Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Nuevo Con El Contrabajo

El foro contrabajinal
Cerrado
Avatar de Usuario
LetoII
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 97
Registrado: 15 Nov 2012, 15:50

Nuevo Con El Contrabajo

Mensaje por LetoII »

Despues de media vida estudiando por libre bajo electrico me armo de valor y me regalo estas navidades un contrabajo (electrico y de 5 cuerdas).

No se si se trata de una historia corriente que alguien se inicie en el contrabajo partiendo del bajo electrico.

Y como buen autodidacta comenzaré por el final: ¿Arco francés o aleman? ¿Marcas, precios,gamas?

Aunque centro mis preguntas en los arcos porque son algo totalmente nuevo para mi; me da que voy a sufrir con una escala tán grande y agradezco cualquier clase de consejo.

:tired:
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Nuevo Con El Contrabajo

Mensaje por contrabajo »

Es muy habitual el paso del bajo al contrabajo (yo mismo seguí ese camino).

Sinceramente, si quieres aprender a tocar el contrabajo "de verdad", vas a elegir la peor combinación posible: 5 cuerdas y eléctrico. ¿Para qué quieres ese B grave en un contra? Lo mismo tienes algunas necesidades musicales muy definidas y concretas, pero no sé, para empezar... no lo veo. ¿Piensas afinarlo en EADGC? Lo mismo, para empezar, lo mismo no es lo más conveniente.

Tocar el contrabajo viniendo del bajo es como pasar de la guitarra eléctrica a la guitarra clásica: tienen en común el número de cuerdas y poco más. Si además vas a ir en plan autodidacta, te la estás jugando con una lesión o coger vicios que a la larga te perjudicarán.

¿Qué estilo vas a tocar? ¿Jazz, blues,...? En ese caso con cuatro cuerdas tienes registro de sobra, y lo mismo un contrabajo de contrachapado te puede hacer un buen apaño para ir empezando. Algunos suenan muy bien.

Dicho eso, contesto a tu pregunta: se supone que el arco alemán da más volumen y el francés más agilidad. No obstante, hay multitud de intérpretes que usan uno u otro arco que contradicen lo que he dicho: gente que toca con arco francés con un sonidazo y gente que toca arco alemán a toda pastilla.
Es como la tortilla de patatas, al que le gusta con cebolla no le vas a convencer de que es mejor sin cebolla, y viceversa.

Hazme caso: búscate un profesor y toma algunas clases, por lo menos para aprender los rudimentos del instrumento.
Avatar de Usuario
LetoII
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 97
Registrado: 15 Nov 2012, 15:50

Re: Nuevo Con El Contrabajo

Mensaje por LetoII »

Gracias por contestar

Jejeje, me estas asustando parece que el contrabajo vaya por el mundo partiendo muñecas :mrgreen:

La verdad es que llevo ya unos 3 años que solo toco 5 cuerdas fretless y me parece lo mejor para no andar liandome mucho seguir con BEADG y ahorrarme esfuerzos con algo sin esa enorme caja.

Lo unico que me empuja es el hecho de plantearme un reto para 2016 ... y bueno, como profe, alguna vez quedo con un colega que lo toca de lujo y ya sobre el suyo vengo tocando algo de vez en cuando y me va poniendo en situación.

Vengo escuchando unas semanas lineas y grupos de neo swing creo que empezaré por sacar lineas en esta honda y lo del arco para cuando lo tenga mas claro.

Creo que me dacantaré por el francés.

Realmente lo que me interesa (como no tengo ni idea) es que ¿Que arco pillo?
No quiero dejarme un dineral hay arcos carísimos pero tampoco quiero comprar uno baratejo que no se deje tocar y que me genere vicios inecesarios.

¿Harley Benton podria funcionar?
¿Alguien conoce marcas con una relación calidad/precio que merece la pena nombrar?
¿El arco se ajusta?¿mejor tenso o mas bien flojete?
¿Es imprescindible el bote de resina o solo para sibaritas?
¿Precisa de cuidados?

:| Todas esas son mis dudas. Si, tengo muchas :mrgreen:
Avatar de Usuario
LetoII
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 97
Registrado: 15 Nov 2012, 15:50

Re: Nuevo Con El Contrabajo

Mensaje por LetoII »

Gracias por contestar

Jejeje, me estas asustando parece que el contrabajo vaya por el mundo partiendo muñecas :mrgreen:

La verdad es que llevo ya unos 3 años que solo toco 5 cuerdas fretless y me parece lo mejor para no andar liandome mucho seguir con BEADG y ahorrarme esfuerzos con algo sin esa enorme caja.

