Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Síndrome del impostor (aviso:es un tochazo)

Todo lo relacionado con nuestro instrumento, y con la música en general
Responder
Avatar de Usuario
luchie
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 98
Registrado: 15 Nov 2013, 21:13
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Síndrome del impostor (aviso:es un tochazo)

Mensaje por luchie »

Buenas!!
Hace siglos que no me paso por aquí, lo de la constancia no es lo mio con estas cosas...
Además siempre que vengo es para ponerme intenta (que plastita soy a veces) y precisamente el título del post es uno de los motivos por los que no pasó por aquí en largas temporadas.
Es algo de lo que he sido consciente hace poco, no sabía muy bien porque me pasaba esto con la música...
El caso es que el otro día hice una publicación en mi instagram personal, a modo de desahogo simplemente y he recibido muchos mensajes de músicos diciéndome que sentían algo parecido. Os adjunto el texto directamente, no es nada del otro mundo, pero mi pregunta es: es esto normal? Lo sentimos todos? Esa sensación de ser un fraude y esa relación amor-odio con el instrumento que tan bien te lo hace pasar es habitual?
En mi caso, a parte de la lesión, supongo que es un tema de mucha inseguridad personal (me afecta en otros aspectos), pero me gustaría saber como lo viven más músicos.
Mojaos y contadme por favor, apoyémonos en nuestra locura jajaja :bass:

Este es el texto en cuestión:

"La primera vez que cogí este instrumento fue hace 7 años, y la conexión que sentí fue instantánea, esa vibración de las frecuencias graves me atrapó por completo.
La música siempre ha sido una parte esencial de mi vida, y hasta ese momento no entendí porque mis aptitudes musicales eran tan nulas, entonces supe que ese era el instrumento que esperaba.
Durante estos siete años, he sentido muchas cosas nuevas y enriquecedoras: he conocido a mucha gente, he sabido lo que se siente al tocar en un grupo, ver como los dedos se fortalecen y como funcionan casi como algo ajeno al resto de tu cuerpo, como el instrumento acaba formando parte de tu anatomía...
También he pasado cuatro de esos siete años con una lesión en la mano increíblemente dolorosa que a penas me dejaba hacer vida normal, he pasado temporadas de jornadas laborales de 10 horas que no me permitían tocar, muchos grupos que no han cuajado, repercusiones exageradas para las que no estaba preparada y comentarios hirientes que no venían a cuento. He sentido una inseguridad tremenda y un síndrome del impostor constante.
Todo esto ha hecho que mi relación con el bajo sea muy compleja, a temporadas lo cojo en cuanto tengo cinco minutos y a veces paso semanas sin acercarme a él. A veces cuelgo una canción que he sacado media hora antes y a veces tardo meses en mostrar algo.
No soy bajista, ni lo pretendo. Se que no soy profesional y que fallo en muchísimas cosas. Aún así intento aprender todo lo que puedo.
Pero al final, solo toco el bajo, porque me llena, me hace feliz y lo siento una parte de mi. Y porque la música, aunque no sea músico, me ha dado la vida desde que tengo uso de razón, y así seguirá siendo."
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Síndrome del impostor (aviso:es un tochazo)

Mensaje por SUGATA »

Hola luchie.
Creo que es más habitual de lo que parece.

Yo, debido a mis horarios de trabajo, tengo muy complicado ensayar, así que en todos los años que llevo el bajo colgado, solo he estado en un grupo y no llegó a un año. Llevo sin tocar más de un año....

Pasa más a menudo por aquí, joia
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Síndrome del impostor (aviso:es un tochazo)

Mensaje por Grinder »

Pues mis frustraciones en este mundillo o disciplina nunca se han debido al instrumento en si o a mi incapacidad para superarme, sino más bien a toda la mierda ajena que rodea el mundillo de los grupos. He estado en un buen montón de ellos y la verdad es que lo único bueno es cuando empieza a sonar la música. Aunque la verdad es que llevo estos tres últimos años como muy tranquilo y hasta feliz (apocalipsis aparte).

Creo que el problema es que esperamos demasiado por crearnos falsas espectativas y eso es lo que frustra.
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4108
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: Síndrome del impostor (aviso:es un tochazo)

Mensaje por goyoferoz »

No te preocupes Luchie por lo de tener la sensación de ser un fraude, nos pasa a muchos. En serio.
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
wildfire
Una sociedad dormida...
Una sociedad dormida...
Mensajes: 713
Registrado: 08 Jun 2011, 08:52

Re: Síndrome del impostor (aviso:es un tochazo)

Mensaje por wildfire »

En mi caso, hace tiempo que sé cuál es mi sitio en la música . Soy un bajista aficionado y mediocre y ahí me voy a quedar. Ese conocimiento, al principio dolía , pero ahora , trás asumirlo así , me permite disfrutar de lo que hago , sin sentirme un fraude. Soy un bajista aficionado y mediocre y así me vendo ,aporto lo que puedo a mi grupo y lo disfruto cómo un enano.
Llevo años con otros dos , que además de compañeros de grupo , se han convertido en amigos y estoy razonablemente contento.
En definitiva , asumir mis limitaciones y ver la música como un entretenimiento más , me hace poder disfrutar de ella .
Encontrar un grupo humano con el que hacer piña, también ayuda y mucho.

PD
Conste que he dicho que soy un bajista mediocre , por no reconocer en público ,que soy malo de cojones. :mrgreen:
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Síndrome del impostor (aviso:es un tochazo)

Mensaje por Cerio »

luchie escribió: 27 Feb 2021, 22:00 Pero al final, solo toco el bajo, porque me llena, me hace feliz y lo siento una parte de mi.
Pues esa es la clave, no hay mucho más, compararte a los demás es la mejor receta para la frustración. Si tocar el bajo te hace feliz, ¿qué mas quieres? Para mí, la música es como un refugio que me aporta paz y serenidad, si no estuviese ahí hace ya tiempo que me habría vuelto loco.
Avatar de Usuario
rafunk
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 498
Registrado: 03 Oct 2013, 09:53
Ubicación: Valencia

Re: Síndrome del impostor (aviso:es un tochazo)

Mensaje por rafunk »

Cerio escribió: 28 Feb 2021, 09:47
luchie escribió: 27 Feb 2021, 22:00 Pero al final, solo toco el bajo, porque me llena, me hace feliz y lo siento una parte de mi.
Pues esa es la clave, no hay mucho más, compararte a los demás es la mejor receta para la frustración.
+ 1. Esto es para disfrutar, no hay que dar explicaciones a nadie. Aquí estamos de todos los colores y niveles, y cada uno se implica lo que quiere con su instrumento.
Grinder escribió: He estado en un buen montón de ellos y la verdad es que lo único bueno es cuando empieza a sonar la música.
Pues eso mismo. Cuando suena música llegas donde quieres estar.
Avatar de Usuario
fer
Señor Del GAS
Señor Del GAS
Mensajes: 7630
Registrado: 26 Mar 2012, 01:35
Ubicación: Puerto de Mazarrón (Murcia)

Re: Síndrome del impostor (aviso:es un tochazo)

Mensaje por fer »

Pues dire como dice el maese Goyoferoz lo importante no es la destreza es la actitud, como todo en esta vida si no vas con confianza en ti mismo/a poco mas podras hacer, el tema es una vez eres consciente de tus limites por diversos motivos, es ahi cuando unicamente podras superar esos limites, disfruta de lo que haces y de el camino que recorres para poder llegar a hacerlo.
IBANEZ K5 OG
IBANEZ K5 TKF
CORT ARTISAN 90s
MUSICMAN SUB USA
EBS HD350
TC ELECTRONIC BC 410
ZOOM B3
Suscribete a mi canal Ferbass Channel: https://www.youtube.com/channel/UC1GMQt ... VBm7_g0NBA
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2645
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: Síndrome del impostor (aviso:es un tochazo)

Mensaje por fervili »

luchie escribió: 27 Feb 2021, 22:00 ....... mi pregunta es: es esto normal? Lo sentimos todos? Esa sensación de ser un fraude y esa relación amor-odio con el instrumento que tan bien te lo hace pasar es habitual?

