Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Son Rentables Los Pedales?

¿Qué efecto os gusta inyectar?......
Cerrado
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Son Rentables Los Pedales?

Mensaje por llavino »

Empujado por intentar mejorar el sonido con el grupo, adquirí algunos pedales, los empleo en temas puntuales o partes de temas.
Eso me conlleva a usar una tabla donde los pedales estan ubicados, los cables y el transformador de alimentación, una suma de cacharros que son un engorro trasportar y que me pregunto si os pasa como a mi, en directo me da la impresión de que o se nota poco o lo poco que se nota no merece la pena aguantar el lios pedalero.
Por favor comentadme experiencias, gracias.
Avatar de Usuario
danibass
Amarilla para Albertbe!
Amarilla para Albertbe!
Mensajes: 3605
Registrado: 18 Ene 2010, 17:57
Ubicación: Ámsterdam - Granada

Re: Son Rentables Los Pedales?

Mensaje por danibass »

compresor yo diría que nunca sobra
Mike Lull - Markbass

"De lo peor que le puede pasar a alguien es tener unos "principios incuestionables"." Amana dixit
Avatar de Usuario
danimasa
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 337
Registrado: 03 Mar 2013, 15:32
Ubicación: Parla-Madrid

Re: Son Rentables Los Pedales?

Mensaje por danimasa »

A mi me paso lo parecido . Tocaba en un Power Trío y empecé comprando un overdrive para rellenar en los solos, un chorus para las partes suaves,.......... y acabé con una pedalera con ocho pedales :oops:

No se si el publico los notaba, porque nunca nadie me comentó nada sobre ello, ni otros bajistas. Lo que si se es que me pasaba medio concierto pendiente de que pedal pisar y aunque me ahorraba bailar, no llegaba a meterme dentro de los temas. Un día en un despiste me dejé la maleta de los pedales en el local, y no los eché en falta. Luego en los ensayos los deje de usar una temporada, y hasta hoy. En mi caso estaban más en mi cabeza que lo que se apreciaba realmente.

Ahora sólo llevo un afinador y un booster, no necesito más. He comprado y vendido porque soy un gaseoso, pero con esos dos voy de sobra............ por ahora ........... :b:
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4263
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Re: Son Rentables Los Pedales?

Mensaje por pakus »

A mi me parece que, por ejemplo, 3 pedalillo tipo compresor o limitador, un afinador de pedal y otro más, quizá un overdrive, o el que te mole de verdad y sepas manejar lo bien es muy rentable.
Ya no sé si llevas una pedalera con muchas cacharros que no sabes ni usar, que valen pasta y un bulto más para la mudanza pues un engorro del copón
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: Son Rentables Los Pedales?

Mensaje por llavino »

LLevo una pedalera con 4 pedales, la cosa es que no veo si realmente el resultado compense con la molestia que me supone llevar tanto cacharro.
Para las actuaciones, (que son cada vez menos) me resultaria de lo más interesante llevar el bajo en una mano y el ampli en la otra aunque sea en un carrito, osea, solo un paseo del coche al garito.
Por cierto, he mirado combos con potencia como para una actuación y lo unico que he visto mas o menos razonable por peso/volumen es el markbass de 12 y uno de tecamp, si conoceis algun modelo más se agradece el comentario.
Avatar de Usuario
danimasa
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 337
Registrado: 03 Mar 2013, 15:32
Ubicación: Parla-Madrid

Re: Son Rentables Los Pedales?

Mensaje por danimasa »

Llevo casi dos años con un tc electronic BG250 con un cono de 15 y, aunque es un ampli duro de ecualizar, y de sonido es "justito", le he pillado el truco, y a mi me va bien. Son 19 kilos y me ahorro el afinador y el compresor :roll:
Avatar de Usuario
infierno
Hell's Sound Engineer
Hell's Sound Engineer
Mensajes: 4507
Registrado: 23 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Guadalajara, España.

Re: Son Rentables Los Pedales?

Mensaje por infierno »

Yo he visto a muchas bajistas guiris que su autentico sonido lo sacan de la pedalera, y tocan con el ampli que haya...


Eso es lo que quiero para mi, un buen previo en la pedalera y a juir.
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19994
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Son Rentables Los Pedales?

Mensaje por SUGATA »

Yo llevo una caja D.I. y ajuí
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Lobhombre
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 913
Registrado: 10 Ene 2013, 22:00
Ubicación: Valencia

Re: Son Rentables Los Pedales?

Mensaje por Lobhombre »

Depende del estilo también. Yo en el grupo que estoy no diría que son totalmente imprescindibles, pero si que se nota y mucho. Eso sí, nos van mucho las marcianadas :mrgreen:
Guitarrista frustrado y vergonzoso :dedo:
Avatar de Usuario
srhangover
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 915
Registrado: 23 Feb 2015, 22:18
Ubicación: Nigrán Pontevedra

Re: Son Rentables Los Pedales?

