Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

[Jazz] Ornithology - Charlie Parker

Comparte tus sites web.
Cerrado
Franbas
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 15
Registrado: 26 Mar 2018, 17:49

[Jazz] Ornithology - Charlie Parker

Mensaje por Franbas »

otro temita por aqui, con mis orejas bien abiertas a criticas constructivas.



https://www.youtube.com/watch?v=FZM-WE0MIzg
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: [Jazz] Ornithology - Charlie Parker

Mensaje por Cerio »

Genial, buen sonido, los acordes están bien definidos, buen pulso, yo creo que ese es el camino... Lo únicio que no me acaba de encajar son los cuatro últimos acordes de la primera vuelta (Bm7 / E7 / Am7 / D7), no me suenan al tema. ¿Qué estás tocando ahí?
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: [Jazz] Ornithology - Charlie Parker

Mensaje por Cerio »

A propósito, una técnica muy interesante para el walking bass es tocar con el pulgar de la mano derecha, muteando las cuerdas con la mano para tratar de imitar el sonido "thump" del contrabajo.

https://www.youtube.com/watch?v=MP76f4XtlWk
Franbas
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 15
Registrado: 26 Mar 2018, 17:49

Re: [Jazz] Ornithology - Charlie Parker

Mensaje por Franbas »

pues mira te escribo la armonia que tengo del tema:
(el acompañamiento es de los backing tracks de Hal Leonard, si lo quisieras avisa)
(El acompañamiento lo he ralentizado un poco)
(Maldito Parker y sus frases a + 200 BPM jaaaajajja)

Parte A:

GMAj7 GMAj7 / GMaj7 GMaj7 / Gm7 Gm7 / Gm7 C7

FMaj7 FMaj7 / FMaj7 FMaj7 / Fm7 Fm7 / Bb7 Bb7

Eb7 Eb7 / Am7b5 D7b9 / Gm7 Gm7 / Am7 D7

Bm7 Bm7 / E7 E7 / Bm7 Bb7 / Am7 D7

PArte B:

GMAj7 GMAj7 / GMaj7 GMaj7 / Gm7 Gm7 / Gm7 C7

FMaj7 FMaj7 / FMaj7 FMaj7 / Fm7 Fm7 / Bb7 Bb7

Eb7 Eb7 / Am7b5 D7b9 / Gm7 Gm7 / Am7 D7

Bb7 Bb7 / Am7b5 D7b9 / GMaj7 GMaj7 / Am7 D7






comentarios a añadir, cuando toco tengo el 100% del oido puesto en la bateria, pero me ha costado, hay especialmente una parte hacia el final, la ultima vuelta antes de los fraseos finales, donde al piano "se le va la pinza", quiero decir, hace cosas que hacen que me lie, (Toca a destiempo o en tiempo debiles o yo que se que está haciendo), sigo trabajando el ir bien a tempo, soy consciente de que si uno hila fino fino, hay algun momentillo donde no voy bien.

Los acordes tipo D7b9, directamente yo me imagino que es un D7 y las extensiones extra que hayan detras, como si no estuvieran. (esto lo digo para este tema, y para cualquier cosa que yo ahora mismo esté tocando).


poco a poco...
Franbas
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 15
Registrado: 26 Mar 2018, 17:49

Re: [Jazz] Ornithology - Charlie Parker

Mensaje por Franbas »

Cerio escribió: 06 Abr 2018, 23:54 A propósito, una técnica muy interesante para el walking bass es tocar con el pulgar de la mano derecha, muteando las cuerdas con la mano para tratar de imitar el sonido "thump" del contrabajo.

https://www.youtube.com/watch?v=MP76f4XtlWk
pues voy a estudiarlo :beer:
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: [Jazz] Ornithology - Charlie Parker

Mensaje por Cerio »

Franbas escribió: 07 Abr 2018, 00:35 pues mira te escribo la armonia que tengo del tema:

Parte A:

GMAj7 GMAj7 / GMaj7 GMaj7 / Gm7 Gm7 / Gm7 C7

FMaj7 FMaj7 / FMaj7 FMaj7 / Fm7 Fm7 / Bb7 Bb7

Eb7 Eb7 / Am7b5 D7b9 / Gm7 Gm7 / Am7 D7

Bm7 Bm7 / E7 E7 / Bm7 Bb7 / Am7 D7

PArte B:

GMAj7 GMAj7 / GMaj7 GMaj7 / Gm7 Gm7 / Gm7 C7

FMaj7 FMaj7 / FMaj7 FMaj7 / Fm7 Fm7 / Bb7 Bb7

Eb7 Eb7 / Am7b5 D7b9 / Gm7 Gm7 / Am7 D7

Bb7 Bb7 / Am7b5 D7b9 / GMaj7 GMaj7 / Am7 D7
A mí lo que suena en los compases 13 a 16 es lo que me chirría un poco, estoy acostumbrado a verlo como el típico turnaround III VI II V en G, o sea

Bm7 / E7 (Em7) / Am7 / D7
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8776
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: [Jazz] Ornithology - Charlie Parker

Mensaje por contrabajo »

Estoy con Cerio, esos cambios no están bien. En muchos libros didácticos (Hal Leonard, Aebersold,...) suelen simplificar a veces los cambios y suenan algo raros. En este caso, además, tampoco es que lo simplifiquen mucho, la verdad, casi es más enrevesado como está escrito.