"..
Pero al final, solo toco el bajo, porque me llena, me hace feliz y lo siento una parte de mi. Y porque la música, aunque no sea músico, me ha dado la vida desde que tengo uso de razón, y así seguirá siendo."
Hola Luchie:
A mi me ha aportado y aporta tal cantidad de satisfacciones que la relación no puedo decir que no sea otra que amor-amor.
Desde mi postura de amateur total, no ha dejado nunca de darme alegrías.
Por poder hacer música, por poder conocer gente nueva y lugares nuevos, por poder tocar para amigos, para familia, por poder sentirme partícipe de una canción como obra que en cada concierto se convierte en única, por poder compartir opiniones y cachondeo y hacer nuevos amigos en foros y otros entornos ........tengo tanto que agradecerle al bajo.

¿Alguna molestia física tocando? sí, por torpe y no haber calentado o estirado diez minutos. O por que algún material pesa de narices.
¿Alguna desilusión? sí, esas canciones imposibles de tocar para mí, o que no suenan bien en el grupo. Pero no pasa nada; hay muchas por tocar.
¿Alguna frustración? también; echo mucho de menos tocar en directo. Pero por ahora es la situación que tenemos. Llevadera, en cualquier caso.
Concluyo: no, no tengo esa sensación ni de lejos. Me sumerjo en las canciones, en sus lineas de bajo y comienzo a volar.
Quédate con tu última frase: si te llena y hace feliz, no hay fraude. Es un sentimiento real.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Síndrome del impostor (aviso:es un tochazo)

Mensaje por SUGATA »

fervili escribió: 01 Mar 2021, 11:08
luchie escribió: 27 Feb 2021, 22:00 ....... mi pregunta es: es esto normal? Lo sentimos todos? Esa sensación de ser un fraude y esa relación amor-odio con el instrumento que tan bien te lo hace pasar es habitual?

"..
Pero al final, solo toco el bajo, porque me llena, me hace feliz y lo siento una parte de mi. Y porque la música, aunque no sea músico, me ha dado la vida desde que tengo uso de razón, y así seguirá siendo."
Hola Luchie:
A mi me ha aportado y aporta tal cantidad de satisfacciones que la relación no puedo decir que no sea otra que amor-amor.
Desde mi postura de amateur total, no ha dejado nunca de darme alegrías.
Por poder hacer música, por poder conocer gente nueva y lugares nuevos, por poder tocar para amigos, para familia, por poder sentirme partícipe de una canción como obra que en cada concierto se convierte en única, por poder compartir opiniones y cachondeo y hacer nuevos amigos en foros y otros entornos ........tengo tanto que agradecerle al bajo.

¿Alguna molestia física tocando? sí, por torpe y no haber calentado o estirado diez minutos. O por que algún material pesa de narices.
¿Alguna desilusión? sí, esas canciones imposibles de tocar para mí, o que no suenan bien en el grupo. Pero no pasa nada; hay muchas por tocar.
¿Alguna frustración? también; echo mucho de menos tocar en directo. Pero por ahora es la situación que tenemos. Llevadera, en cualquier caso.
Concluyo: no, no tengo esa sensación ni de lejos. Me sumerjo en las canciones, en sus lineas de bajo y comienzo a volar.
Quédate con tu última frase: si te llena y hace feliz, no hay fraude. Es un sentimiento real.
Puto optimista....
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
towerbass
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2729
Registrado: 09 Sep 2011, 13:07
Ubicación: Castellón

Re: Síndrome del impostor (aviso:es un tochazo)

Mensaje por towerbass »

Grinder escribió: 28 Feb 2021, 00:06 Pues mis frustraciones en este mundillo o disciplina nunca se han debido al instrumento en si o a mi incapacidad para superarme, sino más bien a toda la mierda ajena que rodea el mundillo de los grupos. He estado en un buen montón de ellos y la verdad es que lo único bueno es cuando empieza a sonar la música. Aunque la verdad es que llevo estos tres últimos años como muy tranquilo y hasta feliz (apocalipsis aparte).

Creo que el problema es que esperamos demasiado por crearnos falsas espectativas y eso es lo que frustra.
Mi experiencia coincide plenamente con la de Grinder, nunca me ha frustrado el instrumento, lo que he querido, lo he hecho, a nivel personal no he tenido, ni tengo, límites, otra cosa es a nivel formaciones, ahí hasta alguna cana me ha salido por preocupaciones y dolores de cabeza.

Pero también hace años que he cambiado el chip, me limito a disfrutar con lo que tengo y no esperar mucho de nada, encima Castellón es una ciudad pequeña y no hay mucho donde elegir, así que hay que conformarse.
Avatar de Usuario
luchie
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 98
Registrado: 15 Nov 2013, 21:13
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Síndrome del impostor (aviso:es un tochazo)

Mensaje por luchie »

Que visión más de puta madre tenéis jajaja
Yo nunca he pretendido ser nada, empecé a tocar por placer y así sigo. Supongo que siempre he tenido presión al empezar con un grupo de no estar nunca a la altura, aún avisando de mi nivel siempre y siendo grupos no profesionales, pero es una presión que me impongo a mi misma creyendo que me van a echar a patadas del grupo por ser un fracaso (nunca ha sucedido, por cierto).
Conozco mis limitaciones, se que hay cosas a las que no llego, que a nivel armonía o cosas así me cuesta la vida, que el slap lo tengo atravesadísimo... Pero últimamente esa sensación de fraude me ha hecho no poder disfrutar del instrumento, incluso decir que no a cualquier grupo por no creerme digna de colgarme un bajo.
Básicamente eso es lo que me jode, que el autoboicot mental me quite el placer de tocar, aprender y compartir música con otros.
Evidentemente vuestra forma es mucho más sana y más lógica, intentaré tirar por ahí... :roll:
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Síndrome del impostor (aviso:es un tochazo)

Mensaje por Grinder »

luchie escribió: 01 Mar 2021, 20:13 Que visión más de puta madre tenéis jajaja
Yo nunca he pretendido ser nada, empecé a tocar por placer y así sigo. Supongo que siempre he tenido presión al empezar con un grupo de no estar nunca a la altura, aún avisando de mi nivel siempre y siendo grupos no profesionales, pero es una presión que me impongo a mi misma creyendo que me van a echar a patadas del grupo por ser un fracaso (nunca ha sucedido, por cierto).
Conozco mis limitaciones, se que hay cosas a las que no llego, que a nivel armonía o cosas así me cuesta la vida, que el slap lo tengo atravesadísimo... Pero últimamente esa sensación de fraude me ha hecho no poder disfrutar del instrumento, incluso decir que no a cualquier grupo por no creerme digna de colgarme un bajo.
Básicamente eso es lo que me jode, que el autoboicot mental me quite el placer de tocar, aprender y compartir música con otros.
Evidentemente vuestra forma es mucho más sana y más lógica, intentaré tirar por ahí... :roll:
Pues Luchie.... precisamente los compañeros de banda que merecen la pena, los que verdaderamente valen su peso en oro y todo el tiempo que compartes con ellos, son precisamente los que te dan seguridad y te hacen sentirte valioso. He tocado con gente de muchos niveles y lo que más he valorado siempre en mis compañeros es su actitud, nunca su nivel técnico. Jamás. :beer:
Avatar de Usuario
meda
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 572
Registrado: 02 Feb 2017, 23:51