Mensaje por srhangover »

Para mi son completamente prescindibles, es más acaban siendo un estorbo. Dentro de poco voy a poner a la venta todos los joyo y el maletín ataud :|
Avatar de Usuario
GTM
Que no sea censurable un pezón femenino.
Que no sea censurable un pezón femenino.
Mensajes: 2631
Registrado: 09 Feb 2014, 20:41

Re: Son Rentables Los Pedales?

Mensaje por GTM »

Joyo interesame :y: :y:
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 6009
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: Son Rentables Los Pedales?

Mensaje por ankbass »

Los pedales en la mayoría de casos son adornos para el sonido, y por tanto prescindibles. Si puedes tocár sin ellos y no echarlos de menos es que no te hacen falta y puedes prescindir del bulto. Dudo que alguien del público te diga "ese tema molaba más cuando usabas overdrive".
De todas formas según los estilos, puedes usar el efecto como parte fundamental de la línea...
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4263
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Re: Son Rentables Los Pedales?

Mensaje por pakus »

LLevo una pedalera con 4 pedales, la cosa es que no veo si realmente el resultado compense con la molestia que me supone llevar tanto cacharro.
Para las actuaciones, (que son cada vez menos) me resultaria de lo más interesante llevar el bajo en una mano y el ampli en la otra aunque sea en un carrito, osea, solo un paseo del coche al garito.
Por cierto, he mirado combos con potencia como para una actuación y lo unico que he visto mas o menos razonable por peso/volumen es el markbass de 12 y uno de tecamp, si conoceis algun modelo más se agradece el comentario.
Yo tengo un promethean 5110 y es cojonudo, práctico y da un resultado genial
Avatar de Usuario
wildfire
Una sociedad dormida...
Una sociedad dormida...
Mensajes: 713
Registrado: 08 Jun 2011, 08:52

Re: Son Rentables Los Pedales?

Mensaje por wildfire »

Yo uso un compresor , un overdrive , un ecualizador y un previo.Aunque los uso todos , siendo sincero conmigo mismo , no necesito ninguno. En fin , cosas del gas.
Avatar de Usuario
peterkas
Un fondo oscuro...
Un fondo oscuro...
Mensajes: 137
Registrado: 20 Mar 2013, 20:02
Ubicación: Madrid

Re: Son Rentables Los Pedales?

Mensaje por peterkas »

Yo llevo un afinador, un compresor y un previo con salida di (sansamp). Y va todo enchufado. El gas es otra cosa... Jaja
Ensayar es de cobardes
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4263
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Re: Son Rentables Los Pedales?

Mensaje por pakus »

Yo llevo un afinador, un compresor y un previo con salida di (sansamp). Y va todo enchufado. El gas es otra cosa... Jaja
una secuencia como ésta me parece bien útil...qué cómodo y práctico un buen afinador de pedal, qué necesario eliminar ciertos picos indeseables e inevitables, y luego el color que quieras, utilizado inteligentemente.

A mi se me hace que, ya que tocamos un instrumento electrico, es bueno sacarle partido a procesar su sonido y saberte manejar con algunos efectos...dan diferente color a los temas y, bien utilizados, se les saca partido ¿imprescindible? quizás no, pero rentable? desde mi punto de vista sí...
Avatar de Usuario
infierno
Hell's Sound Engineer
Hell's Sound Engineer
Mensajes: 4507
Registrado: 23 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Guadalajara, España.

Re: Son Rentables Los Pedales?

Mensaje por infierno »

Yo llevo un afinador, un compresor y un previo con salida di (sansamp). Y va todo enchufado. El gas es otra cosa... Jaja
una secuencia como ésta me parece bien útil...qué cómodo y práctico un buen afinador de pedal, qué necesario eliminar ciertos picos indeseables e inevitables, y luego el color que quieras, utilizado inteligentemente.

+1 :cool:
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4110
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: Son Rentables Los Pedales?

Mensaje por goyoferoz »

Yo sólo sé que no sé nada. No obstante en mi opinión con el tema pedales no se puede generalizar. Los pedales en si mismos no son buenos, ni malos, ni innecesarios, ni imprescindibles, ni ná de ná. Todo depende del estilo del grupo y del estilo y las facultades del bajista. Yo por ejemplo, pensaba que los efectos para el bajo eran una gilipollez y ahora estoy enloquecido con los putos efectitos. Yo diría que si para el estilo de tu grupo el bajo limpio va bien, tienes tu propio 'sonido' como bajista y tienes suficiente técnica como para, por ti mismo, lograr matices en tu interpretación, los pedales son totalmente prescindibles, son un engorro para trasportar y/o montar y encima cuestan un pastón. Pero si eres un zarpas, no tienes 'sonido' propio y encima te gustan los sonidos oscuros y atmosféricos (oseasé mi caso je, je), son bastante convenientes.