Yo lo toco así:
2018-04-07 10.17.44.png
Para los acordes 7b9, no descartes usar esa tensión en el walking, puede quedar muy bien y es una nota común que te sirve de apoyo con el m7b5 que suele precederlo:

Am7b5 D7b9 => el Eb (que es 5ª del acorde de A) se puede "reciclar" para el acorde de D7b9.

En cuaquier caso, todos hacemos lo mismo: en las primeras vueltas, ir a lo seguro (la cuatríada) nunca va a estar fuera de sitio.

Me la voy a mirar este fin de semana, que tengo el bop clásico un poco oxidado.

Por lo demás, me encanta, muy buen sonido y fraseo, vas muy bien enganchado. Enhorabuena. :beer:
Mola mucho tu canal.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: [Jazz] Ornithology - Charlie Parker

Mensaje por Grinder »

Cerio escribió: 06 Abr 2018, 23:54 A propósito, una técnica muy interesante para el walking bass es tocar con el pulgar de la mano derecha, muteando las cuerdas con la mano para tratar de imitar el sonido "thump" del contrabajo.

https://www.youtube.com/watch?v=MP76f4XtlWk
Perdonar pero aqui me surge una pregunta de la que siempre he dudado aunque pueda ser evidente. Cuando se utiliza el pulgar derecho se golpea con la yema del dedo o con la uña???... es que con la yema me falta fuerza en comparación a cuando digito de forma convencional.
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: [Jazz] Ornithology - Charlie Parker

Mensaje por Cerio »

Grinder escribió: 07 Abr 2018, 11:06
Cerio escribió: 06 Abr 2018, 23:54 A propósito, una técnica muy interesante para el walking bass es tocar con el pulgar de la mano derecha, muteando las cuerdas con la mano para tratar de imitar el sonido "thump" del contrabajo.

https://www.youtube.com/watch?v=MP76f4XtlWk
Perdonar pero aqui me surge una pregunta de la que siempre he dudado aunque pueda ser evidente. Cuando se utiliza el pulgar derecho se golpea con la yema del dedo o con la uña???... es que con la yema me falta fuerza en comparación a cuando digito de forma convencional.
Yo utilizo el borde externo del pulgar, desde (aproximadamente) el centro de la yema, con el pulgar paralelo a la cuerda. Por lo que he visto es la técnica más o menos estandar, pero seguro que hay otras formas de hacerlo.

Se ve más o menos en el video del sr friedland (1'43'')
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: [Jazz] Ornithology - Charlie Parker

Mensaje por Grinder »

Cerio escribió: 07 Abr 2018, 11:22
Grinder escribió: 07 Abr 2018, 11:06
Cerio escribió: 06 Abr 2018, 23:54 A propósito, una técnica muy interesante para el walking bass es tocar con el pulgar de la mano derecha, muteando las cuerdas con la mano para tratar de imitar el sonido "thump" del contrabajo.

https://www.youtube.com/watch?v=MP76f4XtlWk
Perdonar pero aqui me surge una pregunta de la que siempre he dudado aunque pueda ser evidente. Cuando se utiliza el pulgar derecho se golpea con la yema del dedo o con la uña???... es que con la yema me falta fuerza en comparación a cuando digito de forma convencional.
Yo utilizo el borde externo del pulgar, desde (aproximadamente) el centro de la yema, con el pulgar paralelo a la cuerda. Por lo que he visto es la técnica más o menos estandar, pero seguro que hay otras formas de hacerlo.

Se ve más o menos en el video del sr friedland (1'43'')
Entiendo.... y cuando golpeas, rozas o enganchas sutilmente para ganar ataque?? (no sé si me estoy explicando).

Lo del pulgar lo practico un huevo, pero me tiene la moral comida mi falta de ataque. Gracias :beer:
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8776
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: [Jazz] Ornithology - Charlie Parker

Mensaje por contrabajo »

Por pura cuestión física va a ser prácticamente imposible tener la misma fuerza de ataque pulsando con los dedos que con el borde del pulgar, así que no te hagas mal rollo,es normal que suene menos.