Re: Síndrome del impostor (aviso:es un tochazo)

Mensaje por meda »

luchie escribió: 27 Feb 2021, 22:00 Buenas!!
Hace siglos que no me paso por aquí, lo de la constancia no es lo mio con estas cosas...
Además siempre que vengo es para ponerme intenta (que plastita soy a veces) y precisamente el título del post es uno de los motivos por los que no pasó por aquí en largas temporadas.
Es algo de lo que he sido consciente hace poco, no sabía muy bien porque me pasaba esto con la música...
El caso es que el otro día hice una publicación en mi instagram personal, a modo de desahogo simplemente y he recibido muchos mensajes de músicos diciéndome que sentían algo parecido. Os adjunto el texto directamente, no es nada del otro mundo, pero mi pregunta es: es esto normal? Lo sentimos todos? Esa sensación de ser un fraude y esa relación amor-odio con el instrumento que tan bien te lo hace pasar es habitual?
En mi caso, a parte de la lesión, supongo que es un tema de mucha inseguridad personal (me afecta en otros aspectos), pero me gustaría saber como lo viven más músicos.
Mojaos y contadme por favor, apoyémonos en nuestra locura jajaja :bass:

Este es el texto en cuestión:

"La primera vez que cogí este instrumento fue hace 7 años, y la conexión que sentí fue instantánea, esa vibración de las frecuencias graves me atrapó por completo.
La música siempre ha sido una parte esencial de mi vida, y hasta ese momento no entendí porque mis aptitudes musicales eran tan nulas, entonces supe que ese era el instrumento que esperaba.
Durante estos siete años, he sentido muchas cosas nuevas y enriquecedoras: he conocido a mucha gente, he sabido lo que se siente al tocar en un grupo, ver como los dedos se fortalecen y como funcionan casi como algo ajeno al resto de tu cuerpo, como el instrumento acaba formando parte de tu anatomía...
También he pasado cuatro de esos siete años con una lesión en la mano increíblemente dolorosa que a penas me dejaba hacer vida normal, he pasado temporadas de jornadas laborales de 10 horas que no me permitían tocar, muchos grupos que no han cuajado, repercusiones exageradas para las que no estaba preparada y comentarios hirientes que no venían a cuento. He sentido una inseguridad tremenda y un síndrome del impostor constante.
Todo esto ha hecho que mi relación con el bajo sea muy compleja, a temporadas lo cojo en cuanto tengo cinco minutos y a veces paso semanas sin acercarme a él. A veces cuelgo una canción que he sacado media hora antes y a veces tardo meses en mostrar algo.
No soy bajista, ni lo pretendo. Se que no soy profesional y que fallo en muchísimas cosas. Aún así intento aprender todo lo que puedo.
Pero al final, solo toco el bajo, porque me llena, me hace feliz y lo siento una parte de mi. Y porque la música, aunque no sea músico, me ha dado la vida desde que tengo uso de razón, y así seguirá siendo."
Buenos días Luchie.

En este contexto de tocar el bajo, sin ánimo de ser ser dogmático opino lo siguiente:

- Aquello con que realmente disfrutas y sientes, no ofrece dudas...y la cabeza no tiene nada que decidir sobre ello.

Saludos a todxs.
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Síndrome del impostor (aviso:es un tochazo)

Mensaje por viejotorpeynovato »

Pues luchie... tú misma te respondes. No tiene nada que ver con el bajo. Tiene que ver con tu personalidad, concretamente con tu autoexigencia, una baja autoestima y sentimientos de culpa que vete tú a saber de dónde vienen (probablemente de tu relación con padres / figuras de apego).
Me siento altamente identificado contigo, y no precisamente por el bajo (yo juego con el instrumento, no me considero mal bajista pq no soy bajista). Hace años yo me preparé para ejercer una profesión, universidad, máster, supervisores pagados de mi bolsillo.... y aun así cuando trabajaba sentía que solo adoptaba un papel, q no era un auténtico profesional.

Sí ayuda escuchar a esta gente, y atender cuando te dicen q el objetivo es disfrutar. Pero lo más imporatnte es q aprendas a identificar en qué momentos te está hablando tu parte crítica. Todos llevamos interiorizada una parte así, pero unos la escuchamos más alto y más a menudo q otros. Cuando eso ocurra hazla callar, y recuerda q no te habla desde la realidad (ya ves q nunca te ha ocurrido eso de q te echen del grupo) si no desde una postura muy negativa y dañina. Si lo consigues, si la identificas, podrás combatirla.

Muchos ánimos, no reniegues de la música, es d las mejores cosas q hay en esta vida, y no cargues al pobre instrumento con tanta responsabilidad.
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4108
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: Síndrome del impostor (aviso:es un tochazo)

Mensaje por goyoferoz »

viejotorpeynovato escribió: 03 Mar 2021, 13:51 Pues luchie... tú misma te respondes. No tiene nada que ver con el bajo. Tiene que ver con tu personalidad, concretamente con tu autoexigencia, una baja autoestima y sentimientos de culpa que vete tú a saber de dónde vienen
Pero lo más importante es que aprendas a identificar en qué momentos te está hablando tu parte crítica. Todos llevamos interiorizada una parte así, pero unos la escuchamos más alto y más a menudo q otros. Cuando eso ocurra hazla callar, y recuerda q no te habla desde la realidad (ya ves q nunca te ha ocurrido eso de q te echen del grupo) si no desde una postura muy negativa y dañina. Si lo consigues, si la identificas, podrás combatirla.

Muchos ánimos, no reniegues de la música, es d las mejores cosas q hay en esta vida, y no cargues al pobre instrumento con tanta responsabilidad.
Sabias palabras Viejo :beer:
Te contaré Luchie (y os contare a todos), una bonita historia. Cuando decía en un mensaje anterior lo de que muchos como tú hemos sentido a menudo eso de ser un fraude, no me refería a un fraude como bajista (eso me la suda), sino a un fraude en general. Yo he sido siempre tremendamente autoexigente. Serlo un poco es sin duda una virtud, pero serlo en demasía es un grave defecto, que solo hace que te jodas a ti mismo y te conviertas en tu peor enemigo. Alguien contra quien a demás no puedes revelarte. El auto boicot no es una entelequia, existe y es muy dañino. Nunca he sabido a que se debe, quizá sea algo exclusivamente relacionado con la personalidad de cada cual, aunque quizá mucho tenga que ver con la puta educación católica recibida de críos y su inexorable sentimiento de culpa. Creemos que nos hemos liberado de ese lastre, pero no, ahí sigue para joderte.