Yo ahora mismo estoy muy enrollado con ese tema. Estoy probando si interesa más llevar tres o cuatro pedales básicos (en mi caso chorus, booster, flanger, distorsión) o una pedalera maja (tipo Zoom B2, B3 o Black Box). La pedalera es mucho más operativa y económica, pero estás todo el tiempo stressado para no confundirte con los pulsadores al cambiar de efectos y pierdes horas y horas aprendiendo el manejo de cada una de ellas. Los pedales son más cómodos y simples de usar, pero son muy limitados (salvo que llevestrprcientos), y un coñazo para montar con los latiguillos, cables de alimentación, etc.

Última edición por goyoferoz el 29 Feb 2016, 09:26, editado 1 vez en total.
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4263
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Re: Son Rentables Los Pedales?

Mensaje por pakus »

Creo que hay que diferenciar efectos tipo compresor, limitador, afinador, booster, previos...que son meramente funcionales, indiscutiblemente rentables desde mi punto de vista, que el resto de efectos: overdrive, fuzz, chorus, reverb, wah,...Este segundo grupo depende de tu destreza con el efecto para hablar de rentabilidad, no cabe duda que si le sacas partido te merecerá la pena el cacharreo. El exceso de sonidos creo que también cansa
Avatar de Usuario
Lastmonkey
Luthier alternativo
Luthier alternativo
Mensajes: 2905
Registrado: 30 Nov 2010, 00:54
Ubicación: Madrid

Re: Son Rentables Los Pedales?

Mensaje por Lastmonkey »

@pakus: para mi son más básicos (en directo) las distorsiones que un booster, un previo o un compresor...
En mi caso llevo un afinador (en formato pedal creo que es la mejor compra que he hecho nunca) 3 distorsiones (una de ellas con DI incorporada) y un phaser. Las distorsiones las uso con Nácar casi constantemente. Están con 3 puntos bastante diferentes de sonido. Y el phaser lo uso básicamente en 2 canciones en "limpio" para darle otra atmósfera.
coincido en que montar y desmontar es un coñazo, pero para eso están las pedaleras...
Avatar de Usuario
Rodriguko
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2518
Registrado: 18 Oct 2010, 07:47
Ubicación: Castellón

Re: Son Rentables Los Pedales?

Mensaje por Rodriguko »

Yo he tenido bastantes efectos.. y al final ni los utilizaba, ahora solo llevo afinardor y previo, tengo compresor pero no se si lo usaré.. pierde mucha dinamica y creó que le quita la gracia de picar notas o variar intensidad.. aunque para el tecnico es mas mejor jejee
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 6009
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: Son Rentables Los Pedales?

Mensaje por ankbass »

para la función de un bajo estandar, pueden ser prescindibles. Yo con el grupo de punkrock puedo prescindir de los pedales, pero si los tengo los uso con mucho gusto, y ensayo con ellos el meterlos en sus correspondientes sitios. Por ejemplo, en algunas entradas meto acople al estilo guitarril, pero si no llevo el fuzz, pues no lo hago y no pasa nada. Llevo un octavador por ejemplo, a pesar de que no lo uso en ningún tema, pero para las "jams localeras" me flipa. Con otro grupo uso un Sansamp como previo siempre encendido, y fundamento el sonido sobre él, pero si no lo tengo toco exactamente igual (llevo cuatro días con él...).

Pero si quieres hacer algo diferente, tipo Muse o Royal Blood, que no sea convencional, o stoner... pues necesitas un sonido diferente que obviamente un precision y un ampli normal no te van a dar. Seehan, dentro de que aborrezco su sonido, no conseguiría hacer un bending con armónico sin un potente overdrive... simplemente no sonaría
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc
Mensajes: 8651
Registrado: 23 Dic 2009, 16:03
Ubicación: Barna

Re: Son Rentables Los Pedales?

Mensaje por membri »

Yo actualmente llevo un chorus y el sansamp, y los utilizo en 1 tema y medio cada pedal. No son rentables en mi caso realmente con la pasta que tengo en esa pedalera...
Avatar de Usuario
Alceo
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 800
Registrado: 23 Dic 2015, 16:59
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Son Rentables Los Pedales?

Mensaje por Alceo »

Aprovechando la apertura de este hilo, me lanzo a preguntar algunos conceptos básicos(que la vergüenza era verde, y se la comió un burro)

¿Qué es un D.I.?

¿En qué se diferencia un overdrive de un booster?

¿En qué se diferencia un fuzz de una distorsión?
Congelaré toda el Área de los Tres Estados y después... ¡Venderé chocolate!
La primera taza sera gratis, la segunda taza también sera gratis, pero la tercera les costara... !Un millón de dólares!
Y solo tendré que vender 3 parra ser millonario...
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19994
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Son Rentables Los Pedales?

Mensaje por SUGATA »

D.I. Es una caja de inyección.
Enchufas el bajo a la cajita y el señor técnico de sonido engancha un cable canon y lo enchufa directo a la mesa.
Los técnicos dicen que balancea la señal.
De lo otro ni puta idea. Que hacen mucho ruido.....
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
ferchux
Mi nave cayó en la Ciénaga.
Mi nave cayó en la Ciénaga.
Mensajes: 545
Registrado: 29 Sep 2013, 10:54
Ubicación: Madrid

Re: Son Rentables Los Pedales?

