Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Regístrate y te avisaremos en cuanto esté activa.

Problema AMPEG 410HLF

Todos queremos más y más watios, ¿verdad?...
Cerrado
lefabric
No moriré sin tener un Precission!

Problema AMPEG 410HLF

Mensaje por lefabric »

Hola, pues eso, que estoy preguntando por varios lados y a algún colega electrónico a ver si consigo sacarle punta al asunto, os cuento:

Compré hace apenas un mes un 410HLF de segunda mano y me ha estado funcionando bien unos 15 días. Justo durante la prueba de sonido de un bolo, al pisar el EH Le Mole (pedal booster), empezó a distorsionar, más que distorsionar sonaba como si lo pasara por un pedal sintetizador.

Lo uso con un Ampeg SVT Cl con el gain al 7 y el volumen nunca sube del 2'5, de hecho, por lo general siempre lo tengo por debajo del 2 y en ese concierto no lo subí del 2, seguro. La cosa es que ha estado durante un tiempo que solo distorsionaba cuando metía el booster, si lo subo de volumen si que distorisona sin booster. Supongo que puedo descartar que sea problema del filtro, ya que rajaría continuamente ¿no?

He descartado que sea el cabezal, ya que tengo otra pantalla 610HLf y con esta funciona correctamente. He desmontado los conos y en apariencia están todos ok, no se nota nada raro...

¿Existe alguna forma de comprobar que cada uno de los conos? Me resulta imposible identificar si el problema lo tiene solo uno o los 4, ya que con el volumen con el que empieza a hacerlo es considerable y cualquiera pone la oreja...

Agradezco vuestra ayuda, no se como comprobarlo y no quiero comprar un cono nuevo para hacer las pruebas sin saber que ese es el problema

Saluti!!!
amana
CuajiMujico
CuajiMujico
Contactar:

Re: Problema AMPEG 410HLF

Mensaje por amana »

Amos a ver.... tu explicación resulta un poco confusa así que te hago preguntas directas. Sé que algunas pueden parecer incoherentes con lo que cuentas pero como ya te digo que me resulta confusa....

1.- Dices que distorsiona con el booster y que tienes el gain al 7. Has probado a bajar el gain? El volumen total al dos (ni al 0,001) no arregla nada si lo que estás haciendo es saturar el previo. Yo empezaría por ahí. Baja un poco el gain hasta que no distorsione y sube el master volumen hasta que suene tan fuerte como necesites.

2.- Dices que "si lo subo de volumen si que distorisona sin booster", pero no me aclaro, te refieres al gain, al volumen general del ampli o al volumen del bajo?

3.- Antes de liarte a desmontar, etc. porqué no pruebas la pantalla con otro ampli?. Vale incluso uno de guitarra o de PA con música de un MP3 (de hecho, para probar que no es la pantalla sería incluso sería mejor que con el bajo).
"El bajo es lo que convierte un montón de instrumentos sueltos en una banda"

Nueva Web de 41 Ravens
41 Ravens en Facebook
lefabric

Mensaje por lefabric »

Amos a ver.... tu explicación resulta un poco confusa así que te hago preguntas directas. Sé que algunas pueden parecer incoherentes con lo que cuentas pero como ya te digo que me resulta confusa....

1.- Dices que distorsiona con el booster y que tienes el gain al 7. Has probado a bajar el gain? El volumen total al dos (ni al 0,001) no arregla nada si lo que estás haciendo es saturar el previo. Yo empezaría por ahí. Baja un poco el gain hasta que no distorsione y sube el master volumen hasta que suene tan fuerte como necesites.

2.- Dices que "si lo subo de volumen si que distorisona sin booster", pero no me aclaro, te refieres al gain, al volumen general del ampli o al volumen del bajo?

3.- Antes de liarte a desmontar, etc. porqué no pruebas la pantalla con otro ampli?. Vale incluso uno de guitarra o de PA con música de un MP3 (de hecho, para probar que no es la pantalla sería incluso sería mejor que con el bajo).
Tienes, razón, me he explicado regular :roll:

1-Siempre toco con el gain al 7 precisamente para saturar el previo y sacarle chicha a las válvulas. Se que el problema es de la pantalla porque también tengo una pantalla 610 HLF y en mismas condiciones de ganancia y volumen-máster se comporta de manera normal.

2-Me refería al volumen general del ampli, al subirle el volumen un poquito más del 2 ya si que distorsiona tenga o no el booster puesto. Por supuesto, siempre mantento el mismo volumen en bajo (abierto) y en el booster.

3-Puedo probarla en otro ampli o con una etapa con música. Pero lo curioso es que antes con las mismas condiciones de ganancia y volumen si que funcionaba correctamente y como he comentado, la pantalla 610HLF en el mismo cabezal no distorsiona.

Y ahí sigo... Para no desmontar ya es tarde porque ya he desmontado y montado todo, me queda saber comprobar cada altavoz de manera individual porque visualmente están perfectos. Bueno, eso y comprobar que los condensadores y lámparas del filtro están bien...

