Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Thelonious Monk Songbook

¿Cómo se llama tu grupo?, ¿cuál es el estilo de tu grupo?......
Cerrado
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Thelonious Monk Songbook

Mensaje por contrabajo »

Me he decidido por meterme a estudiar y hacer algo en serio además de mirar compulsivamente la sección de compra-venta.

Me he propuesto montar una especie de minidisco o EP con temas de Thelonious Monk en los que el bajo sea el instrumento principal.

Iré subiendo versiones por aquí :bass:
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Thelonious Monk Songbook

Mensaje por SUGATA »

El señor Monk era ese que tocaba un poquito el piano, no??????
Buffffff!!!!!!
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
sergbeato
Me apetecen unas cuerdas gorditas..
Me apetecen unas cuerdas gorditas..
Mensajes: 533
Registrado: 31 Ene 2011, 00:50
Ubicación: sanse

Re: Thelonious Monk Songbook

Mensaje por sergbeato »

A la espera de escucharlo estoy.

:beer: :beer:
prowler_bass

Re: Thelonious Monk Songbook

Mensaje por prowler_bass »

De los que yo conozco, En "The Unique" son solo bajo,batería y piano...En otros Monk va muy acompañao..
Ansioso estoy esperando... :razz:
Avatar de Usuario
sergbeato
Me apetecen unas cuerdas gorditas..
Me apetecen unas cuerdas gorditas..
Mensajes: 533
Registrado: 31 Ene 2011, 00:50
Ubicación: sanse

Re: Thelonious Monk Songbook

Mensaje por sergbeato »

oye... y como vas a hacerlo...solo contrabajo (o bajo) ...o vas a tocar tú más instrumentos... o es un proyecto con mas gente... o cómo?
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Thelonious Monk Songbook

Mensaje por contrabajo »

oye... y como vas a hacerlo...solo contrabajo (o bajo) ...o vas a tocar tú más instrumentos... o es un proyecto con mas gente... o cómo?
En principio, yo solo con bajo. Es un proyecto de nocturnidad (vamos, que lo iré grabando por las noches poco a poco), no creo que pueda incorporar el contrabajo en estas condiciones.

Por ahora, he echo un "episodio 0" o piloto, yo sólo con el Precision Low-Cost, he llegado a varias conclusiones:

a) El tempo me oscila un poco.
b) Me falta técnica para hacer solos medianamente decentes, lo que hago me aburre hasta a mi cuando lo estoy tocando.

Pero es una buena tarea, el grabarse y obligarse a ser preciso.

Os dejo una pequeña prueba, grabado en tres pasadas, con el sonido del Precision tal cual (la pista central lleva un pelín de reverb del Garage Band).

https://soundcloud.com/forodejazz/blue-monk
Avatar de Usuario
sergbeato
Me apetecen unas cuerdas gorditas..
Me apetecen unas cuerdas gorditas..
Mensajes: 533
Registrado: 31 Ene 2011, 00:50
Ubicación: sanse

Re: Thelonious Monk Songbook

Mensaje por sergbeato »

Mola!. Pues a mi me gustan tus solo. Fraseando cnon sentido. A mas de uno por ahi he oido tirando de escalas pa arriba y pa abajo como pollo sin cabeza.

A mi me ha gustao

:dance: :dance:
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Thelonious Monk Songbook

Mensaje por contrabajo »

Mola!. Pues a mi me gustan tus solo. Fraseando cnon sentido. A mas de uno por ahi he oido tirando de escalas pa arriba y pa abajo como pollo sin cabeza.
A mi me ha gustao
:dance: :dance:
Eres demasiado generoso. ¡Ojalá pudiese tirar de escalas a toda pastilla! No me queda otra que hacer frasecitas repetidas, todas de dos compases, entrando al tiempo uno siempre, no vaya a ser que me pierda, usando las notas del arpegio o la escala, ningún cromatismo... zZZZZZZ
Bueno, esta grabación sólo era una prueba de sonido más que nada, a ver qué tal sonaba una canción con tres pistas de bajo simultáneas. Me va a venir muy bien el curso de improvisación de maese Burton :beer:
Última edición por contrabajo el 08 Abr 2014, 23:03, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 3010
Registrado: 24 Mar 2013, 18:21
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Thelonious Monk Songbook

