Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Se puede vivir sin un compressor?

¿Qué efecto os gusta inyectar?......
Cerrado
Avatar de Usuario
JordiBaix
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 197
Registrado: 19 Nov 2017, 14:53

Se puede vivir sin un compressor?

Mensaje por JordiBaix »

No se si no he encontrado el que me guste, o simplemente no es un efecto para mi, pero, nunca uso compresor...

Hay mas bajistas que tampoco lo usen? A veces parece un obligado en cada pedalera y la verdad, junto con el chorus lo tengo en un cajón guardado
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Se puede vivir sin un compressor?

Mensaje por Cerio »

Sí, totalmente. Si no me crees, pregúntale a tus compañeros de grupo: si es gente normal, y no unos frikis de los foros como los que escribimos por aquí (cosa por otra parte muy probable) no se habrán dado ni cuenta de cuándo lo utilizas.

Si ellos no se enteran, imagínate el público...
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Se puede vivir sin un compressor?

Mensaje por SUGATA »

Preguntale a Albertus......
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 3010
Registrado: 24 Mar 2013, 18:21
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Se puede vivir sin un compressor?

Mensaje por albertus »

el compresor es la yoko-ono de las pedaleras: te crees que suenas mejor, pero en realidad te está jodiendo la vida.
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Se puede vivir sin un compressor?

Mensaje por Grinder »

Se puede vivir sin compresor... yo por los grupos de caña que he pasado no los he utilizado (excepto para grabar), pero también es verdad que para estilos más contenidos si los he utilizado. Un experto en sonido te dirá que son la polla porque tu señal será uniforrme y un montón de cosas que yo no sé explicarte, pero yo se ve qué no sé utilizarlo.... así que cuando me pongo sarvajón paso de compresores.
Avatar de Usuario
JordiBaix
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 197
Registrado: 19 Nov 2017, 14:53

Re: Se puede vivir sin un compressor?

Mensaje por JordiBaix »

Ya me quedo mas tranquilo, si compro uno será el diamond bass compressor, pero creo que será porque el naranja va a juego con el resto de pedales...

Aunque, cada vez tengo mas claro que donde haya un buen cabezal a valvulas los pedales sobran...
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4108
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: Se puede vivir sin un compressor?

Mensaje por goyoferoz »

albertus escribió: 08 Dic 2017, 20:21 el compresor es la yoko-ono de las pedaleras: te crees que suenas mejor, pero en realidad te está jodiendo la vida.
:rofl: :rofl: :rofl:

Yo cuando he probado con ellos no me ha gustado la sensación. Si se usan discretamente no se nota apenas en el sonido y si se les fuerza la compresión, entonces se pierde el en gran medida el tacto con las cuerdas. Esa la menos es mi opinión. Otro problema es que no solamente limitan los picos por arriba, sino que también suben el umbral por abajo, con lo cual, si usas efectos que meten ruido de fondo (tipo chorus, flager o distorsión), también sube el nivel de ruido; al menos en los compresores baratos que yo he probado.
Yo creo que para lo único que valen de verdad es para los que practican slap, para que los zurriagazos que le meten a las cuerdas no den picos de señal que jodan los conos....y digo 'creo'', porque yo no uso slap...mi religión me lo prohibe
:mrgreen:
Última edición por goyoferoz el 08 Dic 2017, 22:40, editado 2 veces en total.
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Se puede vivir sin un compressor?

Mensaje por SUGATA »

Cuando Albertus te demuestra porqué los compresores son una mierda te das cuenta de una cosa: NO TIENES NI PUTA IDEA DE TOCAR.
Así que si necesitáis compresores......
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4108
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: Se puede vivir sin un compressor?

Mensaje por goyoferoz »

SUGATA escribió: 08 Dic 2017, 22:31 Cuando Albertus te demuestra porqué los compresores son una mierda te das cuenta de una cosa: NO TIENES NI PUTA IDEA DE TOCAR.
Así que si necesitáis compresores......
Claro...con buena picha bien se folla :rofl: :rofl: :rofl:
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
Tolchoco
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 769
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Mandril

Re: Se puede vivir sin un compressor?

Mensaje por Tolchoco »

JordiBaix escribió: 08 Dic 2017, 19:19
Hay mas bajistas que tampoco lo usen?
Yo no lo he usado nunca. Sirmpre he ido del bajo al ampli, sin ningun cachivache de por medio.

