Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Todo lo relacionado con nuestro instrumento, y con la música en general
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por llavino »

Por mi propia experiencia en mi ultimo grupo (ahora no tengo grupo) todo se resume exclusivamente a pereza por parte de los integrantes y manías absurdas con los estilos y temas a elegir, me explico, los temas no pueden ser todos clásicos de los 80's supongamos que si el público de un tema del año 85, tenia una media de 25 años, hoy tendría 58 y lo normal es que en un bar de copas no abunden clientes con 58 años o más, osea que un repertorio de versiones de los 80 es para un publico de entre 55 y más de 60 años...
Es un asunto simple, ley de oferta y demanda, un bar de copas no es una ong, que alguien toque temas propios tampoco es garantia de arte y el propietario de la sala no va a correr con los gastos para que el grupo se haga una foto para el Facebook...
El método que yo propuse era muy simple, versiones o bailables o cantables y entre medias lo que nos apeteciese porque el público si se lo pasa bien te permite concesiones. Dentro de lo que se puede bailar hay millones de temas de gran calidad que pueden resultar gratos tanto para el grupo como para el público, pero claro, el taliban de turno entiende que si no es algo que no lo conozca nadie, o dificilisimo para que se vea lo larga que la tiene pues no sirve.
He tocado grandes temas donde no era ni el momento ni el lugar y si la elección hubiese sido otra de igual calidad pero con al menos cierto swing o cadencia ritmica adecuada al local/momento pues siempre se hubiesen acordado de nosotros para muchas fechas...
La formula para tener actuaciones es ofrecer lo que puede encajar, hacer disfrutar al público porque si la gente se lo pasa bien cuando vean un cartel o un anuncio de la actuación irán, y si van el empresario hace negocio y todo fluye adecuadamente, el resto son milongas.
(Es absurdo pretender que tocando lo que nadie conoce, nos paguen una pasta y pongan un macro escenario con un super equipo).
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4108
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por goyoferoz »

Bueno, muchas gracias a todos los que estás interviniendo en este hilo. Están saliendo puntos de vista muy interesantes e incluso análisis sesudos y certeros. pero hay algo que todavía no se ha comentado y que me gustaría saber. ¿El panorama es igual de desolador en todos los puntos de España o hay diferencias según que comunidades o ciudades? Yo sospecho que sí que las hay, pero no puedo asegurarlo porque no tengo información de primera mano. Yo hablo por lo que me toca: Madrid. Tengo la impresión de que, pese a lo que pudiera parecer a primera vista, Madrid es un sitio poco o nada favorable para hacer rock de base. Ya sé que no podemos pretender que papá estado nos solucione todas las papeletas, pero es que en la Villa y Corte todo lo relacionado con el rock está supeditado exclusivamente al mercado y a la iniciativa privada y ya sabemos lo que eso significa. Que yo sepa el apoyo de las administraciones local y autonómica en Madrid para promover el rock popular es prácticamente cero. Solo se circunscribe al mecenazgo de ciertos grandes eventos de postín. El rock no está considerado aquí como una actividad cultural socialmente saludable y digna de ser fomentada como si se hace a mi entender en otras comunidades…aunque bien pensado tampoco es que aquí se dejen los cuernos las administraciones públicas promoviendo ningún tipo de actividad cultural. Aunque cueste creerlo, en mi opinión Madrid a nivel cultural es un erial, un puro espejismo derivado de la instalación (en correspondencia a su capitalidad estatal), de las sedes centrales de las fundaciones de grandes empresas que ‘promueven’ el arte y la cultura y los grandes museos estatales, pero a nivel de oferta pública de actividades culturales, artísticas y deportivas orientadas al ciudadano tenemos un equipamiento ridículo, comparado porcentualmente con otras muchas ciudades españolas.
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 5991
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por ankbass »

Yo creo que sí que cambia mucho el tema entre comunidades. Entre otras cosas porque cada región tiene sus propias costumbres y cultura. No tiene nada que ver Levante, con Galicia, Extremadura o País Vasco. Yo por ejemplo apenas he salido a tocar a la meseta sur... algún pueblo de Cáceres a lo sumo... y no es por distancias, porque hemos ido hasta Vigo o Vitoria. Por ejemplo en Euskadi tiene más cultura de rock y punk que Castilla. En Valencia en los últimos años están saliendo muchas bandas de rock/rap/electrónica/mestizaje... Murcia y el indie pop... Hay regiones donde cuajan ciertas escenas más que en otros sitios.

Oportunidades de tocar en sitios como Madrid hay muchas, pero tienes que estar "metido en el ajo". Tienes que estar en contacto con la gente de los locales de ensayo, de las salas, incluso a veces buscar promotores de bolos (que los hay más o menos honestos) para que hagan ese trabajo sucio por ti. Pero no se puede pretender estar encerrado en un local de ensayo, no ir a conciertos de la escena local, no conocer a gente de otros grupos, y luego tocar el día que quieres, en la sala que quieres y a la hora que quieres, y claro, ganando pasta... Porque los músicos somos así de caprichosos, y sobre todo, tenemos la mala manía de no apoyarnos entre nosotros, de no ir a los conciertos que son del mismo tipo que los que vamos a dar luego nosotros. No hay público, vale, pero si los músicos que estamos de acuerdo en que cada vez somos más gente la que tocamos en algún grupete, nos apoyásemos más entre nosotros... algo de público habría, y público "entendido" y dispuesto a abrir las orejas. Pero es que ni eso...

Entonces, si quieres dar bolos y ganar pasta, tienes que tomártelo como un curro y ofrecer lo que se busca. Obvio. Patxanga y/o versiones KissFm/Rock/Fm, o tributo a bandamediocrequetienemazodepúblicoyvaalviñarock

Si quieres abrirte paso como banda emergente, para intentar llegar al menos a ser medio conocidillo, pues tienes que "invertir" en darte a conocer, y tendrás que pagar alquileres de salas para que la gente te vea y te conozca, y tendrás que dar la brasa a las salas para que te metan de telonero, y tendrás que dejar pasta para grabar algo decente, y tendrás que tomarte muchos botellines en el bar de los locales de ensayo... y si no estás dispuesto a ser un brasas, contratar a alguien que lo haga por ti.

Si quieres tocar por afición, de vez en cuando, pues entonces cuando surja, o en la lista de espera de alguna sala gratuita, o en algún bar de un pueblo de la sierra o el extrarradio, o en la finca de un colega para su cumpleaños... que total, es para pasártelo bien, qué más da?
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por contrabajo »

Si os quejáis de la escena rock amateur, no os quiero decir nada del jazz amateur... :lol:
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2645
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por fervili »

Por lo poquito que escucho, por Galicia todavía no te cobran por tocar; el tema de tocar en bares, chiringos, creo que anda en torno a los 150 - 200 € por bolo.
Y como dicen otros compañeros, procurando tocar lo que la gente conoce y quiere escuchar.