Mensaje por albertus »

ánimoooo
por cierto, el curso del sr burton está bien para ponerte el caramelo en la boca, pero tampoco te hagas muchas ilusiones, que estos de berklee no regalan nada
Última edición por albertus el 07 Abr 2014, 13:00, editado 1 vez en total.
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Avatar de Usuario
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 3010
Registrado: 24 Mar 2013, 18:21
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Thelonious Monk Songbook

Mensaje por albertus »

con blue monk puedes probar a tocar la melodía y el bajo a la vez. te dejo un ejemplo aquí. está grabado del tiron sin loops ni nada. un solo bajo
https://soundcloud.com/albertusbass/blue-monk
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Thelonious Monk Songbook

Mensaje por contrabajo »

con blue monk puedes probar a tocar la melodía y el bajo a la vez. te dejo un ejemplo aquí. está grabado del tiron sin loops ni nada. un solo bajo
https://soundcloud.com/albertusbass/blue-monk
¡Qué bien!
Con la guitarra sabía hacer un walking y la melodía a la vez :oops: Voy a probar este enfoque que me propones, a ver qué me sale.
¡Mil gracias por la sugerencia!
:beer:
Última edición por contrabajo el 07 Abr 2014, 14:15, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
SantiMoranti
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 487
Registrado: 04 Ene 2009, 01:12
Ubicación: Cercedilla (Madrid)

Re: Thelonious Monk Songbook

Mensaje por SantiMoranti »

Bonito proyecto y muy interesante. Y por cierto, bienvenidas las frases repetidas de dos compases en tiempo uno y con notas del arpegio y la escala. Me ha encantado. Ánimo. :ole:
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Thelonious Monk Songbook

Mensaje por contrabajo »

Cuánto tiempo sin visitar este hilo.

Estuve ayer haciendo pruebas para grabar usando la Zoom B3 como interfaz de audio, y quise hacer algo similar a cuando tocas con alguien: tocar sin referencia, escuchando al otro y tratando de ir a su pulso interno.
(Estaba un poco influenciado por los vídeos de Rick Beato, en los que critica el exceso de cuantización que se hace hoy en día).

- La guitarra la grabé primero, con un metrónomo para ir más o menos estable.
- Después grabé el bajo simplemente tocando encima de la guitarra, sin el "click", ni otra referencia que no sea lo que está tocando la guitarra.

Se notan desajustes, hasta la mitad del primer coro no termina de ajustarse, pero tiene su gracia. El tema que he destrozado brevemente es Straight, no Chaser, de Monk.
Hay dos versiones muy conocidas, la de Monk, que la suele tocar en Si bemol y la de Miles Davis, que la suele tocar en Fa, más rápdida y hay alguna frase algo diferente.



La guitarra en una (como no) Harley Benton de media caja, el bajo es el "Tosco Bass".
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Thelonious Monk Songbook

Mensaje por Cerio »

Qué buena idea, es un ejercicio cojonudo! Por cierto, mola cómo te suena el bajo
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Thelonious Monk Songbook

Mensaje por contrabajo »

Cerio escribió: 19 Nov 2020, 09:19 Qué buena idea, es un ejercicio cojonudo! Por cierto, mola cómo te suena el bajo
Es bueno para el "líder", en este caso la guitarra, que debe ir muy recta en el pulso para que los demás se puedan enganchar bien, y es bueno para los que se acoplan al líder, en este caso el bajo, que deben "meterse" en el pulso ajeno.
En mi caso, ni uno ni otro lo consigue, cuanto más lo escucho, más me doy cuenta de que la guitarra se mueve mucho y no va recta, sobre todo al principio, y que el bajo no la pilla hasta que ha pasado un buen tiempo. En el "mini solo" de bajo sí que hay algún momento que los dos están, como dicen los bárbaros, en el "pocket".

