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[CERRADO EN CONSTRUCCION] ARMONIA PA TORPES

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SUGATA
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[CERRADO EN CONSTRUCCION] ARMONIA PA TORPES

Mensaje por SUGATA » 12 Mar 2013, 13:16

Armonía para torpes como yo.

Notas y distancias:

Empezamos por las notas conocidas por todos. Llamadas notas naturales:

DO RE MI FA SOL LA SI

El que no sepa esto, que vea este video hasta que le sangren los oidos.
http://www.youtube.com/watch?v=xIjobdArtiA

Los americanos que son muy chulos llegaron y cambiaron el nombre de las notas. Es el conocido como cifrado o cifrado americano.
Esto consiste en llamar a las notas con una sola letra, por orden alfabético empezando por el LA.

A=LA
B=SI
C=DO
D=RE
E=MI
F=FA
G=SOL

Aquí usare ambas indistintamente, aunque más el cifrado, ya que se usa mucho debido a la economía de escritura
y la facilidad de ver las distancias entre las notas. Es mas fácil ver que hay dos notas entre A y C, que entre LA y DO.
Veremos ahora la distancia entre las notas. Los músicos no conocen los metros, los centímetros, pies, yardas....
Así que para medir la distancia entre dos notas la miden en semitonos y tonos.
Un semitono es la distancia que hay de una nota a la inmediata siguiente o inmediata anterior. En tu bajo equivale a un traste.
Un tono es igual a dos semitonos.
Las distancias entre las notas naturales son las siguientes:

(T=TONO, S=SEMITONO)
DO (T) RE (T) MI (S) FA (T) SOL (T) LA (T) SI (S) DO

Si he dicho que un semitono es la distancia mínima entre dos notas consecutivas, que hay entre Do y Re o Fa y Sol?
Notas alteradas, que no significa que estén nerviosas.
Llamamos sostenido, simbolizado por #, al símbolo que aumenta un semitono una nota.
Es decir, si coloco un sostenido a Do, encontrare la nota que me falta ahí: DO#
Como entre SI y DO hay un semitono, SI#=DO, por lo que "no existe" SI#. Lo mismo le pasa al MI con el FA.
Análogamente definimos bemol, simbolizado por b, al símbolo que baja un semitono una nota.
Si al SOL le colocamos un bemol, obtendremos la nota que hay entre LA y SOL: SOLb.
De la misma forma que antes, "no existe" FAb ni DOb, ya que equivaldría a MI y SI, respectivamente.
Si el sostenido sube un semitono tenemos DO# entre DO y RE, pero también tenemos REb......
Estas notas son la misma. A esto se le llama enharmonía, DO# y REb son enharmonicas.
Con esto tendremos las 12 notas.

DO DO#/REb RE RE#/MIb MI FA FA#/SOLb SOL SOL#/LAb LA LA#/SIb SI DO

Cuando usar bemol y cuando sostenido?
Lo veremos en las escalas mayores.

Las notas en el bajo:
Un bajo de 4 cuerdas en afinación estándar, esta afinado de cuerda grave a aguda, de 4º a 1º, en E A D G.
Conociendo las distancias de las notas podemos hacer un dibujo de las notas en el mástil.

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Como hay 12 notas, tendremos la misma nota al aire que en el traste 12. Donde están los dos puntitos en el mástil.
Hay que ver que en el quinto traste de la cuerda 4, la mas gorda, es misma nota que la cuerda 3 al aire;
y el 5º traste de la 3ª es la misma nota que la 2ª cuerda al aire; y el quinto traste de la 2ª es la misma que la 1ª al aire.
Este dato nos ayudara a afinar el bajo. Si un instrumento me da un LA, afino de oído la 3ª cuerda,
y luego afino la 4ª pulsando en 5º traste y comparando con la cuerda ya afinada.

También debido a esto podemos localizar las notas rápidamente.
Si tenemos el MI en el traste 12 de la 4ª cuerda, localizamos otro mi en la cuerda de abajo 5 trastes abajo,
el 7º traste de la 3ª cuerda. Y bajando a la segunda cuerdas 5 trastes, encontraremos el Mi en el 2º
Ahora vemos que del MI al aire de la 4ª al MI de la segunda cuerda bajamos dos cuerdas y subimos dos trastes.
Si hacemos lo mismo partiendo del MI del 12º traste, encontraremos otro MI en la segunda cuerda traste 14.
Y como debajo del MI tenemos el LA, ya tenemos todos los LA localizados.