Yo, de hecho, utilizo muchísimo este recurso precisamente cuando quiero bajar la dinámica de todo el grupo, ya me van haciendo caso y en cuanto que dejan de escuchar el bajo, se van bajando todos un poco de volumen. Mola 8)
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: [Jazz] Ornithology - Charlie Parker

Mensaje por Cerio »

contrabajo escribió: 07 Abr 2018, 13:10 Yo, de hecho, utilizo muchísimo este recurso precisamente cuando quiero bajar la dinámica de todo el grupo, ya me van haciendo caso y en cuanto que dejan de escuchar el bajo, se van bajando todos un poco de volumen. Mola 8)
Asín es, jaja
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: [Jazz] Ornithology - Charlie Parker

Mensaje por SUGATA »

¿En que idioma habláis?
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: [Jazz] Ornithology - Charlie Parker

Mensaje por Cerio »

Grinder escribió: 07 Abr 2018, 12:34
Entiendo.... y cuando golpeas, rozas o enganchas sutilmente para ganar ataque?? (no sé si me estoy explicando).
He estado mirando videos en youtube, pero casi todos son frontales y no se aprecia muy bien la postura del pulgar, he grabado esto con el movil para intentar mostrar como lo hago yo, igual te sirve:
https://photos.app.goo.gl/lUMYxco2Fa9PQeAX2
Franbas
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 15
Registrado: 26 Mar 2018, 17:49

Re: [Jazz] Ornithology - Charlie Parker

Mensaje por Franbas »

muchas gracias por las respuestas, gente de buen saber :)

lo de la armonia que no está bien puess.. pfff claro, yo cogo los de aebersol o hal leonard, que es justo los acompañamientos que tengo, y yo me creo que están bien, pues vaya tela que hagan eso, tambien tengo un real book, y ya he oido tambien que a veces los temas no estan bien, y yo me quedo pensando.. entonces que hago ? porque no tengo (ni por asomo), oido al menos a dia de hoy, de coger, por ejemplo, en youtube, o en un dico, me cogo un disco de charlie parker, por ejemplo, y sacarme la armonia entera de oido, eso se me hace muy muy imposible, al menos a dia de hoy, no soy capaz, va demasiado deprisa, los cambios son demasiado rapidos..
si hasta para tocar he tenido que ralentizar el acompañamiento un 8% (y aun así sufriendo por dentro)
se nota que soy un novatico ? jaajajaj pero bueno, poco a poco..

contrabajo escribió: 07 Abr 2018, 10:25
Para los acordes 7b9, no descartes usar esa tensión en el walking, puede quedar muy bien y es una nota común que te sirve de apoyo con el m7b5 que suele precederlo:

Am7b5 D7b9 => el Eb (que es 5ª del acorde de A) se puede "reciclar" para el acorde de D7b9.

uff esa información me gusta mucho mucho mucho. muchas gracias. Ale ya tengo mas cositas para estudiar :)
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8776
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: [Jazz] Ornithology - Charlie Parker

Mensaje por contrabajo »

Franbas escribió: 07 Abr 2018, 14:24

uff esa información me gusta mucho mucho mucho. muchas gracias. Ale ya tengo mas cositas para estudiar :)
Los acordes X7b9 tienen muchas sorpresas: http://laclavedefa.net/curso-de-armonia ... imetricas/
Franbas
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 15
Registrado: 26 Mar 2018, 17:49

Re: [Jazz] Ornithology - Charlie Parker

Mensaje por Franbas »

contrabajo escribió: 07 Abr 2018, 15:05
Franbas escribió: 07 Abr 2018, 14:24

uff esa información me gusta mucho mucho mucho. muchas gracias. Ale ya tengo mas cositas para estudiar :)
Los acordes X7b9 tienen muchas sorpresas: http://laclavedefa.net/curso-de-armonia ... imetricas/

copio/pego del enlace:
En resumen, la misma cuatríada y escala disminuida sirver para tratar cuatro acordes dominantes diferentes. Como solo hay tres escalas disminuidas diferentes, tenemos cubiertos los 12 posibles acordes dominantes:

Escala disminuida inversa que empieza en B: cubre los acordes G7b9, Bb7b9, Db7b9 y E7b9
Escala disminuida inversa que empieza en C: Ab7b9, B7b9, D7b9 y F7b9
Escala disminuida inversa que empieza en C#: A7b9, C7b9, Eb7b9 y F#7b9
buff oro puro !!! graciaaas !
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2645
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: [Jazz] Ornithology - Charlie Parker

Mensaje por fervili »

SUGATA escribió: 07 Abr 2018, 13:57 ¿En que idioma habláis?
Gracias! Gracias!
Empezaba a preocuparme
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2645
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: [Jazz] Ornithology - Charlie Parker

Mensaje por fervili »