Con tantas palanquitas, botones y pastillas que tiene el bajo, ni me acuerdo de cómo lo dejé, están las dos pastillas a la vez, pero no recuerdo en qué modo (serie/single/paralelo) cada una :lol: Al final lo mejor es un Precision, que es plug & play :mrgreen:
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Thelonious Monk Songbook

Mensaje por SUGATA »

Que coño es ese instrumento más pequeño que un bajo y con seis cuerdas finusculas?????
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Thelonious Monk Songbook

Mensaje por contrabajo »

SUGATA escribió: 19 Nov 2020, 11:16 Que coño es ese instrumento más pequeño que un bajo y con seis cuerdas finusculas?????
Se llama bajo soprano :mrgreen:
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Thelonious Monk Songbook

Mensaje por SUGATA »

contrabajo escribió: 19 Nov 2020, 11:49
SUGATA escribió: 19 Nov 2020, 11:16 Que coño es ese instrumento más pequeño que un bajo y con seis cuerdas finusculas?????
Se llama bajo soprano :mrgreen:
Menos mal....
Pensé que era una puta guita***
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
infierno
Hell's Sound Engineer
Hell's Sound Engineer
Mensajes: 4507
Registrado: 23 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Guadalajara, España.

Re: Thelonious Monk Songbook

Mensaje por infierno »

No entiendo el sentido de ejercicio, la verdad.... :que:
Gibson Thunderbird
SX Precission Tuneado Pro
Ampeg PF-500 Portaflex
Ampeg PF-410HLF
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Thelonious Monk Songbook

Mensaje por contrabajo »

infierno escribió: 19 Nov 2020, 23:30 No entiendo el sentido de ejercicio, la verdad.... :que:
Escuchar y meterte en el ritmo de los otros, básicamente. Que nos estamos acostumbrando demasiado a ir con un click continuo y no somos capaces de mantener un pulso sin que haya un aparatito por medio.
Avatar de Usuario
infierno
Hell's Sound Engineer
Hell's Sound Engineer
Mensajes: 4507
Registrado: 23 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Guadalajara, España.

Re: Thelonious Monk Songbook

Mensaje por infierno »

Pues con tocar encima de un tema o band in box vale, ¿no?.
Gibson Thunderbird
SX Precission Tuneado Pro
Ampeg PF-500 Portaflex
Ampeg PF-410HLF
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 5991
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: Thelonious Monk Songbook

Mensaje por ankbass »

con la brasa que dan con el mardito metrónomo, y ahora que es bueno sin él!!!!
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Thelonious Monk Songbook

Mensaje por contrabajo »

Ya sé que no os gusta mucho este estilo, pero es un ejemplo. Es un trío de saxo, trombón y guitarra. No hay bajo, no hay batería. Y tienen una sensación de swing, o groove, o como lo queramos llamar... tremenda. Se te va el pie, vaya.

Aquí no hay click, ni backing track, simplemente se escuchan... y tienen una articulación tremenda. Son rítmicamente muy claros al tocar.



Si os mola este rollo, el disco se llama "More News For Lulu", los músicos son John Zorn (saxo), George Lewis (trombón) y Bill Frisell ‎(guitarra).
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Thelonious Monk Songbook

Mensaje por Cerio »

Repe
Última edición por Cerio el 20 Nov 2020, 09:35, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Thelonious Monk Songbook

Mensaje por Cerio »

ankbass escribió: 20 Nov 2020, 08:44 con la brasa que dan con el mardito metrónomo, y ahora que es bueno sin él!!!!
:mrgreen:

Yo creo que es un muy buen ejercicio para COMPROBAR si has adquirido pulso interno, cosa que probablemente no va a ocurri si no te has tirado muuuuchas horas pegao al metrónomo previamente. Lo mismo si estás tocando en un dúo con, por ejemplo, un guitarrista, si no hay horas de metrónomo detrás muy probablemente aquello no va a haber forma de que suene con peso.

