Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

FAQs Sobre El Mundo Del Contrabajo

El foro contrabajinal
Cerrado
Avatar de Usuario
hassassin666
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1992
Registrado: 24 Oct 2007, 02:00
Ubicación: In your face

FAQs Sobre El Mundo Del Contrabajo

Mensaje por hassassin666 »

Abro este hilo para resolver las dudas más comunes sobre el mundillo este... :band:

1. ¿Cuánto puede costar un contrabajo para, digamos, empezar?

2. ¿Qué tiendas los venden?

3. ¿Es muy complicado pasar del bajo eléctrico al contra?

4. ¿Qué tipos de contra hay?

5. ¿Dónde podemos escuchar el contrabajo "eléctrico"? Grupos, solistas, discos recomendados...

6. Cualquier otra recomendación...




Los entendidos del contra, uníos! :dance:
TOR Project: Enlace
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8828
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: FAQs Sobre El Mundo Del Contrabajo

Mensaje por contrabajo »

1. ¿Cuánto puede costar un contrabajo para, digamos, empezar?

2. ¿Qué tiendas los venden?

3. ¿Es muy complicado pasar del bajo eléctrico al contra?

4. ¿Qué tipos de contra hay?

5. ¿Dónde podemos escuchar el contrabajo "eléctrico"? Grupos, solistas, discos recomendados...

6. Cualquier otra recomendación...
1. Contrachapado o laminado ~500 €; tapa maciza, aros y fondo contrachapado ~800 €; todo macizo >1000 € hasta lo que te puedas permitir.

2. En las tiendas de música "clásica" suelen tenerlos, también por internet.

3. Es mucho más difícil el contra que el bajo: la tensión de las cuerdas es mucho mayor, hay que apretar más, las distancias son mayores (olvidarse de lo de "un dedo, un semitono") y sobre todo, ¡no hay trastes!
Por otra parte, el arco es todo un mundo nuevo y requiere mucho trabajo y paciencia.

4. Por tamaños: 1/2 -> para niños y adolescentes, 3/4 -> para las personas de talla media, 4/4 -> para personas altas o con manos muy grandes.
Por construcción: contrachapado full, tapa maciza con fondo y aros contrachapado y macizo full.

5. Contrabajo eléctrico: no me pronuncio, he tenido uno y sólo puedo decir que es muy práctico, cómodo y resultón, pero no es un contrabajo. Es como comparar un Clavinova con un piano de cola, nada que ver.

6. Buscarse un profe al principio, sobre todo, para evitar lesiones y vicios. ¿Dije que es un instrumento muy duro?

Más cosas:
- Sonorización: en estudio -> micro, sin duda. En directo o ensayo -> pastilla piezo (Fishmann, The Realist, etc).
- Precio de las cuerdas: del orden de 200 € el juego completo. Por suerte, se cambian cada muuuucho tiempo.
- Arcos: otro mundo por descubrir. Hay arcos que valen más que el contrabajo.
Última edición por contrabajo el 14 Jul 2011, 08:28, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
xaranzaina
La República del Blues...
Mensajes: 10701
Registrado: 06 May 2009, 01:49
Ubicación: Asturies

Re: FAQs Sobre El Mundo Del Contrabajo

Mensaje por xaranzaina »

Muy buena idea,Gracias,contrabajo
Imagen
Avatar de Usuario
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze
Mensajes: 17606
Registrado: 08 Oct 2008, 09:56
Ubicación: Dreaming of Tokyo

Re: FAQs Sobre El Mundo Del Contrabajo

Mensaje por Kraken »

Salud!

