Yo creo que el problema es ese, que la mayoría no tenemos ni idea de como utilizarlos.
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Se puede vivir sin un compressor?
- Grinder
- Sin cerveza no hay revolución
- Mensajes: 3872
- Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
- Ubicación: Alakrant
Re: Se puede vivir sin un compressor?
Re: Se puede vivir sin un compressor?
La compresión es uno de los "efectos" de audio más complicados de entender. Muchos músicos, a pesar de trabajar con el sonido, no tienen el menor interés en comprender cómo funciona realmente (físicamente) el sonido, ni los principios fundamentales de la mezcla, ni cómo operan, en realidad, sus cachivaches, y sólo se preocupan de "ecualizarse" a sí mismos (siempre de la misma manera) sin tener en cuenta ni las características del lugar donde están tocando, ni lo que están haciendo el resto de los músicos. Y como esto, lógicamente, no puede funcionar en la vida, hay mucha gente que le echa la culpa a sus cacharros de su mal sonido.
Por ahí se ven continuamente verdaderas barbaridades, amplificadores y previos de bajos activos con los graves subidos al máximo ( ), compresores con ratio 1:1 que suenan "mejor" porque lo único que están haciendo es subir el volumen ( ), gente con instrumentos activos y la EQ activada conectados a un previo externo también con la EQ activada y de ahí al ampli con la EQ activada y configurado en POST ( ), etc, etc, etc...
No es que la mayoría de la gente no tiene ni idea de cómo utilizar un compresor, la verdad es que muchísima gente no sabe ni siquiera qué es, cómo funciona y para qué sirve una herramienta tan básica como la EQ. Estas cosas, simplemente, no suelen interesar a los músicos.
Re: Se puede vivir sin un compressor?
A mi me pasa al contrario, se lo que es un compresor pero no se como usarlo de forma efectiva, quizas porque nunca he tenido ninguno de bueno
Re: Se puede vivir sin un compressor?
La mejor manera de configurar un compresor en el bajo, en mi opinión, es la siguiente:
1. Partir de la siguiente configuración de controles:
- Umbral (Threshold) al mínimo (se activa sólo con niveles de señal muy altos)
- Ratio: al máximo
- Volumen: setearlo en principio de tal forma que el volumen del instrumento sea aproximadamente el mismo con el pedal encendido o apagado.
-Si el compresor tiene controles de ataque y / o release, dejarlos en una posición intermedia
2. Empezar a tocar el bajo (p. ej, notas negras) mientras se sube poco a poco el control de umbral. La presión de la mano derecha sobre las cuerdas debe ser uniforme, y debe ser aproximadamente la misma que vamos a ejercer cuando estemos tocando con la banda.
3. Al principio no habrá compresión alguna, porque el nivel de umbral es demasiado elevado, pero conforme se vaya subiendo este control llegará un punto en que empezaremos a notar claramente el efecto de compresión, porque la señal del bajo empieza a alcanzar el nivel de umbral. El efecto, además, debe ser muy claro, porque hemos configurado el ratio al nivel máximo (función limitador).
4. Este es el "punto dulce" del compresor, el lugar en el que, según el nivel de salida de nuestro bajo y el nivel de ataque de nuestra mano derecha, el compresor comienza a activarse.
5. Ahora se trata de ajustar todo al gusto:
-Threshold: Es el control más importante de todo compresor. Si queremos comprimir todo lo que toquemos, debemos subir todavía un poco más el control de threshold; Si queremos que el compresor actúe sólo en los picos de señal, debemos bajarlo ligeramente; Si queremos que normalmente esté activo, pero que se desactive cuando tocamos un pasaje suave, lo dejamos en el "punto dulce"
-Ratio: Es el segundo control más importante. Si queremos una compresión que apenas se note, 2:1; Una compresión "normal" se sitúa en torno a 5:1; una compresión más bien bestia en torno a 10:1; y en torno a 20:1 el compresor se convierte ya en un limitador a todos los efectos.
-Volumen: Dados los cambios que hemos hecho, habrá que reajustar de nuevo este control para que el volumen del instrumento sea aproximadamente el mismo con el compresor encendido y apagado, tal y como empezamos. OJO: se ven algunas reviews por ahí donde los compresores no están actuando (por tener seteado el umbral demasiado bajo), pero el control de volumen sí, lo que es tomado como que el compresor "suena de la ostia", cuando en realidad, lo único que está haciendo el aparato es aumentar la señal (el compresor está actuando como un simple booster).
