Después de una larga investigación por Internet para intentar averiguar como hacían los refuerzos interiores para que la caja fuera lo suficientemente robusta y no perdiera rigidez, me puse manos a la obra, los datos oficiales de la Barefaced los tenia en su web y el tipo de madera que usan también (ellos usan contrachapado de abedul de alta densidad de 9 mm) yo aquí en Madrid solo he podido encontrar uno de la misma calidad pero de 10 mm lo que el peso es algo superior. Las medidas las he respetado lo máximo posible pero le he dado 2 cm mas de ancho para que el cono entrara bien sin tener que hacer la terminación que usan ellos que no me acaba de convencer, podéis comprobarlo en las fotos, los refuerzos de ellos se cortan y luego vuelven a continuar y no me gusta la imagen que le da a la caja, me parece mejorable, y por eso al darle 2 cm mas el cono me entra bien y los refuerzos pueden ir desde arriba hasta abajo sin cortarlos, por lo que además aseguro mas rigidez.

Una vez terminada la caja, con todos los refuerzos, asa, cantoneras, patas, rejilla, etc, me lleve la grata sorpresa que pesa 5,4 kilos, peso muy parecido a la de ellos, ya que usan un cono (del que hablare mas tarde) de neodimio que pesa 4 kilos, y declaran un peso de 9 kg por lo que la caja Barefaced pesa 5 kilos y la mia 5,4, por lo que estoy mas que satisfecho.
Como os digo la construcción (ojo no la he hecho yo, se la he encargado a un amigo ebanista) se ha realizado con contrachapado de abedul de alta densidad de 10 mm lo que le da una ligereza increíble, luego por dentro hay que reforzar por distintos puntos para que tenga rigidez y que no aparezcan vibraciones no deseadas, esta construida sin un solo tornillo (salvo la tapa trasera, pero la próxima evolución la haré también sin tornillos en la tapa trasera), se usaron tornillos para su montaje y ensamblaje (junto con cola de carpintero, por supuesto) pero una vez montada se extrajeron los tornillos y el hueco se relleno con tubillón de madera de ese grosor y cola de carpintero, con lo que todas las uniones están aseguradas en madera y evita alguna vibración futura.
Barefaced utiliza el altavoz Eminence Kappalite 3012HO de neodymio, que ofrece una potencia de 400 watios R.M.S y una sensibilidad de 100 dB, eso es una burrada porque con solo 100 watios de potencia da el mismo volumen que si usaras un ampli de 300 watios y 94 dB de sensibilidad de altavoz (que suele ser una sensibilidad normal en un altavoz de graves), esto viene muy bien para la gente que tiene un ampli de poca potencia, porque lo que no te da el ampli te lo da el altavoz, en sensación de volumen (S.P.L.). Yo al tener un ampli de 250 watios y que nunca lo he puesto en ningún directo por encima del 60%, me decidí a montar un Eminence pero el modelo Beta y de ferrita que pesa 4,4 kg y da 250 watios R.M.S. con 98 dB de sensibilidad, la diferencia de precio entre uno y otro es de casi 200 euros, por lo que con este voy sobrado. El resultado final es una caja de 10 kg con altavoz de ferrita y no de neodymio, con lo que es comodísima de coger en una mano y el bajo en la otra.
El sonido es el que estaba buscando desde hace mucho tiempo, (es una caja poderosa y gorda no va en la onda slap) tiene unos graves muy parecidos a los 15 pero con una definición parecida a 2x10 porque este altavoz llega bastante arriba en la zona de agudos, por lo que es ideal para la musica que hago, (versiones de clasicos del rock, soul, pop y blues de los 60 hasta los 90, nunca utilizo slap por lo que no necesito un sonido muy brillante. Es cierto que se le puede poner un tweeter bueno y un buen filtro pero eso encarece el producto en mas de 100 euros y yo no lo necesito para nada.
La terminación ha sido en pintura de poliuretano de dos componentes especial para altavoces de exteriores (no es barata) pero queda muy bien con acabado profesional y bastante resistente a golpes y arañazos, con la ventaja de que el tolex si se te raja o desgarra, mal asunto, pero esto con darle con un rotulador o si es muy gordo el arañazo con un poco de pintura se arregla enseguida.

Como veréis en esta foto he fallado un poco en el negro del frontal porque lo he dado en brillo y como el acabado en poliuretano es casi mate, se nota demasiado la diferencia, (nada que no pueda arreglar mañana dandole una mano de pintura mate)

Bueno pues esta es la historia de esta replica de Barefaced con la que estoy bastante contento, solo la he podido comparar con mi combo Ibanez Promethean de 10 que suena bastante bien y es espectacular por el tamaño que tiene, pero realmente esta caja me suena mejor y mas gorda para los directos y con mas definición por lo que estoy bastante contento con el resultado porque la Promethean es una caja de gama media-alta (no llega a las de gama alta como EBS, Markbass, Aguilar etc) pero estando un escalón por debajo y la mía al ser custom, estoy muy satisfecho del resultado.
Y os preguntareis y todo esto por cuanto sale, pues por poco más de 200 euros todo incluido, si alguno tenéis cualquier duda o consulta por si os animáis a hacerla, no dudéis en consultarme y si alguno no puede o no quiere hacerla y le apetece tener una, habla en privado conmigo.
Si algún forero de Madrid que sea experto en reviews quiere hacerle una para compararla con otras cajas, que se ponga en contacto conmigo que se la presto sin problema unos días y así todos los foreros podemos sacar conclusiones sobre esta caja realizada por mi, y que cualquiera puede hacerse sin mucho problema en su casa.
Un saludo a tod@s.