Aprovecho y lanzo otra pregunta, aun a sabiendas de que este hilo va sobre el Rock´n´Roll: ¿Y con otros estilos? ¿Cómo está el panorama con el Jazz, con el Pop, el Blues, latinos?
A mí me tira el Rock y el Blues, pero me gustaría leer sobre otros también.
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3869
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por Grinder »

Aqui es que no está profesionalizado. En paises como USA, UK o Alemania cualquier grupete emergente lo primero que hace es contratar un manager. Aqui esa figura en este nivel no existe.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por contrabajo »

fervili escribió: 04 Abr 2018, 09:39 Aprovecho y lanzo otra pregunta, aun a sabiendas de que este hilo va sobre el Rock´n´Roll: ¿Y con otros estilos? ¿Cómo está el panorama con el Jazz, con el Pop, el Blues, latinos?
A mí me tira el Rock y el Blues, pero me gustaría leer sobre otros también.
Bueno, hablo de lo que conozco (Madrid). Hace unos 20 años (cuando era guitarrista) estaba en un grupo de blues, y bueno, había salas donde los grupos amateur podían tocar, generalmente en garitos menos conocidos, entre semana o domingos tontos, en algunos se iba a porcentaje con la caja. En Madrid centro y barrios había algunos sitios, en otras ciudades cercanas (Móstoles, Fuenlabrada, Leganés,...) también había un cierto ambiente musical de blues/soul y estilos similares.

[modo=cebolleta]Fuimos unos de los primeros en tocar en "La Sala", un local de Madrid bastante conocido. Tenían una especie de programa para grupos novel: te grababan la actuación en DAT, te ponían unos buenos medios técnicos y podías tocar en un sitio decente y tus amigos/familia ir a escuchar. Me imagino que los del local lo que ganaban era con las consumiciones y hacer de ojeadores de grupos nuevos.[/modo]

Desconozco si ahora el rollo del blues sigue funcionando en Madrid ni siquiera en el circuito profesional -grupos amateur de blues, ni pensarlo-, sé que quedan algunos blues-bar, pero pocos.

Respecto al jazz, muchos sitios míticos han ido poco a poco cerrando o abriendo su abanico musical a otros estilos que ya no son jazz "estricto": latin, cantautor,...

Los profesionales del jazz, por lo menos en Madrid, hace mucho que han dejado de contar con los conciertos de jazz como fuente de ingresos. Antes era bastante habitual tener un solista de jazz conocido que viajaba por Europa e iba reclutando acompañantes locales en cada ciudad. Una salida para el jazz ahora mismo es la amenización (bodas, congresos, hoteles, eventos,...).
Generalmente los músicos de jazz suelen tener buen nivel musical, así que viven de músicos de estudio para lo que salga, acompañantes de directo, clases...
Queda alguna Big Band por ahí funcionando (la de Leganés mola mucho, el (contra)bajista es un contertulio de este foro, creo recordar), pero también tienen pocos sitios donde tocar.

Respecto a los músicos de jazz amateur, pues tocamos en centros culturales, salas "culturetas", en alguna jam session que algún flipado se atreve a organizar, cosas así.
En Clamores (una sala bastante conocida) de vez en cuando tocan bandas de los alumnos de escuelas de música (en una de esas nuestro grupete tocó en Clamores -éramos más en el escenario que en las butacas-: mola por tener la foto de uno mismo tocando en una sala famosa, por lo menos, una espinita que te quitas).
IMG-20140622-WA0020.jpg
En cualquier caso, la audiencia y músicos de jazz es madura. Los más jóvenes no bajamos de los cuarenta/cincuenta. Mi pronóstico es que en España, en 20 o 30 años desaparecerá el jazz en directo, al menos en el pequeño circuito. Los festivales veraniegos supongo que se seguirán manteniendo (aunque con un cartel cada vez menos jazzero -que no está mal, por otra parte-).
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
SiBiRiDi
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 70
Registrado: 24 Sep 2013, 09:03
Ubicación: Girona

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por SiBiRiDi »

la inversión en cultura en este país és cemento, millones gastan y muchos pero tú buscate la vida tocando pachanga en las fiestas de pueblo..., migajas o tienes 7 bandas con distintos repertorios y das clases o olvídate...
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por llavino »

A ver, todo lo bailable no es pachanga, todas las versiones no son las de rock ni de kiss FM, dicho esto no se trata de hacer todo, o musica propia para evangelizar a los oyentes, y si no, es que son unos incultos, ni todo Georgie Dam.
En mi caso y en mi exgrupo, propuse presentar un repertorio bailable acorde a año 2018 en vez de tirar de temas para fracasados, entre medias permitirnos tocar lo que nos apetecisese incluidos temas ineditos nuestros, eso obviamente fué imposible porque ni siquiera tenian conocimiento que en el año 2018 existe musica más allá de rock duro, el sinfonico o el pop trasnochado de los 80's (Que en su momento fué una opción).
Como bien se ha comentado ampliamente, solo queda tener enchufe politico-subvencionado o adaptarse al mercado y abrirse hueco ofreciendo un producto propio, cosa dificil de conseguir con un planteamiento tan cerrado como el que tiene la mayoria de los musicos que conozco.
Avatar de Usuario
Migueltxo
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 418
Registrado: 30 Oct 2014, 10:36

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por Migueltxo »

¿Habéis probado a hacer un Pacto en el Cruce de Caminos como Robert Johnson?
Eso funciona. Yo ahora ando pagando.

Imagen


"Buscáis la fama, pero la fama cuesta, pues aqui es donde váis a empezar a pagar: con sudor"

Como llegar a La Fama
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4108
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por goyoferoz »

Hay otro tema relacionado con este asunto de la precariedad del rock de base en España del que me gustaría saber opiniones. La cuestión es si creéis que internet ayuda, perjudica o ni fu ni fa. Si la red supone o no una plataforma positiva para los músicos aficionados.
¿Youtube es nuestro amigo o nos jode más todavía?
¿las redes sociales nos proporcionan a los rockeros de baja estopa alguna posibilidad de promoción o progreso o son una sopa infinita y confusa en la que sólo los más fuertes, mafiosos y nauseabundos triunfan?
¿La situación del rock de base difundido actualmente en la red es mejor que la que tenía cuando sólo existían los medios de comunicación convencionales?
¿las nuevas formas de consumo mayoritario de música en ordenadores y teléfonos móviles pueden ser una ventaja o un inconveniente para los músicos de tercera división?
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por Cerio »

Pos yo creo que Internet se ha cargado muchas cosas últimamente, entre ellas, evidentemente, la música. ¿Quien coño quiere comprar un disco o ir a un concierto si en Youtube está todo de gratis?. Es más, ¿qué chaval de hoy en día quiere PERDER 40 minutos de su tiempo en escuchar un disco completo, cuando puede pasar la tarde leyendo chorradas en Facebook o tragándose lo último de el Rubius?

Joder, qué simple estoy últimamente, jaja.
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 5991
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por ankbass »

pues yo creo que internet es la clave para la expansión de la cultura, que no para forrarse...
ahora tienes la posibilidad de llegar al fin del mundo y que alguien escuche lo que haces, sin dejar un duro a terceros (excepto a google, facebook, etc... jejejeje). Ahora puedes grabar de forma casera maquetas más que decentes, y puedes subir videos y álbumes a la red. Todo esto sin pagar una discográfica, ni tener que editar en formato físico con su consecuente coste...
Por qué creeis que ahora hay tantos festivales con tantos grupos de fuera? porque puedes coger internet y escucharlos a todos gratis, sin tener que comprar 300 discos al año.

