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Sonido Bajo Flamenco
Sonido Bajo Flamenco
Buenas,
seguro que vosotros sabéis qué efectos disponer para acercarse a un sonido de bajo flamenco, como el que usa Carlos Benavent, o Pepe Bao en sus grabaciones en ese estilo musical.
Uso Ibanez con trastes, que ya es un impedimiento para eso, pero es lo que hay Como multiefectos uso Bass Pod XT Live, pero da igual, lo que quisiera saber aquellos que colaboreis en esos estilos, es qué pastilla usais, y qué secuencia de efectos y con qué presencia de los mismos, ecualización...
Tengo una curiosidad malsana en ello, y no es por nada concreto, es solo por investigar en sonidos y tal, pero no consigo darle el toque que requiere.
Graciaas !!
seguro que vosotros sabéis qué efectos disponer para acercarse a un sonido de bajo flamenco, como el que usa Carlos Benavent, o Pepe Bao en sus grabaciones en ese estilo musical.
Uso Ibanez con trastes, que ya es un impedimiento para eso, pero es lo que hay Como multiefectos uso Bass Pod XT Live, pero da igual, lo que quisiera saber aquellos que colaboreis en esos estilos, es qué pastilla usais, y qué secuencia de efectos y con qué presencia de los mismos, ecualización...
Tengo una curiosidad malsana en ello, y no es por nada concreto, es solo por investigar en sonidos y tal, pero no consigo darle el toque que requiere.
Graciaas !!
- arsasevilla
- Hijo de BOL
- Mensajes: 1494
- Registrado: 26 Jul 2010, 23:30
- Ubicación: Sevilla
Re: Sonido Bajo Flamenco
¿Carlos Benavent o Pepe Bao? no suenan muy parecido que digamos.
Creo que el principal efecto que usan para conseguir su sonido es el de tocar 8 horas diarias.
Creo que el principal efecto que usan para conseguir su sonido es el de tocar 8 horas diarias.
- SUGATA
- Mucha marikona veo aquí...
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- Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
- Ubicación: Madrid tirando pal centro
Re: Sonido Bajo Flamenco
Lo de Benavent es sobre todo el uso que da a la pua.
http://www.youtube.com/watch?v=KjbFr0RhKxk
Por cierto, pasa por presentaciones y cuelga fotos de tus bajos, que si no
pensaremos que eres un flautista que quiere obtener el secreto del bajo cenagoso.
http://www.youtube.com/watch?v=KjbFr0RhKxk
Por cierto, pasa por presentaciones y cuelga fotos de tus bajos, que si no
pensaremos que eres un flautista que quiere obtener el secreto del bajo cenagoso.
Soy el hombre de las 1001 excusas.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Re: Sonido Bajo Flamenco
La mayoría de bajistas "flamencos" suelen hacer uso de la pastilla del puente sola, pulsando cerca del puente y cortando agudos.
Luego (y sobre todo) se trata de echarle horas y más horas, como ya te han dicho, porque el sonido está en la técnica de pulsación de la mano derecha, y no en el bajo que uses o en los efectos que quieras ponerle.
Saludos!
Luego (y sobre todo) se trata de echarle horas y más horas, como ya te han dicho, porque el sonido está en la técnica de pulsación de la mano derecha, y no en el bajo que uses o en los efectos que quieras ponerle.
Saludos!
- SUGATA
- Mucha marikona veo aquí...
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- Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
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Re: Sonido Bajo Flamenco
Cerio, a ver si explicas algo del flamenco, que se ve que controlas.
Que escalas se usan, que grados, que lexes.......
Que escalas se usan, que grados, que lexes.......
Soy el hombre de las 1001 excusas.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Re: Sonido Bajo Flamenco
Efectivamente, mira que hay arco de uno a otro dentro de ese estilo, como para dar alguna idea que aporte, ¿no crees?. Las 8 horas de dedicación todos los días son buenas hasta en el sexo, si con esa dedicación no mejoras con un instrumento es cuestión de empezar a cuestionarse si tenemos extremidades superiores o muñones mal curados....¿Carlos Benavent o Pepe Bao? no suenan muy parecido que digamos.