Ssludos
"La verdad es que el bajo no me interesa mucho. El que uso es un bajo económico y me gusta mucho.El sonido que le puedas sacar esta en las manos del músico, no en la marca"

Diego Amador
Avatar de Usuario
SHAKTALE
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 716
Registrado: 31 Mar 2016, 11:18
Ubicación: Santander (Cantabria)
Contactar:

Re: Se puede vivir sin un compressor?

Mensaje por SHAKTALE »

Se puede vivir sin compresor perfectamente, pero que no sea un pedal que resalte como otros no quiere decir que no sea importante y al igual que muchos no lo quieren, para otros es un pedal fundamental. De momento es el único pedal que tengo junto con el afinador, un Boss Bass Comp BC-1X que me gusta bastante y lo uso siempre dejando regulado los controles con una compresión moderada. El otro día me falló uno de los cables y tuve que prescindir de él en el ensayo y aunque al principio lo noté, es cierto también que al poco no me acordaba del pedal, pero, prefiero usar el compresor, creo que sueno menos mal con él.
No necesito divertirme para beber.
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Se puede vivir sin un compressor?

Mensaje por SUGATA »

Yo siempre escuché que el compresor tapa fallos, por eso prefiero no usarlo.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Se puede vivir sin un compressor?

Mensaje por Grinder »

SUGATA escribió: 09 Dic 2017, 10:16 Yo siempre escuché que el compresor tapa fallos, por eso prefiero no usarlo.
Eso tampoco es exactamente así. Si que hace que tu dinámica sea más homogenea y hay un amplio sector que defiende que si tu dinámica es buena resta más que suma. Lo cierto es que todos los técnicos con los que he grabado (cinco diferentes ya) se han empeñado en colocarme uno, o yo soy muy malo (que de eso algo habrá) o tiene sus ventajas.
Para mi es muy fácil ponérmelo, mis dos cabezales lo llevan y además el del Mesa es muy completito, pero sigo intuyendo (porque es más una sensación mia) que me apaga el sonido y eso no me gusta.
Los del compresor es otro de esos debates muy recurrentes entre los bajistas y técnicos.
Avatar de Usuario
SHAKTALE
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 716
Registrado: 31 Mar 2016, 11:18
Ubicación: Santander (Cantabria)
Contactar:

Re: Se puede vivir sin un compressor?

Mensaje por SHAKTALE »

No necesito divertirme para beber.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Se puede vivir sin un compressor?

Mensaje por contrabajo »

Sinceramente, no me entra en la cabeza la idea de limitar aún más la dinámica de un instrumento que bastante limitado es en dinámica ya de por sí.
Los instrumentos eléctricos, por depender del componente "amplificador", y por la manía que tenemos de poner las cuerdas pegaditas al diapasón, generalmente tienen menos rango dinámico útil que los instrumentos acústicos.
Si a esto le sumamos la poca culturilla musical en estilos "modernos" de que la música tiene matices, la tendencia en la industria de todo "suene potente" y que muchos instrumentistas eléctricos (bajistas y guitarristas sobre todo) no tienen una eduación musical en dinámica musical... pues así suena todo. Atronador, plano y aburrido.

Otra cosa es un limitador, que puede ser útil en caso de picos de señal repentinos, pero ya no es un efecto, si no una medida de protección.
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 5991
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: Se puede vivir sin un compressor?

Mensaje por ankbass »

compre-qué? no sé de qué hablan ustedes, caballeros...
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Se puede vivir sin un compressor?

Mensaje por SUGATA »

ankbass escribió: 11 Dic 2017, 09:25 compre-qué? no sé de qué hablan ustedes, caballeros...
Compresor. Como las compresas, pero pal bajo cuando tiene el mes.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Se puede vivir sin un compressor?

Mensaje por contrabajo »

ankbass escribió: 11 Dic 2017, 09:25 compre-qué? no sé de qué hablan ustedes, caballeros...
Eso que hacen las gárgolas de tu ampli cuando le aprietas sin que tú te des cuenta :mrgreen:
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 5991
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: Se puede vivir sin un compressor?