:wink: ¡¡Muuuuuchas gracias por el interés!!
Última edición por lefabric el 12 Ene 2015, 17:13, editado 1 vez en total.
amana
CuajiMujico
CuajiMujico
Contactar:

Mensaje por amana »

Bueno pues con lo que dices lo que pasa es que la 410 distorsiona cuando subes el volumen (sea con el control del ampli o con el booster). Yo lo primero que haría es probarla con otro ampli porque lo más probable es que tenga algo mal. Ten en cuanta que si ya la has desmontado puedes probar cada cono por separado. Otra cuestión a tener en cuenta es que pueden ser muchas causas y algunas son intermitentes. Incluso cuestiones "tontas" como un mal contacto en el jack, el filtro o alguno de los altavoces puede producirlo.

Si no fuese la pantalla, como dices deberia fallar igualmente con la 610. Lo único que se me ocurre para que no falle la 610 es que la de 410 sea de menor impedancia que la 610 y por eso la etapa dé más watios y sea al dar esos watios de más cuando falla el ampli.

De todos modos, yo también probaría con la ganancia baja a ver. No vaya a ser que sea problema de las válvulas del previo, que suelen ser problemas muy puñeteros porque no son constantes sino que dependen de diversos factores y van y vienen con lo que es muy difícil dar con ellos.

A ver si hay suerte y no es nada serio!!! :beer:

Nueva Web de 41 Ravens
41 Ravens en Facebook
lefabric

Mensaje por lefabric »

Bueno pues con lo que dices lo que pasa es que la 410 distorsiona cuando subes el volumen (sea con el control del ampli o con el booster). Yo lo primero que haría es probarla con otro ampli porque lo más probable es que tenga algo mal. Ten en cuanta que si ya la has desmontado puedes probar cada cono por separado. Otra cuestión a tener en cuenta es que pueden ser muchas causas y algunas son intermitentes. Incluso cuestiones "tontas" como un mal contacto en el jack, el filtro o alguno de los altavoces puede producirlo.

Si no fuese la pantalla, como dices deberia fallar igualmente con la 610. Lo único que se me ocurre para que no falle la 610 es que la de 410 sea de menor impedancia que la 610 y por eso la etapa dé más watios y sea al dar esos watios de más cuando falla el ampli.

De todos modos, yo también probaría con la ganancia baja a ver. No vaya a ser que sea problema de las válvulas del previo, que suelen ser problemas muy puñeteros porque no son constantes sino que dependen de diversos factores y van y vienen con lo que es muy difícil dar con ellos.

A ver si hay suerte y no es nada serio!!! :beer:
Hola Amana, ¡muchísimas gracias por tu respuesta!

Cuento un poco cómo va el asunto, acabo de comprobar los condensadores del filtro y están perfectos.
El problema no es intermitente, es contínuo siempre en la pantalla 410HLF y a partir del 2 de volumen (manteniendo siempre misma equ, mismo gain y mismo volumen y tono en el bajo), es decir, se repite siempre en las mismas condiciones. Tanto la pantalla 410HLF y la 610HLF tienen la misma impedancia (4 Ohm), de hecho son de la misma serie de AMPEG, pero una con 4 conos y otra con 6 conos y la 610HLF en el mismo ampli y a mismas condiciones funciona perfectamente.

¿Cómo puedo comprobar los conos de forma individual? O mejor aún, ¿puedo ir sustituyendo cada cono por algo para cerrar el circuito e ir comprobando la pantalla con los 3 conos restantes? Así, por eliminación, descartar el que puede estar mal. Se me ocurre, desde mi ignorancia, sustituir el cono por una resistencia vitrificada de misma restistencia, midiendo antes la resistencia de cada cono... ¡O estoy diciendo una locura? :oops: Esto sería solo para ir probando y una vez confirmado que es un cono y cual de ellos ya sustituirlo.

Saludos!
amana
CuajiMujico
CuajiMujico
Contactar:

Mensaje por amana »

¿Cómo puedo comprobar los conos de forma individual? O mejor aún, ¿puedo ir sustituyendo cada cono por algo para cerrar el circuito e ir comprobando la pantalla con los 3 conos restantes? Así, por eliminación, descartar el que puede estar mal. Se me ocurre, desde mi ignorancia, sustituir el cono por una resistencia vitrificada de misma restistencia, midiendo antes la resistencia de cada cono... ¡O estoy diciendo una locura? :oops: Esto sería solo para ir probando y una vez confirmado que es un cono y cual de ellos ya sustituirlo.

Saludos!
No puedes sustituir los conos por resistencias. Lo suyo es si ya están desconectados primero probar con un polímetro a ver si ves alguna cosa rara como por ejemplo uno con mucha menos resistencia que los otros. Si todas las mediciones están bien, puedes conectar cada uno por separado y probar si hace algún ruido. Si todos van bien será probablemente un problema del filtro.

Nueva Web de 41 Ravens
41 Ravens en Facebook
lefabric

Mensaje por lefabric »

Muchas gracias!!
Pues eso haré entonces, mediré todos los conos y si todos miden igual los probaré uno a uno.

Iré informando según vaya avanzando.