Otro ejercicio similar es programar un metrónomo en cualquier DAW para que se silencie cada X compases, Band in a box también tiene una función similar.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Thelonious Monk Songbook

Mensaje por contrabajo »

Cerio escribió: 20 Nov 2020, 09:31 Otro ejercicio similar es programar un metrónomo en cualquier DAW para que se silencie cada X compases, Band in a box también tiene una función similar.
Yo uso para eso mismo esta app en el móvil: TimeGuru

Imagen https://play.google.com/store/apps/deta ... l=es&gl=US
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Thelonious Monk Songbook

Mensaje por contrabajo »

ankbass escribió: 20 Nov 2020, 08:44 con la brasa que dan con el mardito metrónomo, y ahora que es bueno sin él!!!!
Me gustó tu frase, a la firma que va :mrgreen:
Avatar de Usuario
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 3010
Registrado: 24 Mar 2013, 18:21
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Thelonious Monk Songbook

Mensaje por albertus »

SUGATA escribió: 19 Nov 2020, 11:16 Que coño es ese instrumento más pequeño que un bajo y con seis cuerdas finusculas?????
es el instrumento original llamado guitarra y que dio origen años, siglos más tarde, a la guitarra baja, a la que algún perezoso le quitó la palabra guitarra. y que fue inventado para que guitarristas pudieran hacer la función del contrabajista, usando sus técnicas de guitarra con un instrumento que es una guitarra, que se toca como una guitarra, pero como suena más baja, pues se le llama bajo aunque sea una guitarra. (¿he dicho ya suficientes veces guitarra o tengo que volver a decir guitarra para que se entienda que el bajo es una guitarra, un hijo bastardo de la guitarra?)

(de esta SUGATA vuelve a implantar las tarjetas)
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Avatar de Usuario
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 3010
Registrado: 24 Mar 2013, 18:21
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Thelonious Monk Songbook

Mensaje por albertus »

respecto al metrónomo, quizá sea la mala influencia que tiene Jeff Berlin en mí, pero cada vez lo uso menos y aunque aún creo que es necesario para muchas cosas, hay muchas para las que no es necesario.
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Avatar de Usuario
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 3010
Registrado: 24 Mar 2013, 18:21
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Thelonious Monk Songbook

Mensaje por albertus »

tengo un disco de este dúo en Minidisk y tendría que buscarlo para ver el título, pero recuerdo estar escuchándolo por primera vez y darme cuenta al tercer tema de que no había batería

www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Thelonious Monk Songbook

Mensaje por contrabajo »

Yo que ahora estoy metiéndome un poco en el mundo "clásico" y "sinfónico" (con todos sus rubatos, respiraciones, seguir al director...), lo veo cada vez más claro: el metrónomo es una herramienta de estudio, es el Mr. Proper de los pasajes rápidos, pero la música no va con un click. En música más moderna, quizás nos viene viene bien tener un pulso constante, pero vamos, como ayuda, el pulso lo tenemos que tener interiorizado... o no :mrgreen:

Me hace mucha gracia esta canción, porque cuando la empezamos a montar en mi grupo a cada uno le gustaba a un tempo diferente, y como a lo largo del tema van cambiando mucho, no valía con el típico "lo hacemos al tempo de la versión de H. Hancock"... había que matizar "¿en qué minuto?" :rofl:

Avatar de Usuario
infierno
Hell's Sound Engineer
Hell's Sound Engineer
Mensajes: 4507
Registrado: 23 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Guadalajara, España.

Re: Thelonious Monk Songbook

Mensaje por infierno »

Yo la verdad, que creo que todo esto es inventar la rueda... :mrgreen:

El metrónomo, claro que es una herramienta de estudio, aun no he hecho ningún bolo donde un músico se haya sacado el chisme en el escenario :mrgreen:

Otra cosa es que el batería lleve click, por que hay que ir ajustado a maquinas(que no pueden variar su tempo de la misma forma que un ser vivo) por cosas técnicas como secuencias o pantallas.