Internet no ha jodido la música, los nuevos hábitos de consumo, en todo caso. La inmediatez, el consumismo desmedido, las modas cada vez más efímeras y pasajeras... Pero no internet... Antes la gente se compraba discos pero muchíiiiiiiiiiiiiiiisima gente sólo escuchaba dos canciones... porque no tenía más remedio. Ahora la gente se compra la canción en itunes, o paga spotify, o lo ve en youtube con sus anuncios. La industria ha cambiado, y puede que no gane lo que antes, pero la cultura se ha enriquecido, para el que la quiera buscar, que no quiero decir que la cultura ahora esté más valorada o "consumida", si no que es más accesible y global.

Como anécdota, ahora un grupo de rap que se llama Sons of Aguirre. Todo empezó porque se juntaron un youtuber y un rapero que solo tenía las canciones en youtube, con sus videos, con su calidad de sonido y tal. Pero nada editado. empezaron "de cachondeo", y sin tener un puto disco, y nada más que un puñado de temas entre los propios del rapero y los del duo, han pisado TODOS los putos festivales desde hace un par de años... y siguen sin disco, incluso creo que se están pasando viviendo del cuento, pero ahí están... han llegado "arriba" sin pasar por lo típicos trámites de la industria... ojo, que tienen su manager y sabían lo que hacían y lo que querían conseguir, pero lo han hecho por otro camino al habitual.
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
prowler_bass

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por prowler_bass »

Cerio escribió: 06 Abr 2018, 00:56 Pos yo creo que Internet se ha cargado muchas cosas últimamente, entre ellas, evidentemente, la música. ¿Quien coño quiere comprar un disco o ir a un concierto si en Youtube está todo de gratis?. Es más, ¿qué chaval de hoy en día quiere PERDER 40 minutos de su tiempo en escuchar un disco completo, cuando puede pasar la tarde leyendo chorradas en Facebook o tragándose lo último de el Rubius?

Joder, qué simple estoy últimamente, jaja.
Yo creo que gracias a internet podemos ver las grandisimas colaboraciones de un bajista del sur que de otro modo no sabríamos ni que existía... :D
Simplemente,imho, la música como elemento de transformaciónn social ha dejado de tener la importancia que tuvo.
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4108
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por goyoferoz »

prowler_bass escribió: 06 Abr 2018, 09:25
Yo creo que gracias a internet podemos ver las grandisimas colaboraciones de un bajista del sur que de otro modo no sabríamos ni que existía... :D
Simplemente,imho, la música como elemento de transformación social ha dejado de tener la importancia que tuvo.
Totalmente de acuerdo. No solamente no conoceríamos a Cerio, ni al Albert, ni a Srhangover, ni a ninguno otro galáctico de la ciénaga; tampoco conoceríamos a un bajista muuuuy serio que vive en Vic (Terra de Boira), ni a un endoser de Stagg que se niega a subir videos para no desgastar su imagen sexy, ni a un rojopunky calvorota abulense, ni a los mayores gaseosos bajinales de Iberia, ni a ninguno de los humildes (pero no insignificantes), bajistas de medio pedo que pululamos por la ciénaga. El mismo hecho de que pueda existir una comunidad cibernética de bajistas de toda procedencia, clase y condición donde reina la camaradería es sin duda algo sumamente enriquecedor y positivo. Pero yo tengo serias dudas de que en conjunto internet y las redes sociales estén suponiendo una ventaja para el rock de base (ni siquiera para el rock de altura). Bien es cierto, que yo soy analógico que te cagas y de siempre he tenido aversión a la ciber-comunicación. Mí participación activa en este foro es la única excepción a esa regla.

Pienso que lo que en teoría debería ser una herramienta y factor de democratización, accesibilidad y capacidad de promoción y difusión en la práctica no lo es tanto. Siempre se cuentan los casos de los que triunfan en la red a base de auto-producción y conexión directa con el publico, sin el apoyo de los medios, ni las discográficas. Habeilos, hailos, pero son casos aislados. Por cada uno de esos triunfadores de internet hay miles y miles y miles de fracasados, que tienen sumamente fácil producir y exponer su música en la red, pero que no consiguen que nadie le preste la más mínima atención e interés por buena que esta sea; pues es tan abrumadora la cantidad de información dispersa que circula en la red, que si no se tienen apoyos 'extra' es IMPOSIBLE destacar lo más mínimo en ese panorama infinito, caótico e inabarcable.

PD. Por cierto, el GAS y la gasoadicción que algunos inexorablemente sufrimos es otro de los muchos efectos colaterales de internet. :babass:
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por Cerio »

jeje, bueno, mi mensaje de antes era medio de coña. Tenéis razón en que internet es una herramienta cojonuda de transmisión de la información, pero como apunta Goyo, es también una herramienta de doble filo. No creo equivocarme mucho si digo que la media de edad de los habituales de este foro debe rondar los 40 tacos, y que muchos hemos vivido una época en la que la única manera de acceder a la música era comprando discos o pidiendo a algún amigo que te los grabase en cinta. De adolescente era casi un ritual comprar un disco a la semana o así, llegar a casa y devorarlo, al igual que hacían muchos de mis amigos. El disco me podía gustar más o menos, pero el esfuerzo de haberme tirado toda la semana ahorrando para poder comprarlo hacía que los escuchase mil veces y acabase por aprendérmelo de memoria. Ahora tengo miles de discos en mp3 almacenados en discos duros y apenas los conozco, seguro que a muchos os ha pasado lo mismo.

Cuando la información escasea, es un tesoro, y por eso uno busca, investiga curiosea...el exceso de información que vivimos hoy en día tiene, para mí, un efecto contrario, y no sólo en la música, sino en casi todos los aspectos de la cultura. Hoy día el acceso al conocimiento es muchísimo mejor que hace unos años, de eso no cabe duda, pero la curiosidad de los jovenes, salvo contadas y honrosísimas excepciones es, en general, mucho menor, o eso me lo parece a mí.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por contrabajo »

Cerio escribió: 06 Abr 2018, 10:49 Cuando la información escasea, es un tesoro, y por eso uno busca, investiga curiosea...el exceso de información que vivimos hoy en día tiene, para mí, un efecto contrario, y no sólo en la música, sino en casi todos los aspectos de la cultura. Hoy día el acceso al conocimiento es muchísimo mejor que hace unos años, de eso no cabe duda, pero la curiosidad de los jovenes, salvo contadas y honrosísimas excepciones es, en general, mucho menor, o eso me lo parece a mí.
:ole: :y:
Neteman
Valdemordor
Valdemordor
Mensajes: 2173
Registrado: 24 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Valdemordor

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por Neteman »

Y entonces volvemos al punto de partida: el principal problema no está en internet, ni en el rock, sino en el público. Ojo, que yo pienso que hay más "culpables" y que están más repartidos, pero el principal sigue siendo un público que tiende a la uniformidad y la homogeneidad en lugar de a la heterogeneidad en sus gustos.