Mensaje por ferchux »

Aprovechando la apertura de este hilo, me lanzo a preguntar algunos conceptos básicos(que la vergüenza era verde, y se la comió un burro)

¿Qué es un D.I.?

¿En qué se diferencia un overdrive de un booster?

¿En qué se diferencia un fuzz de una distorsión?
Un DI es un cacharro que transforma la señal del instrumento en una señal balanceada para poder llevarlo a la mesa de mezclas y que no se despendole el sonido.
Un booster es un aumento de la señal de salida, lo que provoca un aumento de volumen, se usa en partes concreta de una canción por ejemplo si la bateria te tapa o en un solo.
Un overdrive y fuzz son como tipos de distorsiones diferentes, el overdrive es como más suavecito y un fuzz es como mas distorsionado.

En mi caso, la pedalera es muy útil, sobre todo porque es muy comoda para llevar el afinador, un compresor y el overdrive
Bajos:
Yamaha RBX 375
Yamaha BB3000 JAPAN
Carvin LB20 USA

Amplis:
Marshall MB15
Peavey TNT 115 USA

Pedales:
T-Rex Fuel Tank Chameleon
Boss TU-3
Aguilar TLC Compressor
EHX Bass Big Muff
Boss ODB-3
Line 6 Relay G50
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4110
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: Son Rentables Los Pedales?

Mensaje por goyoferoz »

D.I. Es una caja de inyección.
Enchufas el bajo a la cajita y el señor técnico de sonido engancha un cable canon y lo enchufa directo a la mesa.
Los técnicos dicen que balancea la señal.
De lo otro ni puta idea. Que hacen mucho ruido.....


Hasta donde yo sé (que no es mucho, la verdad):

La caja de inyección es lo que te ha dicho Sug: para conectar en un concierto medio/grande directamente la salida del bajo a la mesa y all sistema de megafonía (PA), sin pasar por el ampli. La otra opción es conectarte al ampli y sacar de él la señal a la mesa, en el caso de que el ampli tenga salida de líne mono (jack) o balaceada (stereo conector cannon). En bolos pequeños con la batería a pelo sin amplificar lo normal es conectarse al ampli y sónar lo que de de si el empli. Si te conectas a la caja de injección (PA) no necesitas un ampli muy potente, pues prácticamente el ampli se usa como monitor. El problema es que o tienes una pedalera o previo con el que tu le des al técnico 'tu sonido' o el técnico hace lo que quiere con tu señal. Algunas pedaleras tienen salida balanceada y entonces no se necesita caja de injección, pues hacen el mismo efecto.

Overdrive, booster y distorsión hacen básicamente lo mismo (aumentar la señal que da el bajo), pero con distinta finalidad. Creo que el pedal de overdrive se usa de forma 'continuada' para conseguir el nivel de saturación de la señal que se adecue al sonido que te gusta o al estilo del grupo o del tema en concreto. Hay gente que le gusta el sonido muy limpio, con poca saturación y gente que le gusta el sonido más cañero, casi rozando la distorsión. Yo no uso overdrive en pedal. Uso el gain del ampli, que hace más o menos lo mismo.

El booster se usa más para subir circunstancialmente el volumen en ciertos pasajes (por ejemplo soólos o partes destacadas), aunque hay boosters de graves que se usan en continuo, para dar más cuerpo de graves en la mezcla del grupo al sonido (yo lo uso). El fuzz es un tipo de distorsión 'extrema' . No se lo que lo distingue de la distorsión normal, salvo que suena muy bestia.
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
whoseyes
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 105
Registrado: 05 Feb 2016, 22:44

Re: Son Rentables Los Pedales?

Mensaje por whoseyes »

El fuzz es un tipo de distorsión 'extrema' . No se lo que lo distingue de la distorsión normal, salvo que suena muy bestia.
[/size]
El fuzz es un tipo de distorsión "no natural", sintetiza la onda y la convierte en algo diferente.

El overdrive, la distorsión y el high gain son distorsiones "naturales", funcionan aumentando muchísimo la señal y luego comprimiéndola.


Me lo acabo de inventar, ¿pero a que suena creíble?
Avatar de Usuario
Lastmonkey
Luthier alternativo
Luthier alternativo
Mensajes: 2905
Registrado: 30 Nov 2010, 00:54
Ubicación: Madrid

Re: Son Rentables Los Pedales?

Mensaje por Lastmonkey »

Aprovechando la apertura de este hilo, me lanzo a preguntar algunos conceptos básicos(que la vergüenza era verde, y se la comió un burro)

¿Qué es un D.I.?

¿En qué se diferencia un overdrive de un booster?