-Attack y Release: son los controles más complicados de usar, y además los valores y los rangos de ataque y release de los distintos pedales son muy variables, por lo que no hay reglas fijas. Lo mejor, en un prinicipio es olvidarse un poco de ellos, situando los potes en una posición intermedia. Ya habrá tiempo de experimentar con ellos cuando se domine todo lo anterios. Eso sí, tener en cuenta que se trata, en cierta forma de controles complementarios e interdependientes: si el nivel de release es demasiado alto, se comprimirán también las siguientes notas en pasajes rápidos (afecta al ataque), y si se ajusta un nivel de ataque lento, por ejemplo, no tiene sentido ajustar un release rápido.
1. Partir de la siguiente configuración de controles:
- Umbral (Threshold) al mínimo (se activa sólo con niveles de señal muy altos)
- Ratio: al máximo
- Volumen: setearlo en principio de tal forma que el volumen del instrumento sea aproximadamente el mismo con el pedal encendido o apagado.
-Si el compresor tiene controles de ataque y / o release, dejarlos en una posición intermedia
2. Empezar a tocar el bajo (p. ej, notas negras) mientras se sube poco a poco el control de umbral. La presión de la mano derecha sobre las cuerdas debe ser uniforme, y debe ser aproximadamente la misma que vamos a ejercer cuando estemos tocando con la banda.
3. Al principio no habrá compresión alguna, porque el nivel de umbral es demasiado elevado, pero conforme se vaya subiendo este control llegará un punto en que empezaremos a notar claramente el efecto de compresión, porque la señal del bajo empieza a alcanzar el nivel de umbral. El efecto, además, debe ser muy claro, porque hemos configurado el ratio al nivel máximo (función limitador).
4. Este es el "punto dulce" del compresor, el lugar en el que, según el nivel de salida de nuestro bajo y el nivel de ataque de nuestra mano derecha, el compresor comienza a activarse.
5. Ahora se trata de ajustar todo al gusto:
-Threshold: Es el control más importante de todo compresor. Si queremos comprimir todo lo que toquemos, debemos subir todavía un poco más el control de threshold; Si queremos que el compresor actúe sólo en los picos de señal, debemos bajarlo ligeramente; Si queremos que normalmente esté activo, pero que se desactive cuando tocamos un pasaje suave, lo dejamos en el "punto dulce"
-Ratio: Es el segundo control más importante. Si queremos una compresión que apenas se note, 2:1; Una compresión "normal" se sitúa en torno a 5:1; una compresión más bien bestia en torno a 10:1; y en torno a 20:1 el compresor se convierte ya en un limitador a todos los efectos.
-Volumen: Dados los cambios que hemos hecho, habrá que reajustar de nuevo este control para que el volumen del instrumento sea aproximadamente el mismo con el compresor encendido y apagado, tal y como empezamos. OJO: se ven algunas reviews por ahí donde los compresores no están actuando (por tener seteado el umbral demasiado bajo), pero el control de volumen sí, lo que es tomado como que el compresor "suena de la ostia", cuando en realidad, lo único que está haciendo el aparato es aumentar la señal (el compresor está actuando como un simple booster).
-Attack y Release: son los controles más complicados de usar, y además los valores y los rangos de ataque y release de los distintos pedales son muy variables, por lo que no hay reglas fijas. Lo mejor, en un prinicipio es olvidarse un poco de ellos, situando los potes en una posición intermedia. Ya habrá tiempo de experimentar con ellos cuando se domine todo lo anterios. Eso sí, tener en cuenta que se trata, en cierta forma de controles complementarios e interdependientes: si el nivel de release es demasiado alto, se comprimirán también las siguientes notas en pasajes rápidos (afecta al ataque), y si se ajusta un nivel de ataque lento, por ejemplo, no tiene sentido ajustar un release rápido.
Re: Se puede vivir sin un compressor?
Vaya, por fin veo un a explicación inteligible de como funciona un compresor, algo que hasta el momento ha sido un misterio para mi.
Gracias Cerio
Gracias Cerio
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- Mucha marikona veo aquí...
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Re: Se puede vivir sin un compressor?
Pues yo no me he enterado de nah, porque el único compresor que he usado es un botón en un ampli Laney
Soy el hombre de las 1001 excusas.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Re: Se puede vivir sin un compressor?
Jaja, bueno, espero que sirva a quien quiera sacarle un poco más de partido a su compresor, o al menos espero haber dejado claro que un compresor no tiene porqué matar la dinámica si se configura correctamente.
Re: Se puede vivir sin un compressor?
+1000Cerio escribió: ↑12 Dic 2017, 00:57 La mejor manera de configurar un compresor en el bajo, en mi opinión, es la siguiente:
1. Partir de la siguiente configuración de controles:
- Umbral (Threshold) al mínimo (se activa sólo con niveles de señal muy altos)
- Ratio: al máximo
- Volumen: setearlo en principio de tal forma que el volumen del instrumento sea aproximadamente el mismo con el pedal encendido o apagado.