Mensaje por ankbass »

contrabajo escribió: 11 Dic 2017, 10:54
ankbass escribió: 11 Dic 2017, 09:25 compre-qué? no sé de qué hablan ustedes, caballeros...
Eso que hacen las gárgolas de tu ampli cuando le aprietas sin que tú te des cuenta :mrgreen:
ni punto de comparación... a mi personalmente me parece que esa compresión de los válvulas realza las dinámicas en vez de matarlas...
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Se puede vivir sin un compressor?

Mensaje por Cerio »

A mi entender, la compresión (proceda de la saturación de las válvulas de un ampli, de un pedal o de un plugin VST) nunca puede realzar, por definición, la dinámica del audio, otra cosa es el efecto psicológico que creen los distintos dispositivos de compresión en el oyente, y aquí sí que hay mucha tela que cortar, porque las diferencias en cómo cada persona percibe el sonido en función de un montón de factores son abismales.

Tampoco (y ya hablando un poco más en serio) entiendo el integrismo anti-compresores, un compresor usado sabiamente no tiene porqué matar nada, y puede ayudar a dar presencia y proyección al sonido de cualquier bajista, otra cosa es que no se utilice adecuadamente.
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Se puede vivir sin un compressor?

Mensaje por Grinder »

Cerio escribió: 11 Dic 2017, 12:48 otra cosa es que no se utilice adecuadamente.
Yo creo que el problema es ese, que la mayoría no tenemos ni idea de como utilizarlos.
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Se puede vivir sin un compressor?

Mensaje por Cerio »

Grinder escribió: 11 Dic 2017, 13:00
Cerio escribió: 11 Dic 2017, 12:48 otra cosa es que no se utilice adecuadamente.
Yo creo que el problema es ese, que la mayoría no tenemos ni idea de como utilizarlos.
La compresión es uno de los "efectos" de audio más complicados de entender. Muchos músicos, a pesar de trabajar con el sonido, no tienen el menor interés en comprender cómo funciona realmente (físicamente) el sonido, ni los principios fundamentales de la mezcla, ni cómo operan, en realidad, sus cachivaches, y sólo se preocupan de "ecualizarse" a sí mismos (siempre de la misma manera) sin tener en cuenta ni las características del lugar donde están tocando, ni lo que están haciendo el resto de los músicos. Y como esto, lógicamente, no puede funcionar en la vida, hay mucha gente que le echa la culpa a sus cacharros de su mal sonido.

Por ahí se ven continuamente verdaderas barbaridades, amplificadores y previos de bajos activos con los graves subidos al máximo ( :wall: ), compresores con ratio 1:1 que suenan "mejor" porque lo único que están haciendo es subir el volumen ( :wall: :wall: ), gente con instrumentos activos y la EQ activada conectados a un previo externo también con la EQ activada y de ahí al ampli con la EQ activada y configurado en POST ( :wall: :wall: :wall: ), etc, etc, etc...

No es que la mayoría de la gente no tiene ni idea de cómo utilizar un compresor, la verdad es que muchísima gente no sabe ni siquiera qué es, cómo funciona y para qué sirve una herramienta tan básica como la EQ. Estas cosas, simplemente, no suelen interesar a los músicos.
Avatar de Usuario
JordiBaix
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 197
Registrado: 19 Nov 2017, 14:53

Re: Se puede vivir sin un compressor?

Mensaje por JordiBaix »

A mi me pasa al contrario, se lo que es un compresor pero no se como usarlo de forma efectiva, quizas porque nunca he tenido ninguno de bueno
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Se puede vivir sin un compressor?

Mensaje por Cerio »

La mejor manera de configurar un compresor en el bajo, en mi opinión, es la siguiente:

1. Partir de la siguiente configuración de controles:
- Umbral (Threshold) al mínimo (se activa sólo con niveles de señal muy altos)
- Ratio: al máximo
- Volumen: setearlo en principio de tal forma que el volumen del instrumento sea aproximadamente el mismo con el pedal encendido o apagado.
-Si el compresor tiene controles de ataque y / o release, dejarlos en una posición intermedia

2. Empezar a tocar el bajo (p. ej, notas negras) mientras se sube poco a poco el control de umbral. La presión de la mano derecha sobre las cuerdas debe ser uniforme, y debe ser aproximadamente la misma que vamos a ejercer cuando estemos tocando con la banda.

