Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Los 10 mejores solos que probablemente no conoces (Scott Devine)

Todo lo relacionado con nuestro instrumento, y con la música en general
Responder
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Los 10 mejores solos que probablemente no conoces (Scott Devine)

Mensaje por Cerio »

Probablemente todos conocemos a todos (o casi todos) los bajistas del vídeo, pero no la selección de solos del maestro Scott, cuyos comentarios son también impagables.



Comparto al 300% la selección de Scott. Para flipar :love:
Avatar de Usuario
meda
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 572
Registrado: 02 Feb 2017, 23:51

Re: Los 10 mejores solos que probablemente no conoces (Scott Devine)

Mensaje por meda »

Buenos días Cerio.

Se agradece el vídeo. La selección que hace es realmente buena con grandes como John Patitucci, Gary Willis y algunos menos conocidos como Skuli Sverrisen dándole al Tobias. Por citar alguno más que se hace interesante oír, se podría incluir a Janek Gwizdala o a Lincoln Goines, entre otros muchos.

Saludos a todxs.
Avatar de Usuario
CesarSandoval
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 1
Registrado: 26 Feb 2020, 18:59
Ubicación: Chile
Contactar:

Re: Los 10 mejores solos que probablemente no conoces (Scott Devine)

Mensaje por CesarSandoval »

Muchas gracias, me encanta mucho que puedas compartir toda esta información con nosotros y de verdad no los conocía.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8776
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Los 10 mejores solos que probablemente no conoces (Scott Devine)

Mensaje por contrabajo »

Algunos no los conocía, gracias.

El último tiene una articulación flipante.
Avatar de Usuario
meda
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 572
Registrado: 02 Feb 2017, 23:51

Re: Los 10 mejores solos que probablemente no conoces (Scott Devine)

Mensaje por meda »

contrabajo escribió: 27 Feb 2020, 23:41 Algunos no los conocía, gracias.

El último tiene una articulación flipante.
Buenas noches Contrabajo.

Es Michael Pipoquihna, se anexa un vídeo a cuando era crío y que se muestra un fragmento en el resumen de solos que hace Scott.

https://www.youtube.com/watch?v=V00zkxZPtZg

Saludos a todxs.
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Los 10 mejores solos que probablemente no conoces (Scott Devine)

Mensaje por Cerio »

Pipoquinha es un portento, como tantos musicazos brasileiros prácticamente desconocidos por aquí. Me extraña que no lo conozcas

En este vídeo me vuelve loco, tanto él como Cavalcante, el guitarrista.

Imposible ser más virtuoso y a la vez más musical al mismo tiempo.



:love2:
Avatar de Usuario
GTM
Que no sea censurable un pezón femenino.
Que no sea censurable un pezón femenino.
Mensajes: 2627
Registrado: 09 Feb 2014, 20:41

Re: Los 10 mejores solos que probablemente no conoces (Scott Devine)

Mensaje por GTM »

Cerio escribió: 28 Feb 2020, 22:38 Pipoquinha es un portento, como tantos musicazos brasileiros prácticamente desconocidos por aquí. Me extraña que no lo conozcas

En este vídeo me vuelve loco, tanto él como Cavalcante, el guitarrista.

Imposible ser más virtuoso y a la vez más musical al mismo tiempo.



:love2:
Me encanta este video. Como dices, por ambos.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8776
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Los 10 mejores solos que probablemente no conoces (Scott Devine)

Mensaje por contrabajo »

Nos flipamos mucho con los músicos norteamericanos, pero mira que hay gente buena en Centroamérica y América del Sur :love:
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Los 10 mejores solos que probablemente no conoces (Scott Devine)

Mensaje por Cerio »

El "Pipoquinha" (mote que viene a significar "pequeña palomita de maíz", su nombre real lo desconozco) es, para mí, y sin exagerar, la figura más prometedora del bajo eléctrico ahora mismo en el mundo, por encima de cualquier americano (y mira que el nivel es alto)

Es un auténtico prodigio de la naturaleza, ya tocaba como una bestia con 12 años, pero es que se ha desarrollado técnica tu musicalmente de forma brutal en estos últimos años, y lo ha hecho hacia la musicalidad, no hacia el lado del virtuosismo vacío, como otros niños prodigios de su generación (sí, estoy pensando en Mohini Dey).

