Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Regístrate y te avisaremos en cuanto esté activa.

Replica Caja Barefaced Midget

Todos queremos más y más watios, ¿verdad?...
Cerrado
miangel697
Me enrollé con mi luthier

Replica Caja Barefaced Midget

Mensaje por miangel697 »

Hola a tod@s, inicio este hilo para contaros como ha sido la construcción de una replica de la caja Barefaced Midget de fabricación inglesa, una caja con un cono de 12” y de construcción ultra ligera y que últimamente esta muy de moda en el mundo del bajo junto con las Fearful de Greenboy, estas de U.S.A.

Después de una larga investigación por Internet para intentar averiguar como hacían los refuerzos interiores para que la caja fuera lo suficientemente robusta y no perdiera rigidez, me puse manos a la obra, los datos oficiales de la Barefaced los tenia en su web y el tipo de madera que usan también (ellos usan contrachapado de abedul de alta densidad de 9 mm) yo aquí en Madrid solo he podido encontrar uno de la misma calidad pero de 10 mm lo que el peso es algo superior. Las medidas las he respetado lo máximo posible pero le he dado 2 cm mas de ancho para que el cono entrara bien sin tener que hacer la terminación que usan ellos que no me acaba de convencer, podéis comprobarlo en las fotos, los refuerzos de ellos se cortan y luego vuelven a continuar y no me gusta la imagen que le da a la caja, me parece mejorable, y por eso al darle 2 cm mas el cono me entra bien y los refuerzos pueden ir desde arriba hasta abajo sin cortarlos, por lo que además aseguro mas rigidez.

Imagen
Imagen

Una vez terminada la caja, con todos los refuerzos, asa, cantoneras, patas, rejilla, etc, me lleve la grata sorpresa que pesa 5,4 kilos, peso muy parecido a la de ellos, ya que usan un cono (del que hablare mas tarde) de neodimio que pesa 4 kilos, y declaran un peso de 9 kg por lo que la caja Barefaced pesa 5 kilos y la mia 5,4, por lo que estoy mas que satisfecho.

Como os digo la construcción (ojo no la he hecho yo, se la he encargado a un amigo ebanista) se ha realizado con contrachapado de abedul de alta densidad de 10 mm lo que le da una ligereza increíble, luego por dentro hay que reforzar por distintos puntos para que tenga rigidez y que no aparezcan vibraciones no deseadas, esta construida sin un solo tornillo (salvo la tapa trasera, pero la próxima evolución la haré también sin tornillos en la tapa trasera), se usaron tornillos para su montaje y ensamblaje (junto con cola de carpintero, por supuesto) pero una vez montada se extrajeron los tornillos y el hueco se relleno con tubillón de madera de ese grosor y cola de carpintero, con lo que todas las uniones están aseguradas en madera y evita alguna vibración futura.

Barefaced utiliza el altavoz Eminence Kappalite 3012HO de neodymio, que ofrece una potencia de 400 watios R.M.S y una sensibilidad de 100 dB, eso es una burrada porque con solo 100 watios de potencia da el mismo volumen que si usaras un ampli de 300 watios y 94 dB de sensibilidad de altavoz (que suele ser una sensibilidad normal en un altavoz de graves), esto viene muy bien para la gente que tiene un ampli de poca potencia, porque lo que no te da el ampli te lo da el altavoz, en sensación de volumen (S.P.L.). Yo al tener un ampli de 250 watios y que nunca lo he puesto en ningún directo por encima del 60%, me decidí a montar un Eminence pero el modelo Beta y de ferrita que pesa 4,4 kg y da 250 watios R.M.S. con 98 dB de sensibilidad, la diferencia de precio entre uno y otro es de casi 200 euros, por lo que con este voy sobrado. El resultado final es una caja de 10 kg con altavoz de ferrita y no de neodymio, con lo que es comodísima de coger en una mano y el bajo en la otra.