3. Al principio no habrá compresión alguna, porque el nivel de umbral es demasiado elevado, pero conforme se vaya subiendo este control llegará un punto en que empezaremos a notar claramente el efecto de compresión, porque la señal del bajo empieza a alcanzar el nivel de umbral. El efecto, además, debe ser muy claro, porque hemos configurado el ratio al nivel máximo (función limitador).

4. Este es el "punto dulce" del compresor, el lugar en el que, según el nivel de salida de nuestro bajo y el nivel de ataque de nuestra mano derecha, el compresor comienza a activarse.

5. Ahora se trata de ajustar todo al gusto:
-Threshold: Es el control más importante de todo compresor. Si queremos comprimir todo lo que toquemos, debemos subir todavía un poco más el control de threshold; Si queremos que el compresor actúe sólo en los picos de señal, debemos bajarlo ligeramente; Si queremos que normalmente esté activo, pero que se desactive cuando tocamos un pasaje suave, lo dejamos en el "punto dulce"
-Ratio: Es el segundo control más importante. Si queremos una compresión que apenas se note, 2:1; Una compresión "normal" se sitúa en torno a 5:1; una compresión más bien bestia en torno a 10:1; y en torno a 20:1 el compresor se convierte ya en un limitador a todos los efectos.
-Volumen: Dados los cambios que hemos hecho, habrá que reajustar de nuevo este control para que el volumen del instrumento sea aproximadamente el mismo con el compresor encendido y apagado, tal y como empezamos. OJO: se ven algunas reviews por ahí donde los compresores no están actuando (por tener seteado el umbral demasiado bajo), pero el control de volumen sí, lo que es tomado como que el compresor "suena de la ostia", cuando en realidad, lo único que está haciendo el aparato es aumentar la señal (el compresor está actuando como un simple booster).
-Attack y Release: son los controles más complicados de usar, y además los valores y los rangos de ataque y release de los distintos pedales son muy variables, por lo que no hay reglas fijas. Lo mejor, en un prinicipio es olvidarse un poco de ellos, situando los potes en una posición intermedia. Ya habrá tiempo de experimentar con ellos cuando se domine todo lo anterios. Eso sí, tener en cuenta que se trata, en cierta forma de controles complementarios e interdependientes: si el nivel de release es demasiado alto, se comprimirán también las siguientes notas en pasajes rápidos (afecta al ataque), y si se ajusta un nivel de ataque lento, por ejemplo, no tiene sentido ajustar un release rápido.
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4108
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: Se puede vivir sin un compressor?

Mensaje por goyoferoz »

Vaya, por fin veo un a explicación inteligible de como funciona un compresor, algo que hasta el momento ha sido un misterio para mi.
Gracias Cerio
:ole: :beer:
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Se puede vivir sin un compressor?

Mensaje por SUGATA »

Pues yo no me he enterado de nah, porque el único compresor que he usado es un botón en un ampli Laney
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Se puede vivir sin un compressor?

Mensaje por Cerio »

Jaja, bueno, espero que sirva a quien quiera sacarle un poco más de partido a su compresor, o al menos espero haber dejado claro que un compresor no tiene porqué matar la dinámica si se configura correctamente. :beer:
Avatar de Usuario
nachoc
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 182
Registrado: 02 Jul 2012, 13:46
Ubicación: Madrid

Re: Se puede vivir sin un compressor?

Mensaje por nachoc »

Cerio escribió: 12 Dic 2017, 00:57 La mejor manera de configurar un compresor en el bajo, en mi opinión, es la siguiente:

1. Partir de la siguiente configuración de controles:
- Umbral (Threshold) al mínimo (se activa sólo con niveles de señal muy altos)
- Ratio: al máximo
- Volumen: setearlo en principio de tal forma que el volumen del instrumento sea aproximadamente el mismo con el pedal encendido o apagado.
-Si el compresor tiene controles de ataque y / o release, dejarlos en una posición intermedia

2. Empezar a tocar el bajo (p. ej, notas negras) mientras se sube poco a poco el control de umbral. La presión de la mano derecha sobre las cuerdas debe ser uniforme, y debe ser aproximadamente la misma que vamos a ejercer cuando estemos tocando con la banda.