Contrabajo, gran aportación. 8)

Hass, píllate uno eléctrico baratuno de 300-400 leres y le das un tiento, a ver qué te parece.
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
Invitado

Re: FAQs Sobre El Mundo Del Contrabajo

Mensaje por Invitado »

Genial! Thanks!
Que tal llevas tu el palo,Krak?
Avatar de Usuario
xaranzaina
La República del Blues...
Mensajes: 10701
Registrado: 06 May 2009, 01:49
Ubicación: Asturies

Re: FAQs Sobre El Mundo Del Contrabajo

Mensaje por xaranzaina »

EHH,mejor no digo na Imagen
Invitado

Re: FAQs Sobre El Mundo Del Contrabajo

Mensaje por Invitado »

El palo eléctrico..el contrapalo,eso que lo enchufa a un ampli y suenaque se parece a un palo largo...
Mejor me callo,que no lo estoy arreglando..no... :oops:
Avatar de Usuario
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze
Mensajes: 17606
Registrado: 08 Oct 2008, 09:56
Ubicación: Dreaming of Tokyo

Re: FAQs Sobre El Mundo Del Contrabajo

Mensaje por Kraken »

Salud!

Pues lo tenía abandonado por el curro, pero la semana pasada lo volví a pillar (junto con la flauta) y toco un poquito todos los días. Es muy divertido y bastante exigente para las manos, la verdad. Pero mola. :)
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
Avatar de Usuario
Joe
Rock The Casbah...
Rock The Casbah...
Mensajes: 2023
Registrado: 09 Ene 2011, 20:44
Ubicación: Isbiliya

Re: FAQs Sobre El Mundo Del Contrabajo

Mensaje por Joe »

A mi me encantaría empezar con el contra... pero la verdad es que le tengo bastante bastante miedo :roll:
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8828
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: FAQs Sobre El Mundo Del Contrabajo

Mensaje por contrabajo »

A mi me encantaría empezar con el contra... pero la verdad es que le tengo bastante bastante miedo :roll:
Miedo no creo que haya que tenerle, respeto sí.

La verdad que si no haces jazz, bluegrass, rockabilly o similares... el contrabajo no pega mucho, la verdad ;-)
Avatar de Usuario
Tuba_moe
Sir Duke Tuba Moe..
Sir Duke Tuba Moe..
Mensajes: 1487
Registrado: 01 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Alicante

Re: FAQs Sobre El Mundo Del Contrabajo

Mensaje por Tuba_moe »

A mi me encantaría empezar con el contra... pero la verdad es que le tengo bastante bastante miedo :roll:
Miedo no creo que haya que tenerle, respeto sí.

La verdad que si no haces jazz, bluegrass, rockabilly o similares... el contrabajo no pega mucho, la verdad ;-)
protesto señoría...

los límites en esta vida se los crea cada uno.

y como siempre unas imágenes valen más que mil palabras...

http://www.youtube.com/watch?v=QPpcHvAmSEM

http://www.youtube.com/watch?v=zs70dyyX0mk


:wink:


http://www.youtube.com/watch?v=jwM-fUjJADc

saludos
jesuskno

Re: FAQs Sobre El Mundo Del Contrabajo

Mensaje por jesuskno »

A mi me encantaría empezar con el contra... pero la verdad es que le tengo bastante bastante miedo :roll:
Miedo no creo que haya que tenerle, respeto sí.

La verdad que si no haces jazz, bluegrass, rockabilly o similares... el contrabajo no pega mucho, la verdad ;-)
protesto señoría...

los límites en esta vida se los crea cada uno.

y como siempre unas imágenes valen más que mil palabras...

http://www.youtube.com/watch?v=QPpcHvAmSEM

http://www.youtube.com/watch?v=zs70dyyX0mk


:wink:


http://www.youtube.com/watch?v=jwM-fUjJADc

saludos
+1 :beer:
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8828
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: FAQs Sobre El Mundo Del Contrabajo

Mensaje por contrabajo »

A mi me encantaría empezar con el contra... pero la verdad es que le tengo bastante bastante miedo :roll:
Miedo no creo que haya que tenerle, respeto sí.

La verdad que si no haces jazz, bluegrass, rockabilly o similares... el contrabajo no pega mucho, la verdad ;-)
protesto señoría...

los límites en esta vida se los crea cada uno.
¡Touché! :band:
jesuskno

Re: FAQs Sobre El Mundo Del Contrabajo

Mensaje por jesuskno »


6. Cualquier otra recomendación...
Aconsejo ajustarlo muy bien y ponerlo "a tu gusto" evitarás cansarte rapidamente, lesiones etc...