Pero como apuntaba Ankbass, las oportunidades que nos ha abierto inet a algunos son simplemente espectaculares. Poder grabar un disco/EP/tema a calidad profesional (fuera del alcance del 95% de los músicos de los 80/90), subirlo a una plataforma accesible para todo el mundo y que gente de fuera entre en contacto con tu creación... uf!!

Gracias a internet mi grupo, que no junta 20 personas en una de esas salas de las que hablabamos antes de Madrid, ha editado en casete sus 2 discos y los ha podido distribuir en Indonesia y Malasia. Gracias a inet, nuestro segundo disco está distribuido en Japón y Austria... Claro que no vendemos un puto disco ni nos reporta ni un pavo, pero mi escaso "arte" (y me disculpen los dioses por usar esa palabra) está llegando a lugares que ni imagino y eso para mi ya es suficiente.

La comida me la pago del sueldo por curro de mierda como el resto de los humanos.

Y luego cuando tocamos en directo, sufrimos exactamente lo mismo que todos los demás y damos un espectáculo lamentable, nuestro nivel de socialización en la escena es nulo, nuestras ganas de profesionalización y apoyo por parte de promotores u otros también son escasas y por todo ello jamás seremos un grupo de triunfadores.

Pero yo lo admito y acepto porque mi objetivo está cumplido desde el momento en el que soy capaz de "crear" y exponer esa creación, que obviamente no gusta porque es basura comparada con lo que hacen los que si triunfan. Pero yo contento oye. De vez en cuando nos llegan muestras de cariño que te dejan destruido y ese es el combustible que me mantiene en pie.

Y a la industria... por mi parte que le den. Participo lo menos que puedo en esos ruedos y mi (escaso) apoyo va en todo caso a la escena fuera de la industria o muy de base.

Fin del ladrillo.
Warwick Thumb BO5
EBS TD600 - FAFNER
Peavey 410 TVX
Marshall MBC115

Y a dejarse de gilipolleces, que aquí mucho Jaco y Wooten y luego os echan de los grupos por no saber coger un trozo de plástico... infi dixit
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4247
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por pakus »

Me encanta este foro
prowler_bass

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por prowler_bass »

goyoferoz escribió: 06 Abr 2018, 10:16 Pienso que lo que en teoría debería ser una herramienta y factor de democratización, accesibilidad y capacidad de promoción y difusión en la práctica no lo es tanto. Siempre se cuentan los casos de los que triunfan en la red a base de auto-producción y conexión directa con el publico, sin el apoyo de los medios, ni las discográficas. Habeilos, hailos, pero son casos aislados. Por cada uno de esos triunfadores de internet hay miles y miles y miles de fracasados, que tienen sumamente fácil producir y exponer su música en la red, pero que no consiguen que nadie le preste la más mínima atención e interés por buena que esta sea; pues es tan abrumadora la cantidad de información dispersa que circula en la red, que si no se tienen apoyos 'extra' es IMPOSIBLE destacar lo más mínimo en ese panorama infinito, caótico e inabarcable.

PD. Por cierto, el GAS y la gasoadicción que algunos inexorablemente sufrimos es otro de los muchos efectos colaterales de internet. :babass:
Yo creo que aunque en la red no se hablase de música ni existiese youtube , ni el mp3, la música iba a estar igual de jodida o peor ...
La redes sociales han desbancado a la música en varias facetas . Si quieres montar polémica no te hacer falta cantar como el Evaristo , con poner un par de twets vale... :D

Me contaba hace poco un amigo que aquí a principios de los ochenta el departamento de cultura te subvencionaba con 25.000 pelas (que entonces era un pastón) cada vez que dabas un concierto (no estoy seguro si era solo en pueblos o en cualquier garito...) .Eso a aparte de lo que consiguieses cobrar por dar el bolo....

Hoy en día eso es impensable , pero también creo que daría igual... al final , la peña va (vamos... :? ) a los conciertos más por el nombre que por el músico... Y eso cuando va...
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2645
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por fervili »

pakus escribió: 06 Abr 2018, 13:01 Me encanta este foro
Exactamente esto es lo que me venía al pensamiento mientras releía este hilo.

Genial.

No. El Rock'n'Roll no es un timo.
Es algo tan tangible y real como para unirnos en este espacio, a echar de menos expectativas de nuestro pasado, a comentar ilusiones o desilusiones del presente, a expresar nuestros puntos de vista.

El timo està en quien pisa esa ilusión puesta en esta expresión cultural, o quien la utiliza para su propio lucro aprovechándose de quien derrocha esa ilusión .
No, el Rock'n'Roll no es un timo.

¿Internet? Cómo muchas otras cosas: bien utilizado es genial; mal utilizado es demoledor.
Pero si él, sin la plataformas que ahora nos enganchan algunas horas al día, este mundo sería muy diferente.
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4108
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por goyoferoz »

Siguiendo con el tema de internet.....se me ocurre otro daño colateral que nos afecta especialmente a los bajistas: El sonido de los dispositivos en los que se consume el 90% de la música hoy en día (ordenatas y moviles), es deplorable. Unos altavocillos ridículos que solo reproducen de forma chillona y desagradable las frecuencias medias y en el mejor de los casos algunos agudos. Los graves no existen. El bajo no existe. Estamos comiéndonos el tarro con los sutiles matices de nuestro 'sonido' bajinal y luego resulta que o te pones cascos o el bajo no se oye un carajo. Solo se oye la voz, las guitarras más chirriantes y la caja y los platos de la batería. :wall:
...Hemos retrocedido cincuenta años o más en la calidad de sonido con la que se escucha la música y además parece como que este sonido de mierda ya se ha asumido como 'bueno' o al menos aceptable por la mayoría de los consumidores; por lo que dudo que se esté investigando por parte de los fabricantes para mejorarlo.
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 5991
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por ankbass »

Sin internet, no tendría siempre a mano una buena sesión de Nina Simone, no podría adentrarme en los mundos del psicobilly, ni escuchar de urgencia a ese grupo que va mañana a no se qué sala, ni ir a ver a ese grupo a no se qué sala que lo escuche una vez por internet y me enamoró. Sin internet seguramente seguiría escuchando a Extremoduro y Platero y Tú como máximos referentes de la música estatal... gracias a internet he visto cosas que no creeríais, atacar naves en llamas más allá de orion... a no, que eso es de otra cosa... que también he podido ver gracias a internet. Internet es la biblioteca, fonoteca y filmoteca más grande del mundo. Solo hay que tener interés donde buscar. Las trabas, los rollos de pasta, los dobles filos... son los de la vida real, los que ponemos los humanos.

