrumento. Les es mucho más productivo concentrarse, leer el pasaje, pensar como lo van a digitar, que dinámica lleva, que ataques llevan las notas, etc. Todo eso, sin cojer el instrumento, visualizandolo y "oirlo" como si lo estuvieras tocando. Después de eso, tocarlo y seguro que ahorras un montón de tiempo.

Ahora bien, los músicos que han empezado a aprender un instrumento ya adultos, adolescentes o más tarde, ¡¡TIENEN QUE ECHAR HORAS COMO GILILIS!! ¡¡nO HAY MÁS PEL*TAS!! Tienen que repetir y repetir hasta que las manos, los dedos, los antebrazos y los brazos adquieran algo de la técnica del instrumento como la fuerza para pisar las cuerdas sin que sordeen, la posición de la mano derecha, si tiene que estar más o menos arqueada, así como la mano izquierda y su pulgar.

Cuando ya se tenga algo de técnica (no quiero decir dominio del instrumento) creo que ya se puede empezar a estudiar un ratito con la cabeza y no con las manos.

Bueno, vaya coñazo que os he dado. Pido perdón, pero estos temas sobre las horas de estudio los llevo oyendo toda mi vida y mi opinión es la que he dicho ahí arriba.

Ah, se me olvidaba. ¡¡EL SICOLOGO DE LOS CO*ONES NO TIENE NI P*TA IDEA!! :mad: :mad: Apostaría a que no toca ningún instrumento ni se ha tirado ocho horas seguidas estudiando algo, aunque sea alguna asignatura de su carrera. Cada vez me caen más gordos estos psicólogos, y la gente parece que cuando habla uno de ellos es PALABRA DE DIOS, algo indiscutible. :evil: :evil: :evil:

Bueno, pido perdon otra vez :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19997
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: ¿cómo Y Cuánto Estudiar?

Mensaje por SUGATA »

Creo que hay algun psicologo en el foro......
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Invitado

Re: ¿cómo Y Cuánto Estudiar?

Mensaje por Invitado »

El artículo ese está muy bien, pero creo que ese tipo de artículos, escrito por músicos profesionales, se dirige a sus colegas o a músicos que está cerca de ser profesionales y virtuosos.

Creo que esos artículos están dirigidos a músicos que han empezado a estudiar un instrumento con 6-8 años, que ya tienen un dominio muy alto del mismo, que las manos, los dedos, los brazos y la cabeza está hecha al insturmento. Gente que toca a primera vista una partitura de p*ta madre.

Evidentemente esos músicos no necesitan echar 6-8 horas de instrumento. Les es mucho más productivo concentrarse, leer el pasaje, pensar como lo van a digitar, que dinámica lleva, que ataques llevan las notas, etc. Todo eso, sin cojer el instrumento, visualizandolo y "oirlo" como si lo estuvieras tocando. Después de eso, tocarlo y seguro que ahorras un montón de tiempo.

Ahora bien, los músicos que han empezado a aprender un instrumento ya adultos, adolescentes o más tarde, ¡¡TIENEN QUE ECHAR HORAS COMO GILILIS!! ¡¡nO HAY MÁS PEL*TAS!! Tienen que repetir y repetir hasta que las manos, los dedos, los antebrazos y los brazos adquieran algo de la técnica del instrumento como la fuerza para pisar las cuerdas sin que sordeen, la posición de la mano derecha, si tiene que estar más o menos arqueada, así como la mano izquierda y su pulgar.

Cuando ya se tenga algo de técnica (no quiero decir dominio del instrumento) creo que ya se puede empezar a estudiar un ratito con la cabeza y no con las manos.

Bueno, vaya coñazo que os he dado. Pido perdón, pero estos temas sobre las horas de estudio los llevo oyendo toda mi vida y mi opinión es la que he dicho ahí arriba.