Lo unico que me empuja es el hecho de plantearme un reto para 2016 ... y bueno, como profe, alguna vez quedo con un colega que lo toca de lujo y ya sobre el suyo vengo tocando algo de vez en cuando y me va poniendo en situación.

Vengo escuchando unas semanas lineas y grupos de neo swing creo que empezaré por sacar lineas en esta honda y lo del arco para cuando lo tenga mas claro.

Creo que me dacantaré por el francés.

Realmente lo que me interesa (como no tengo ni idea) es que ¿Que arco pillo?
No quiero dejarme un dineral hay arcos carísimos pero tampoco quiero comprar uno baratejo que no se deje tocar y que me genere vicios inecesarios.

¿Harley Benton podria funcionar?
¿Alguien conoce marcas con una relación calidad/precio que merece la pena nombrar?
¿El arco se ajusta?¿mejor tenso o mas bien flojete?
¿Es imprescindible el bote de resina o solo para sibaritas?
¿Precisa de cuidados?

:| Todas esas son mis dudas. Si, tengo muchas :mrgreen:
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Nuevo Con El Contrabajo

Mensaje por SUGATA »

El contra tiene cuatro cuerdas.
El mejor eléctrico es un stagg.
Y tras estas dos verdades eternas.
Un profe es tu mejor amigo, para tu espalda y tus muñecas y codos.
De arcos solo conozco en profundidad los de Kyudo, pero estos lanzan flechas.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Nuevo Con El Contrabajo

Mensaje por contrabajo »

La verdad es que llevo ya unos 3 años que solo toco 5 cuerdas fretless y me parece lo mejor para no andar liandome mucho seguir con BEADG y ahorrarme esfuerzos con algo sin esa enorme caja.
Creéme, no tiene nada que ver un contrabajo con un eléctrico. No ta va a ayudar para nada que estés acostumbrado a cinco cuerdas en un eléctrico cuando pases al contrabajo que este tenga cinco cuerdas. Es como comparar una guitarra eléctrica con una clásica, o un EWI con un saxo, o un sintetizador con un piano de cola. Las notas están en el mismo sitio, pero la forma de sacar el sonido no tiene nada que ver.
El bajo y el contra son instrumentos diferentes, sólo comparten el registro y la afinación de las cuerdas al aire.

Realmente lo que me interesa (como no tengo ni idea) es que ¿Que arco pillo?
No quiero dejarme un dineral hay arcos carísimos pero tampoco quiero comprar uno baratejo que no se deje tocar y que me genere vicios inecesarios.

¿Harley Benton podria funcionar?
¿Alguien conoce marcas con una relación calidad/precio que merece la pena nombrar?
¿El arco se ajusta?¿mejor tenso o mas bien flojete?
¿Es imprescindible el bote de resina o solo para sibaritas?
¿Precisa de cuidados?
- Si no vas a tocar clásico y sólo usarás el arco para cacharrear, los típicos que vienen con el contrabajo incluidos te pueden valer.
- Ni idea, creo que por aquí se compraron hace poco uno de esa marca o similar, lo probé y no estaba mal, para el uso básico (notas largas, y cosas con poca articulación).
- Se ajusta con una ruedecita, las cerdas deben quedar tensas, pero no excesivamente, al tocar deben ceder un poco a la presión, pero no deberían tocar la madera del arco.
- Imprescindible la resina. La Nyman suele ser una opción segura.
- Periódicamente hay que cambiarle las cerdas, sobre todo si se usa mucho. Yo llevo con el mío casi 10 años y no se las he cambiado, porque lo uso muy poco, sólo para hacer notas largas y cosas así.

Y vuelvo a lo del principio: no sé qué contrabajo te quieres comprar, pero un B grave en un contra acústico... es muy jodido que suene y proyecte bien, ha de ser un contrabajo bastante bueno, y 4/4, por supuesto. He probado algún contrabajo de 5 cuerdas no muy ilustrado y el B grave es una basura, no proyecta ni mueve la caja ni nada.

En elećtrico no sé como va, pero te diría que, a menos que estés pensando en hacer covers de King Crimson, te vayas a un cuatro cuerdas convencional. El B grave en un contrabajo no es tan necesario como en un bajo eléctrico (hablo del repertorion 'moderno', jazz, blues, country, rockabilly,...), ya que el repertorio que se maneja no requiere notas tan graves.