¿En qué se diferencia un fuzz de una distorsión?
La diferencia entre los tipos de distorsión está muy bien explicado en el enlace de Contrabajo, pero yo voy a aportar mi forma de verlo, de forma rápida:

Booster: Aumenta volumen, SIN distorsión. El pedal en si no añade distorsión, sólo volumen. Pero claro, al ir entre el instrumento y la ganancia del ampli, si se lleva cerca del límite de la distorsión, al añadir volumen, aumenta distorsión. Así que en un ampli que esté al límite, podría actuar como un overdrive.

Overdrive: Sea de válvulas o no, el overdrive es una distorsión que suena a válvulas con exceso de ganancia.

Distorsión: Normalmente NO son de válvulas (hasta donde yo se). Llevan más ganancia que los overdrives, y suenan más roto, incluso como algo que efectivamente se ha roto (un altavoz, por ejemplo, o un amplificador que no está bien) pero de forma continuada y sin poner nada en peligro.

Fuzz: Tiene TANTA ganancia que la propia onda sonora se recorta, y se hace cuadrada (no te voy a explicar lo que es una onda cuadrada por aquí porque es complejo, pero Wikipedia seguro que te aclara las dudas). A más ganancia, más comprimida está la señal y más cuadrada.

Yo diría que son como los 4 niveles de ganancia que hay: Booster, overdrive, distorsión y fuzz, en ese orden. Es mi opinión, por si alguien discrepa... :dedo:

En cuanto a D.I, te explico rápidamente:

Teoría de sonido aplicada a esto rápida: Un altavoz emite sonido moviéndose hacia delante y hacia atrás, X veces por segundo. En el caso de una frecuencia concreta, digamos 50 Hz, se mueve 50 veces por segundo hacia delante y hacia detrás.
2 señales idénticas, si se ponen en inversión de fase, se cancelan. Invertir la fase significa que si esa señal de 50Hz comienza moviendo el altavoz hacia delante, ahora lo hace hacia detrás. Suena igual, pero siempre hace el movimiento al contrario. Igual no lo estoy explicando muy bien, pero esta imagen te lo puede aclarar

Imagen

Línea azul digamos que es señal 1, y roja señal 2.

En este caso, si las 2 señales las sacas tal cual por un altavoz, sonaría silencio, por ser 2 señales en contrafase perfecta.

Este es el principio que usan las D.I:

La señal que emite el bajo (señal 1) se duplica en la DI. Una de las señales se invierte de fase. Ahí tenemos señales 1 y 2. Ahora puedes usar un cable larguísimo, y enviarlo a un previo de micrófono. El previo de micrófono, al llegarle la señal, lo que hace es invertir otra vez la señal 2, y las suma.

Para qué? Porque si durante los metros que recorre el cable, éste recoge algo de ruido (interferencias de cualquier tipo) el ruido irá igual por las 2 señales, la 1 y la 2. Al llegar al previo de micro, éste lo invierte, con lo cual el ruido irá en contrafase perfecta, y no sonará.

Igual lo he explicado un poco errático porque lo he escrito en un par de momentos diferentes y no se cuantos conocimientos sobre el tema tienes... Si me he pasado o quedado corto, pregunta.

Otra cosa que hace es adaptar impedancias entre la electrónica del instrumento y el previo de micrófono, pero eso es un berenjenal más tocho aún :mrgreen:

Salud!
Avatar de Usuario
Alceo
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 800
Registrado: 23 Dic 2015, 16:59
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Son Rentables Los Pedales?

Mensaje por Alceo »

Ya me he aclarado suficientemente. Pero Lastmonkey, lo que has explicado de invertir la onda es unas señal balanceada: se invierte la onda y luego se "desinvierte" para eliminar las posibles distorsiones. El siguiente gráfico lo explica.

Imagen

¿Es lo mismo que una DI o es que las DI llevan salida balanceada?
Última edición por Alceo el 29 Feb 2016, 16:30, editado 1 vez en total.
Congelaré toda el Área de los Tres Estados y después... ¡Venderé chocolate!
La primera taza sera gratis, la segunda taza también sera gratis, pero la tercera les costara... !Un millón de dólares!
Y solo tendré que vender 3 parra ser millonario...
Avatar de Usuario
Lastmonkey
Luthier alternativo
Luthier alternativo
Mensajes: 2905
Registrado: 30 Nov 2010, 00:54
Ubicación: Madrid

Re: Son Rentables Los Pedales?

Mensaje por Lastmonkey »

Las DI balancean la señal y adaptan la impedancia de una electrónica de instrumento con la de un micrófono (se utilizan para enchufarse a un previo de micrófono de una mesa de mezclas)
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4110
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: Son Rentables Los Pedales?

Mensaje por goyoferoz »

Muy bien explicado todo ultimomono...como siempre :beer:

Yo en ni ignorancia pensba que lo de la señal balanceada era para obtener una señal stereo. Lo he entendido todo excepto lo del ruido. O sea ¿lo de poner las dos señales en contrafase es para eliminar posibles ruidos o interferencias en el cable? No entiendo porque al 'descomponer' la contrafase en el previo de micro desaparece el ruido generado en el cable entre la dI y el previo, (porque está en contrafase en las dos señales), pero no la señal útil.
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4110
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: Son Rentables Los Pedales?

