
Si las fotos os parecen una mierda os jodéis porque hacer fotos cojo es una putada importante

Estos son mis dos bajos

IBANEZ ROADSTER

Este me lo he pillado hace cosa de una semana en BORJ. Estaba buscando un cinco cuerdas y lo que veía en compra venta no me convencía del todo se me cruzó este en el camino y al final se vino a casa.

Es de 1979. Un Roadster Series 800, una gama algo por debajo de los Musician pero en la línea. De hecho la pastilla T4 que lleva fue la que calzaron también los primeros Musician. Tiene un rollo más clásico que otros Roadster posteriores; el clavijero es tipo Fender y tiene 21 trastes en lugar de los 24 que llevaron los 824 y 924. El cuerpo es de caoba con tapa y fondo de arce, mástil de arce laminado. Pesa sí, he cogido los bajos y los he pesado en la báscula del cuarto de baño- sobre 5,2 kilos.



En cuanto a sonido; tiene un gruñido y unos graves increíbles. Mucho cuerpo y pegada. Cuando lo enchufé fue tocar London Calling y From the beginning y estar en los 70. Una cosa que me ha llamado poderosamente la atención es que todas las notas suenan iguales, sin diferencias de volumen entre trastes como pasa en otros bajos. Al parecer se debe al Tuned Response:
Pero en el mástil, estos bajos guardan un secreto, compartido con los Studio y Musician: el sistema TR.
El sistema TR, o Tuned Response, consiste en dos barras de acero, de longitudes diferentes, alojadas a ambos lados del alma.
Actualmente algunos bajos llevan barras de grafito a los lados del alma para conseguir una mayor rigidez. Pero el sistema de Ibanez no solo daba mayor estabilidad, sino que las barras estaban "afinadas" (tuned) para responder armónicamente a algunas frecuencias.
Este es el motivo por el que cuando tocamos un Musician (o un Studio o un Roadster -no Roadstar, esa serie, posterior, no llevó esta especificación-), todos los trastes suenan con la misma intensidad, como si tocaras un piano.
Además, la primera serie de Roadster (¡¡ojo, solo los dos primeros años de producción!!) gozaba del "Quadra lock system". El mástil, aunque atornillado, no se atornillaba del modo tradicional, sino que en el proceso de construcción, antes de poner el diapasón se le instalaban tuercas Allen. Así, los tornillos que lo unen desde el cuerpo, son Allen, que enroscan en las tuercas. Luego, el sistema va oculto tras una tapa con dos tornillitos.
(http://www.bajistas.org/forum/viewtopic ... 14&start=0)
Como punto negativo en el sonido diría que el slap que le saco a este bajo mucho no me convence la verdad En slap es quizás algo seco, no sabría bien como definirlo pero no lo veo. De todas formas yo slap hago bastante poco y tampoco se le puede pedir slap a este bajo porque no es su terreno.
En cuanto a tocabilidad; el mástil es liviano liviano, incluso, diría yo, demasiado. Tengo que pillarle el rollo en ese sentido porque a veces se me hacen demasiado cortas las distancias. El perfil también me resulta cómodo; en ese sentido los Ibanez que he probado siempre han sido de 10. La forma del cuerpo ayuda mucho a tener un acceso sencillo a los últimos trastes, algo que en otros bajos se hace un poquito insufrible.
En cuanto a ajuste; perfecto. No tuve ni que quintarlo cuando llegó; afinación perfecta. La acción es bajísima, rozando las cuerdas. De hecho se la he subido porque a mí una acción tan baja no me gusta. En todo caso se deja ajustar muy bien.
FENDER PRECISION MIM

Esto fue pues un por probar que no se diga. Es un Precision mexicano de 1994. Tenía ganas de tener un Fender y este me pareció bonito. Así que me lo pillé. Así de fácil. La cosa me salió bien, teniendo en cuenta la lotería en la que me estaba metiendo comprando un Fender mexicano a ciegas Es un instrumento acojonante en cualquiera de los sentidos. Está al nivel del Roadster y en algunos puntos a mi juicio- es superior. Una rara avis donde las haya.



Pasivo, 20 trastes. El cuerpo es de álamo con sendas chapas de arce en ambas caras.
En cuanto a sonido; graves increíbles pero no como los del Roadster. Es mucho más cálido, más suave. Ecualizando bien te da un sonidazo rockero e incluso un slap curioso. Las pastis tienen mucha salida. Muy buena pegada. Se percibe que es un buen instrumento cuando lo coges por la zona del puente y tocas una nota; vibra entero de arriba abajo y con una intensidad que nunca he visto en otro bajo que haya probado. Y he tocado Marcus Miller, Victor Bailey y demás, pero puedo decir que ninguno vibra como este. El volumen que tiene desenchufado es acojonante; supongo que me tocó el cacho de leño bueno. El bajo con mejor sustain de los que he tenido hasta ahora que tampoco son demasiados-. Lo que quizás le falte a estas pastillas son medios me he planteado algunas veces cambiarlas.
En cuanto a tocabilidad es muy cómodo; el mástil es lo mejor del bajo, más estrecho por la zona de la cejuela que en los Precision americanos por lo que he leído y los que he probado al menos-. Los cuernos típicos del cuerpo de un Precision no son precisamente lo más cómodo para los ginglineos al final del mástil pero nada serio.
En cuanto al ajuste; la afinación es buena y se deja ajustar, aunque ni mucho menos la acción se puede bajar tanto como en el Roadster. Tampoco voy a pedirle a un Precision eso y como he comentado tampoco soy amante de acciones bajas.
TRACE ELLIOT GP 75 M


También me lo pillé en BORJ. Esto sí que son graves! Ese 15 es una patada en el pecho. Con la ganancia a 5 y el volumen a 2 ya tengo para tumbar las paredes de mi habitación. No son graves de bola, no, son graves cálidos y clasicotes, yo diría vibrantes. Agudos no tiene muchos pero definen bien. Cuenta con un preshape que te da pa jugar algo con el sonido.
Y si, son 130 wattios bastante reales; en locales de Sevilla he tocado con 150 wattios que se quedaban bastante lejos en cuanto a potencia.
DOD FX72

Hay dos tipos de pedales; los que cogen la señal del bajo y vomitan encima el efecto y los que crean una simbiosis perfecta entre el efecto y el sonido que sale del bajo. Y este es del segundo grupo. Un señor pedal; es súper natural.
Cuenta con cuatro controles: Delay, Speed, Width y Regen. Esto es como los amplis en condiciones; tocando las ruedecitas puedes conseguir sonidos muy distintos. Subiendo a tope el control de Speed y dejando Delay sobre el 4 y Width al 8 y metiendo un overdrive tienes casi que un pedal rollo sintetizador con un sonido harto curioso cuando tenía la distorsión me gusta mucho esa combinación.
BOSS C-5

¿A que queda chulo encima de la manta verde eh?


Tuve también un delay y un wah wah de Boss y este es el único que me he quedado. En general los efectos de Boss o Digitech me suenan plasticosos y demasiao modernitos, pero este chorus si que me gusta como suena. Lo recomiendo porque podéis encontrarlo a precios baratos por ahí a mi me salió por 50 euros portes incluidos-. Es un pedal de sobra conocido, así que no digo más.
Y aquí podéis ver el entrañable centro de Alcalá de Guadaíra que veo todos los días desde mi
ventana mientras leo reviews de Dráculas y cosas así de infames.