La escala mayor, intervalos y triadas mayores.

Una escala es un conjunto de notas que empiezan y terminan en la misma nota.

C D E F G A B C

Esta es la escala mayor de DO.
Como vimos, las distancias entre las notas en tonos y semitonos era:

TTSTTTS

Toda escala que mantenga esta estructura es una escala mayor.
Vamos a crear la escala mayor de RE colocando los tonos y semitonos correspondientes.

D-T-E-T-F#-S-G-T-A-T-B-T-C#-S-D
D E F# G A B C# D

Fijaos que podría haber puesto, por ejemplo Gb en vez de F#, pero entonces tendría dos notas con el mismo nombre
con lo que dificultaría mucho la partitura, ya que tendría que ir quitando y poniendo el bemol según lo que tenga que tocar.
De esta forma al tener todas las notas diferente nombre puedo crear una armadura que me diga que notas llevan bemol y cuales sostenidos.
Grosso modo, podemos decir que cuando el guitarrista pedal toca un acorde mayor, yo puedo tocar cualquiera de las notas de esa escala.
Vamos a ver el dibujo que tiene la escala mayor de C, empezando por la 4a cuerda 8o traste.

Imagen

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Podemos hacer el mismo dibujo en el C del tercer traste, tercera cuerda.

Imagen

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Al usar quintos trastes, podemos usar cuerdas al aire.

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Para tocar cualquier otra escala mayor, lo único que tenemos que hacer es empezar por la nota que queremos.
Escala mayor de D.

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Ahora conociendo como funciona la escala mayor es interesante buscarlas todas.
Empezando por las notas con cuerdas al aire......

¿Como seria la escala mayor de MI, empezando por la cuarta cuerda al aire?
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No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.

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Re: [CERRADO EN CONSTRUCCION] ARMONIA PA TORPES

Mensaje por SUGATA » 12 Mar 2013, 13:57

Nombres y apellidos de los intervalos.

Tenemos la escala mayor de Do.

C-D-E-F-G-A-B-C

Cada nota en la escala tiene un nombre, la primera nota C se llama Tonica o raiz.
La segunda, se llama 2ª........
La tercera se llama 3ª......
Vamos que no se comieron mucho la cabeza......
Hasta la octava que se llama 8ª y es la misma que la tonica pero mas aguda.

Ahora el apellido.
Como estamos en la escala mayor, el apellido es Mayor, excepto la 4ª y la 5ª que son justas.
Aqui todos los intervalos y su distacia a Tonica.

C-TONICA.
D-2ª MAYOR (1 TONO=2 TRASTES)
E-3ª MAYOR (2 TONOS=4 TRASTES)
F-4ª JUSTA (2 TONOS Y MEDIO=5 TRASTES)
G-5ª JUSTA (3 TONOS Y MEDIO=7 TRASTES)
A-6ª MAYOR (4 TONOS Y MEDIO=9 TRASTES)
B-7ª MAYOR (5 TONOS Y MEDIO=11 TRASTES)
C-8ª (6 TONOS=12 TRASTES)

De aqui sacamos alguna conclusion.
Hemos dicho que entre una cuerda al aire y la siguiente hay 5 trastes, esto significa que el bajo esta afinado en cuartas.

Y para que sirve esta escala?????
Si el guitarra esta tocando Do mayor, yo podre improvisar sobre esta escala.
Si la escala fuera otra, por ejemplo G mayor, tendria que sacar la escala con tonos y semitonos como ya vimos.

G-A-B-C-D-E-F#-G

Como ya vimos, el dibujo en el bajo es el mismo, pero con distintas notas.
No necesito saber el nombre (aunque es preferible), para localizar las notas.
Se que la cuarta, esta justo debajo de la Tonica y la tercera mayor un traste detras de la 4ª.......

En las escalas hay notas a "evitar", notas que se pueden tocar, pero que si duran demasiado nos sonara muy mal.
Estas notas son las que estan al ladito (un semitono, un traste) de la tonica, tercera y quinta. En este caso, la 4ª y la 7ª Mayor.

Acordes Mayores, Triadas Mayores:

Un acorde es un grupo de notas que suenan a la vez, en el bajo normalmente tocamos una detras de otra, a eso lo llamamos arpegio.