3. Al principio no habrá compresión alguna, porque el nivel de umbral es demasiado elevado, pero conforme se vaya subiendo este control llegará un punto en que empezaremos a notar claramente el efecto de compresión, porque la señal del bajo empieza a alcanzar el nivel de umbral. El efecto, además, debe ser muy claro, porque hemos configurado el ratio al nivel máximo (función limitador).

4. Este es el "punto dulce" del compresor, el lugar en el que, según el nivel de salida de nuestro bajo y el nivel de ataque de nuestra mano derecha, el compresor comienza a activarse.

5. Ahora se trata de ajustar todo al gusto:
-Threshold: Es el control más importante de todo compresor. Si queremos comprimir todo lo que toquemos, debemos subir todavía un poco más el control de threshold; Si queremos que el compresor actúe sólo en los picos de señal, debemos bajarlo ligeramente; Si queremos que normalmente esté activo, pero que se desactive cuando tocamos un pasaje suave, lo dejamos en el "punto dulce"
-Ratio: Es el segundo control más importante. Si queremos una compresión que apenas se note, 2:1; Una compresión "normal" se sitúa en torno a 5:1; una compresión más bien bestia en torno a 10:1; y en torno a 20:1 el compresor se convierte ya en un limitador a todos los efectos.
-Volumen: Dados los cambios que hemos hecho, habrá que reajustar de nuevo este control para que el volumen del instrumento sea aproximadamente el mismo con el compresor encendido y apagado, tal y como empezamos. OJO: se ven algunas reviews por ahí donde los compresores no están actuando (por tener seteado el umbral demasiado bajo), pero el control de volumen sí, lo que es tomado como que el compresor "suena de la ostia", cuando en realidad, lo único que está haciendo el aparato es aumentar la señal (el compresor está actuando como un simple booster).
-Attack y Release: son los controles más complicados de usar, y además los valores y los rangos de ataque y release de los distintos pedales son muy variables, por lo que no hay reglas fijas. Lo mejor, en un prinicipio es olvidarse un poco de ellos, situando los potes en una posición intermedia. Ya habrá tiempo de experimentar con ellos cuando se domine todo lo anterios. Eso sí, tener en cuenta que se trata, en cierta forma de controles complementarios e interdependientes: si el nivel de release es demasiado alto, se comprimirán también las siguientes notas en pasajes rápidos (afecta al ataque), y si se ajusta un nivel de ataque lento, por ejemplo, no tiene sentido ajustar un release rápido.
+1000
Totalmente de acuerdo. Lo suyo es además leerse las instrucciones que vienen con el compresor, ya que los compresores en pedal es raro que tengan todos los controles que dice Cerio.
El compresor que yo uso (fabricado por mí) es un clon del Diamond Compressor, y tiene fijados Ratio (3:1) y Attack y Release, de manera que solo se pude manipular el Threshold (se llama Comp en este pedal).
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Se puede vivir sin un compressor?

Mensaje por Cerio »

nachoc escribió: 12 Dic 2017, 13:48 Lo suyo es además leerse las instrucciones que vienen con el compresor, ya que los compresores en pedal es raro que tengan todos los controles que dice Cerio.
Eso es cierto, pero en realidad los controles (para mí) imprescindibles en todo un compresor en formato pedal son los controles de umbral, ratio y ganancia, menos de eso se pierde mucho control sobre el compresor, por lo que comentaba más arriba. Los mtivos por los que fabricantes prescinden de estos controles "extra" sospecho que son dos:

1. Porque eso les permite ahorrar costes de producción, pudiendo utilizar la misma carcasa en todos sus modelos (caso de EBS y sus pedales de dos controles)
2. Porque los fabricantes no son tontos, y saben que a los músicos les gustan las cosas simples, con pocos botones.

Yo, personalmente puedo entender un diseño de compresor con ratio fija como el que comentas, si esa ratio está fijada a un valor razonable (como 3:1) y si se tiene muy claro, como instrumentista, que estamos a gusto ahí y no vamos a necesitar otros valores. Pero lo que no me cabe en la cabeza, la verdad, es un compresor sin control de Threshold a mano, como el famoso EBS (con un control de threshold oculto al que sólo se puede acceder desatornillando la tapa), ahí practicamente ya no tienes control alguno sobre cuando actúa tu compresor, ese tipo de compresores SÍ puede matar la dinámica.