Hace un tiempo decidí dar unas clases de canto pues en mi grupo era el bajista/cantonto/frontman y cantaba francamente mal. Desgañitándome, desafinando, etc. La profe de canto (una fantástica joven profesional llamada Marta D'Avilas que me recomendó Kikegg), utiliza mucho el factor sicológico que según ella es importantísimo a la hora de cantar. Me dijo que pese a tener buena voz y potencia, cantaba mal porque cantaba como constreñido, encorsetado, auto ahogándome en lugar de sacando a relucir mi potencial como cantor, que debía haber algo en mi interior que me estaba jodiendo y que había que encontrar esa voz interior que me estaba auto boicoteando (como cantante y presumiblemente como persona).
Tras una sesión que más que de canto parecía como de terapia llegué con ella e descubrir que lo decía esa puta vocecilla interior que me repetía una y otra vez: 'Eres un fraude, eres un fraude, eres un fraude..." Sentí un escalofrío vertiginoso en ese momento. De repente encajaron muchas cosas de mi vida anterior. Desde entonces la perspectiva de mi mismo ha cambiado. No, no soy un fraude. No soy un genio, no soy la hostia, no soy tan creativo, ni tan generoso, ni tan bueno como parezco, pero en modo alguno soy un fraude y cada vez que la puta vocecilla vuelve asomar (esas jodidas voces son muy persistentes), la mando a la mierda y punto.
No Luchie, no eres un fraude. Tenlo por seguro. A disfrutar del bajo y de lo que haga falta. :bass:
Seguro que tocas diez veces mejor que yo :rofl:
Última edición por goyoferoz el 04 Mar 2021, 00:31, editado 1 vez en total.
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4108
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: Síndrome del impostor (aviso:es un tochazo)

Mensaje por goyoferoz »

Mensaje repetido
Última edición por goyoferoz el 04 Mar 2021, 00:27, editado 1 vez en total.
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4108
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: Síndrome del impostor (aviso:es un tochazo)

Mensaje por goyoferoz »

Mensaje repetido otra vez
Última edición por goyoferoz el 04 Mar 2021, 00:27, editado 1 vez en total.
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4108
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: Síndrome del impostor (aviso:es un tochazo)

Mensaje por goyoferoz »

Mensaje re repetido
Última edición por goyoferoz el 04 Mar 2021, 00:29, editado 1 vez en total.
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4108
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: Síndrome del impostor (aviso:es un tochazo)

Mensaje por goyoferoz »

Mensaje re re repetido

No se que coño he hecho :wall: :wall: :wall: :wall: :wall:
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2645
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: Síndrome del impostor (aviso:es un tochazo)

Mensaje por fervili »

goyoferoz escribió: 04 Mar 2021, 00:28 ..
No se que coño he hecho :wall: :wall: :wall: :wall: :wall:
...será la "puta vocecilla esa"...

Interesante historia, y precioso comentario Goyo.
Admirable.

Desde luego hay viviencias, experiencias, que le hacen a uno pensar en su propio comportamiento, que van más allá de lo que uno imaginaria.
Si esto lo aplico al mundo del bajo/música, tendría para llenar muchos tocho-post.
Porque creo que todos somos conscientes de lo que la música/mundo del bajo nos ha aportado a cada uno, y lo que nosotros le hemos entregado a cambio.

Luchie: enchufa ese bajaco y disfruta tocando. Sin presión.

Y con esto abriré un hilo nuevo.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Síndrome del impostor (aviso:es un tochazo)

Mensaje por SUGATA »

Mensaje repetido....


:rofl: :rofl: :rofl:
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Síndrome del impostor (aviso:es un tochazo)

Mensaje por viejotorpeynovato »

Hay quer hacer caso a Goyo. El mejor ejemplo de actitud.
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Síndrome del impostor (aviso:es un tochazo)

Mensaje por contrabajo »

A mí en estos casos me ayuda mucho intentar dar la vuelta a las situaciones, relativizarlo:

Imagina que entra en el grupo alguien que le ves que a veces está inseguro, que tampoco está muy convencido, pero que le encanta la música y toca mejor que lo que él mismo piensa.

¿Qué harías? Si eres buena persona y los objetivos de todas las personas que forman el grupo son los mismos, pues le apoyarías y animarías.

Ahora ponte como que tú eres ese miembro del grupo inseguro. ¿Por qué se iban a comportar contigo diferente de como te comportarías tú en su situación? O bien porque son unos cabrones con pintas, con lo cual, mejor es no seguir en ese grupo, o bien porque los objetivos son muy diferentes, en ese caso, es mejor buscar un grupo con unas aspiraciones similares.

Creo que todos los que tocamos un instrumento en cierta forma tenemos un sentido autocrítico muy elevado, todavía no he escuchado a ningún músico, amateur o profesional, decir después de un bolo "ha estado genial", o "he tocado de maravilla". Siempre encontramos un pero, y es lo que nos impulsa a seguir mejorando, pero esto hay que ponerlo en un contexto y no dejar que nos impida disfrutar.
Avatar de Usuario
Nela Padawan
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 173
Registrado: 03 Ago 2017, 13:00
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Re: Síndrome del impostor (aviso:es un tochazo)

Mensaje por Nela Padawan »

Buf, Luchie, este foro está lleno de gente estupenda por lo que has escrito tú y te han respondido. Sí eres bajista, porque tocas el bajo, que caray, y de impostora nada.
Yo de joven estudié una carrera superior y como en todo, nunca se sabe suficiente. La ejercí bastante bien, pero nada de lumbrera, eso habiéndole dedicado todo y en plenitud de facultades. Estudiaba como una bestia y siempre sentía que era poco. No tenía nada que ver con la música.
Un día cogí una depresión y tras mogollón de bajas me dieron una pensión y a casa. Me planteé hacer lo que no había podido hacer antes y recordé como no había podido empezar a estudiar guitarra a los 5 años porque estaba en un pueblecito pequeño, nadie tocaba música y no existía la Red de Internet para ver tumorales o simplemente oír algo más que la radio. (Parece que esté hablando del jurásico)
Me apunté a clases de guitarra, no avanzaba como quería. No era la de antes y aunque lo hice porque pensé que no había mejor musicoterapia que aprender música, el perfeccionismo de mi etapa joven y profesión estaban ahí como una losa. Ahora me he pasado al bajo, me gusta más, es más como yo. Mi profesor no para de decirme que lo hago para divertirme, para estar activa, que es un hobby. Yo erre que erre tengo el perfeccionismo dentro de la cabeza y sólo me sirve para algunos días no cogerlo y dejar de pensar. No me sirve ni para practicar más ni para pasarlo bien ni para nada positivo ese perfeccionismo tonto. No he estado nunca en un grupo, me lo propusieron demasiado pronto porque acababa de comprar el bajo y no sabía nada. Era un grupo con nivel, con discos grabados, y buscaban bajista que fuera una mujer. Dije que no, evidentemente.
Vengo a decirte que muchos sabemos muchísimo menos que tú, que tenemos malos rollos mentales y no valen para nada aunque no podamos evitarlos. De impostora nada, eres una bajista que se exige demasiado y deja de disfrutar por eso. Profesional o a amateur, depende de las circunstancias de cada uno en la vida y el virtuosismo es muy escaso. Hazme caso, pásalo bien, sabes estar en un grupo, disfrútalo. Otras tenemos que ser la más mayor del cole de música, con la memoria y la atención tocadas, enamoradas de la música y no somos ni fraude ni impostoras, aunque toquemos el bajo como si fuéramos patos mareados.
Estoy segura de que tocas mejor de lo que piensas, mucho mejor.
Metas cortas que el camino es largo y no tiene final.
PRINCIPIANTE O AUN MENOS :lol:
Squier VM Jaguar Special SS https://www.bajistasonline.es/forum/vie ... 61#p380161
"Prefiero una libertad peligrosa a una servidumbre tranquila." María Zambrano
"Una mujer debe ser dos cosas: quien ella quiera y lo que ella quiera." Coco Chanel
Avatar de Usuario
Nela Padawan
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 173
Registrado: 03 Ago 2017, 13:00
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Re: Síndrome del impostor (aviso:es un tochazo)

Mensaje por Nela Padawan »

Tutoriales, no tumorales. Puñetero corrector.
PRINCIPIANTE O AUN MENOS :lol:
Squier VM Jaguar Special SS https://www.bajistasonline.es/forum/vie ... 61#p380161
"Prefiero una libertad peligrosa a una servidumbre tranquila." María Zambrano
"Una mujer debe ser dos cosas: quien ella quiera y lo que ella quiera." Coco Chanel
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Síndrome del impostor (aviso:es un tochazo)

Mensaje por contrabajo »

Lo mismo se me malinterpreta lo que voy a decir, a ver si no queda como un comentario de cuñado con palillo en la boca.

