Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Las que faltaban - mujeres y rock en el estado español

Todo lo relacionado con nuestro instrumento, y con la música en general
Responder
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 6008
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Las que faltaban - mujeres y rock en el estado español

Mensaje por ankbass »

Buenas, hace unas semanas vi este documental y me pareció muy interesante.
Resultar interesante no significa que tengas que estar de acuerdo con todo lo que se diga, es interesante escuchar los problemas y vivencias de otra gente sin tener que compararlo o extrapolarlo con la vivencia personal. Simplemente escuchar, y tratar de pensar que hay formas de ver las cosas que no son las mismas que las nuestras, y que aquellos que nos parece normal por costumbre y cotidianeidad, no es siempre bueno o malo, es simplemente ordinario, pero no tiene porque ser sempiterno.
Os invito a escuchar los testimonios, sin más, sin juzgar... y luego ya, al final, sacar conclusiones, pero pensando que lo único que vas a escuchar, es lo que otras personas viven y sienten cuando son mujeres y tratan de hacerse hueco en el mundo del rock:
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
Nela Padawan
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 173
Registrado: 03 Ago 2017, 13:00
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Re: Las que faltaban - mujeres y rock en el estado español

Mensaje por Nela Padawan »

ankbass escribió: 14 Mar 2018, 15:26 Buenas, hace unas semanas vi este documental y me pareció muy interesante.
Resultar interesante no significa que tengas que estar de acuerdo con todo lo que se diga, es interesante escuchar los problemas y vivencias de otra gente sin tener que compararlo o extrapolarlo con la vivencia personal. Simplemente escuchar, y tratar de pensar que hay formas de ver las cosas que no son las mismas que las nuestras, y que aquellos que nos parece normal por costumbre y cotidianeidad, no es siempre bueno o malo, es simplemente ordinario, pero no tiene porque ser sempiterno.
Os invito a escuchar los testimonios, sin más, sin juzgar... y luego ya, al final, sacar conclusiones, pero pensando que lo único que vas a escuchar, es lo que otras personas viven y sienten cuando son mujeres y tratan de hacerse hueco en el mundo del rock:
Vaya, 4 años sin ningún comentario!!! Muchas gracias, he visto todo el vídeo. A mí me han ofrecido ser bajista en un grupo por ser mujer, lo contrario a lo del vídeo...
Todos tenemos un montón de ideas preconcebidas a través de las que filtramos lo que vamos viviendo. A mí me tratan mejor cuando voy a un sitio donde no me conocen si llevo un traje que si voy con vaqueros y deportivas. Habrá que hacer introspección y ver que filtros ponemos cada persona, diferentes cada cual seguro. Yo, cuando no tocaba aún, veía por la calle a un melenudo tatuado, rockero y me ponía alerta, de qué irá éste. Ahora, aunque yo no he cambiado mi forma de arreglarme, me parece un colega y me siento cómoda, seguro que es majo y tocará rock tal vez.
Este año pasado salió a la venta un CD de mujeres guitarristas importantes internacionalmente llamado She rock's vol.1 Tuve que comprarlo en Amazon porque no estaba en las tiendas de música españolas. Se hubiera promocionado en España si hubiera sido de hombres de ese nivelazo?
La única parte del mundo que podemos cambiar es a nosotros mismos. Una intenta trabajar en pulirse y eliminar prejuicios, es lo que hay.
Un saludo a todos. Este foro es fabuloso.
PRINCIPIANTE O AUN MENOS :lol:
Squier VM Jaguar Special SS https://www.bajistasonline.es/forum/vie ... 61#p380161
"Prefiero una libertad peligrosa a una servidumbre tranquila." María Zambrano
"Una mujer debe ser dos cosas: quien ella quiera y lo que ella quiera." Coco Chanel
Avatar de Usuario
sergbeato
Me apetecen unas cuerdas gorditas..
Me apetecen unas cuerdas gorditas..
Mensajes: 538
Registrado: 31 Ene 2011, 00:50
Ubicación: sanse

Re: Las que faltaban - mujeres y rock en el estado español

Mensaje por sergbeato »

"La unica parte del mundo que podemos cambiar es a nosotros mismos"

Amen
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8814
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Las que faltaban - mujeres y rock en el estado español

Mensaje por contrabajo »

Pues tenía yo este hilo sin seguir. Me ha gustado el documental, y mucho. Cuando otras personas te hacen ver la realidad desde su punto de vista, y si se tiene la mente abierta, lo mismo hay que replantearse cosas.
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3877
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Las que faltaban - mujeres y rock en el estado español

Mensaje por Grinder »

Pues se me había pasado este hilo.... luego veo el documental :beer:
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Las que faltaban - mujeres y rock en el estado español

Mensaje por viejotorpeynovato »

No sé absolutamente nada del mundo de la música, pero no es arriesgarse mucho al pensar q habrá discriminación y machismo en el, pq todo el contexto en general está teñido de ello, aunq solo sea a nivel de lo q llaman micromachismos q sumados acaban apartando a las mujeres de ciertas posiciones, sobre todo las de poder.
Pero me da a mí q la solución está en la sociedad. Una cosa tengo clara, el dinero manda, y si un productor cree q va a ganar pasta con un grupo de tías instrumentistas y rockeras se tira de cabeza. El problema es q no lo cree, de hecho cree q se va a estampar, y lo hará si los consumidores no compran.