Yo sigo comprando discos, pero ahora los escucho antes de comprarlos. Que sí, de pequeño me molaba mucho comprar un disco, llegar super ilusionado a casa, abrir el cd y darle vueltas sin parar... pero me he comprado discos que eran auténticas mierdas solo porque el single o el videoclip molaban. Ahora tengo miles de álbumes en formato digital, que voy escuchando, descartando, y slgunos me enamoran, y entonces me los compro, y los disfruto en casa en formato físico cuando merece la pena sentarse a escuchar música. El que lo disfrutaba antes, lo disfruta ahora. El que jamás iba a pisar una biblioteca, pues ahora no esperes que busque en youtube las obras completas de thelonius monk para escuchar con sus colegas el viernes por la tarde.
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 5991
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por ankbass »

Los equipos de audio se fueron a la puta mucho antes de que llegase internet. Que ya he tirado varias mini cadenas de las guays del paraguays, pero actualmente tengo dos equipos de audio que tienen más de 30 años cada uno... la obsolescencia programada y esas mierdas. Y respecto al sonido, en las últimas décadas las producciones abusan de la compresión para que suene bien en los cascos (esto es un burdo resumen de una estrategia comercial algo más compleja). Todo aplanadito para escucharlo siempre a todo rabo y en cascos o en el coche o sitios así. Lo mismo en unos años producen para que se escuche decente en el altavoz del móvil. O los móviles llevaran un equipo hifi miniatura... quién sabe XD
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3869
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por Grinder »

Bueno no creáis que está todo perdido. Hace tres meses metimos a un chavalín de 19 años a la guitarra, que no sólo te clava solos del Hendrix y de Eric Clapton el fill de puta, sino que además nos tiramos horas improvisando lineas de funky y bossanova. Hay excepciones muy honrosas con algunos jovencitos.
Avatar de Usuario
Cuatrero
Vasco de Gama alta.
Vasco de Gama alta.
Mensajes: 1094
Registrado: 17 Nov 2014, 17:10
Ubicación: Bilbao

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por Cuatrero »

Pues opino igual que tu Ankbass.
Quien compraba discos antes seguro que lo sigue haciendo, mi coleccion de vinilos sigue creciendo...vinilos!
Por lo visto ultimamente estan de moda y las fabricas que no achatarraron su maquinaria a dia de hoy no dan a basto con los pedidos....tan mal no estará la cosa....digo yo!!!
Y al igual que tu Ankbass mi equipo tiene un porron de años...no se si 30 o cuantos, pero el plato Akai, el ampli Pioneer y los altavoces Technics no me han dado problemas nunca.
De la produccion de los discos actuales habia un hilo por hay muy interesante y la verdad es que es para flipar, sobre todo cuando ves que hacen lo mismo con las reediciones de discos antiguos, flipo !!!
Un disco que tiene detras un trabajo de produccion increible y vas tu y lo jodes todo para aducuarlo a las modas ......en fin, que esta claro que si quieres un disco bueno es mejor comprarlo de segunda mano en un mercadillo que no en la Fnac
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por llavino »

Estamos removiendo un tema que no tiene fondo, la cuestión es bastante más simple, la música, para la "mayoría" de las personas no ocupa el sitio que tenia hace 3 décadas o más. Antes las personas se paraban a "escuchar música" como una actividad lúdica, de relax etc, ni siquiera habia videos vhs y solo dos cadenas de TV. Lo cierto es que no habia muchas opciones para pasar el rato, solo la lectura, la tv, y el cine y cuando digo cine es ir fisicamente al cine.
Si pensamos un poco, ahora la música para la generalidad de las personas es solo una sintonia de fondo mientras realizan otras actividades, obviamente estamos algunos para los que significa algo más, pero no somos mayoria ni mucho menos.
Intenet, juegos de pc, consolas, TV a la carta, cadenas de noticias, peliculas online, y sobre todo deportes a todas horas y guarreo de famosos. Si os fijais hacia falta un prograna para hombres parecido a ese que ponen de salsa rosa, y ya hay en la sobremesa un salsa rosa para hombres con los chismes del futbol y esas cosas.
Obviamente esto es un camino de idiotización cultural que llevamos años recorriendo donde la sociedad cada dia esta más cerca del encefalograma plano.
Avatar de Usuario
infierno
Hell's Sound Engineer
Hell's Sound Engineer
Mensajes: 4507
Registrado: 23 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Guadalajara, España.

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por infierno »

Decís del internet...


¿Y la cultura pública que?


Rosendo Dixit:

Te he oído comentar, referente a la crisis en el mundo de la música, que, en el fondo, una parte de la culpa ha sido el que ha habido conciertos gratuitos para el público, pagados por los ayuntamientos, que han acostumbra a ese público a ver las actuaciones sin pasar por taquilla.

Bueno, pero maticemos. No he tenido la culpa, no hemos sido nosotros los culpables de esto, a mí el ayuntamiento me pagaba lo mismo que si se pusiese una entrada, y ese ayuntamiento me contrataba y, en muchas ocasiones, yo no sabía si había que pagar entrada o era gratuito. Con el tiempo hemos comentado entre nosotros: esto lo estamos devaluando nosotros mismos. Aunque yo cobraba, el espectáculo era gratis
.

http://www.manerasdevivir.com/entrevistas/2013/rosendo



Y hablando de abuelos cebolletas, la mentalidad rockera de este país es super cerrada y super conservadora.

La inmensa mayoría no admite música a partir de los 80´s, y todo lo que suene moderno lo califican de Pop (Como si los Helloween fueran salidos del infierno, no te jode). Así no se puede renovar la escena del país, si ya entre un publico de menorías, hay ostias para los nuevos grupos.


Y del oficio os podría hablar bastante... justo ayer hablaba con un compañero que lleva la tira en esto y los dos estábamos de acuerdo que ha muerto el buen gusto por el detalle, y triunfa lo rápido, la filosofía del MacDonalds ha llegado a la cultura.


Solo que hay que ver en la música, que a cualquier maqueta, ya se le llama disco.
Gibson Thunderbird
SX Precission Tuneado Pro
Ampeg PF-500 Portaflex
Ampeg PF-410HLF
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4108
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por goyoferoz »

Ese es uno de los problemas que yo veo más claros de porque el panorama del rock esta como está: El rock ha dejado de ser lo que era en una fase primigenia: una forma de expresión rupturista y casi ínsultante de jóvenes rebeldes para convertirse en un pasatiempo nostálgico de viejos acomodados....como yo mismo :mrgreen:
Es como la ópera de antaño, pero con micros, amplificadores y watios y watios de sonido.El púublico y los aficionados al rock se han ido envejeciendo al compás de como los hacían sus estrellas. Basta con ver la media de edad del público que acude masivamente a los macro-conciertos, que en un amplio porcentaje son de grupos añejos y viejas glorias de los 70/80, que sorprendentemente siguen rulando y llenando estadios, con entradas en reventa a precio astronómicos y caches de escalofrío; mientras el 97'3 % de los grupos jóvenes que tienen algo que decir se comen tres mierdas en salas de 30 personas de aforo y teniendo que pagar para que les de tocar .
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por contrabajo »

goyoferoz escribió: 08 Abr 2018, 12:31 Ese es uno de los problemas que yo veo más claros de porque el panorama del rock esta como está: El rock ha dejado de ser lo que era en una fase primigenia: una forma de expresión rupturista y casi ínsultante de jóvenes rebeldes para convertirse en un pasatiempo nostálgico de viejos acomodados....como yo mismo :mrgreen:
Es como la ópera de antaño, pero con micros, amplificadores y watios y watios de sonido.El púublico y los aficionados al rock se han ido envejeciendo al compás de como los hacían sus estrellas.
Ahí le has dado, Goyo. Totalmente de acuerdo. Yo creo que el rock (y el jazz, y el blues...) son géneros caducos, al menos como nosotros los hemos conocido.
Avatar de Usuario
bassmanbbdoors
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 540
Registrado: 20 Dic 2008, 23:01
Ubicación: Fuenlabrada(Madrid)