Bueno, pues empiezo yo (que quería quedarme para el final para aprender ideas). Una buena definición ganando efecto en los solos lo consigo en el estudio con:
- Pastilla puente
- Realce de agudos y medios sobre graves
- Ligera cantidad de flanger, con paso a mezcla de entre 20 y 30%
- Chorus, pero ojo, de guitarra, un Boss CE-2 aunque supongo que muchos otros también valdrían. Entiendo que dada su construcción, al menos a mí me da la sensación de que responde mejor cuando subes en la escala, quedando casi imperceptible en la zona más grave. Un bass chorus haciendo uso del pedal de expresión también consigue lo mismo, eso sí, con algo más de trabajo del gemelo Paso a mezcla según la melodía "me pida", pero normalmente en cantidad, entre 50 y 80%.
Es importante usar fretless por los glisandos. Luego, indudablemente el manejo de ciertas escalas como la arábica, y una buena técnica de mano derecha, es requisito imprescindible. Lo del amigo Carlitos Benavent es ya de otro mundo. Yo no consigo darle impronta a estos estilos usando la púa, pero sí hago lo que podríamos llamar incluso abuso del pulgar, y en índice, medio y anular ataco de forma "extraña", giro el dedo como 15º y ataco ligeramente con la uña, con lo que consigo un característico tono agudo y definido.
Re: Sonido Bajo Flamenco
Quien yooo? Ni de coña, el flamenco es un mundo.Cerio, a ver si explicas algo del flamenco, que se ve que controlas.
Que escalas se usan, que grados, que lexes.......
Por lo poco que he visto, los bajistas de ese estilo suelen usar las escalas pentatónicas, la escala flamenca (como la frigia, pero con tercera mayor) y, por supuesto, los modos de la escala mayor.
Eso en teoría, claro, porque cuando escuchas cosas como esta, te das cuenta de que los genios hacen con la armonía lo que les da la gana:
http://www.youtube.com/watch?v=yq7UHXqSAKY
De todas formas, yo creo que la cosa del flamenco está en el "pellizco", más todavía que en la armonía.
- SUGATA
- Mucha marikona veo aquí...
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- Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
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Re: Sonido Bajo Flamenco
Jodo con el Benavent, suena bien toque como toque el cabron......
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- arsasevilla
- Hijo de BOL
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- Registrado: 26 Jul 2010, 23:30
- Ubicación: Sevilla
Re: Sonido Bajo Flamenco
Si lo que quieres saber que equipo usa Carles Benavent:
Bajos de 5 cuerdas - con y sin trastes- afinación EADGC. Además de una unidad multiefectos Zoom, modelo 9050. Se amplifica con un SWR, modelo SM 400S. También saca de vez en cuando su Bajo de toda la vida, un modelo semiacústico, creo que es un Gibson EB-2 de 1966 pero sin trastes, y toca con una púa de tacto heavy.
Pero vamos, que su sonido está en sus manos y en las horas que le dedica.
Pepe Bao ni idea, pero vamos, pensaba que preguntabas por el sonido de esos dos, si lo que quieres es saber como conseguir el sonido del abanico que abarcan esos dos... creo que se podría sacar una tesis doctoral con esa información.
Bajos de 5 cuerdas - con y sin trastes- afinación EADGC. Además de una unidad multiefectos Zoom, modelo 9050. Se amplifica con un SWR, modelo SM 400S. También saca de vez en cuando su Bajo de toda la vida, un modelo semiacústico, creo que es un Gibson EB-2 de 1966 pero sin trastes, y toca con una púa de tacto heavy.
Pero vamos, que su sonido está en sus manos y en las horas que le dedica.
Pepe Bao ni idea, pero vamos, pensaba que preguntabas por el sonido de esos dos, si lo que quieres es saber como conseguir el sonido del abanico que abarcan esos dos... creo que se podría sacar una tesis doctoral con esa información.
- Bajofeliz
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Re: Sonido Bajo Flamenco
+139374¿Carlos Benavent o Pepe Bao? no suenan muy parecido que digamos.
Creo que el principal efecto que usan para conseguir su sonido es el de tocar 8 horas diarias.