Me da la impresión de que en el caso de las mujeres, por cuestiones culturales, educacionales, o lo que sea (esto da para un buen debate), se acentúa más esta sensación de "tener que hacerlo todo bien" o una autoexigencia extrema.

No sé, como que la "sociedad" (entre comillas) exigese más a las mujeres que a los hombres, incluso en para hacer algo como una simple afición o "hobby". Nos gustan las "superwoman" que todo lo hacen bien.
Avatar de Usuario
rafunk
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 498
Registrado: 03 Oct 2013, 09:53
Ubicación: Valencia

Re: Síndrome del impostor (aviso:es un tochazo)

Mensaje por rafunk »

Creo que todo esto es cuestión de un chip, de enfoque.
Cuando se toca, creo que lo importante es estar centrado en la canción, en el ritmo, en el sonido, en los compañeros,... No me imagino estar centrado en si lo hago bien. Y posiblemente, si pienso eso, lo haré mal. No quiero poner otra analogía más truculenta ... :mrgreen:
Por eso, a nivel familiar y de amigos íntimos, cuando alguien me pregunta “tú crees que podré tocar XXXX”? Siempre respondo lo mismo: de verdad te gusta la música? Si te gusta de verdad el río te arrastra...
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2645
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: Síndrome del impostor (aviso:es un tochazo)

Mensaje por fervili »

Nela Padawan escribió: 04 Mar 2021, 14:01 ....
Estoy segura de que tocas mejor de lo que piensas, mucho mejor.
Metas cortas que el camino es largo y no tiene final.
¡¡Cuanto tiempo Nela!!
Qué bueno este 2021, que está viendo como vuelven a pasarse por aquí compañer@s que llevaban algún tiempo desaparecidos.

¿Cómo va aquel Squier Jaguar?

Volviendo al hilo: más relajación y menos autoexigencias, que no se toca para aprobación de terceros. Tocamos en primer lugar para disfrutar nosotros. Una nota bien tocada, escuchada, saboreada.....es la leche!
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4108
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: Síndrome del impostor (aviso:es un tochazo)

Mensaje por goyoferoz »

Nela Padawan escribió: 04 Mar 2021, 14:03 Tutoriales, no tumorales. Puñetero corrector.
Vaya, pues yo pensaba que lo de tumorales estaba escrito adrede y me molaba. Lo compro. :rofl:
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Síndrome del impostor (aviso:es un tochazo)

Mensaje por viejotorpeynovato »

fervili escribió: 04 Mar 2021, 16:49
no se toca para aprobación de terceros
En realidad sí hay alguien que nos observa: nosotros mismos. Y es ahí donde el nivel de criticismo se pone de manifiesto. Ésa es la voz interior puñetera de la que hablábamos Goyo y yo.
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
Nela Padawan
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 173
Registrado: 03 Ago 2017, 13:00
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Re: Síndrome del impostor (aviso:es un tochazo)

Mensaje por Nela Padawan »

viejotorpeynovato escribió: 05 Mar 2021, 11:10
fervili escribió: 04 Mar 2021, 16:49
no se toca para aprobación de terceros
En realidad sí hay alguien que nos observa: nosotros mismos. Y es ahí donde el nivel de criticismo se pone de manifiesto. Ésa es la voz interior puñetera de la que hablábamos Goyo y yo.
Uf, somos muy duros con nosotros mismos. La de veces que mi profe dice "muy bien" y yo me digo "si suena a culo" :wall: :rofl:

El Squier es una delicia, la que lo toca está empezando a sentirlo como una sublimación erótica. Me enamoro de él, tendré que ponerle algún vinilo que diga MY LOVE :love:
PRINCIPIANTE O AUN MENOS :lol:
Squier VM Jaguar Special SS https://www.bajistasonline.es/forum/vie ... 61#p380161
"Prefiero una libertad peligrosa a una servidumbre tranquila." María Zambrano
"Una mujer debe ser dos cosas: quien ella quiera y lo que ella quiera." Coco Chanel
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Síndrome del impostor (aviso:es un tochazo)

Mensaje por viejotorpeynovato »

Nela Padawan escribió: 05 Mar 2021, 11:31
viejotorpeynovato escribió: 05 Mar 2021, 11:10
fervili escribió: 04 Mar 2021, 16:49
no se toca para aprobación de terceros
En realidad sí hay alguien que nos observa: nosotros mismos. Y es ahí donde el nivel de criticismo se pone de manifiesto. Ésa es la voz interior puñetera de la que hablábamos Goyo y yo.
Uf, somos muy duros con nosotros mismos. La de veces que mi profe dice "muy bien" y yo me digo "si suena a culo" :wall: :rofl:

El Squier es una delicia, la que lo toca está empezando a sentirlo como una sublimación erótica. Me enamoro de él, tendré que ponerle algún vinilo que diga MY LOVE :love:
Es q cuando se toca por puro placer, sin exigencias, es una delicia. Ya talludito descubrí que podía trastear con el bicho y estoy dando palmas con las orejas. Cierto es q gran parte se lo debo a este foro, con una gente estupenda.
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Síndrome del impostor (aviso:es un tochazo)

Mensaje por Grinder »

Pues yo cuanto más viejo me hago más paso del autocritiquismo...vamos que me la suda :nose: ...en la última grabación hice un par de tomas de más y por hacer el paripé porque ''pa lo que es y lo que me pagan'' bien podría sustituirme un mono.
Preocuparse hay que preocuparse si la cerveza está fria lo demás es bastante secundario... ni que tocasemos la guitarrica ché :dedo:
Avatar de Usuario
sainz18
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 926
Registrado: 26 Mar 2011, 03:40
Ubicación: en el patio trasero de U.S.A...