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por bassmanbbdoors »

Parte de esta conversación la tuve hace 10 o mas años con mi suegro.El comentaba que la música de hoy en
día era una mierda y las letras peor todavía,que donde estuviese un buen bolero o una buena copla....
Estamos hablando de un hombre que hoy tiene 84 tacos,Pero es que lo que el comentaba hace años ahora
lo digo yo y en su día lo dirá mi hija.

Alguien ha comentado que ya no hay tribus urbanas como en los años 80,pero es que al cabo
de la historia nunca las habido.En los años mozos de mi padre o suegro todos iban vestidos igual.

Resumiendo:Pasan años y el mundo evoluciona,pero seguimos pasando por el mismo mapa pensativo
que nuestros antepasados.

Por cierto,Pakus,que razón tienes.como mola este foro!!!
Despues de mi.............................fa.
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por llavino »

Dando otro giro de tuerca al asunto, es lo propio de un pais sin cultura, y mucho menos musical. Como sintoma negativo, los jóvenes que se supone que son la vanguardia cultural deberian de innovar culturalmente y tener la mente limpia, nada más lejos de la realidad, son marquistas, anti lo que sea a capa y espada, especialmente a lo digital, miran la musica rancia y las modas vintage... Eso automaticamente corta la creatividad de raiz, no podemos pensar que hacer variantes del punk despues de 30 años es vanguardia...
Para los jovenes punk deaht metal y cosas por el estilo, para los viejos, blues y cosas de esas y luego las orquestas o grupos de covers o versiones... Parece que saltarse esa norma es de perturbados.
SI alguien de una gran ciudad va a un pueblo retirado y mal comunicado, se da cuenta de inmediato que lo que ve, (modas, aspecto, etc) es lo que vivió hace muchos años, eso es lo que nos pasa en spain, lo que hacemos ahora es lo que han hecho otros hace muchos años y eso como "vanguardia" no sirve.
Como la "cultura" ha cambiado para bien o para mal, no vale usar mecanismos obsoletos.
Avatar de Usuario
GTM
Que no sea censurable un pezón femenino.
Que no sea censurable un pezón femenino.
Mensajes: 2627
Registrado: 09 Feb 2014, 20:41

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por GTM »

Está claro que todo es una mierda, seguro.... la escena, el publico, las salas, los grupos, la cultura músical... y más, comparadno con otros paises, que ya es la risa (había por ahí un documental de un catalan, cuando todo esto de prohibir tocar en la calle, y que aunque iba más en esa onda, parece que hablaban músicos americanos que flipaban con eso, con el tema de salas, y que eran "musicuchos" que vivían de tocar aquí o alla o donde fuera), la bendita dictadura nos aislo demasiado... pero sois un tanto pesimistas :mrgreen: :mrgreen: Se nota que sois mayorcetes ya :bass: :bass: :bass: :bass: Menos que antes, seguro, pero siempre salen cosas nuevas que molan (nuevas refiriendome a nuevos grupos, no nuevas músicas, que también) Jovenes que tocan muy bien. Pequeños nucleos de grupos y creatividad. Una escena underground en donde hay grupazos.... todo muy mínimo, pero lo hay. Para mi no es que el rock/metal/blues/jazz esté caduco, simplemente no es tan masivo... y bueno, aún asi salen chavales haciendo rock hasta de debajo de las piedras.
Joder, yo, supongo que por suerte, me he juntado con un grupo de amigos que tenemos un local de ensayo/estar tirados, en donde a todos o casi todos nos mola la música en general, el rock más en concreto, y cada uno con sus derivaciones, y casi todos tocamos algún instrumento, y hay una constante adulterio de grupos... que no vamos a ir a ningún lado :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: pero tocamos y somos felices. Justo ayer montamos nuestro primer PRIMAVERA IN DA LOCAL FEST, donde queríamos tocar todos los grupos que alli ensayamos y pueden venir colegas y colegas de colegas (hacemos ya otro concierto/fiesta anual donde nos juntamos facil 100 personas)... el problema fue lo lo organizamos muy mal, muy rápido, y al final solo tocamos dos grupos, yo en ambos, con lo que parecía que me había montado el festival para mi :mrgreen: pero bueno, fue estreno mundail de ambos, vinieron como veinte personas (no muchas, pero ahi estaban). Ahora estamos pensando en dar un pasito más, y ver de cada dos o tres meses montar algo con grupos colegas ajenos al local. Pero todo por amor al arte, de estrangis entrada gratuita, sonido localero y sin objetivos monetarios, solo usar un espacio que tenemos que está muy guay.... y empiezo a disgregar y ya no se de que hablo.


Estoy de acuerdo en parte contigo llavino, en que mirar siemrpe atrás puede ser malo, en cuanto a cerrarse mentalmente, a no probar cosas nuevas... pero me parece más que digno y legítimo el que se sigan haciendo esas músicas, igual que el punk, la clasica, el swing, la imrpvisación libre, el funk o el be bop o..... Siempre pueden salir grupos y temas muy molones, que aunque no nuevos, si de gusto escuchar. Obviamente depende de cada uno, pero para mi ser novedoso no es mi objetivo único, ni a la hora de tocar ni de escuchar. Ojo, que me gusta descubrir cosas nuevas, probar cosas nuevas, pero si algo me gusta, me gusta, y me da igual que sea un grupo de ahora tocando como si estuviese en los sesenta, o rock electrónico con xardanas y chanson francesa todo en uno.
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por llavino »

Por supuesto que no discrimino el rock, el blues o lo que sea, queria decir que una vanguardia no debe estar haciendo lo que se hacia hace 30 años en otras partes. Queria decir que no hay creatividad ni nada que aporte algo interesante, y que las formulas que estamos siguiendo son las mismas de hace tiempo cuando se pensaba de otro modo, y que por lo tanto los mecanismos no deben de ser los mismos.
Luego esta el tema economico, por amor al arte se puede hacer lo que sea, pero si se pretende rentabilizar un poco esa creatividad porque obviamente todo cuesta dinero la cosa varia mucho. Los conciertos que se llenan, salvo festivales veraniegos, son solo de grupos antiguos, muy antiguos con un publico fiel que paga un pastón por verlos, como ejemplo los precios de un grupo no demasiado puntero: https://starlitemarbella.koobin.com/jam ... gJ3VfD_BwE No pretendia decir que tocar lo que sea no sea digno, solo pretendia expresar que si tocamos que que ya han tocado otros, no aportamos nada y para eso ya estaban ellos...
O cambiamos el planteamiento o estaremos dando vuetas y vueltas para no llegar a ningun lado.
Avatar de Usuario
GTM
Que no sea censurable un pezón femenino.
Que no sea censurable un pezón femenino.
Mensajes: 2627
Registrado: 09 Feb 2014, 20:41