Si puedes evitarlo no empieces con un contra eléctrico, vete directamente al acústico. Como bien han dicho un contra eléctrico no es un contrabajo.

...empezar con contrabajo, corres el peligro de que los bajos se te mueran de risa, es muy probable que te guste mas que el bajo eléctrico..l
Avatar de Usuario
Quim
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 31
Registrado: 16 Dic 2009, 19:42
Ubicación: LLeida

Re: FAQs Sobre El Mundo Del Contrabajo

Mensaje por Quim »

Abro este hilo para resolver las dudas más comunes sobre el mundillo este... :band:

1. ¿Cuánto puede costar un contrabajo para, digamos, empezar?

2. ¿Qué tiendas los venden?

3. ¿Es muy complicado pasar del bajo eléctrico al contra?

4. ¿Qué tipos de contra hay?

5. ¿Dónde podemos escuchar el contrabajo "eléctrico"? Grupos, solistas, discos recomendados...

6. Cualquier otra recomendación...




Los entendidos del contra, uníos! :dance:


Hola , quiero hacer mi aportación a este tema diciendo que como a muchos bajistas , siempre me había picado el gusanillo de poder tocar el contrabajo por la grandeza de su sonido pero me echaban para atras las dimensiones del mismo , ese diapasón enorme sin ninguna marca y la dificultad que conllevaría el estudio de este instrumento.

Hace siete años dí el primer paso comprando un 3/4 palatino eléctrico barato a una tienda Alemana para comprobar si se me daría bién el estudio , despues de varios meses de pelearme con el bicho y buscar lecciones por la red como un loco , me dí cuenta que estaba pillado para siempre.

El siguiente paso fué comprar el contrabajo electrico Azola bugbass de calidad para poder hacer bolos y alguna grabación y también un arco para seguir estudiando y profundizar en la afinación .

La bola siguió creciendo y hace tres años compré un 3/4 acústico y puedo afirmar que este es el INSTRUMENTO , notar toda la vibración como se mete en tu cuerpo ,esa profundidad de sonido y la expresividad que puedes conseguir cuando lo estas tocando no tiene comparación.

Dicho esto ,segun mi humilde experiencia ,el contra eléctrico y el acústico son complementarios ya que tienen colores diferentes y nos pueden servir
para distintas situaciones , así que yo estoy en la línea de mejor los dos. Lo que no se puede pretender es que un eléctrico suene como un acústico ( es imposible ) ; pero un contra eléctrico de calidad nos puede dar muchas satisfacciones , con un sonido muy personal y sin problemas de transporte y sonorización .

Es absolutamente aconsejable comprar el contrabajo en una tienda física y a poder ser a un luthier ya que normalmente estas tiendas Alemanas nos van a enviar un instrumento sin ajustar y luego nos tendremos que gastar una buena pasta en luthier.

Insisto en que el ajuste es muy importante en estos instrumentos para que resulten cómodos , suenen lo mejor posible según sus características y así facilitar su estudio: colocación del puente , repaso del diapasón , altura de las cuerdas , altura de la cejuela , distancia entre las cuerdas , tipo de cuerdas ....

Yo compré mi contrabajo acústico en Hoyo de Manzanares . Sección Contrabajo

http://www.seccioncontrabajo.com/

Imagen


Una tienda estupenda especializada en el mundo del contrabajo,con precios desde 1000 € hasta lo que te puedas permitir ; y cuyo dueño , Antonio , es un tipo amable que atiende de maravilla de una forma personalizada con cita previa .
Me atrevo a afirmar que es la única tienda de España de estas características ( no tengo comisión eh ? :wink: ).


Y no os doy mas el ladrillo , esta es mi experiencia .

:beer:
Última edición por Quim el 15 Jul 2011, 13:14, editado 1 vez en total.
jesuskno

Re: FAQs Sobre El Mundo Del Contrabajo

Mensaje por jesuskno »

¡Bienvenido al la cienaga de ultratumba Quim!
Cerrado

Volver a “CONTRABAJOS Y OTRAS SITUACIONES LABORALES”