Pero el tempo siempre esta presente y en bastante ocasiones marcado por alguien. Así que no entiendo un metrónomo vs música, la verdad.

Yo todo eso del pulso interno, lo veo de otra manera que se ha llamado toda la vida, que es tener RITMO.


Pasa también en el deporte, que para que los movimientos sean eficientes suelen seguir un patrón rítmico y los deportistas que no lo tienen, tienen que entrenar con metrónomo.

Yo práctico un deporte que es muy rítmico como es la esgrima, que tiene unos movimientos muy coordinados, y el cerebro debe ser capaz de coordinar todo el cuerpo, como si fuera un baterista, para ejecutar bien las acciones. Y luego el movimientos ofensivos esta adecuado romper el ritmo del oponente. Por eso a también tiro del metrónomo aquí.

Pero vamos, a ver si ahora vamos a inventar el ritmo aquí... :mrgreen:
Gibson Thunderbird
SX Precission Tuneado Pro
Ampeg PF-500 Portaflex
Ampeg PF-410HLF
Avatar de Usuario
infierno
Hell's Sound Engineer
Hell's Sound Engineer
Mensajes: 4507
Registrado: 23 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Guadalajara, España.

Re: Thelonious Monk Songbook

Mensaje por infierno »

Ah, y todos tenemos un metrónomo interno que se llama corazón, que también en deporte tiene su historia... :party:


Así que tocar sin click se hace un poquito más complicado... :twisted:
Gibson Thunderbird
SX Precission Tuneado Pro
Ampeg PF-500 Portaflex
Ampeg PF-410HLF
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Thelonious Monk Songbook

Mensaje por contrabajo »

infierno escribió: 20 Nov 2020, 11:56 Yo todo eso del pulso interno, lo veo de otra manera que se ha llamado toda la vida, que es tener RITMO.
Pues eso estaba practicando con esto que grabé. ¿Cómo sé si tengo buen ritmo interno si me grabo todo con click? ¿Cómo me adapto al ritmo de otro músico si no es escuchándole y metiéndome en su pulso?
Escuchando la grabación se ve que pasan bastantes compases hasta que todo se ajusta. En eso consistía el ejercicio, y en fastidiar a Sugata con la guitarra :mrgreen:
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Thelonious Monk Songbook

Mensaje por SUGATA »

albertus escribió: 20 Nov 2020, 11:01
SUGATA escribió: 19 Nov 2020, 11:16 Que coño es ese instrumento más pequeño que un bajo y con seis cuerdas finusculas?????
es el instrumento original llamado guitarra y que dio origen años, siglos más tarde, a la guitarra baja, a la que algún perezoso le quitó la palabra guitarra. y que fue inventado para que guitarristas pudieran hacer la función del contrabajista, usando sus técnicas de guitarra con un instrumento que es una guitarra, que se toca como una guitarra, pero como suena más baja, pues se le llama bajo aunque sea una guitarra. (¿he dicho ya suficientes veces guitarra o tengo que volver a decir guitarra para que se entienda que el bajo es una guitarra, un hijo bastardo de la guitarra?)

(de esta SUGATA vuelve a implantar las tarjetas)
Contraaaaaaaa!!!!!!
Pon las tarjetas yaaaaaa!!!!
Es necesario por este tipo de comentarios!!!!
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Thelonious Monk Songbook

Mensaje por contrabajo »

Estuve por curiosidad mirando el otro día a ver si encontraba algún "plugin" o similar para lo de las tarjetas, que era muy divertido, pero ya no es compatible con esta versión del foro. Se siente, no tengo tiempo para adaptarlo.
Avatar de Usuario
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 3010
Registrado: 24 Mar 2013, 18:21
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Thelonious Monk Songbook

Mensaje por albertus »

contrabajo escribió: 20 Nov 2020, 12:16 Estuve por curiosidad mirando el otro día a ver si encontraba algún "plugin" o similar para lo de las tarjetas, que era muy divertido, pero ya no es compatible con esta versión del foro. Se siente, no tengo tiempo para adaptarlo.
tarjeta para contrabajo
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Thelonious Monk Songbook

Mensaje por Cerio »

Sí, pulso interno, sentido del ritmo, groove...son maneras distintas de llamar a la misma cosa.
En todo caso es una capacidad que se entrena, y en mi opinión el metrónomo es una herramienta cojonuda para conseguirlo. Pocos ejercicios hay tan delatores de tu sentido del ritmo como tocar solo con un metrónomo al 2 y al 4 (hi hat en swing, caja en pop, rock, funk...). Sonará a música si tienes buen sentido del ritmo, sonará a rayos si no.