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por GTM »

Ah vale, entonces de acuerdo cien por cien jajaj

Ufff, lo de las entradas de los conciertos otro tema que joder... a veces (muchas) se les pira un poco (mucho) a los promotores u organizadores o lo que sea. Hace unas semanas fui a ver a Eruca Sativa, y me encantó, y me mereció la pena, y entiendo que tiene que pagar unos pasajes desde argentina y tal, pero quien pusiera los 20 pavos de entrada, por un grupo que aqui, con todos mis respetos, y encantandome, no son nadie, pues ole sus huevos. Ademñas de hacerlo entre semana... Asi pasó que fuimos no se si setenta personas a verlas.
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4108
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por goyoferoz »

Otro asunto a considerar en el panorama del rock (cuando digo rock, puede entenderse cualquier otro género de la música ¿popular?),y que hasta ahora no se ha comentado aquí, es el papel que actualmente juegan las discográficas. No es un tema que conozca directamente, pues a día de hoy ni me he planteado el contactar con ellas, pero por lo que sé de oídas de gente que intenta abrirse camino, ya pintan más bien poco. Antes las grandes discográficas eran las que (para bien o para mal), manejaban el negocio musical. Se montaban giras para promocionar la salida al mercado de los discos, se invertía un dineral en videoclips y promoción, había cazatalentos a sueldo, se hacían campañas para lanzar artistas que la propia compañía descubría o 'fabricaba', etc. Hoy, como no venden nada, no invierten nada en descubrir o promocionar nuevos talentos. Pretenden que cuando fichan a un grupo o artista este ya sea famoso 'per se' y tenga miles de fans y estén bien posicionados en las redes sociales. Se están convirtiendo en auténticos parásitos (sobre todos las mayors), que sólo fichan a ciertos artistas/compositores a los que puedan chupar el 50% de los derechos de autor mediante sus editoriales. El colmo es que según me han contado, como están viendo que ahora mismo los único que da dinero seguro son las giras de grupos o solistas que mueven fans, están obligando a sus artistas a cederles por la cara un porcentaje de los que sacan en los directos.....y al parecer la mayoría de ellos tragando....¡incluso grandes figuras!
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 5991
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por ankbass »

creo que estamos pasando una cosa por alto...
la vanguardia existe, pero no nos gusta. Y queremos que guste a los jóvenes lo que nos gustaba, lo reinventen, y sigan haciendo cosas que nos gusten. Pero esto no funciona así. Ahora los jóvenes quieren hacer música con un portatil, autotune y darle al trap y al electro latino a tope. Joder, es que funciona, y un cualquiera acaba ganando un grammy por hacer rimas de putas y coca... y lo petan. Pero eso es puta mierda, es moda es... Es lo mismo que fue el rock en su día, o lo mismo que fue el blues o el jazz, o el hip hop, el disco y el funk.
Por ejemplo, aquí dos perlas de Frank Sinatra:
“La música rock la hacen deficientes que cantan letras maliciosas, lascivas. Es la forma de expresión más brutal, nauseabunda, desesperada y viciosa que he tenido la desgracia de escuchar”.
“Yo a esa mierda de música llamada Rock and Roll, no le doy ni 5 años de vida”.
Qué pensaría de la múscia de Sinatra, por ejemplo, Chopin?

Tenemos una visión de la realidad muy limitada por nuestro tiempo y nuestro espacio. La cosa está mal? mejor o peor que antes? más cultura, más variedad, más accesible, menos lucrativa, menos valorada, más instanténea, más pasajera...
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3869
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por Grinder »

Hay cosas todavía más rastreras y miserables.

Super bandas archiconocidas que cobran a grupos menos conocidos sólo por llevarlos de teloneros en sus giras.
El mundo del rock'n'roll siempre fue un estercolero.
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4108
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por goyoferoz »

Grinder escribió: 09 Abr 2018, 10:29 Hay cosas todavía más rastreras y miserables.

Super bandas archiconocidas que cobran a grupos menos conocidos sólo por llevarlos de teloneros en sus giras.
El mundo del rock'n'roll siempre fue un estercolero.
Cuando estuve en el Resurrection Fest hace dos años oí comentar que muchos de los grupos de metal españoles emergentes (incluso algunos con cierto renombre), tenían que pagar para que les incluyeran de relleno en el cartel, tocando además a deshoras y/o en escenarios secundarios.
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Neteman
Valdemordor
Valdemordor
Mensajes: 2173
Registrado: 24 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Valdemordor

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por Neteman »

ankbass escribió: 09 Abr 2018, 09:06 creo que estamos pasando una cosa por alto...
la vanguardia existe, pero no nos gusta. Y queremos que guste a los jóvenes lo que nos gustaba, lo reinventen, y sigan haciendo cosas que nos gusten. Pero esto no funciona así. Ahora los jóvenes quieren hacer música con un portatil, autotune y darle al trap y al electro latino a tope. Joder, es que funciona, y un cualquiera acaba ganando un grammy por hacer rimas de putas y coca... y lo petan. Pero eso es puta mierda, es moda es... Es lo mismo que fue el rock en su día, o lo mismo que fue el blues o el jazz, o el hip hop, el disco y el funk.
Por ejemplo, aquí dos perlas de Frank Sinatra:
“La música rock la hacen deficientes que cantan letras maliciosas, lascivas. Es la forma de expresión más brutal, nauseabunda, desesperada y viciosa que he tenido la desgracia de escuchar”.
“Yo a esa mierda de música llamada Rock and Roll, no le doy ni 5 años de vida”.
Qué pensaría de la múscia de Sinatra, por ejemplo, Chopin?

Tenemos una visión de la realidad muy limitada por nuestro tiempo y nuestro espacio. La cosa está mal? mejor o peor que antes? más cultura, más variedad, más accesible, menos lucrativa, menos valorada, más instanténea, más pasajera...
Esto es Oro.

Lo que ha cambiado es la realidad. Nosotros seguimos igual. La gente ahora no se rebela en formato rock, sino trap. Nos guste, o no. Los tatuajes ya no son cosa de exconvictos o inadaptados y en Malasaña ya no hay punkis.

Es lo que hay.

No mola, pero es la nueva realidad y la industria intenta adaptarse a ella pagando más, mejor y con más promoción a Gente de Zona que a la enésima aparición jeviteen de turno. Normal.