Re: Síndrome del impostor (aviso:es un tochazo)

Mensaje por sainz18 »

Yo tengo desd 2007 tocando el bajo y he estado en unas 4 bandas formal como bajista y he tocado con infinidad de musicos a pesar de eso para mi la musica siempre ha sido un escape a mi realidad y trato de disfrutarlo lo mas que se pueda, aun asi en la penultima banda que estuve del 2013 al 2018 la autoexigencia llego a niveles nada saludables, teniamos un ritmo de ensayo que no era nada saludable de dos dias por semana despues de las 10 de la noche, el baterista era exageradamente perfeccionista y presionaba demasiado al resto de miembros, las dificultad de las canciones cada vez subia y la cosa empeoro cuando se hablo de entrar al estudio despues de varios bolos por 3 años, los ensayos y el ambiente entre los 4 ya eran insufribles ya hacia mucho que no disfrutabamos el hacer musica, despues de 3 años y medio el guitarrista renuncio ya que no pudo con el ritmo de la banda, el vocalista que a la vez tocaba el sinte terminocon una lesion en una mano que le impidio tocar, entraron dos nuevos miembros pero no terminaron de cuajar con la banda y despues de eso renuncie yo, termine con un cuadro de ansiedad que me alejo de la musica practicamente por todo un año (llegue a pensar que tenia problemas en el corazon, me gaste una pasta con doctores para que terminara siendo ansiedad)

A finales de 2019 volvi con unanueva banda que era todo lo contrario, disfrutabamos tocar, todo era alegria, estabamos por ingresar como banda base en un restaurante hasta que la pandemia jodio todo, pero cuando me reuno con esta banda el ambiente es mucho mas relajado y en definitiva volvi a disfrutar la musica

Despues de mi experiencia con mi penultima banda aprendi a la mala que la autoexigencia y autocritica pueden ser perjudiciales y no atraen nada bueno, ojo que a veces si es bueno tener el gusanillo de siempre mejorar un poco pero dejar que ese pensamiento te domine no es nada bueno, si somos bajistas y estamos en una banda es porque es una actividad que nos gusta y es algo que tenemos que disfrutar hacer, no importa si se es musico profesional, musico amateur o hasta musico que solo toca en su habitación, la musica siempre debe de disfrutarse

No te desanimes luchie, trata de disfrutar la musica y no dejes que esa ideologia de "hay que mejorar" te domine, tu disfruta tocar el bajo :metal:
Sufriendo de ataques de G.A.S. desde 2009 :bass:
Avatar de Usuario
luchie
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 98
Registrado: 15 Nov 2013, 21:13
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Síndrome del impostor (aviso:es un tochazo)

Mensaje por luchie »

viejotorpeynovato escribió: 03 Mar 2021, 13:51 Pues luchie... tú misma te respondes. No tiene nada que ver con el bajo. Tiene que ver con tu personalidad, concretamente con tu autoexigencia, una baja autoestima y sentimientos de culpa que vete tú a saber de dónde vienen (probablemente de tu relación con padres / figuras de apego).
Me siento altamente identificado contigo, y no precisamente por el bajo (yo juego con el instrumento, no me considero mal bajista pq no soy bajista). Hace años yo me preparé para ejercer una profesión, universidad, máster, supervisores pagados de mi bolsillo.... y aun así cuando trabajaba sentía que solo adoptaba un papel, q no era un auténtico profesional.

Sí ayuda escuchar a esta gente, y atender cuando te dicen q el objetivo es disfrutar. Pero lo más imporatnte es q aprendas a identificar en qué momentos te está hablando tu parte crítica. Todos llevamos interiorizada una parte así, pero unos la escuchamos más alto y más a menudo q otros. Cuando eso ocurra hazla callar, y recuerda q no te habla desde la realidad (ya ves q nunca te ha ocurrido eso de q te echen del grupo) si no desde una postura muy negativa y dañina. Si lo consigues, si la identificas, podrás combatirla.

Muchos ánimos, no reniegues de la música, es d las mejores cosas q hay en esta vida, y no cargues al pobre instrumento con tanta responsabilidad.
Toda la razón, es evidente que ese autoboicot viene de lejos y no es justo responsabilizar al instrumento, ni a la música para que carguen con esa autoexigencia.
Lo que cuesta es que esa voz machacona se calle...pero bueno, hay que trabajarlo más
Avatar de Usuario
luchie
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 98
Registrado: 15 Nov 2013, 21:13
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Síndrome del impostor (aviso:es un tochazo)

Mensaje por luchie »

goyoferoz escribió: 04 Mar 2021, 00:20
viejotorpeynovato escribió: 03 Mar 2021, 13:51 Pues luchie... tú misma te respondes. No tiene nada que ver con el bajo. Tiene que ver con tu personalidad, concretamente con tu autoexigencia, una baja autoestima y sentimientos de culpa que vete tú a saber de dónde vienen
Pero lo más importante es que aprendas a identificar en qué momentos te está hablando tu parte crítica. Todos llevamos interiorizada una parte así, pero unos la escuchamos más alto y más a menudo q otros. Cuando eso ocurra hazla callar, y recuerda q no te habla desde la realidad (ya ves q nunca te ha ocurrido eso de q te echen del grupo) si no desde una postura muy negativa y dañina. Si lo consigues, si la identificas, podrás combatirla.

Muchos ánimos, no reniegues de la música, es d las mejores cosas q hay en esta vida, y no cargues al pobre instrumento con tanta responsabilidad.
Sabias palabras Viejo :beer:
Te contaré Luchie (y os contare a todos), una bonita historia. Cuando decía en un mensaje anterior lo de que muchos como tú hemos sentido a menudo eso de ser un fraude, no me refería a un fraude como bajista (eso me la suda), sino a un fraude en general. Yo he sido siempre tremendamente autoexigente. Serlo un poco es sin duda una virtud, pero serlo en demasía es un grave defecto, que solo hace que te jodas a ti mismo y te conviertas en tu peor enemigo. Alguien contra quien a demás no puedes revelarte. El auto boicot no es una entelequia, existe y es muy dañino. Nunca he sabido a que se debe, quizá sea algo exclusivamente relacionado con la personalidad de cada cual, aunque quizá mucho tenga que ver con la puta educación católica recibida de críos y su inexorable sentimiento de culpa. Creemos que nos hemos liberado de ese lastre, pero no, ahí sigue para joderte.

Hace un tiempo decidí dar unas clases de canto pues en mi grupo era el bajista/cantonto/frontman y cantaba francamente mal. Desgañitándome, desafinando, etc. La profe de canto (una fantástica joven profesional llamada Marta D'Avilas que me recomendó Kikegg), utiliza mucho el factor sicológico que según ella es importantísimo a la hora de cantar. Me dijo que pese a tener buena voz y potencia, cantaba mal porque cantaba como constreñido, encorsetado, auto ahogándome en lugar de sacando a relucir mi potencial como cantor, que debía haber algo en mi interior que me estaba jodiendo y que había que encontrar esa voz interior que me estaba auto boicoteando (como cantante y presumiblemente como persona).
Tras una sesión que más que de canto parecía como de terapia llegué con ella e descubrir que lo decía esa puta vocecilla interior que me repetía una y otra vez: 'Eres un fraude, eres un fraude, eres un fraude..." Sentí un escalofrío vertiginoso en ese momento. De repente encajaron muchas cosas de mi vida anterior. Desde entonces la perspectiva de mi mismo ha cambiado. No, no soy un fraude. No soy un genio, no soy la hostia, no soy tan creativo, ni tan generoso, ni tan bueno como parezco, pero en modo alguno soy un fraude y cada vez que la puta vocecilla vuelve asomar (esas jodidas voces son muy persistentes), la mando a la mierda y punto.
No Luchie, no eres un fraude. Tenlo por seguro. A disfrutar del bajo y de lo que haga falta. :bass:
Seguro que tocas diez veces mejor que yo :rofl:
Que bonita historia... es increíble lo poderoso que es el cerebro para conseguir salvarnos la vida el 90% del tiempo y a la vez crearnos esos miedos, exigencias, críticas... también relacionado con la supervivencia, pero eso daría para un tema mucha más largo :goteron:
Muchas gracias Goyo!
Avatar de Usuario
luchie
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 98
Registrado: 15 Nov 2013, 21:13
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Síndrome del impostor (aviso:es un tochazo)