Mensaje por goyoferoz »

Ya me he aclarado suficientemente. Pero Lastmonkey, lo que has explicado de invertir la onda es unas señal balanceada: se invierte la onda y luego se "desinvierte" para eliminar las posibles distorsiones. El siguiente gráfico lo explica.

Imagen

¿Es lo mismo que una DI o es que las DI llevan salida balanceada?
Gracias Alceo. creo que ya lo he pillado gracias al gráfico que has puesto. ¿A ver si lo he entendido?

Si en el cable entre la DI y el previo de micro de la mesa se produce un ruido o interferencia, este provocará un pico de señal tanto en la señal original, como en la invertida de fase. Al llegar al previo de micro, éste vuelve a invertir la señal invertida que adopta misma forma que la original, pero con los picos del ruido en contrafase. Al sumar la dos señales señales, las señales útiles se suman, mientras que los picos invertidos en fase del ruido se anulan uno a otro y desaparecen
:tired:
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
Lastmonkey
Luthier alternativo
Luthier alternativo
Mensajes: 2905
Registrado: 30 Nov 2010, 00:54
Ubicación: Madrid

Re: Son Rentables Los Pedales?

Mensaje por Lastmonkey »

Ya me he aclarado suficientemente. Pero Lastmonkey, lo que has explicado de invertir la onda es unas señal balanceada: se invierte la onda y luego se "desinvierte" para eliminar las posibles distorsiones. El siguiente gráfico lo explica.

¿Es lo mismo que una DI o es que las DI llevan salida balanceada?
Gracias Alceo. creo que ya lo he pillado gracias al gráfico que has puesto. ¿A ver si lo he entendido?

Si en el cable entre la DI y el previo de micro de la mesa se produce un ruido o interferencia, este provocará un pico de señal tanto en la señal original, como en la invertida de fase. Al llegar al previo de micro, éste vuelve a invertir la señal invertida que adopta misma forma que la original, pero con los picos del ruido en contrafase. Al sumar la dos señales señales, las señales útiles se suman, mientras que los picos invertidos en fase del ruido se anulan uno a otro y desaparecen
:tired:

:beer:

Exactamente eso. Y los micrófonos hacen lo mismo, por eso una señal mono va con un conector de 3 pines (Fase, contra, y masa)

Edito para decir que Alceo ha encontrado una imagen genial que yo estaba buscando y que lo explica todo sin necesidad de leer :mrgreen:
Última edición por Lastmonkey el 29 Feb 2016, 23:47, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 6009
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: Son Rentables Los Pedales?

Mensaje por ankbass »

yo he venido aquí a hablar de pedales!!! dejaos de mierdas...
:mrgreen:

Imagen

Imagen

esto es un foro y hay que presumir de quien la tiene más grande y esas cosas :loly:

(joder ha cambiado un poco la pedalborad... a ver si actualizo)
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 6009
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: Son Rentables Los Pedales?

Mensaje por ankbass »

total, que de todo eso, sólo uso el overdrive en un par de temas, el fuzz en otro par, en uno uso overdrive todo el tema y en un momento le añado el fuzz, y el octavador como me daba pena, lo meto en una intro en que solo doy dos armónicos... Antes llevaba el bassballs, pero el tema donde lo usaba ya no lo tocamos :cry:
Aún así sigo gaseado con un chorus...
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
Alceo
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 800
Registrado: 23 Dic 2015, 16:59
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Son Rentables Los Pedales?

Mensaje por Alceo »

Veo que nadie usa un wah...

Wah para bajo (fuzz incuido)
Última edición por Alceo el 01 Mar 2016, 09:31, editado 1 vez en total.
Congelaré toda el Área de los Tres Estados y después... ¡Venderé chocolate!
La primera taza sera gratis, la segunda taza también sera gratis, pero la tercera les costara... !Un millón de dólares!
Y solo tendré que vender 3 parra ser millonario...
Avatar de Usuario
whoseyes
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 105
Registrado: 05 Feb 2016, 22:44

Re: Son Rentables Los Pedales?

Mensaje por whoseyes »

total, que de todo eso, sólo uso el overdrive en un par de temas, el fuzz en otro par, en uno uso overdrive todo el tema y en un momento le añado el fuzz, y el octavador como me daba pena, lo meto en una intro en que solo doy dos armónicos... Antes llevaba el bassballs, pero el tema donde lo usaba ya no lo tocamos :cry:
Aún así sigo gaseado con un chorus...
El bigmuff negro te mantiene los bajos en el sonido o se pierden totalmente y solo puedes usarlo para alalguna parte en que no haya mucha guitarra y batería?
prowler_bass

Re: Son Rentables Los Pedales?

Mensaje por prowler_bass »

Ya me he aclarado suficientemente. Pero Lastmonkey, lo que has explicado de invertir la onda es unas señal balanceada: se invierte la onda y luego se "desinvierte" para eliminar las posibles distorsiones. El siguiente gráfico lo explica.