Y pastilla del puente tipo jazz bass si me apuras
- Joscarbass
- Me enrollé con mi luthier
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Re: Sonido Bajo Flamenco
Gracies colegas ya lo tengu dominao al dedillo
Re: Sonido Bajo Flamenco
Efectivamente, mira que hay arco de uno a otro dentro de ese estilo, como para dar alguna idea que aporte, ¿no crees?. Las 8 horas de dedicación todos los días son buenas hasta en el sexo, si con esa dedicación no mejoras con un instrumento es cuestión de empezar a cuestionarse si tenemos extremidades superiores o muñones mal curados....¿Carlos Benavent o Pepe Bao? no suenan muy parecido que digamos.
Bueno, pues empiezo yo (que quería quedarme para el final para aprender ideas). Una buena definición ganando efecto en los solos lo consigo en el estudio con:
- Pastilla puente
- Realce de agudos y medios sobre graves
- Ligera cantidad de flanger, con paso a mezcla de entre 20 y 30%
- Chorus, pero ojo, de guitarra, un Boss CE-2 aunque supongo que muchos otros también valdrían. Entiendo que dada su construcción, al menos a mí me da la sensación de que responde mejor cuando subes en la escala, quedando casi imperceptible en la zona más grave. Un bass chorus haciendo uso del pedal de expresión también consigue lo mismo, eso sí, con algo más de trabajo del gemelo Paso a mezcla según la melodía "me pida", pero normalmente en cantidad, entre 50 y 80%.
Es importante usar fretless por los glisandos. Luego, indudablemente el manejo de ciertas escalas como la arábica, y una buena técnica de mano derecha, es requisito imprescindible. Lo del amigo Carlitos Benavent es ya de otro mundo. Yo no consigo darle impronta a estos estilos usando la púa, pero sí hago lo que podríamos llamar incluso abuso del pulgar, y en índice, medio y anular ataco de forma "extraña", giro el dedo como 15º y ataco ligeramente con la uña, con lo que consigo un característico tono agudo y definido.
Ahora entiendo,por que el palmero se hizo palmero...
- Joscarbass
- Me enrollé con mi luthier
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- Registrado: 14 Mar 2012, 22:28
- Ubicación: Aviles-Asturias
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Re: Sonido Bajo Flamenco
Llevo años practicando y ni puta idea
Re: Sonido Bajo Flamenco
Yo cada vez tengo más claro que el sonido del bajo flamenco no depende casi del instrumento. He visto casi de todo (jazz bass, precisions, fretless, fretted, 5 cuerdas B-G, 5 cuerdas E-C, bajos modernos, bajos clásicos, musicmans...) y todo sonando flamenco. Lo que si que tengo claro es que un sonido medioso ayuda mucho a colarse en la mezcla y a que el bajo tenga ese soniquete característico del flamenco.
Para sonar flamenco es fundamental, lo primero, conocer y dominar el compás. sin eso no hay donde rascar.
A nivel armónico, se usa mucho la frigia flamenca junto con la lidia, mixolidia y menor.
A nivel técnico mucho alzapua (no necesariamente con pua, hay formas de hacerlo a dedos). Mucho ligado (Si os fijáis en Alain Pérez hay mucho pasajes que los toca únicamente con la mano izquierda a base de ir ligando notas). Mucha síncopa... mucho tumbao...
Yo llevo años intentando aprender algo y no hay manera
Para sonar flamenco es fundamental, lo primero, conocer y dominar el compás. sin eso no hay donde rascar.
A nivel armónico, se usa mucho la frigia flamenca junto con la lidia, mixolidia y menor.
A nivel técnico mucho alzapua (no necesariamente con pua, hay formas de hacerlo a dedos). Mucho ligado (Si os fijáis en Alain Pérez hay mucho pasajes que los toca únicamente con la mano izquierda a base de ir ligando notas). Mucha síncopa... mucho tumbao...
Yo llevo años intentando aprender algo y no hay manera
"La verdad es que el bajo no me interesa mucho. El que uso es un bajo económico y me gusta mucho.El sonido que le puedas sacar esta en las manos del músico, no en la marca"
Diego Amador
Diego Amador
Re: Sonido Bajo Flamenco
Coincido totalmente. Intenté aprender lo del compás, todo lo rítmico, no atinaba ni una, y lo dejé. El flamenco rítmicamente me parece brutal. Lo del sonido y las escalas me parece bastante secundario.
Es como si nos pensamos que si conocemos las pentatónicas ya tocamos blues.... no te queda ná.