Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Duda novato sobre pastilla puente o mástil

Respondemos a las preguntas del Novato itó...
Cerrado
Avatar de Usuario
Chanfli
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 228
Registrado: 04 May 2016, 09:32

Duda novato sobre pastilla puente o mástil

Mensaje por Chanfli »

Hola, una pregunta muy tonta, llevo poco tiempo con el bajo (lo confieso, en realidad era guitarrista :( ). El tema es que toco con unos colegas temas de rock y metal, y siempre toco con la pastilla del mástil ya que le veo mas presencia y mas "sonido a bajo", pero me pregunto a ratos si es mas correcto usar la del puente o la del mástil, ya se que me direis que se trata de como a mi me suene mejor y demás, pero vosotros, soléis tocar mas con puente o mástil o las dos juntas?
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Duda novato sobre pastilla puente o mástil

Mensaje por Grinder »

Pues eso, cuestión de gustos. Depende algo del tipo de pastillas....P/J (precision/jazz) J/J (jazzbass) H/H (doble humbucker) y unas cuantas mezclas mas con.las anteriormente citadas.
Pero a grandes rasgos, la pastilla del puente te va a dar un sonido más afilado y definido, la pastilla del mástil un sonido más redondo y oscuro (en este caso la precisión tiene sus matices respecto al jazzbass).
Yo las pongo las dos a tope ya sea un JB o un PB (p/j), pero yo toco rock cañero. En otros estilos puedes necesitar un sonido más definido y hacer que predomine la del puente :nose:

Mas que ver como te suene a ti el bajo, mira a ver como empasta en la mezcla con los demás instrumentos, y ahí decide.
Avatar de Usuario
Chanfli
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 228
Registrado: 04 May 2016, 09:32

Re: Duda novato sobre pastilla puente o mástil

Mensaje por Chanfli »

Gracias grinder. Toco actualmente un Ibanez BTB activo, casi siempre con mastil o ambas
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Duda novato sobre pastilla puente o mástil

Mensaje por Cerio »

Son sonidos diferentes, que se pueden utilizar en distintos contextos. Resumiendo mucho:
-Dos pastillas: sonido estándar, válido para todos los estilos.
-Pastilla del mástil: sonido más redondo, pero menos definido, más "antiguo", por decirlo de alguna manera. Llena más, pero es más fácil que haga bola. Requiere una pulsación más suave y controlada en la parte más cercana al mástil, dónde las cuerdas están más blanditas. Útil para blues, soul, salsa, para técnicas de muteo de mano derecha...
-Pastilla del puente: sonido más moderno y afilado, corta más en la mezcla pero llena menos, más Jaco en definitiva. Útil para solos, jazz, fusión, etc etc etc. Requiere una pulsación muy definida más cerca del puente, dónde las cuerdas están más duras y hay que aplicar más fuerza. Es difícil hacerlo funcionar en contextos musicales más clásicos a no ser que se posea una técnica (y un instrumento) muy buenos.
Avatar de Usuario
Chanfli
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 228
Registrado: 04 May 2016, 09:32

Re: Duda novato sobre pastilla puente o mástil

Mensaje por Chanfli »

Gracias Cerio, mas o menos me voy haciendo una idea, a ver si con el tiempo voy desarrollando mas oído de bajista y voy personalizando mi sonido.
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Duda novato sobre pastilla puente o mástil

Mensaje por SUGATA »

Lo que te digan tus oídos.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Cerrado

Volver a “CENTRO DE INSTRUCCION DE NOVATOS”