Ahora mismo, con veintipocos años, hay muy pocos músicos en el mundo capaces de hacerle sombra en cualquier sentido, no me imagino donde puede estar en cinco o diez años más.
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Los 10 mejores solos que probablemente no conoces (Scott Devine)

Mensaje por Grinder »

Y al norte de norteamerica qué????... no me digáis que no es pegadiza
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: Los 10 mejores solos que probablemente no conoces (Scott Devine)

Mensaje por llavino »

Los solos que he oido, si se hace un copy-paste de unos con otros, vienen a ser mas o menos lo mismo, por otra parte, ese mismo fraseo con una guitarra, trompeta u otro instrumento melodico sonarían mucho más interesantes en vez de con el clásico sonido jazzbass que ya cansa...
El chico virtuoso, lo que toca si lo hace con una guitarra, pues lo mismo, tambien cansa el sonido jazzbass para ese tipo de cosas, (mentalmente las asocio a "coñazo"). Me temo que no hay ningún nuevo bajista que aporte algo a las formulas una y otra vez empleadas, ni siquiera en matices sonoros, da igual el bajo/bajista porque todo es completamente plano.
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Los 10 mejores solos que probablemente no conoces (Scott Devine)

Mensaje por Cerio »

llavino escribió: 29 Feb 2020, 18:46 Los solos que he oido, si se hace un copy-paste de unos con otros, vienen a ser mas o menos lo mismo, por otra parte, ese mismo fraseo con una guitarra, trompeta u otro instrumento melodico sonarían mucho más interesantes en vez de con el clásico sonido jazzbass que ya cansa...
El chico virtuoso, lo que toca si lo hace con una guitarra, pues lo mismo, tambien cansa el sonido jazzbass para ese tipo de cosas, (mentalmente las asocio a "coñazo"). Me temo que no hay ningún nuevo bajista que aporte algo a las formulas una y otra vez empleadas, ni siquiera en matices sonoros, da igual el bajo/bajista porque todo es completamente plano.
Evidentemente, no estoy para nada de acuerdo, pero eso es cuestión de gustos. Yo personalmente, daría millones (si los tuviera) por tocar la mitad de la mitad de lo que toca ese chico.

Lo que no entiendo y nunca he entendido es el comentario de que es un fraseo que sonaría mejor con una guitarra, "toca como un guitarrista" y similares.

La música es música, independientemente del instrumento con que se toque. Si lo que suena es interesante o musical depende de las notas que suenen, la articulación, el fraseo, el aire, la originalidad, la limpieza de ejecución, la precisión rítmica, del sonido, de la "historia" que se cuente, y de un montón de otros factores, el instrumento es lo de menos.

Y en este caso particular, me parece que el timbre que le saca al bajo es precioso (pero eso es cuestión de gustos, nuevamente)
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: Los 10 mejores solos que probablemente no conoces (Scott Devine)

Mensaje por llavino »

Me da la impresión de que todos los bajos suenan igual, con el sonido característico que se suele poner cuando se mete un bajo haciendo punteos de guitarra. Ojo, que cada uno toque lo que quiera, con lo que quiera y como quiera, yo solo expreso mi opinión, que resumiendo: No me gustan como suenan esos bajos (Todos), y tampoco me gusta la gente que toca la guitarra con un bajo, por muy habilidosos que sean, por poner un simil, es como si escuchase un punteo de guitarra transportado a bongos, o a campanas, o un fraseo de trompeta hecho con el bajo, la verdad no me gusta por muy dificultoso que sea y por muy complicado de ejecutar que resulte. Esta claro que la música es música, y me imagino que por eso se crearon diferentes tipos de instrumentos, con diferentes técnicas y diferentes sonidos. Gracias a la variedad de registros e instrumentos y también con diferentes roles contamos con un abanico de obras cargadas de matices y relieves. (Con esto me pasa un poco como con los baterias a doble bombo, no puedo...o los guitarras y/o pianistas que musicalizan la voz). Y claro que es una cuestión de gustos.
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Los 10 mejores solos que probablemente no conoces (Scott Devine)

Mensaje por Cerio »

Para mí tocar la guitarra con un bajo (sin ningún tipo de gusto, además) es esto:



Lo que hace el Pipoquinha no tiene absolutamente nada que ver con eso, lo mires por donde lo mires.
Avatar de Usuario
srhangover
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 915
Registrado: 23 Feb 2015, 22:18
Ubicación: Nigrán Pontevedra

Re: Los 10 mejores solos que probablemente no conoces (Scott Devine)

Mensaje por srhangover »

Yo creo que todo se debería ceñir a un me gusta o no me gusta, luego el resto da bastante lo mismo, no?. Se teoriza mucho acerca de los gustos y nunca me ha tenido, realmente, mucho sentido. Que se toque el bajo como si fuese una guitarra, pues... ¿porque no?, no entiendo que ha de tener de malo. Hace poco me flipé un poco con este tipo:

Se lo enseñé a algún colega y lo mismo, ese es un guitarrista con un bajo... ¿Y que? ¿es algo malo?. No creo que deba ser todo groove, mutings y bajo de acompañamiento.

