Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

¿Se puede suplir un bajo de 5 cuerdas con un octavador?

¿Qué efecto os gusta inyectar?......
Cerrado
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

¿Se puede suplir un bajo de 5 cuerdas con un octavador?

Mensaje por contrabajo »

Como ya he comentado por algún otro hilo, últimamente estoy volviendo al bajo de 4 cuerdas porque me resulta más cómodo, pero en algunas canciones sigo echando en falta algunas notas graves por debajo del E.
La alternativa de afinar más grave (con un D-tuner o a mano) es posible, pero te puede descolocar un poco (de repente el traste 1 de la cuarta cuerda ya no es un Fa, si no un Mib, el traste 3 pasa a ser el Fa... puede confundir).

La alternativa que estoy probando es usar un octavador, y solo accionarlo cuando necesito esas notas graves. Por ejemplo, en un blues en Sol (All Blues), sólo lo uso en las notas del "puente" (un acorde de D7 y otro de Eb7), digito el D y Eb normalmente pero con el octavador suena también una octava baja.

Hasta ahora no estaba muy convencido de que eso tuviese un sonido más o menos decente y razonable, pero en el ensayo ayer comprobé que sí. Al final del ensayo me comentaba el pianista (para mí, mi referencia en el grupo: es una persona con muchísima experiencia musical, un oído finísimo -de hecho es afinador de pianos- y fue bajista en sus años mozos) que el nuevo bajo (el Ibanez TMB100) sonaba muy bien, se acercó a verlo y se quedó sorprendido al ver que era de cuatro cuerdas, preguntándome cómo hacía para sacar esas notas graves que tanto le gustan a los pianistas.
Ya le expliqué que estaba usando un octavador y que solo lo accionaba en estas notas puntuales, y su comentario fue, más o menos, "pues da el pego, pensé que estabas con un cinco cuerdas".

Probablemente en una situación de estudio de grabación un octavador para sacar este registro grave de bajo de cinco cuerdas no sirva, pero en ensayos y directos, cuando la necesidad es puntual, para algunas pocas notas en todo el repertorio... me parece que es una opción bastante válida.

¿Qué opináis?
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 5991
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: ¿Se puede suplir un bajo de 5 cuerdas con un octavador?

Mensaje por ankbass »

:lol: opino que necvesitas otro bajo de 4 afinado un tono más grave
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Se puede suplir un bajo de 5 cuerdas con un octavador?

Mensaje por contrabajo »

ankbass escribió: 18 May 2018, 09:27 :lol: opino que necvesitas otro bajo de 4 afinado un tono más grave
Lo he pensado, no te creas. Es la excusa perfecta... :mrgreen:
Pero me quiero quedar solo con un bajo.
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: ¿Se puede suplir un bajo de 5 cuerdas con un octavador?

Mensaje por Grinder »

Yo lo probé una vez pero en diferente contexto (descarga sarvaje de grindcore) y hacía una bola de graves sin ninguna definición. No me funcionó, pero quizá como tu comentas, dando notas puntuales en un estilo más digerible si que funciona.
Avatar de Usuario
towerbass
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2729
Registrado: 09 Sep 2011, 13:07
Ubicación: Castellón

Re: ¿Se puede suplir un bajo de 5 cuerdas con un octavador?

Mensaje por towerbass »

Ostia contrabajo, así que David bassman XDDDD no sabía que eras tú.

En bajo no lo he probado, pero por ahí hay un pedalito de digitech que se lo compró un guitarrista que tocó conmigo y para guitarra daba totalmente el pego, sólo con activarlo, toda la afinación cambiada.

Este es: https://www.thomann.de/es/digitech_the_drop.htm
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Se puede suplir un bajo de 5 cuerdas con un octavador?

Mensaje por contrabajo »

towerbass escribió: 18 May 2018, 12:14 Ostia contrabajo, así que David bassman XDDDD no sabía que eras tú.

En bajo no lo he probado, pero por ahí hay un pedalito de digitech que se lo compró un guitarrista que tocó conmigo y para guitarra daba totalmente el pego, sólo con activarlo, toda la afinación cambiada.

Este es: https://www.thomann.de/es/digitech_the_drop.htm
Muchas de las quejas de la gente es que "no les suena bien en la cuarta cuerda".... pero es que octavar hacia abajo un E grave... es una barbaridad.

Respecto al The Drop... hostias... funciona en modo "latch"... eso es muy interesante 8)
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 5991
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: ¿Se puede suplir un bajo de 5 cuerdas con un octavador?

Mensaje por ankbass »

contrabajo escribió: 18 May 2018, 12:25
towerbass escribió: 18 May 2018, 12:14 Ostia contrabajo, así que David bassman XDDDD no sabía que eras tú.

En bajo no lo he probado, pero por ahí hay un pedalito de digitech que se lo compró un guitarrista que tocó conmigo y para guitarra daba totalmente el pego, sólo con activarlo, toda la afinación cambiada.

Este es: https://www.thomann.de/es/digitech_the_drop.htm
Muchas de las quejas de la gente es que "no les suena bien en la cuarta cuerda".... pero es que octavar hacia abajo un E grave... es una barbaridad.

Respecto al The Drop... hostias... funciona en modo "latch"... eso es muy interesante 8)
Este pedalín conozco a un bajista que lo usaba, y al menos en su momento estaba contento con el resultado
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: ¿Se puede suplir un bajo de 5 cuerdas con un octavador?

Mensaje por Cerio »

Unpedal octavador puede ser útil en algunos casos para lo que dices (temas con bajo synth en Eb, por ejemplo para tocar la línea de Superstition), al igual que un dtuner (útil para activarlo de vez en cuando en según qué pasajes, pero impracticable para dejarlo activado todo el tiempo porque imposibilita ciertas digitaciones ultracomunes), pero después de probar este último durante un tiempo, mi conclusión es que nada sustituye a un bajo de cinco cuerdas.
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: ¿Se puede suplir un bajo de 5 cuerdas con un octavador?

Mensaje por SUGATA »

Transporta.......
Itó......
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Cerrado

Volver a “EFECTOS Y DEMAS - PEDALERIA FINA”