¿Es lo mismo que una DI o es que las DI llevan salida balanceada?
Gracias Alceo. creo que ya lo he pillado gracias al gráfico que has puesto. ¿A ver si lo he entendido?

Si en el cable entre la DI y el previo de micro de la mesa se produce un ruido o interferencia, este provocará un pico de señal tanto en la señal original, como en la invertida de fase. Al llegar al previo de micro, éste vuelve a invertir la señal invertida que adopta misma forma que la original, pero con los picos del ruido en contrafase. Al sumar la dos señales señales, las señales útiles se suman, mientras que los picos invertidos en fase del ruido se anulan uno a otro y desaparecen
:tired:

:beer:

Exactamente eso. Y los micrófonos hacen lo mismo, por eso una señal mono va con un conector de 3 pines (Fase, contra, y masa)

Edito para decir que Alceo ha encontrado una imagen genial que yo estaba buscando y que lo explica todo sin necesidad de leer :mrgreen:
Aunque veo que entendéis la utilidad creo que os estáis liando un poquito... :razz:

Una entrada balanceada lleva un amplificador diferencial que amplifica la diferencia entre los dos vivos .
( En principio ,la masa no es necesaria mas que a nivel de apantallamiento...)

Así.. ,si en un momento dado, la señal en fase tiene +2 voltios y (obviamente) la señal en contrafase tiene -2 voltios , a la entrada de la mesa le llegan +4 voltios. +2 - (-2) = +4 voltios.
Si en ese momento llega un pico que aumenta un voltio la señal , tendríamos +2 +1 = +3 y -2 + 1 = -1 , con lo que el diferencial entre +3 y -1 seguiría siendo + 4 voltios.

Las interferencias eléctricas se producen respecto a masa ,por eso no están desfasadas entre los dos vivos.

En cambio , la entrada balanceada de una mesa solo recoge la señal que hay entre los dos vivos , la malla tiene mas una función de apantallamiento o también para cerrar el circuito para la alimentación Phantom.

Por otra parte ,el botón GND LIFT de algunos previos sirve para desconectar el hilo de masa en el cable que va del previo a la mesa para evitar bucles de tierra.

Un bucle de tierra se produce cuando la tierra en dos aparatos conectados no está al mismo potencial , por eso con el GND LIFT dejamos a cada cacharro "con su tierra".
Esto no afecta a la señal balanceada , pero perdemos la posibilidad de usar alimentación Phantom.
Última edición por prowler_bass el 01 Mar 2016, 10:59, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 6009
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: Son Rentables Los Pedales?

Mensaje por ankbass »

total, que de todo eso, sólo uso el overdrive en un par de temas, el fuzz en otro par, en uno uso overdrive todo el tema y en un momento le añado el fuzz, y el octavador como me daba pena, lo meto en una intro en que solo doy dos armónicos... Antes llevaba el bassballs, pero el tema donde lo usaba ya no lo tocamos :cry:
Aún así sigo gaseado con un chorus...
El bigmuff negro te mantiene los bajos en el sonido o se pierden totalmente y solo puedes usarlo para alalguna parte en que no haya mucha guitarra y batería?
Depende de como lo uses. Si te fijas en como están los potes de la foto, sí, los mantiene. Tienes mucho grave y mantienes la presencia, pero no suena "marciano", así lo usaba como un overdrive básicamente, pero con un tono muy chulo. Si subes mucho el pote sustain (distorsión) te vas quedando sin graves y perdiendo definición. Con el tono controlas lo grueso que quieres que suene. Si quieres sacar un sonido rollo "Hysteria", de Muse, te quedarás en bragas. Ahora lo he vuelto a montar en la pedalera y he quitado el Bearded Lady. Al usar un Boss LS-2 para separar la señal, consigo tener un sonido más de fuzz mezclado con la señal del bajo, y así siempre mantienes la presencia. En este tema toco toda la canción con el overdrive, y en la subida del solo meto el big muff (1:40). Está grabado a pelo con una grabadora de mano... sonido más crudo y directo imposible. La configuración será algo más agresiva que la de la foto.
Los Gatos - La gran orgía
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
prowler_bass

Re: Son Rentables Los Pedales?

Mensaje por prowler_bass »

Overdrive: Sea de válvulas o no, el overdrive es una distorsión que suena a válvulas con exceso de ganancia.

Distorsión: Normalmente NO son de válvulas (hasta donde yo se). Llevan más ganancia que los overdrives, y suenan más roto, incluso como algo que efectivamente se ha roto (un altavoz, por ejemplo, o un amplificador que no está bien) pero de forma continuada y sin poner nada en peligro.