Ah, se me olvidaba. ¡¡EL SICOLOGO DE LOS CO*ONES NO TIENE NI P*TA IDEA!! :mad: :mad: Apostaría a que no toca ningún instrumento ni se ha tirado ocho horas seguidas estudiando algo, aunque sea alguna asignatura de su carrera. Cada vez me caen más gordos estos psicólogos, y la gente parece que cuando habla uno de ellos es PALABRA DE DIOS, algo indiscutible. :evil: :evil: :evil:

Bueno, pido perdon otra vez :mrgreen: :mrgreen:

Interesante apreciación...sin embargo...creo que el articulo...con el que se puede o no estar de acuerdo...está dirigido a nadie de ningún nivel...y,al menos para mi no le falta razón....me explico:

Evidentemente al principio pasas por un "periodo de adaptación de tecnica hacia el instrumento" y esto ocurre al empezar a cualquier edad..logicamente cuanto mas joven seas más rapido vas a ser capaz de desarrollar tus habilidades
Pero siempre ocurre...que lo mas dificil al empezar es enfocar bien ese estudio...no te equivoques...nunca tocas con las manos....este "juego" no va de tocar con las manos sino de pensar que quieres....a que quieres que suene cada cosa que haces....como colocas las manos...Es la mejor manera?...para ti? estas comodo? tienes suficiente fuerza o estas forzando...?
Todas estas cuestiones,logicamente si te las planteas hace que requieras menos horas de practica que si te limitas a repetir constantemente

Esto ocurre tambien al generar tu propio lenguaje musical...y con lenguaje musical me refiero a todo lo que la música conlleva en si misma....no solo notas o ritmos,sino todo lo perteneciente a "expresar" una frase musical...pulsación,dinámica,acentuación,etc...

Es decir...creo que...independientemente del nivel que tengas,de tu edad,etc...siempre es conveniente pensar bien y dirigir tu estudio...y eso hace que...logicamente te resulten en menos horas de estudio

:beer:
Avatar de Usuario
Salander7
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
Mensajes: 3796
Registrado: 11 Feb 2012, 14:37
Ubicación: Alcalá de Henares/Valladolid

Re: ¿cómo Y Cuánto Estudiar?

Mensaje por Salander7 »

No sé yo, aunque SkL es argentino, puede valer, ¿no?
El GAS, como la energía, no se crea ni se destruye, solo se transforma.
Avatar de Usuario
Etxeba10
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 31
Registrado: 09 May 2014, 14:19

Re: ¿cómo Y Cuánto Estudiar?

Mensaje por Etxeba10 »

Sugata: Si algun compañero forero psicólogo se ha ofendido por mis palabras le pido disculpas.

Alfonbass: Creo que coincidimos basicamente. Quizás no me he explicado bien. Creo que estudiar sin instrumento y con instrumento no son excluyentes.

Una cosa que ocurre con los músicos es la cuestión de la memoria. Hay gente que de repetir frases, pasajes, canciones, etc. termina teniendo memoria manual. Otros músicos o estudiantes terminan aprendiendo de memoria todas las notas y otros no aprenden nada de memoria, sino que tocan mientras van leyendo y practicamente no miran el instrumento. Estos ultimos, si no tienen partitura no pueden tocar o les resulta muy difícil. Los primeros y los segundospueden tocar perfectamente sin partitura, solamente la necesitan para recordar algo en caso de olvidoEvidentemente estos tres tipos de memoria musical influyen también en el tiempo dedicado al estudio.

Recuerdo a un profesor de piano que cuando veía que los estudiantes miraban el teclado y las manos, les echaba por encima el paño de fieltro del teclado. No quería memoria manual o digital. :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:

Otra vez pido disculpas a los psicologos del foro.
Avatar de Usuario
janfri_zaidia
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 35
Registrado: 18 Sep 2014, 20:21

Re: ¿cómo Y Cuánto Estudiar?

Mensaje por janfri_zaidia »

mas importante que las horas es la metodologia, a mi parecer vamos, yo estructuro mis practicas en 1) calentamiento, 2) escalas (donde basicamente me dedico a hacer escalas a corcheas, semicorcheas, tresillos, arpegios siguiendo un manual de bajo) y 3) ritmo, ayudado de otro manual de bajo.

Ademas alterno los ejercicios para hacerlo mas entretenido, y al final basta con gastar entre una y dos horas. Lo unico es que no tengo tanto tiempo como querria...
Cerrado

Volver a “Teoría y Técnica”