Tú mismo :beer:
Avatar de Usuario
LetoII
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 97
Registrado: 15 Nov 2012, 15:50

Re: Nuevo Con El Contrabajo

Mensaje por LetoII »

Mañana me llega a casa el monstruo:
Enlace
Un Aplauso a la tienda de mi ciudad que me lo consigue algo mas barato que Thomann.

... Y que sea lo que tenga que ser :rofl:

De momento me centraré con la mano izquierda y pillaré un arco mas adelante cuando comience a sentirme comodo.

Tendré en cuenta tus consejos Indeciso, gracias por contestar.
Este puente no salgo y a meterle caña :mrgreen:
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Nuevo Con El Contrabajo

Mensaje por contrabajo »

Pues nada, ya nos contarás qué tal :band:
Avatar de Usuario
Birddog
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 153
Registrado: 06 May 2014, 18:26
Ubicación: Denia.

Re: Nuevo Con El Contrabajo

Mensaje por Birddog »

Lo siento,un contrabajo electrico,no es un contrabajo y menos con cinco cuerdas... :rofl:
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Nuevo Con El Contrabajo

Mensaje por contrabajo »

Lo siento,un contrabajo electrico,no es un contrabajo y menos con cinco cuerdas... :rofl:
Cierto, se llama contrapalo :mrgreen:
Avatar de Usuario
sergbeato
Me apetecen unas cuerdas gorditas..
Me apetecen unas cuerdas gorditas..
Mensajes: 533
Registrado: 31 Ene 2011, 00:50
Ubicación: sanse

Re: Nuevo Con El Contrabajo

Mensaje por sergbeato »

Echa un ojo a esto respecto a los arcos
http://www.discoverdoublebass.com/lesso ... beginners/

Aunque ya has decidido, sobre el dilema contrabajo/contrapalo sii te llama el señor por los caminos del gas contrabajistico en la tienda seccion contrabajo los alquilan a un precio muy apaño. Y sales de dudas
Última edición por sergbeato el 04 Dic 2015, 14:15, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
LetoII
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 97
Registrado: 15 Nov 2012, 15:50

Re: Nuevo Con El Contrabajo

Mensaje por LetoII »

Gracias por el video.

e estado todo el puente comenzando y muy bien, (con ampoyas).
Si interesa puedo contar como me lesioné la muñeca con un palo por no contratar profesor.
:mrgreen:

En cuanto al arco, lo dejo para mas adelante, cuando tenga mayor dominio del pizzicato y de la mano izquierda, eso si, me lo estoy pasando genial, es un instrumento muy agradecido, creo que merecerá la pena el esfuerzo.
Avatar de Usuario
downunder
Percusionista Cromático
Mensajes: 85
Registrado: 24 Jul 2007, 02:00
Contactar:

Re: Nuevo Con El Contrabajo

Mensaje por downunder »

Con un buen profesor progresaras mucho mas rápido y seguro. No te lo pienses y llama a uno.. (está mi anuncio por ahí en el foro) ;-)
Por cierto, he visto un video y tu NS tiene un switch que hace que suene casi como un acústico...!
Parece buena compra, que lo disfrutes..!
Avatar de Usuario
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 3010
Registrado: 24 Mar 2013, 18:21
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Nuevo Con El Contrabajo

Mensaje por albertus »

Mañana me llega a casa el monstruo:
Enlace
Un Aplauso a la tienda de mi ciudad que me lo consigue algo mas barato que Thomann.

:mrgreen:
bravo! la gente tiene tan metida la idea en la cabeza que thomann es lo más barato que ya ni preguntan. impuestos que se quedan para nosotros, sueldos y trabajo para nuestra casa
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Avatar de Usuario
grasbas
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 20
Registrado: 11 Abr 2016, 18:18

Re: Nuevo Con El Contrabajo

Mensaje por grasbas »

Hola letoll!!

Lo que dice contrabajo sobre la diferencia de un bajo electrico y un contrabajo es muy cierto, aun que creo que a estas elturas ya te habras dado cuenta.