Por otro lado, no dudo q sea posible q las tías q quieran llegar encuentren trabas, pero el mayor síntoma de ese machismo inconsciente es q muchas de ellas ni siquiera se interesen por ciertos roles.

Durante la época de la esclavitud, y en vías de la lucha por la igualdad de los hombres en USA, seguro q había esclavos contrarios a la abolición: mi amo me trata bien, es justo, me da de comer, qué haría yo si me echa...

Ese es el mayor techo, CD uno ni siquiera es consciente de los límites q le ponen, y los convierte en convicciones propias. Id a un colegio y preguntas a los. Críos.que quieren ser de mayor, solo con eso veréis ya el sesgo q hay.

Es un tema complejo pq la discriminación forma parte de la psicología humana: ¿Cuántos de vosotros contratariais a un tío para q cuidara de vuestros hijos e hijas pequeños CD estáis trabajando? ¿ Y si además de tío es magrebí?
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19994
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Las que faltaban - mujeres y rock en el estado español

Mensaje por SUGATA »

Con 18 años sólo había una empresa que contrataba hombres para ir de au pair a Francia, y me cobraba muchísimo más que a una chica.
No pude ir y evolucionar mi francés.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2548
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Las que faltaban - mujeres y rock en el estado español

Mensaje por Cerio »

Hace pocos días me comentaba una compañera, cantante y saxofonista, precisamente acerca de este tema. Es inglesa, lleva poco tiempo en España y me preguntaba por qué no veía prácticamente a ninguna mujer en España tocando instrumentos, decía que eso en Inglaterra (al menos en Liverpool, de donde es ella) era de lo más habitual y no entendía cómo a las mujeres aquí no les daba por tocar instrumentos, casi todas eran cantantes. Es una pregunta interesante, pero no supe qué responderle y supuse que mejor sería preguntarle a las propias mujeres.

Y de ahí al vídeo que enlaza el sr. Ankbass. A ver, los que escribimos habitualmente por aquí ya conocemos más o menos qué opinión tiene cada uno de sobre el tema del feminismo y demás, así que seguramente no sorprenderé a casi nadie si digo que no comparto muchas de las conclusiones del documental. Pero como reabrir por enésima vez aquí un debate que no nos lleva a nada y que resulta ya francamente cansino no me apetece en absoluto, prefiero centrarme en lo que SÍ me gustó del vídeo, la idea que algunas de las entrevistadas sueltan hacia el final de que la poca presencia de mujeres en los escenarios se combate, simplemente, poniéndose a trabajar, haciendo cosas y llenando los escenarios de buena música hecha por mujeres. Para mí, esa es la actitud, así que ánimo y bienvenidas sean! :beer:
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19994
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Las que faltaban - mujeres y rock en el estado español

Mensaje por SUGATA »

Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8814
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Las que faltaban - mujeres y rock en el estado español

Mensaje por contrabajo »

Cerio escribió: 11 May 2018, 10:49 Hace pocos días me comentaba una compañera, cantante y saxofonista, precisamente acerca de este tema. Es inglesa, lleva poco tiempo en España y me preguntaba por qué no veía prácticamente a ninguna mujer en España tocando instrumentos, decía que eso en Inglaterra (al menos en Liverpool, de donde es ella) era de lo más habitual y no entendía cómo a las mujeres aquí no les daba por tocar instrumentos, casi todas eran cantantes. Es una pregunta interesante, pero no supe qué responderle y supuse que mejor sería preguntarle a las propias mujeres.
Yo creo que los 40 años de nacional-catolicismo autártico no han contribuido mucho, pero lo mismo no tiene nada que ver :roll:
Por otra parte, ya han pasado 40 años más desde esa etapa y seguimos viendo pocas instrumentistas, así que desmonto mi propio razonamiento.

En el conservatorio donde estudiamos mis hijos y yo hay tantos chicos como chicas, y más o menos igual en todos los instrumentos. En las orquestas clásicas más o menos se ve lo mismo.

Me da la impresión que donde más pasa esto es en la música "popular" (léase pop/rock/jazz/...), que no hay tanta costumbre entre las chicas de ir al local de ensayo, formar grupos...
Responder

Volver a “Debate General [Vivencias de la sociedad musical]”