Saludos!!
lefabric

Mensaje por lefabric »

Como dije, voy a ir escribiendo lo que vaya avanzando en este asunto para que el hilo no quede inútil y si a alguien alguna vez le sirve ¡genial!

Ya he confirmado que es un cono lo que falla, la última prueba que he hecho es (tal como me recomendó Amana), conectar la pantalla a un amplificador Ashdown de 300Watts (transistores) con una impedancia de 4 Ohms. También distorsiona cuando se sube el volumen más de lo habitual, no es capaz de aguantar todo el volumen del Ashdonw, aún siendo este mucho menor al que pueda sacar el Ampeg.

Como dije antes, ya está comprobado que no es el tweeter lo que falla y se han comprobado los condensadores, lámparas de filtro, cableado y conexiones, por lo tanto solo quedan los conos

Hay gente que me está diciendo que puedo sustituir un cono por una resistencia o una caja de décadas cerámica, evidentemente habiendo medido antes la Resistencia que ofrece el altavoz, para hacer pruebas con 3 conos y descartar el que provoca la distorsión. Aunque creo que ya que está confirmado que es uno altavoz, directamente voy a comprarlo nuevo y sustituirlo hasta dar con el averiado.

Saludos!!
amana
CuajiMujico
CuajiMujico
Contactar:

Mensaje por amana »

Si hace ruido debería ser posible identificar el malo poniendose delante de la pantalla y poniendo el volumen al mínimo que haga ruido. Otra opción es mirar la impedancia de cada altavoz. Si son de 16 ohm puedes probar de dos en dos que daran 8 ohm o si el ampli lo permite incluso de uno en uno.
Última edición por amana el 15 Ene 2015, 09:34, editado 1 vez en total.

Nueva Web de 41 Ravens
41 Ravens en Facebook
lefabric

Mensaje por lefabric »

Si hace ruido debería ser posible identificar el malo poniendose delante de la pantalla y poniendo el volumen al mínimo que haga ruido. Otra opción es mirar la impedancia de cada altavoz. Si son de 16 ohm puedes probar de dos en dos que daran 8 ohm o si el ampli lo permite incluso de uno en uno.
Lo de comprobarlo al mínimo que hace ruido es imposible, porque ese mínimo es suficiente para despeinar, ya probé y creo que he perdido el 50% de audición :P
Mientras llega o no el cono, mediré la Resistencia de cada uno de ellos a ver qué tal, el acceso no es fácil, pero tampoco es la obra del Escorial, solo es quitar muuuuuchos tornillos.

Seguiré informando ;)
lefabric

Mensaje por lefabric »

Bueno, casi 3 meses después vuelvo para desvelar qué pasaba en la pantalla.
No me lo he tomado con demasiada prisa puesto que tengo la 6X10 para ir funcionando con ella.

Compré un cono nuevo del mismo modelo creyendo que era un solo cono el que distorsionaba, así que lo fui probando, sustituyéndolo uno a uno, ¡sorpresa! una vez había probado con los 4 conos, todo seguía igual. Deje de dar vueltas y me fui con el bajo, un ampli y la pantalla al taller de un técnico de Murcia, desmontamos todos los altavoces de la pantalla y los fuimos probando uno a uno con una pila de 9V, el sonido que hacían era demasiado agudo y ya así distorsionaban, ya era muy distinto del sonido que hacía el "cono nuevo" con la misma pila.

Total, que tras darle vueltas a los altavoces durante algunas horas (no exagero), descubrimos que el fuelle de los 4 conos, esa parte paralela al imán que amortigua el movimiento de la membrana, estaba sin apenas flexibilidad comparándola con la del nuevo. ¿Qué provoca esto? Que con determinadas frecuencias, la membrana del cono se dispara hacia delante y como el fuelle no tiene suficiente capacidad retráctil, el cono sigue vibrando hasta distorsionar. De hecho, fijándose muy bien, se ve como las membranas ya están cuarteadas y cogiendo forma.

En conclusión y por lo que me aseguró el técnico, esa pantalla ya me la vendireon así, es imposible que en apenas dos semanas se rompiesen los cuatro a la vez por un fallo causado por desgaste. Vaya, que el tipo la estuvo usando con un ampli inadecuado dándole más caña de lo que puede aguantar, decidió vendérmela poniéndome todas las facilidades del mundo y rebajándola con mucha generosidad, debí desconfiar. Cuando le dije lo que pasaba, se hizo el sorprendido y me explicó que ya le dio problemas un cono que cambió hacía un año, pero que qué va a hacer, que no va a devolver la pasta... Nada, que me la "metió doblá"

Como solución, le pondré los cuatro conos nuevos, pero no quiero poner los mismos, Eminence tiene conos para bajo de muy buena calidad y a precios muy inferiores al que distribuye Ampeg. Pediré opinión en otro hilo.

Si has leído todo el ladrillo que he escrito, ole tus cojones y ¡muchas gracias!

Saluti!!
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...

Mensaje por SUGATA »

Kijopu!!!!!
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Cerrado

Volver a “AMPLIS Y PANTALLAS”