(sorry, he duplicado el mensaje)
prowler_bass

Re: [Jazz] Ornithology - Charlie Parker

Mensaje por prowler_bass »

fervili escribió: 07 Abr 2018, 20:30
SUGATA escribió: 07 Abr 2018, 13:57 ¿En que idioma habláis?
Gracias! Gracias!
Empezaba a preocuparme
Llevo leído el artículo unas 20 veces y se empieza a entender .... :D :D , al menos la teoría del tema.... :D :D

Fran ,he visto tu canal y ¡da gusto oirte ! :bass: :bass: :bass:
Avatar de Usuario
GTM
Que no sea censurable un pezón femenino.
Que no sea censurable un pezón femenino.
Mensajes: 2628
Registrado: 09 Feb 2014, 20:41

Re: [Jazz] Ornithology - Charlie Parker

Mensaje por GTM »

Que envidia me da los que sabéis encarar un tema de jazz y hacerle un uolkin. Tengo que ponerme a estudiar, pero me da pereza :mrgreen: La semana pasada justo coincidí con dos colegas, un guitarra y un teclista que si controlarn y estuvimos tocando un par de standars (que no recuerdo) y joder, se me bloqueaba la cabeza cuando intentaba hacer algo. Al final hacia tonica, quinta, tercer y algun detallito, pero ni me sonaba a walkin ni a nada. Lo bueno es que la intención es juntarse de vez en cuando, algún domingo que otro, y hacer estandarse varios. Me `puede venir guay tocar con gente que controla.
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: [Jazz] Ornithology - Charlie Parker

Mensaje por Cerio »

GTM escribió: 08 Abr 2018, 16:25 Tengo que ponerme a estudiar, pero me da pereza :mrgreen:
Mírate la línea de Paul Chambers en este tema, es muy asequible, pero ahí está todo, Paul es el jefazo.

https://www.youtube.com/watch?v=rsz6TE6t7-A

Por cierto, el solo de Cannonbal en este tema en particular, es uno de los mejores solos de saxo (bueno, de cualquier instrumento) que he oído en mi vida :love: :love: :love: :love: :love:

EDITO: buscando la transcripción de la línea de Autumn Leaves me he dado cuenta de que quien toca es Sam Jones, no Paul Chambers, así que rectifico, si no es de Paul, la línea es una mierda, jaja. :mrgreen: Broma, temazo brutal para estudiarlo de pe a pa :beer:
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8776
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: [Jazz] Ornithology - Charlie Parker

Mensaje por contrabajo »

Cerio escribió: 08 Abr 2018, 16:44
GTM escribió: 08 Abr 2018, 16:25 Tengo que ponerme a estudiar, pero me da pereza :mrgreen:
Mírate la línea de Paul Chambers en este tema, es muy asequible, pero ahí está todo, Paul es el jefazo.

https://www.youtube.com/watch?v=rsz6TE6t7-A
Ese línea de bajo es un clásico 8)
Captura de pantalla 2018-04-08 a las 19.50.35.png
Cerio escribió: 08 Abr 2018, 16:44 ... me he dado cuenta de que quien toca es Sam Jones, no Paul Chambers, así que rectifico...
Otro que era manco... entre Paul Chambers, Sam Jones y Raw Brown, ya tienes cubierta la nómina de contrabajistas de dos décadas (o más) de jazz.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Franbas
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 15
Registrado: 26 Mar 2018, 17:49

Re: [Jazz] Ornithology - Charlie Parker

Mensaje por Franbas »

GTM escribió: 08 Abr 2018, 16:25 Que envidia me da los que sabéis encarar un tema de jazz y hacerle un uolkin. Tengo que ponerme a estudiar, pero me da pereza :mrgreen: La semana pasada justo coincidí con dos colegas, un guitarra y un teclista que si controlarn y estuvimos tocando un par de standars (que no recuerdo) y joder, se me bloqueaba la cabeza cuando intentaba hacer algo. Al final hacia tonica, quinta, tercer y algun detallito, pero ni me sonaba a walkin ni a nada. Lo bueno es que la intención es juntarse de vez en cuando, algún domingo que otro, y hacer estandarse varios. Me `puede venir guay tocar con gente que controla.


mirate si quieres este blog, en este enlace está el 100% de lo que sé.


ademas se da la curiosa curiosísima circunstancia de que ese blog, es mio :rofl: he estado 8 añazos sin tocar, asi que estoy re-aprendiendo con el método que yo mismo escribí.


http://laamalgamaelectrica.blogspot.com ... etera.html


y justo ahora estoy en el punto en el cual, empiezo a expandir mas allá de lo que enseña eso que te he puesto, o sea, empezar a añadir extensiones
Cerrado

Volver a “VUESTROS MYSPACES - YOUTUBES - WEBS ”