Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Limar trastes

Con estas manitas, maestros artesanos o no, cada uno se hace sus apaños.
Cerrado
Avatar de Usuario
dwtzs
Pedicabo ego vos et irrumabo
Pedicabo ego vos et irrumabo
Mensajes: 2001
Registrado: 18 Dic 2013, 11:17
Ubicación: Mandril

Limar trastes

Mensaje por dwtzs »

Buenas.

Tengo un instrumento (no necesitáis saber cuál, o mejor dicho, no queréis saber cuál :mrgreen: ) que tiene algunos trastes con el borde afilado, y un par de ellos un poco más altos.

Por lo que he leído por ahí por los interneses esos, para el problema de los bordes mal acabados con una escofina primero se liman con mucho cuidado, y después con lija fina se suavizan un poco. Todo esto habiendo envuelto toda la madera del mástil con cinta de carrocero por lo menos.

La principal duda que tengo es para nivelar los dos trastes más altos. He leído y visto algunos vídeos en los que explican el proceso: envolver el mástil con cinta de carrocero, pintar los trastes con edding para que se vea lo que le estás comiendo, y limar los trastes con una lima con la forma de la curvatura del mástil.

Y aquí tengo el problema: el instrumento es un tarugo baratuno que salvo este problema está perfecto, pero para el precio al que me ha salido no me sale a cuenta ni llevarlo a un luthier ni comprar unas limas especiales. ¿Sabéis de alguna alternativa de estar por casa para hacerlo? ¿Alguna experiencia?

Un saludo.
A falta de indio buenas son flechas
No me hagas mucho caso

Hortera Ofissiá de la Ciénaga II
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Limar trastes

Mensaje por Cerio »

Si tienes algún traste alto, lo primero y más sencillo que puedes probar es a golpearlo suavemente con un pequeño martillo de goma (de los que se venden, por ejemplo, en los chinos). Muchas veces el problema es que el traste se ha salido de la madera y con un simple golpecito se soluciona.

Una herramienta muy útil (que no imprescindible) para detectar trastes mal nivelados es esta:
https://www.amazon.es/Herramienta-Music ... de+luthier
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Limar trastes

Mensaje por SUGATA »

Seguro que es una puta guitarra!!!!!!
QUEMALAAAAAAA!!!!!
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Limar trastes

Mensaje por contrabajo »

Una lima de uñas suele ser bastante fina, yo algún traste lo he apañado así. Para luego dejarlo suavecito, con "scotchbrite", siempre con cuidado de no darle a los trastes de al lado.

Por supuesto, siempre esto en instrumentos baratunos, no se lo vas a hacer a uno bueno ;)
Avatar de Usuario
dwtzs
Pedicabo ego vos et irrumabo
Pedicabo ego vos et irrumabo
Mensajes: 2001
Registrado: 18 Dic 2013, 11:17
Ubicación: Mandril

Re: Limar trastes

Mensaje por dwtzs »

Interesante lo del martillo, no lo había pensado, lo probaré antes de hacer algo irreversible.

Un saludo.
A falta de indio buenas son flechas
No me hagas mucho caso

Hortera Ofissiá de la Ciénaga II
Avatar de Usuario
dwtzs
Pedicabo ego vos et irrumabo
Pedicabo ego vos et irrumabo
Mensajes: 2001
Registrado: 18 Dic 2013, 11:17
Ubicación: Mandril

Re: Limar trastes

Mensaje por dwtzs »

Nada, parece que los trastes están bien metidos, así que me tocará limar (¡qué acohone!)

Un saludo.
A falta de indio buenas son flechas
No me hagas mucho caso

Hortera Ofissiá de la Ciénaga II
Avatar de Usuario
Migueltxo
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 418
Registrado: 30 Oct 2014, 10:36

Re: Limar trastes

Mensaje por Migueltxo »

contrabajo escribió: 30 Mar 2018, 13:43...siempre esto en instrumentos baratunos, no se lo vas a hacer a uno bueno ;)
Compré de estos para muy ligeros retoques en uno muy bueno y muy caro. :oops: :roll:
... aunque al final no hizo falta apenas.

Hay de diferentes medidas, tipos y tal y son económicos.


Imagen

Imagen
Cerrado

Volver a “LUTHIERS - BRICOLAJE - ACCESORIOS”