-Si el compresor tiene controles de ataque y / o release, dejarlos en una posición intermedia
2. Empezar a tocar el bajo (p. ej, notas negras) mientras se sube poco a poco el control de umbral. La presión de la mano derecha sobre las cuerdas debe ser uniforme, y debe ser aproximadamente la misma que vamos a ejercer cuando estemos tocando con la banda.
3. Al principio no habrá compresión alguna, porque el nivel de umbral es demasiado elevado, pero conforme se vaya subiendo este control llegará un punto en que empezaremos a notar claramente el efecto de compresión, porque la señal del bajo empieza a alcanzar el nivel de umbral. El efecto, además, debe ser muy claro, porque hemos configurado el ratio al nivel máximo (función limitador).
4. Este es el "punto dulce" del compresor, el lugar en el que, según el nivel de salida de nuestro bajo y el nivel de ataque de nuestra mano derecha, el compresor comienza a activarse.
5. Ahora se trata de ajustar todo al gusto:
-Threshold: Es el control más importante de todo compresor. Si queremos comprimir todo lo que toquemos, debemos subir todavía un poco más el control de threshold; Si queremos que el compresor actúe sólo en los picos de señal, debemos bajarlo ligeramente; Si queremos que normalmente esté activo, pero que se desactive cuando tocamos un pasaje suave, lo dejamos en el "punto dulce"
-Ratio: Es el segundo control más importante. Si queremos una compresión que apenas se note, 2:1; Una compresión "normal" se sitúa en torno a 5:1; una compresión más bien bestia en torno a 10:1; y en torno a 20:1 el compresor se convierte ya en un limitador a todos los efectos.
-Volumen: Dados los cambios que hemos hecho, habrá que reajustar de nuevo este control para que el volumen del instrumento sea aproximadamente el mismo con el compresor encendido y apagado, tal y como empezamos. OJO: se ven algunas reviews por ahí donde los compresores no están actuando (por tener seteado el umbral demasiado bajo), pero el control de volumen sí, lo que es tomado como que el compresor "suena de la ostia", cuando en realidad, lo único que está haciendo el aparato es aumentar la señal (el compresor está actuando como un simple booster).
-Attack y Release: son los controles más complicados de usar, y además los valores y los rangos de ataque y release de los distintos pedales son muy variables, por lo que no hay reglas fijas. Lo mejor, en un prinicipio es olvidarse un poco de ellos, situando los potes en una posición intermedia. Ya habrá tiempo de experimentar con ellos cuando se domine todo lo anterios. Eso sí, tener en cuenta que se trata, en cierta forma de controles complementarios e interdependientes: si el nivel de release es demasiado alto, se comprimirán también las siguientes notas en pasajes rápidos (afecta al ataque), y si se ajusta un nivel de ataque lento, por ejemplo, no tiene sentido ajustar un release rápido.
Totalmente de acuerdo. Lo suyo es además leerse las instrucciones que vienen con el compresor, ya que los compresores en pedal es raro que tengan todos los controles que dice Cerio.
El compresor que yo uso (fabricado por mí) es un clon del Diamond Compressor, y tiene fijados Ratio (3:1) y Attack y Release, de manera que solo se pude manipular el Threshold (se llama Comp en este pedal).
Re: Se puede vivir sin un compressor?
Eso es cierto, pero en realidad los controles (para mí) imprescindibles en todo un compresor en formato pedal son los controles de umbral, ratio y ganancia, menos de eso se pierde mucho control sobre el compresor, por lo que comentaba más arriba. Los mtivos por los que fabricantes prescinden de estos controles "extra" sospecho que son dos:
1. Porque eso les permite ahorrar costes de producción, pudiendo utilizar la misma carcasa en todos sus modelos (caso de EBS y sus pedales de dos controles)
2. Porque los fabricantes no son tontos, y saben que a los músicos les gustan las cosas simples, con pocos botones.
Yo, personalmente puedo entender un diseño de compresor con ratio fija como el que comentas, si esa ratio está fijada a un valor razonable (como 3:1) y si se tiene muy claro, como instrumentista, que estamos a gusto ahí y no vamos a necesitar otros valores. Pero lo que no me cabe en la cabeza, la verdad, es un compresor sin control de Threshold a mano, como el famoso EBS (con un control de threshold oculto al que sólo se puede acceder desatornillando la tapa), ahí practicamente ya no tienes control alguno sobre cuando actúa tu compresor, ese tipo de compresores SÍ puede matar la dinámica.
Con esto no quiero decir, ni mucho menos que el EBS no sirva para nada. En absoluto, es un buen compresor, bien diseñado y muy fácil de usar para quien no se quiere romper mucho la cabeza, pero es un cacharro muy poco versátil. Sería algo así como comprarse un Fodera de dos cuerdas; va a sonar de escándalo, seguro, pero lo que puedes hacer (musicalmente) con él es mucho más limitado de lo que podrías hacer con el mismo modelo con cuatro cuerdas.