Mensaje por luchie »

Nela Padawan escribió: 04 Mar 2021, 14:01 Buf, Luchie, este foro está lleno de gente estupenda por lo que has escrito tú y te han respondido. Sí eres bajista, porque tocas el bajo, que caray, y de impostora nada.
Yo de joven estudié una carrera superior y como en todo, nunca se sabe suficiente. La ejercí bastante bien, pero nada de lumbrera, eso habiéndole dedicado todo y en plenitud de facultades. Estudiaba como una bestia y siempre sentía que era poco. No tenía nada que ver con la música.
Un día cogí una depresión y tras mogollón de bajas me dieron una pensión y a casa. Me planteé hacer lo que no había podido hacer antes y recordé como no había podido empezar a estudiar guitarra a los 5 años porque estaba en un pueblecito pequeño, nadie tocaba música y no existía la Red de Internet para ver tumorales o simplemente oír algo más que la radio. (Parece que esté hablando del jurásico)
Me apunté a clases de guitarra, no avanzaba como quería. No era la de antes y aunque lo hice porque pensé que no había mejor musicoterapia que aprender música, el perfeccionismo de mi etapa joven y profesión estaban ahí como una losa. Ahora me he pasado al bajo, me gusta más, es más como yo. Mi profesor no para de decirme que lo hago para divertirme, para estar activa, que es un hobby. Yo erre que erre tengo el perfeccionismo dentro de la cabeza y sólo me sirve para algunos días no cogerlo y dejar de pensar. No me sirve ni para practicar más ni para pasarlo bien ni para nada positivo ese perfeccionismo tonto. No he estado nunca en un grupo, me lo propusieron demasiado pronto porque acababa de comprar el bajo y no sabía nada. Era un grupo con nivel, con discos grabados, y buscaban bajista que fuera una mujer. Dije que no, evidentemente.
Vengo a decirte que muchos sabemos muchísimo menos que tú, que tenemos malos rollos mentales y no valen para nada aunque no podamos evitarlos. De impostora nada, eres una bajista que se exige demasiado y deja de disfrutar por eso. Profesional o a amateur, depende de las circunstancias de cada uno en la vida y el virtuosismo es muy escaso. Hazme caso, pásalo bien, sabes estar en un grupo, disfrútalo. Otras tenemos que ser la más mayor del cole de música, con la memoria y la atención tocadas, enamoradas de la música y no somos ni fraude ni impostoras, aunque toquemos el bajo como si fuéramos patos mareados.
Estoy segura de que tocas mejor de lo que piensas, mucho mejor.
Metas cortas que el camino es largo y no tiene final.
Que identificada me siento con lo que dices! Me quedo con que no somos ni fraude ni impostoras, o mi cerebro se queda con eso, luego la vocecilla maligna me irá echando barro encima, pero intentaré quedarme con eso.
Lo importante es lo que has dicho, el camino es largo y hay que disfrutarlo!
Avatar de Usuario
luchie
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 98
Registrado: 15 Nov 2013, 21:13
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Síndrome del impostor (aviso:es un tochazo)

Mensaje por luchie »

contrabajo escribió: 04 Mar 2021, 14:15 Lo mismo se me malinterpreta lo que voy a decir, a ver si no queda como un comentario de cuñado con palillo en la boca.

Me da la impresión de que en el caso de las mujeres, por cuestiones culturales, educacionales, o lo que sea (esto da para un buen debate), se acentúa más esta sensación de "tener que hacerlo todo bien" o una autoexigencia extrema.

No sé, como que la "sociedad" (entre comillas) exigese más a las mujeres que a los hombres, incluso en para hacer algo como una simple afición o "hobby". Nos gustan las "superwoman" que todo lo hacen bien.
La autoexigencia extrema a las mujeres es increíble aún hoy en día.
En mi experiencia personal este ha sido un punto que me ha afectado muchísimo: por una parte el hecho de ser mujer y tocar un instrumento hace que seas una especie de reclamo para los grupos o para la gente que ve tus videos en youtube o lo que sea, y a la vez tienes que demostrar el doble para ganarte la posición que sea que tengas (por muy ridícula que sea). Frases como "anda pero si sabe tocar y todo" al probar con un grupo por primera vez no es lo que más seguridad te da.
Cuando he colgado videos en youtube he recibido mensajes diciéndome "a que no sabes hacer esto? o aquello?".
Y da una sensación de estar constantemente a prueba, al menos para mi. A mi me encantaba colgar mis covers en youtube por ejemplo, lo hacía por mi, y llego el punto en que dejé de hacerlo (hasta hace unos meses), igual que eliminé a casi todos mis seguidores de redes (que utilizaba a modo de contacto con músicos) porque me sentía realmente un fraude y que no merecía estar entre los contactos de esos músicos.
Pero bueno, esto también daría para un largo debate...
Avatar de Usuario
luchie
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 98
Registrado: 15 Nov 2013, 21:13
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Síndrome del impostor (aviso:es un tochazo)

Mensaje por luchie »

A lo mejor es que me pilláis muy blanda (en realidad soy una rancia) y porque no suelo abrirme con temas de este tipo, pero me habéis ayudado más de lo que pensáis con vuestros mensajes.
Vamos, que ojalá pudiera irme de cañas con todos joder! Sois la ostia! :beer: :metal:
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4108
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: Síndrome del impostor (aviso:es un tochazo)

Mensaje por goyoferoz »

luchie escribió: 06 Mar 2021, 20:00 .. es increíble lo poderoso que es el cerebro para conseguir salvarnos la vida el 90% del tiempo y a la vez crearnos esos miedos, exigencias, críticas... también relacionado con la supervivencia, pero eso daría para un tema mucha más largo :goteron:
Muchas gracias Goyo!
Por si, pese a todo, te vuelve a asaltar la duda de si eres o no un fraude (me temo que te volverá. Esas vocecillas cabronas no se auto extinguen así como así), piensa una cosa: Un dato fundamental para estar segura de que no eres un fraude es que te estás planteando si lo eres o no. Si de verdad fueras una impostora, no te lo plantearías. Por lo que he podido observar, a la gente fraudulenta en todos los ámbitos de la vida (hay millones por doquier), ni se les pasa por la cabeza que puedan ser unos falsos, mentirosos e hipócritas impostores. Generalmente van por la vida pisando fuerte y tan panchos, con su autoestima por las nubes. Siempre lo he dicho, los hijos de puta no se deprimen. Solo lo hacen las personas bondadosas y sensibles....pero mejor no ser un hijo de puta.
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Síndrome del impostor (aviso:es un tochazo)

Mensaje por SUGATA »

luchie escribió: 06 Mar 2021, 20:18 A lo mejor es que me pilláis muy blanda (en realidad soy una rancia) y porque no suelo abrirme con temas de este tipo, pero me habéis ayudado más de lo que pensáis con vuestros mensajes.
Vamos, que ojalá pudiera irme de cañas con todos joder! Sois la ostia! :beer: :metal:
Cuando se arregle un poco la pandemia, tenemos que hacer una mega quedada BOL
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Nela Padawan
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 173
Registrado: 03 Ago 2017, 13:00
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Re: Síndrome del impostor (aviso:es un tochazo)