Con esto no quiero decir, ni mucho menos que el EBS no sirva para nada. En absoluto, es un buen compresor, bien diseñado y muy fácil de usar para quien no se quiere romper mucho la cabeza, pero es un cacharro muy poco versátil. Sería algo así como comprarse un Fodera de dos cuerdas; va a sonar de escándalo, seguro, pero lo que puedes hacer (musicalmente) con él es mucho más limitado de lo que podrías hacer con el mismo modelo con cuatro cuerdas.
Avatar de Usuario
nachoc
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 182
Registrado: 02 Jul 2012, 13:46
Ubicación: Madrid

Re: Se puede vivir sin un compressor?

Mensaje por nachoc »

:rofl: :rofl: :rofl: un Fodera de 2 cuerdas!!! :rofl: :rofl: :rofl:
Avatar de Usuario
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 3010
Registrado: 24 Mar 2013, 18:21
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Se puede vivir sin un compressor?

Mensaje por albertus »

nachoc escribió: 14 Dic 2017, 11:41 :rofl: :rofl: :rofl: un Fodera de 2 cuerdas!!! :rofl: :rofl: :rofl:

lo bueno de un fodera de dos cuerdas que sólo valdrá 3.500€
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Se puede vivir sin un compressor?

Mensaje por contrabajo »

Fodera no sé, pero Sandberg tiene uno:

Avatar de Usuario
GTM
Que no sea censurable un pezón femenino.
Que no sea censurable un pezón femenino.
Mensajes: 2627
Registrado: 09 Feb 2014, 20:41

Re: Se puede vivir sin un compressor?

Mensaje por GTM »

Pa que mas?

Avatar de Usuario
SHAKTALE
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 716
Registrado: 31 Mar 2016, 11:18
Ubicación: Santander (Cantabria)
Contactar:

Re: Se puede vivir sin un compressor?

Mensaje por SHAKTALE »

Dicen los bajistas de dos cuerdas que los de cuatro o más son unos glinglineros egocéntricos que se suben el volumen en los ensayos y utilizan ventiladores en los conciertos. También reconocen que son aún más onanistas que éstos.
No necesito divertirme para beber.
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: Se puede vivir sin un compressor?

Mensaje por llavino »

Quisiera comentar que un problema habitual es imaginar que un compresor es un efecto, en realidad es una herramienta que permite corregir una dinamica muy exagerada de nuestro instrumento, a pesar de que el rango de frecuencias de un bajo es relativamente corto, en cambio tiene diferencias de nivel muy acusados.
Si usamos un compresor como efecto, como para que se note, nos encontramos que los agudos los aborrega y los graves los aplana en una medida que cuando suenan parecen escupidos, lógicamente eso no nos va a sonar bien. Un compresor solo debe de recortar picos muy acusados como para conseguir que nuestro bajo no tenga momentos descontrolados que puede regularse con el umbral cuando queramos que comienze a actuar.
Si buscais en internet hay mucho escrito sobre esto, con montones de explicaciones de como usarlo y lo más curioso, no hay nada grabado que no tenga compresión, por supuesto cada cosa con su ratio, voz, percusiones, etc... Como anecdota, mirad los compresores reputados que suelen ser a válvulas por la cuestión de la calidadez de su distorsión "agradable" y tienen unos precios de infarto...
Tambien hay que decir, que muchos que en algun momento han tocado en instalaciones profesionales deben de saber que lo normal es que vayan comprimidos, suele usarse en la banda de bajas frecuencias.
He de comentar tambien que mientras más técnica se posea y mejor instrumento se toque, menos hace falta comprimir. (En instrumentos de mala calidad las diferencias de nivel de unas cuerdas a otras es mucho más acusada que en bajos bien terminados donde al tocar a lo largo del mástil y de unas cuerdas a otras todo suena muchisimo más homogeneo) Algunos amplis tambien colorean mucho el sonido realzando algunas frecuencias y dejando cortas otras. En directo, se nota perfectamente cuando un bajo esta en "su punto" a otros bajos que en unas partes suenan reventones, otras notas suenan sosas, y otras se pierden en la mezcla dando una impresión de mal interprete aunque se haya tocado perfectamente .
El Sr. Cerio ha explicado con detalle para que son los controles y repito, un compresor no es un efecto, es una herramienta.
Cerrado

Volver a “EFECTOS Y DEMAS - PEDALERIA FINA”