Si. Los overdrives intentan imitar la saturación valvular y la distorsiones directamente distorsionan. :razz: :razz:

El esquema típico de distorsión siempre suele llevar un par de diodos a la salida para recortar la señal (es lo que produce la distorsión)

Aunque viendo esquemas par ahí los fabricantes parece que llaman a las cosas como mejor les viene , este esquema muestra muy bien donde poner los diodos para hacer un overdrive o donde ponerlos para hacer una distorsión.

El interruptor S1 hacer funcionar al circuito como overdrive y el interruptor S2 hace funcionar al circuito como distorsión.

Imagen


El esquema es de Esta web y cuenta algunas cosas interesantes sobre el tema.
Última edición por prowler_bass el 01 Mar 2016, 11:26, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 6009
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: Son Rentables Los Pedales?

Mensaje por ankbass »

me acabo de acordar de este video. Aquí usaba el Big muff como está en la foto. Suena en la intro y a mitad del tema, pero solo como adorno en una intro, no de continuo.

Sulphur Springs - Lo peor
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4110
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: Son Rentables Los Pedales?

Mensaje por goyoferoz »

Joderrrrr, yo creía que ya lo había entendido itó :tired: :tired: :tired: :wall: :wall: :wall:

Menos mal que con lo que has explicado del botoncito ground lift parece que me he medioenterado de para que sirve. Hasta ahora no tenía ni idea.
Última edición por goyoferoz el 01 Mar 2016, 12:01, editado 1 vez en total.
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
ElPayasete
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 284
Registrado: 24 Jul 2007, 02:00
Ubicación: A Coruña

Re: Son Rentables Los Pedales?

Mensaje por ElPayasete »

Me gustaría aportar que existe otra diferencia entre el overdrive y la distorisión:
El overdrive enfatiza el 2º armónico, mintras que la distor enfatiza el tercero.

Esto redunda en una mayor naturalidad y densidad en graves del overdrive y una mayor compresión y rango expandido de frecuencias en la distor.

A día de hoy tengo 15 pedales.
Sí, 15...
Y en ensayos y directos no utilizo ninguno! xDDD

Los utilizo mucho en casa, para componer, y sobre todo, para grabar.

Hay que decir que algunos (los 5 delays) son solo para guitarra.
Pero el resto siempre tienen que cumplir que me suenen bien con el bajo además de con la guitarra (porque antes soy bajista que guitarrista).
Personalmente la compresión es el efecto que menos me interesa en directo y ensayos (pero sí muchísimo en estudio).

Si tuviese que quedarme con un solo efecto para llevar a un bolo (aunque ya digo que a día de hoy no uso ninguno), me quedaría sin pensarlo mucho con un buen fuzz.
Tanto me vale un big muff ruso de silicio como un fuzz factory de germanio.
Un buen fuzz te deja moverte entre tonos muy suaves y sutiles, casi sin fuzz, hasta niveles de ganancia impensable, estilo Muse.
Eso sí: Es bastante importante biamplificar la señal (graves en un ampli limpio a transistores y medios y agudos en un ampli valvular. Perfecto uno de guitarra para estas olides)
Y por supuesto, meter el fuzz solo en el ampli de medios/agudos, nunca en el de graves.
de esa manera suenas brutal.
Imposible que yo duerma tantas horas...Nunca Dormí mas (José Tojeiro dixit)
Avatar de Usuario
esposoman
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 601
Registrado: 02 Sep 2013, 14:20

Re: Son Rentables Los Pedales?

Mensaje por esposoman »

Me encantan los pedales y uno tiene que verlos como lo que son: herramientas para conseguir el sonido que buscas.

En mi caso y tras muchos años de probar cosas, he simplificado mucho.En el local y en directo ahora utilizo un Sansamp Bass Driver Deluxe y un multiefectos Zoom MS60B que utilizo como afinador/compresor/flanger.

El tener el Sansamp me ha permitido ir prácticamente a pelo o sin preocuparme de lo que me encuentre donde vaya a tocar...y co el Zoom Ms60B tengo los efectos que necesito en un multiefectos que ocupa lo que un pedal Boss de toda la vida.
Avatar de Usuario
towerbass
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2729
Registrado: 09 Sep 2011, 13:07
Ubicación: Castellón

Re: Son Rentables Los Pedales?

Mensaje por towerbass »

¿Reviviendo posts? :wink:

Yo igual que esposoman, pero en vez del Sansamp un EBS Metaldrive y la MS60B con chorus y octavador, actualmente son los dos únicos efectos que utilizo de vez en cuando.

Y respondiendo a la pregunta del post, mi experiencia me dice que no, no son rentables la mayoría de los pedales, solo vale la pena gastarse dinero en un buen pedal si realmente lo utilizas de forma contínua, comprar un pedal para un tema, es un error que yo he hecho más de una vez, para luego dejar de tocarlo y no darle ningún uso, por eso, MS60B y a correr, que no sonará como un pedal de boutique dedicado, pero para salir del paso, sobra.

Saludos.
Última edición por towerbass el 31 Ago 2016, 14:09, editado 1 vez en total.
Cerrado

Volver a “EFECTOS Y DEMAS - PEDALERIA FINA”