A nosotros sólo nos queda seguir opinando como awelos cebolletas que somos (en mayoría), viendo pasar la realidad ante nuestros ojos y entendiendo la mitad (que es lo que me pasa a mi con el trap).
Warwick Thumb BO5
EBS TD600 - FAFNER
Peavey 410 TVX
Marshall MBC115

Y a dejarse de gilipolleces, que aquí mucho Jaco y Wooten y luego os echan de los grupos por no saber coger un trozo de plástico... infi dixit
Avatar de Usuario
Migueltxo
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 418
Registrado: 30 Oct 2014, 10:36

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por Migueltxo »

Pues doy millonex de gracias por haber vivido la época que he vivido. :dance:

Solo hubiese pedido nacer algo antes y vivir de adolescente los 60's, aunque les haría una putadilla a mis viejos,
que no la habrían vivido ellos... :P
Neteman
Valdemordor
Valdemordor
Mensajes: 2173
Registrado: 24 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Valdemordor

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por Neteman »

Migueltxo escribió: 09 Abr 2018, 13:15 Pues doy millonex de gracias por haber vivido la época que he vivido. :dance:

Solo hubiese pedido nacer algo antes y vivir de adolescente los 60's, aunque les haría una putadilla a mis viejos,
que no la habrían vivido ellos... :P
Claro, a todos nos parece lo mejor la que nos ha tocado. De hecho esta corriente pro-80's que sufrimos tengo la sospecha de que está dirigida por treintaymuchañeros a los que se habló demasiado y demasiado bien de una década que apenas recuerdan.

Porque, a pesar de la opinión de Sugata y otros, los 80 apestaron. Y mucho.
Warwick Thumb BO5
EBS TD600 - FAFNER
Peavey 410 TVX
Marshall MBC115

Y a dejarse de gilipolleces, que aquí mucho Jaco y Wooten y luego os echan de los grupos por no saber coger un trozo de plástico... infi dixit
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 5991
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por ankbass »

Neteman escribió: 09 Abr 2018, 16:42
Migueltxo escribió: 09 Abr 2018, 13:15 Pues doy millonex de gracias por haber vivido la época que he vivido. :dance:

Solo hubiese pedido nacer algo antes y vivir de adolescente los 60's, aunque les haría una putadilla a mis viejos,
que no la habrían vivido ellos... :P
Claro, a todos nos parece lo mejor la que nos ha tocado. De hecho esta corriente pro-80's que sufrimos tengo la sospecha de que está dirigida por treintaymuchañeros a los que se habló demasiado y demasiado bien de una década que apenas recuerdan.

Porque, a pesar de la opinión de Sugata y otros, los 80 apestaron. Y mucho.
a los que se lo contaron, y de muchos que lo vivieron... porque anda que no me canso de escuchar a gente afirmar que ya no hay grupos como Obús... sobredosis de nostalgia...
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por contrabajo »

Neteman escribió: 09 Abr 2018, 16:42 Porque, a pesar de la opinión de Sugata y otros, los 80 apestaron. Y mucho.
Totalmente de acuerdo. Yo no los soporto. Y mira que era jovencito por entonces... y me gustaba lo de la década anterior.
Avatar de Usuario
Migueltxo
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 418
Registrado: 30 Oct 2014, 10:36

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por Migueltxo »

Pues anda que no queda de aguantar hasta que estiremos la pata todos los del Baby Boom... :rofl:
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por llavino »

Tengo serias dudas en cuanto a que ahora exista creatividad artistica, de hecho la mayoria son remaques mas o menos computerizados con los aparatos de moda, osea, esa especie de marimba-xilofono acompañado de violonchelos, aparte las corrientes de ritmos tipo regueton.
Los 80' le pese a quien le pese fueron una fase explosiva de montones de facetas musicales, tendencias, corrientes etc, de las que salieron cientos de grupos de indudable calidad en cualquier estilo, meter a Obus en eso creo que es muy pretencioso, los 80's, fueron eso, pero no en España, aqui solo habia algunos grupos mal contado que no tuviesen cierto tufillo a la versión peninsular de un grupo de UK.
En cuanto al comentario de que grupos pagan por tocar, desde luego me parece una barbaridad y jugar a eso no conduce a ninguna parte. De hecho estamos pagando ahora el tiempo pasado del "TODO GRATIS", poco publico esta dispuesto a pagar lo que equivaldria a un paquete de tabaco para acceder a un local con musica en directo.
Creo que el tiempo de hacer un disco y vivir media vida de eso se terminó y esa formula no volverá. Debemos de pensar que casi nadie compra discos y por lo tanto las discograficas no van a invertir en negocios fracasados. (Si os fijais, toda la pelea que tienen las discograficas es intentar seguir cobrando los derechos de discos antiguos). Y como comentario final, o más bien una pregunta, ¿A la gente le importa la música? habria que pensar que paga por muchas cosas, subcripciones de TV, Gigas de movil, video juegos, consolas, deportes online, vicios que no aportan nada como el tabaco, etc.
Propongo un ejercicio simple, imaginemos que tenemos un bar de copas, con la clientela normal, ganamos X, supongamos que contratamos a un grupo para directo, ganamos XXX y la gente va cuando esta el grupo y hacemos negocio, no veo el problema en pagar por algo que nos hace ganar dinero. Por lo tanto, acabamos en el mismo sitio, A LA GENTE LE IMPORTA LA MUSICA UNA MIERDA.
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4108
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por goyoferoz »

contrabajo escribió: 09 Abr 2018, 16:57
Neteman escribió: 09 Abr 2018, 16:42 Porque, a pesar de la opinión de Sugata y otros, los 80 apestaron. Y mucho.
Totalmente de acuerdo. Yo no los soporto. Y mira que era jovencito por entonces... y me gustaba lo de la década anterior.
¡Que mala es la envidia! :rofl:
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3869
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por Grinder »

goyoferoz escribió: 09 Abr 2018, 22:33
contrabajo escribió: 09 Abr 2018, 16:57
Neteman escribió: 09 Abr 2018, 16:42 Porque, a pesar de la opinión de Sugata y otros, los 80 apestaron. Y mucho.
Totalmente de acuerdo. Yo no los soporto. Y mira que era jovencito por entonces... y me gustaba lo de la década anterior.
¡Que mala es la envidia! :rofl:
Las décadas son muy cuadriculadas... del 67 - al 85 año arriba o abajo. Antes demasiado casposo, después demasiado saturado.
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4247
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por pakus »

Grinder escribió: 09 Abr 2018, 23:04
goyoferoz escribió: 09 Abr 2018, 22:33
contrabajo escribió: 09 Abr 2018, 16:57
Totalmente de acuerdo. Yo no los soporto. Y mira que era jovencito por entonces... y me gustaba lo de la década anterior.
¡Que mala es la envidia! :rofl:
Las décadas son muy cuadriculadas... del 67 - al 85 año arriba o abajo. Antes demasiado casposo, después demasiado saturado.
¿Antes demasiado casposo?
Espero que te refieras a la música española? Y aún así, a ver...
:viking: :viking: :viking: :viking: :viking: :viking: :viking:
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por SUGATA »

Neteman escribió: 09 Abr 2018, 16:42

Porque, a pesar de la opinión de Sugata y otros, los 80 apestaron. Y mucho.
Respeto todas las opiniones aunque estén totalmente equivocadas......
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Responder

Volver a “Debate General [Vivencias de la sociedad musical]”