En cuanto a la recopilación de solos, para mi son todos bastante jazzeros y no me suele gustar el jazz, pero disfruto viéndolos porque me gusta el bajo eléctrico :)
Avatar de Usuario
GTM
Que no sea censurable un pezón femenino.
Que no sea censurable un pezón femenino.
Mensajes: 2627
Registrado: 09 Feb 2014, 20:41

Re: Los 10 mejores solos que probablemente no conoces (Scott Devine)

Mensaje por GTM »

Pues básicamente estoy con srhangover en que si (me)mola genial, y si no, pasando y sin problema, y que todo al final va a depender de gustos. Yo personalmente no comparto para nada se enquilosamiento añejo de "el papel de tal es tal otro y el de no se qué es no se cual" que me parece puede ser hasta castrante, alienante, pero eso, cada uno decide qué y como le gustan las cosas.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8776
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Los 10 mejores solos que probablemente no conoces (Scott Devine)

Mensaje por contrabajo »

Yo estoy un poco de acuerdo con Llavino. El bajo es un instrumento que no tiene ni la proyección ni la facilidad de sacar matices que otros instrumentos, por eso pueden resultar un poco cansados de escuchar y el solista ha de ser muy buen músico para poder hacer un solo que te diga algo.
Pero precisamente, la poca idoneidad de nuestro instrumento para hacer solos pone en valor a la gente que lo hace bien.
Avatar de Usuario
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 3010
Registrado: 24 Mar 2013, 18:21
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Los 10 mejores solos que probablemente no conoces (Scott Devine)

Mensaje por albertus »

contrabajo escribió: 01 Mar 2020, 10:16 El bajo es un instrumento que no tiene ni la proyección ni la facilidad de sacar matices que otros instrumentos, por eso pueden resultar un poco cansados de escuchar y el solista ha de ser muy buen músico para poder hacer un solo que te diga algo.
no es que no los tenga, es que en general no se estudian. incluso se joden a propósito con cosas como el compresor.
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Los 10 mejores solos que probablemente no conoces (Scott Devine)

Mensaje por Cerio »

albertus escribió: 01 Mar 2020, 11:02
no es que no los tenga, es que en general no se estudian. incluso se joden a propósito con cosas como el compresor.
De acuerdo con la primera frase, en desacuerdo con la segunda
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8776
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Los 10 mejores solos que probablemente no conoces (Scott Devine)

Mensaje por contrabajo »

Me cito a mí mismo hace unos años:
contrabajo escribió: 18 Dic 2013, 15:48 Lectura recomendada:

"How Bass Solos Ruined Jazz"
http://www.jazz.com/jazz-blog/2008/5/19 ... uined-jazz

No sé si está en tono de humor o va en serio, pero es interesante leerlo en todo caso.

Ahora mi opinión: es indudable que los instrumentos graves son menos apropiados para hacer solos por una pura cuestión física. Las ondas de baja frecuencia viajan más lento, el instrumento requiere más energía (véase el grosor de las cuerdas de un bajo, la cantidad de aire que requiere una tuba, etc).
Avatar de Usuario
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 3010
Registrado: 24 Mar 2013, 18:21
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Los 10 mejores solos que probablemente no conoces (Scott Devine)

Mensaje por albertus »

con todo el cariñito para contrabajo, pero juraría que la frecuencia no afecta a la velocidad de propagación de una onda sonora. 8)
respecto al compresor, algo que se debe trabajar son volumenes a los que tocamos. si yo soy capaz de tocar y diferenciar un mínimo de 8 intensidades tocando y me jodes los tres más fuertes con el compresor, eso es para mí joder a propósito parte de los matices con los que se puede tocar. ya me ha ocurrido de estar tocando, que la banda sube de intensidad y yo me quedo flojo porque al técnico, como casi siempre, pone un compresor al bajo sin preguntar y sin ver si hace falta o no, por poner un ejemplo. :wall:
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Los 10 mejores solos que probablemente no conoces (Scott Devine)

Mensaje por Grinder »

Pero eso es una cagada del técnico, se puede comprimir sutilmente (vamos quitando un poco de oummmm de fondo) sin joder la dinámica. Es lo que suelo hacer yo. Tampoco soy ningún entendido.
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Los 10 mejores solos que probablemente no conoces (Scott Devine)

Mensaje por Cerio »

albertus escribió: 01 Mar 2020, 12:37 con todo el cariñito para contrabajo, pero juraría que la frecuencia no afecta a la velocidad de propagación de una onda sonora. 8)
respecto al compresor, algo que se debe trabajar son volumenes a los que tocamos. si yo soy capaz de tocar y diferenciar un mínimo de 8 intensidades tocando y me jodes los tres más fuertes con el compresor, eso es para mí joder a propósito parte de los matices con los que se puede tocar. ya me ha ocurrido de estar tocando, que la banda sube de intensidad y yo me quedo flojo porque al técnico, como casi siempre, pone un compresor al bajo sin preguntar y sin ver si hace falta o no, por poner un ejemplo. :wall:
Pero eso no es culpa del compresor, sino del técnico. Como casi siempre.