Respecto al clic en la música, yo también creo que no es necesario (la prueba son los temazos que hay grabados sin clic), pero también creo que eso que se suele escuchar de que el clic mata la musicalidad es completamente falso (la prueba son los temazos que hay grabados con clic). Un buen músico va a sonar musical tocando con o sin clic POR DEFINICIÓN.

Luego esto es como todo, hay gente que necesita muchas horas de metrónomo para desarrollar un tempo interno aceptable, otros que nunca lo consiguen por muchas horas que le echen, y otros que nacen con con esa capacidad innata, y el metrónomo no les hace falta pa ná. La mayoría de nosotros estamos en algún punto intermedio entre esos extremos.
Última edición por Cerio el 20 Nov 2020, 17:41, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 3010
Registrado: 24 Mar 2013, 18:21
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Thelonious Monk Songbook

Mensaje por albertus »

voy a proponer un ejercicio y me gustaría que si alguien lo hace compartiera su experiencia. da igual si notáis mejora o no. compartidlo.

escoged un groove de uno o dos compases, que sepáis que os cuesta o que pensáis que no os suena todo lo "a tiempo" que debería. no elijáis algo que os sea complicado de tocar, ese es otro problema.

practicadlo despacio. no llevéis el tiempo con ninguna parte del cuerpo, ni pie, ni cabeza, ni nada. por supuesto sin metrónomo. no penséis tampoco en las manos ni en técnica ni nada parecido (por eso debéis elegir algo que os sea fácil de tocar). concentraos en el sonido solamente. cuando oigáis que os suena bien, empezad a tocarlo más rápido de forma progresiva. sin usar metrónomo, repito. estad un rato en cada fase hasta que oigáis que os suena bien. aquí la palabra clave es "oigáis". tenéis que intentar escuchar lo que estáis tocando. ni sentirlo, ni pensarlo: oírlo. como si estuvierais fuera de vuestro cuerpo. para ello es muy importante la repetición durante un rato. es casi como un pequeño estado de trance. no pasará a la primera, o no suele pasar.

ya sé que esto suena muy "new age" y un poco flowerpower. pero quizá alguien se lleve una sorpresa.

nota: SUGATA tiene que hacer el ejercicio con púa y subir un vídeo.
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Avatar de Usuario
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 3010
Registrado: 24 Mar 2013, 18:21
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Thelonious Monk Songbook

Mensaje por albertus »

lo voy a poner en un hilo aparte, que le estoy ensuciando el hilo a contrabajo. responded por ahí.
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Thelonious Monk Songbook

Mensaje por SUGATA »

albertus escribió: 20 Nov 2020, 17:34 nota: SUGATA tiene que hacer el ejercicio con púa y subir un vídeo.
Mucha fé tié usté.....
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
GTM
Que no sea censurable un pezón femenino.
Que no sea censurable un pezón femenino.
Mensajes: 2627
Registrado: 09 Feb 2014, 20:41

Re: Thelonious Monk Songbook

Mensaje por GTM »

albertus escribió: 20 Nov 2020, 11:09 tengo un disco de este dúo en Minidisk y tendría que buscarlo para ver el título, pero recuerdo estar escuchándolo por primera vez y darme cuenta al tercer tema de que no había batería

Es que lo de NHOP es impreisonante. Tengo un par de discos a duo con Joe Pass (otro que me cago en su puta madre) y es para flipar. El ritmo, swing, lo que sea... y las cosas que hace con un contra!

Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Thelonious Monk Songbook

Mensaje por Cerio »

Lo de NHOP es absolutamente brutal, sí. Yo creo que es el contrabajista más virtuoso (en el buen sentido) de la historia del jazz. Una pena que se fuese tan joven
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Thelonious Monk Songbook

Mensaje por SUGATA »

Y yo que cada vez que veo el nombre de ese bajista me acuerdo de NKOTB....
Será la edad.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Thelonious Monk Songbook

Mensaje por Grinder »

Madre mia menudo hilo!!! Nos han llamado guitarristas impunemente y con premeditación!!!.... y el señor Infi no sólo viaja por el lado turbio de la cienaga como sonidista, además es aspirante a Dartagnan!!! :rofl: :rofl:

Yo creo que cuando se lleva un porrón de otoños tocando aunque sea malamente o ya se ha asimilado el sentido del ritmo por definición o ya te has dado cuenta de que lo mejor es escojer otro pasatiempo :mrgreen:

El metrónomo es una herramienta y punto. No creo que nadie odie una llave inglesa o un destornillador. Se utiliza si hace falta y si no.... ajuí
Avatar de Usuario
infierno
Hell's Sound Engineer
Hell's Sound Engineer
Mensajes: 4507
Registrado: 23 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Guadalajara, España.

Re: Thelonious Monk Songbook

Mensaje por infierno »

contrabajo escribió: 20 Nov 2020, 12:09
infierno escribió: 20 Nov 2020, 11:56 Yo todo eso del pulso interno, lo veo de otra manera que se ha llamado toda la vida, que es tener RITMO.
Pues eso estaba practicando con esto que grabé. ¿Cómo sé si tengo buen ritmo interno si me grabo todo con click? ¿Cómo me adapto al ritmo de otro músico si no es escuchándole y metiéndome en su pulso?
Escuchando la grabación se ve que pasan bastantes compases hasta que todo se ajusta. En eso consistía el ejercicio, y en fastidiar a Sugata con la guitarra :mrgreen:
Vamos, que echas de menos tocar con alguien y te haces estos inventos.. :mrgreen:
Cerio escribió: 20 Nov 2020, 13:37 Sí, pulso interno, sentido del ritmo, groove...son maneras distintas de llamar a la misma cosa.
En todo caso es una capacidad que se entrena, y en mi opinión el metrónomo es una herramienta cojonuda para conseguirlo. Pocos ejercicios hay tan delatores de tu sentido del ritmo como tocar solo con un metrónomo al 2 y al 4 (hi hat en swing, caja en pop, rock, funk...). Sonará a música si tienes buen sentido del ritmo, sonará a rayos si no.

Respecto al clic en la música, yo también creo que no es necesario (la prueba son los temazos que hay grabados sin clic), pero también creo que eso que se suele escuchar de que el clic mata la musicalidad es completamente falso (la prueba son los temazos que hay grabados con clic). Un buen músico va a sonar musical tocando con o sin clic POR DEFINICIÓN.

Luego esto es como todo, hay gente que necesita muchas horas de metrónomo para desarrollar un tempo interno aceptable, otros que nunca lo consiguen por muchas horas que le echen, y otros que nacen con con esa capacidad innata, y el metrónomo no les hace falta pa ná. La mayoría de nosotros estamos en algún punto intermedio entre esos extremos.
+1
Grinder escribió: 21 Nov 2020, 14:11 Madre mia menudo hilo!!! Nos han llamado guitarristas impunemente y con premeditación!!!.... y el señor Infi no sólo viaja por el lado turbio de la cienaga como sonidista, además es aspirante a Dartagnan!!! :rofl: :rofl:
Y con orgullo!

Cuando pueda hago unas fotos al equipo y las espadas y abro hilo ito... 8)
Gibson Thunderbird
SX Precission Tuneado Pro
Ampeg PF-500 Portaflex
Ampeg PF-410HLF
Cerrado

Volver a “TU GRUPO - TUS PROYECTOS”