Re: Se puede vivir sin un compressor?
un Fodera de 2 cuerdas!!!
Re: Se puede vivir sin un compressor?
lo bueno de un fodera de dos cuerdas que sólo valdrá 3.500€
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
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- contrabajo
- 120 bpm
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Re: Se puede vivir sin un compressor?
Fodera no sé, pero Sandberg tiene uno:
Re: Se puede vivir sin un compressor?
Pa que mas?
- SHAKTALE
- Tónica, quinta y con el bombo
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Re: Se puede vivir sin un compressor?
Dicen los bajistas de dos cuerdas que los de cuatro o más son unos glinglineros egocéntricos que se suben el volumen en los ensayos y utilizan ventiladores en los conciertos. También reconocen que son aún más onanistas que éstos.
No necesito divertirme para beber.
Re: Se puede vivir sin un compressor?
Quisiera comentar que un problema habitual es imaginar que un compresor es un efecto, en realidad es una herramienta que permite corregir una dinamica muy exagerada de nuestro instrumento, a pesar de que el rango de frecuencias de un bajo es relativamente corto, en cambio tiene diferencias de nivel muy acusados.
Si usamos un compresor como efecto, como para que se note, nos encontramos que los agudos los aborrega y los graves los aplana en una medida que cuando suenan parecen escupidos, lógicamente eso no nos va a sonar bien. Un compresor solo debe de recortar picos muy acusados como para conseguir que nuestro bajo no tenga momentos descontrolados que puede regularse con el umbral cuando queramos que comienze a actuar.
Si buscais en internet hay mucho escrito sobre esto, con montones de explicaciones de como usarlo y lo más curioso, no hay nada grabado que no tenga compresión, por supuesto cada cosa con su ratio, voz, percusiones, etc... Como anecdota, mirad los compresores reputados que suelen ser a válvulas por la cuestión de la calidadez de su distorsión "agradable" y tienen unos precios de infarto...
Tambien hay que decir, que muchos que en algun momento han tocado en instalaciones profesionales deben de saber que lo normal es que vayan comprimidos, suele usarse en la banda de bajas frecuencias.
He de comentar tambien que mientras más técnica se posea y mejor instrumento se toque, menos hace falta comprimir. (En instrumentos de mala calidad las diferencias de nivel de unas cuerdas a otras es mucho más acusada que en bajos bien terminados donde al tocar a lo largo del mástil y de unas cuerdas a otras todo suena muchisimo más homogeneo) Algunos amplis tambien colorean mucho el sonido realzando algunas frecuencias y dejando cortas otras. En directo, se nota perfectamente cuando un bajo esta en "su punto" a otros bajos que en unas partes suenan reventones, otras notas suenan sosas, y otras se pierden en la mezcla dando una impresión de mal interprete aunque se haya tocado perfectamente .
El Sr. Cerio ha explicado con detalle para que son los controles y repito, un compresor no es un efecto, es una herramienta.
Si usamos un compresor como efecto, como para que se note, nos encontramos que los agudos los aborrega y los graves los aplana en una medida que cuando suenan parecen escupidos, lógicamente eso no nos va a sonar bien. Un compresor solo debe de recortar picos muy acusados como para conseguir que nuestro bajo no tenga momentos descontrolados que puede regularse con el umbral cuando queramos que comienze a actuar.
Si buscais en internet hay mucho escrito sobre esto, con montones de explicaciones de como usarlo y lo más curioso, no hay nada grabado que no tenga compresión, por supuesto cada cosa con su ratio, voz, percusiones, etc... Como anecdota, mirad los compresores reputados que suelen ser a válvulas por la cuestión de la calidadez de su distorsión "agradable" y tienen unos precios de infarto...
Tambien hay que decir, que muchos que en algun momento han tocado en instalaciones profesionales deben de saber que lo normal es que vayan comprimidos, suele usarse en la banda de bajas frecuencias.
He de comentar tambien que mientras más técnica se posea y mejor instrumento se toque, menos hace falta comprimir. (En instrumentos de mala calidad las diferencias de nivel de unas cuerdas a otras es mucho más acusada que en bajos bien terminados donde al tocar a lo largo del mástil y de unas cuerdas a otras todo suena muchisimo más homogeneo) Algunos amplis tambien colorean mucho el sonido realzando algunas frecuencias y dejando cortas otras. En directo, se nota perfectamente cuando un bajo esta en "su punto" a otros bajos que en unas partes suenan reventones, otras notas suenan sosas, y otras se pierden en la mezcla dando una impresión de mal interprete aunque se haya tocado perfectamente .
El Sr. Cerio ha explicado con detalle para que son los controles y repito, un compresor no es un efecto, es una herramienta.