Un acorde Mayor esta formado por Tonica, tercera mayor y quinta justa, casualmente las notas al lado de las notas a evitar.......
Asi que podemos decir que las notas a evitar estan al lado de las notas que caracterizan el acorde.
Los acordes mayores se representan solo por la nota.
Do mayor=C
Re mayor=D
Fa sostenido mayor=Fa#

Asi el acorde mayor de C seria.

C E G

Y el de Sol Mayor seria.

G B D

Aqui el dibujito de C mayor.

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Y tocando de una en una.

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Re: [CERRADO EN CONSTRUCCION] ARMONIA PA TORPES

Mensaje por SUGATA » 12 Mar 2013, 17:13

Para tocar un blues tipico de 12 compases (12 bar blues para buscar en youtube.)
Vamos a usar solo tres acordes mayores.
El acorde mayor de la escala en la que tocamos (Tonica de la tonalidad), el acorde mayor correspondiente
a la cuarta justa de la escala y el acorde mayor correspondiente a la quinta justa.
Quicir.....
Si estamos en Do mayor. La cuarta de Do es Fa y la quinta Sol.
Por lo que tendremos los tres acordes mayores que vamos a usar:

Do mayor=C=C E G
Fa mayor=F=F A C (La escala mayor de Fa es F-G-A-Bb-C-D-E-F)
Sol mayor=G=G B D (Ya hemos visto que la escala de Sol es G-A-B-C-D-E-F#)

Llamaremos a los acordes con numeros romanos. Como Do es el primero sera I, Fa es la cuarta IV, Sol la quinta V.

Un blues de doce compases se construye de esta manera, cada numero romano
indicará el acorde y un compas.

I-IV-I-I-IV-IV-I-I-V-IV-I-I

Vamos a construir un blues en LA.
La escala de LA mayor es:

LA-SI-DO#-RE-MI-FA#-SOL#-LA

Acorde I: LA-DO#-MI
Acorde IV: RE-FA#-LA (Escala de Re: RE-Mi-FA#-SOL-LA-SI-DO#)
Acorde V: MI-SOL#-SI (Escala de Mi: MI-FA#-SOL#-LA-SI-DO#-RE#)

Ahora construimos la linea. Super mega ultra basica.
Tocamos tonica tercera y quinta del acorde que toca.
Pinchad en las fotos para aumentarlas. A ver si consigo hacerlas mas grandes.

Imagen

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El blues que yo voy a colgar, esta noche, es exactamente igual, excepto:
1-En el cuarto compas y los dos ultimos, hago un pequeño riff que le da tono bluesero
2.-El acorde V lo hago digitando diferente, las notas son las mismas, pero de esta manera no desplazo la mano dos trastes y lo puedo tocar todo sin mover la mano.

En la grabacion tocare lo que pone aqui y luego otra vuelta usando solo esas tres notas de cada acorde, pero usandolas de forma distinta.

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Audio aqui:
http://www.goear.com/listen/f0304ea/blu ... yor-sugata
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Re: [CERRADO EN CONSTRUCCION] ARMONIA PA TORPES

Mensaje por SUGATA » 25 Mar 2013, 03:24

PENTATONICA MAYOR

Penta sabemos que es cinco, asi que sera una escala con solo 5 notas.
Dijimos que en la escala mayor habia dos notas que nos podian dar problemas.....
La 4ªjusta que esta al lado de la 3ª y la 7ª Mayor que es la que esta al lado de la 8ª.
Pues con dos cojones, cojo y las quito.

Construyo mi escala mayor de Sol.
SOL-LA-SI-DO-RE-MI-FA#-SOL

Quito las que me sobran.
SOL-LA-SI-RE-MI-SOL

Hay quien puede decir que la escala tiene 6 notas.......
Ya, pero la primera y la ultima son iguales, quisquilloso!!!!!!!

Er dibujo!!!!

Imagen

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Como hemos dicho que cuando un guitarrista pesao toque acordes mayores, teoricamente
podemos tocar todas las notas de la escala mayor, como estas notas pertenecen a la escala
mayor, tambien las podre tocar.

Intentad hacer un blues en MI. Con la cuarta cuerda al aire, construye las escalas mayores
y las pentatonicas.....

Esta semana doy la solucion que son las tres y media de la mañana.

Edito, para comentarios, aqui.
http://bajistasonline.es/foro-baji ... hp?t=13216
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