Justo con esos, con los de pintar cuadros
Básicamente se trata de repartir el pigmento sobre la madera y que ésta lo absorba. No he utilizado tapaporos como muchísima gente hace, simplemente un lijado en seco con lija del 600, 1500 y 2000, de esta forma tras enguarrinar la madera con el óleo directamente del tubo, de hecho parecía que había untado el cuerpo con alquitran al darle el color más oscuro (burnt umber) el mismo trapo se humedece con trementina y se arrastra todo el pigmento y se incrusta en las vetas y en el resto de la madera da la tonalidad amarillenta. Luego hice casi de forma idéntica el mismo proceso con el burnt sienna, pero en vez de depositarlo directamente en la madera lo hice en el trapo con la trementina. suaviza el marron súper oscuro y le da un toque rojizo/anaranjado al mezclarse. Lo mejor que tiene el asunto es que te puedes pasar y eliminar el exceso con la trementina o si te quedas corto, aportar más óleo. Incluso "borrar" errores. Una vez evaporada la trementina y con tacto seco está de pm pasar un trapo seco y frotar un poco. A veces queda bastante pigmento sin adherirse por el exceso. El pigmento que haya quedado de más te lo llevas, deja la superficie "limpia" y se evitan sustos posteriores.
De lo de los errores hablaré contestando a Pakus ahora