Sobre el arco, te aconsejaria que te pillases el tipo frances y, a poder ser de carbono, los que valen la pena suelen ser mas baratos que los de madera y mucho arcos de carbono funcionan mecanicamente mejor que los arcos baratos de madera. Algo que tambien determina el sonido y no menos importante, son las cerdas del arco. Las que son de una calidad media te pueden ayudar a tener un buen sonido, acompañados por una buena resina.

Saludos!
Avatar de Usuario
sanzaba
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 72
Registrado: 17 Oct 2013, 21:30

Re: Nuevo Con El Contrabajo

Mensaje por sanzaba »

Y aunque no lo creas, el arco es la mejor herramienta para afinar. En pizzicato, si el dedo de la mano izquierda (si eres diestro) no va a su sitio exacto, se distingue fácilmente el desafine pero, a no ser que sea muy escandaloso, uno suele ser benévolo con lo que suena pues no parece sonar tan mal. Con arco, amigo mio, o clavas la posición o lo que suena desafinado se amplifica debido a que tocas una nota de manera tenida. Con pizzicato es solamente pulsada. Asi que no te doy consejo alguno porque no soy quien para darlos. Particularmente, a mi me gusta mucho el arco y cuando se aprende uno una pieza de memoria, el resultado es muy satisfactorio. Tienes un armario lleno de aire que no para de resoplar debido precisamente a lo tenido de las notas. Y queda francamente bonito.
Avatar de Usuario
LetoII
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 97
Registrado: 15 Nov 2012, 15:50

Re: Nuevo Con El Contrabajo

Mensaje por LetoII »

De esto último ya me habia dado cuenta, el minimo fallo en la digitación suena muy escandaloso con el arco.

Finalmente me decanto mas por el pizzicato que está mas acorde con mis gustos musicales.
Practico con standards de blues y jazz (lo mas basico que encuentro) pero todas las semanas le dedico un par de horas al arco que está bien tener recursos. (La BSO de Fargo me suena genial).

De momento con el Aleman y cuando me sienta algo mas suelto y solvente me pillo uno francés.

Aaaa, todavia no me e lesionado :mrgreen: , aunque es cierto que al principio no aguantaba mas de 2 min seguidos sin que se me resintieran todos los musculos de la mano y el brazo.

Sigo con el bajo como instrumento principal pero a sido un acierto embarcarme con en el contrabajo transmite unas sensaciones únicas y agudiza mucho el sentido rítmico porque, claro, semicorcheas las justitas.

Muchas gracias a todos por los consejos.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Nuevo Con El Contrabajo

Mensaje por contrabajo »

Quédate con el arco alemán, el francés no suena una mierda :mrgreen:

(Polémica servida, estoy troleando... pero quédate en el alemán)
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Nuevo Con El Contrabajo

Mensaje por SUGATA »

Quédate con el arco alemán, el francés no suena una mierda :mrgreen:

(Polémica servida, estoy troleando... pero quédate en el alemán)
Ni uno ni otro.
Para infantería el arco inglés y para caballería el asimétrico japonés.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
sanzaba
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 72
Registrado: 17 Oct 2013, 21:30

Re: Nuevo Con El Contrabajo

Mensaje por sanzaba »

Bien Contrabajo. Suscribo lo que dices. No soy un gran "arquero" pero si he practicado lo suficiente como para asegurar que, al menos en mi caso, la mano se cansa bastante menos con el alemán que con el francés. Es curioso; he observado que los contrabajistas de las orquestas y filarmónicas clásicas europeas suelen tocar todos con el alemán mientras que en los conservatorios españoles de los que tengo noticia, parecen no mostrar preferencia por uno u otro arco pero al final se decantan siempre hacia la enseñanza con el francés. También he observado que la mayoría de los solistas de contrabajo suelen utilizar el francés, lo que podría explicarse por la dificultad que encierra la ejecución de obras endiabladas a velocidades de vértigo y en capotasto, cosa que parece mas fácil de conseguir con el francés que con el alemán.
Desde mi punto de vista, la postura de pinza de la mano que obliga el francés es mas dolorosa y exige aplicar una fuerza mayor sobre la nuez de la vara. La manera de sostener el alemán es menos exigente y por eso, en mi caso, prefiero el alemán.
Para finalizar este rollo, decirte, amigo mío, que el arco ha de ser bueno. No ha de ser la oxtia pero si ha de tener cierta calidad, por ligereza, flexibilidad, peso y calidad del crin. No es una chorrada.
Cerrado

Volver a “CONTRABAJOS Y OTRAS SITUACIONES LABORALES”