El compresor, usado con cabeza, puede ser una herramienta cojonuda en algunos casos. El problema es que muchas, muchísimas veces se usa mal.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8776
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Los 10 mejores solos que probablemente no conoces (Scott Devine)

Mensaje por contrabajo »

albertus escribió: 01 Mar 2020, 12:37 con todo el cariñito para contrabajo, pero juraría que la frecuencia no afecta a la velocidad de propagación de una onda sonora. 8)
Tienes razón, me expresé mal en esa frase.
Lo que depende de la frecuencia es la propagación en el propio medio que produce el sonido, no sé muy bien cómo expresarlo, pero vamos, que responde más rápido una trompeta que una tuba al ataque, o un violín que un contrabajo, a eso me refería.
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: Los 10 mejores solos que probablemente no conoces (Scott Devine)

Mensaje por llavino »

Los compresores se comenzaron a usar para poder adecuar las dinámicas a la potencia, me explico, para un pico de graves hace falta unos recursos muy notables que se obvian si se usan compresorres, de ahí que lo normal es que un técnico use el compresor en frecuencias bajas solo para no tener que usar el doble de potencia para unos graves que en muchos casos son ligeros pasajes. Dicho esto, el compresor se comenzó a usar como efecto en los bajos, recortando cualquier dinámica y sobre todo matando armónicos y las pocas frecuencias medias altas que son precisamente las que dan algo de carácter. El uso del compresor no lo veo malo en si mismo, si lo veo mal cuando esta mal usado, eso si, usar adecuadamente un compresor no se consigue en un momento, y mucho menos con uno en formato pedal. La solución de compromiso es anánloga a los formatos informáticos, imaginaos archivos de audio en wap, o fotografías en formato raw. A pesar de su buena calidad se hace inviable su uso por motivos de espacio, si no se usase compresor, dudo mucho que se se hubiese grabado la mísica que conocemos en vinilo o en cd, tambien nos haria falta no menos del doble de potencia para una PA de grandes instalaciones o incluso medianas.
En cuanto al tema principal, repito, respeto que cada uno toque lo que quiera, con lo que quiera y que suene como quiera, pero a mi no me gusta, y no veo en absoluto nada de castración ni de enquilosamiento, simplemente lo encuentro aburrido, pretencioso y no me aporta nada. Como siempre es una opinión personal desde el respeto que se merecen esos interpretes. (Imaginaos cualquier tema que los solos de la guitarra o las melodias de vientos las haga el bajista).
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Los 10 mejores solos que probablemente no conoces (Scott Devine)

Mensaje por SUGATA »

albertus escribió: 01 Mar 2020, 12:37 con todo el cariñito para contrabajo, pero juraría que la frecuencia no afecta a la velocidad de propagación de una onda sonora. 8)
respecto al compresor, algo que se debe trabajar son volumenes a los que tocamos. si yo soy capaz de tocar y diferenciar un mínimo de 8 intensidades tocando y me jodes los tres más fuertes con el compresor, eso es para mí joder a propósito parte de los matices con los que se puede tocar. ya me ha ocurrido de estar tocando, que la banda sube de intensidad y yo me quedo flojo porque al técnico, como casi siempre, pone un compresor al bajo sin preguntar y sin ver si hace falta o no, por poner un ejemplo. :wall:
Ahi la culpa no es del técnico ni del compresor, es tuya por tocar muy mucho.....

(yo he visto tocar a Albertus y con un compresor le jodes.....)
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
JoseAustral
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 16
Registrado: 25 Ene 2021, 11:54

Re: Los 10 mejores solos que probablemente no conoces (Scott Devine)

Mensaje por JoseAustral »

Encuentro genial a Scott, lo malo es que sus lecciones no están en español. Me tengo poca fé para el inglés, por eso no me inscribo. Por ahora estoy aprendiendo mucho con M. Santamaria, un capo!

Enviado desde mi SM-A705MN mediante Tapatalk

Responder

Volver a “Debate General [Vivencias de la sociedad musical]”