Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Geedy Lee

Los bajistas que te gustan, videos, vida, discografia, etc.
Cerrado
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Geedy Lee

Mensaje por Grinder »

il_fullxfull.381742806_snvl.jpg
Geddy Lee mundialmente conocido por ser el cantante bajista de RUSH.

De wikipedia.
Geddy Lee nació en Willowdale en la ciudad de Toronto en Ontario Canadá y sus padres eran refugiados judíos de Polonia, sobrevivientes de los campos de concentración establecidos por el régimen Nazi en Dachau y Bergen-Belsen durante la Segunda Guerra Mundial. Su nombre artístico (Geddy) proviene de la pronunciación que hacía su madre -con un marcado acento centroeuropeo- de su nombre de pila, Gary. En la escuela primaria, asistió a clases junto con el hoy famoso comediante Rick Moranis. Lee se casó con Nancy Young en 1976 y tiene dos hijos: Julian y Kyla.

La mayor parte del trabajo musical de Lee ha sido como parte de su banda, Rush (ver Rush). Sin embargo, tiene un álbum como solista, My Favorite Headache, lanzado en el año 2000, mientras Rush se encontraba en una pausa artística. En ese álbum, Lee cuenta con la colaboración del Violinista canadiense Ben Mink (quien ya había colaborado con Rush en el álbum "Signals") y con la del baterista estadounidense Matt Cameron (de Soundgarden y Pearl Jam).

En los primeros álbumes con Rush, Lee emplea un registro de voz inusualmente agudo para un varón adulto, entrando en la categoría de contratenor. Gradualmente, en la medida en que sus cuerdas vocales van acusando cansancio debido a la cantidad de recitales con la banda, su registro se va desplazando hacia la tesitura de tenor, que es la que se le escucha en las grabaciones más recientes.

En el año 2000 publicó su primer album como solista llamado "My Favorite Headache"; producido por Geddy Lee, Ben Mink y David Leonard, bajo el sello Atlantic Recording Corporation, con 11 track escritos por Geddy Lee y con musica de Lee y Ben Mink.
Lee ha utilizado un muy diverso equipamiento musical a lo largo de su carrera:

Bajos Editar
Para las primeras presentaciones a principios de los años 70 y para la grabación del primer álbum de Rush (titulado también "Rush"), Lee utilizó un bajo Fender Precision. A partir de "Fly by Night", se decantó por la marca Rickenbacker, particularmente el modelo 4001 y posteriormente, durante "Permanent Waves", "Moving Pictures" y "Signals", utilizó un bajo Fender Jazz Bass. Desde 1981, Lee introdujo el bajo Steinberger, sin cabeza y más compacto, cuyo sonido acompañó las canciones de la gira del álbum "Signals" y la grabación y gira de "Grace Under Pressure". Desde 1985 hasta 1992, utilizó dos bajos marca Wal, de fabricación británica. Volvió nuevamente al Fender Jazz Bass para la grabación de "Counterparts" en 1993 y desde entonces lo utiliza casi exclusivamente. De hecho, en 1998, la empresa Fender lanzó una edición especial: el bajo Geddy Lee Jazz Bass, que no es otra cosa que una réplica exacta del modelo Jazz Bass que Lee compró a mediados de la década de los 70 en una casa de empeños en Kalamazoo, Míchigan.

Como notables excepciones, Lee utilizó una réplica fretless (sin trastes) del bajo Fender Jaco Pastorius Jazz Bass para la grabación de la canción Malignant Narcissism, del álbum "Snakes & Arrows" de 2007 y desempolvó el Rickenbacker 4001 para interpretar A Passage to Bangkok durante la gira de promoción del mismo álbum. Actualmente, Lee utiliza cuerdas entorchadas Rotosound "Swing Bass".

Amplificación Editar
Sus primeros amplificadores eran modelo Sunn y/o Ampeg, directamente para tocar en concierto. A finales de los años 70, comenzó a utilizar una configuración única, consistente en preamplificadores Ashly y amplificadores BGW, que eran conectados en estéreo con el Rickenbacker 4001: el micrófono del mástil se enviaba a un amplificador con sonido limpio y pesadamente grave, mientras que el micrófono del puente estaba conectado al otro amplificador con una ecualización exageradamente hacia los agudos y con una ganancia extra en la preamplificación. Esta es la razón del sonido único producido por Lee en todas las canciones entre 1977 y 1982. Aún habiendo cambiado el modelo de bajo, mantuvo este esquema de amplificación hasta 1991. Para la gira promocional de "Roll the Bones", Lee migra a amplificadores Gallien-Krueger y, posteriormente, a Trace Elliot.

A partir de 2002, adquiere la costumbre de conectar su instrumento directamente a la consola principal, utilizando monitores tipo audífono. Como consecuencia, gran parte de la tarima queda vacía en escena, lo cual inspiró a Lee a incorporar elementos visuales a la experiencia del concierto: durante la gira de "Vapor Trails", la banda incorporó tres secadoras de ropa, en el lugar que anteriormente ocupaban los amplificadores del bajo.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Cerrado

Volver a “Bajistas: Monograficos”