Mensaje por Nela Padawan »

goyoferoz escribió: 07 Mar 2021, 01:03
luchie escribió: 06 Mar 2021, 20:00 .. es increíble lo poderoso que es el cerebro para conseguir salvarnos la vida el 90% del tiempo y a la vez crearnos esos miedos, exigencias, críticas... también relacionado con la supervivencia, pero eso daría para un tema mucha más largo :goteron:
Muchas gracias Goyo!
Por si, pese a todo, te vuelve a asaltar la duda de si eres o no un fraude (me temo que te volverá. Esas vocecillas cabronas no se auto extinguen así como así), piensa una cosa: Un dato fundamental para estar segura de que no eres un fraude es que te estás planteando si lo eres o no. Si de verdad fueras una impostora, no te lo plantearías. Por lo que he podido observar, a la gente fraudulenta en todos los ámbitos de la vida (hay millones por doquier), ni se les pasa por la cabeza que puedan ser unos falsos, mentirosos e hipócritas impostores. Generalmente van por la vida pisando fuerte y tan panchos, con su autoestima por las nubes. Siempre lo he dicho, los hijos de puta no se deprimen. Solo lo hacen las personas bondadosas y sensibles....pero mejor no ser un hijo de puta.
Tienes más razón que un santo :beer: :ole:
Un placer no ser ni haber sido hijos de puta nunca :bass:
PRINCIPIANTE O AUN MENOS :lol:
Squier VM Jaguar Special SS https://www.bajistasonline.es/forum/vie ... 61#p380161
"Prefiero una libertad peligrosa a una servidumbre tranquila." María Zambrano
"Una mujer debe ser dos cosas: quien ella quiera y lo que ella quiera." Coco Chanel
Avatar de Usuario
Warrior
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 211
Registrado: 20 Jun 2013, 09:26
Ubicación: Barcelona

Re: Síndrome del impostor (aviso:es un tochazo)

Mensaje por Warrior »

Pues yo sí que soy un fraude/impostor y, no me considero un hijo de puta (igual lo soy), pero un cabroncete sí.

Compré mi primer bajo de casualidad hace 30 años. Si hubiera tocado 5 minutos cada día (y estudiado con un poco de orden), no sería Victor Wooten pero tendría otro nivel muy diferente. El pobre bajo ha estado más tiempo en su estuche que fuera de él en estos años. Mi problema es la constancia. No sé cuanto hacía que no entraba por aquí y ya veis el número de mensajes que tengo...

Me gustan muchos temas diferentes y a todos no se llega, de forma que lo que tira o me motiva más en un momento dado (por las circunstancias que sean) es la actividad que se lleva mi tiempo fuera del tema laboral. Y precisamente ahora, lo que más hago fuera del trabajo es tocar. Toco con tres bandas, lo que supone tres ensayos a la semana, y ahí es donde entra el cabroncete.

Cabroncete porque quizás egoístamente los ensayos son mi ración de "contacto social" en estos tiempos de pandemia y restricciones (vivo solo y teletrabajo). Cabroncete porque aunque tengo claro que soy amateur y mediocre (como alguien ha comentado y así me vendo), doy bastante caña a compañeros que hablan de hacer bolos y "giras mundiales" pero no se miran los temas. Soy un picado que odio no estar a una altura mínima, no por mí, si no por no fastidiar/entorpecer al grupo. Eso es lo que me mueve (y gracias) pero sigo siendo un fraude/impostor porque si no existieran esos proyectos, no haría nada de nada.

Pese a ser un fraude, no engaño a nadie y nos lo pasamos bien tocando con las tres bandas, hacemos algún bolo (ahora no...) y hasta hay momentos mágicos que son los que hacen que esto tenga sentido y a la mierda con todo lo demás!!!!.

Birras para todos !! :beer: :beer:
Musicman Stingray 4 USA
Fender Jazz Bass Special japan
Markbass SA 450
Ashdown 115
Peavey Mark VI
Peavey 1820
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2645
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: Síndrome del impostor (aviso:es un tochazo)

Mensaje por fervili »

Warrior escribió: 12 Mar 2021, 08:19 ..Cabroncete porque aunque tengo claro que soy amateur y mediocre (como alguien ha comentado y así me vendo), doy bastante caña a compañeros que hablan de hacer bolos y "giras mundiales" pero no se miran los temas. Soy un picado que odio no estar a una altura mínima, no por mí, si no por no fastidiar/entorpecer al grupo.

Pese a ser un fraude, no engaño a nadie y nos lo pasamos bien tocando con las tres bandas,.

Birras para todos !! :beer: :beer:
Pues yo creo que no eres un cabroncete ni un fraude.
Cabroncete no, porque se desprende de tus palabras que te curras los temas antes de ir al ensayo, comodebedeser. Y haces que el resto trabaje para el grupo.
Fraude no, porque no engañas a nadie.
:bass:
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
Warrior
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 211
Registrado: 20 Jun 2013, 09:26
Ubicación: Barcelona

Re: Síndrome del impostor (aviso:es un tochazo)

Mensaje por Warrior »

Hombre, uno de los fraudes/impostores mas grandes de la historia!!. Hay gente que me ve y no sólo me tildan de bajista sino también de músico!!! :shock: :shock: :shock:

:rofl: :rofl:
Musicman Stingray 4 USA
Fender Jazz Bass Special japan
Markbass SA 450
Ashdown 115
Peavey Mark VI
Peavey 1820
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2645
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: Síndrome del impostor (aviso:es un tochazo)

Mensaje por fervili »

Warrior escribió: 12 Mar 2021, 12:07 Hombre, uno de los fraudes/impostores mas grandes de la historia!!. Hay gente que me ve y no sólo me tildan de bajista sino también de músico!!! :shock: :shock: :shock:

:rofl: :rofl:
:rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:
Eso es porque te ven con malos pelos y una cerveza en la mano, cuando tienes el bajo colgao ¿a que sí???
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Síndrome del impostor (aviso:es un tochazo)

Mensaje por SUGATA »

Warrior escribió: 12 Mar 2021, 12:07 Hombre, uno de los fraudes/impostores mas grandes de la historia!!. Hay gente que me ve y no sólo me tildan de bajista sino también de músico!!! :shock: :shock: :shock:

:rofl: :rofl:
Una vez me llamaron músico a MI!!!!!
Eso sí que es ser fraude....
Incluso me llegaron a decir que lo hacía bien....
Tocate los huevos...
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Warrior
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 211
Registrado: 20 Jun 2013, 09:26
Ubicación: Barcelona

Re: Síndrome del impostor (aviso:es un tochazo)

Mensaje por Warrior »

jajajajaj sacrilegio !!!
Musicman Stingray 4 USA
Fender Jazz Bass Special japan
Markbass SA 450
Ashdown 115
Peavey Mark VI
Peavey 1820
Avatar de Usuario
Warrior
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 211
Registrado: 20 Jun 2013, 09:26
Ubicación: Barcelona

Re: Síndrome del impostor (aviso:es un tochazo)

Mensaje por Warrior »

fervili escribió: 12 Mar 2021, 12:17
Warrior escribió: 12 Mar 2021, 12:07 Hombre, uno de los fraudes/impostores mas grandes de la historia!!. Hay gente que me ve y no sólo me tildan de bajista sino también de músico!!! :shock: :shock: :shock:

:rofl: :rofl:
:rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:
Eso es porque te ven con malos pelos y una cerveza en la mano, cuando tienes el bajo colgao ¿a que sí???
En el mejor de los casos !!! :loly:
Musicman Stingray 4 USA
Fender Jazz Bass Special japan
Markbass SA 450
Ashdown 115
Peavey Mark VI
Peavey 1820
Responder

Volver a “Debate General [Vivencias de la sociedad musical]”