El sonido es el que estaba buscando desde hace mucho tiempo, (es una caja poderosa y gorda no va en la onda slap) tiene unos graves muy parecidos a los 15” pero con una definición parecida a 2x10” porque este altavoz llega bastante arriba en la zona de agudos, por lo que es ideal para la musica que hago, (versiones de clasicos del rock, soul, pop y blues de los 60 hasta los 90, nunca utilizo slap por lo que no necesito un sonido muy brillante. Es cierto que se le puede poner un tweeter bueno y un buen filtro pero eso encarece el producto en mas de 100 euros y yo no lo necesito para nada.

La terminación ha sido en pintura de poliuretano de dos componentes especial para altavoces de exteriores (no es barata) pero queda muy bien con acabado profesional y bastante resistente a golpes y arañazos, con la ventaja de que el tolex si se te raja o desgarra, mal asunto, pero esto con darle con un rotulador o si es muy gordo el arañazo con un poco de pintura se arregla enseguida.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Como veréis en esta foto he fallado un poco en el negro del frontal porque lo he dado en brillo y como el acabado en poliuretano es casi mate, se nota demasiado la diferencia, (nada que no pueda arreglar mañana dandole una mano de pintura mate)
Imagen

Bueno pues esta es la historia de esta replica de Barefaced con la que estoy bastante contento, solo la he podido comparar con mi combo Ibanez Promethean de 10” que suena bastante bien y es espectacular por el tamaño que tiene, pero realmente esta caja me suena mejor y mas gorda para los directos y con mas definición por lo que estoy bastante contento con el resultado porque la Promethean es una caja de gama media-alta (no llega a las de gama alta como EBS, Markbass, Aguilar etc) pero estando un escalón por debajo y la mía al ser custom, estoy muy satisfecho del resultado.

Y os preguntareis y todo esto por cuanto sale, pues por poco más de 200 euros todo incluido, si alguno tenéis cualquier duda o consulta por si os animáis a hacerla, no dudéis en consultarme y si alguno no puede o no quiere hacerla y le apetece tener una, habla en privado conmigo.

Si algún forero de Madrid que sea experto en reviews quiere hacerle una para compararla con otras cajas, que se ponga en contacto conmigo que se la presto sin problema unos días y así todos los foreros podemos sacar conclusiones sobre esta caja realizada por mi, y que cualquiera puede hacerse sin mucho problema en su casa.

Un saludo a tod@s.
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...

Re: Replica Caja Barefaced Midget

Mensaje por SUGATA »

Joder, que curro!!!!!!!
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
CustomBassJaen
Luthier Gurú
Luthier Gurú
Contactar:

Mensaje por CustomBassJaen »

:ole: :ole: :ole:

Tenías que haber hecho fotos del proceso! :D

Enhorabuena!.

Alvaro.
amana
CuajiMujico
CuajiMujico
Contactar:

Mensaje por amana »

Pintaza y pedazo de curro!! Enhorabuena! Te ha quedado de muerte!! :beer: :beer: :beer:
Ahora ya si pones unos audios lo bordas :bass: :bass: :bass:
"El bajo es lo que convierte un montón de instrumentos sueltos en una banda"

Nueva Web de 41 Ravens
41 Ravens en Facebook
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc

Mensaje por membri »

:ole: :ole: :ole:

Muy buen trabajo!!!

Me alegra que alguien mas se anime a hacerse una caja porque no es demasiado complicado y te ahorras una pasta...

Una pregunta: donde conseguiste la pintura?, yo no he sido capaz de encontrarla para mi pantalla y ahora va forrada en vinilo que empieza a joderse...
miangel697

Mensaje por miangel697 »

Gracias a todos,

Pense en poner las fotos del proceso, pero teniendo en cuenta que la caja me la hace un ebanista, el resto es muy facil de imaginar..... lijar, pintar, poner asas, cantoneras, speakon, altavoz, rejilla, patas y por eso no puse las fotos, porque pense que era facil de entender el proceso. Si la caja la hiciera yo, entonces si porque empezariamos desde cero y se podia ir viendo el proceso.

Amana lo de los audios si que me gustaria hacerlo, pero si alguien me puede aconsejar como hacerlo, dispongo de un shure 58, de un AKG D880, como deberia hacer la grabacion, directo el micro a una caja de inyeccion y de ahi al ordenador???? es que no dispongo de medios profesionales.

Membri, ahora mismo no recuerdo el nombre de la tienda, porque la compre hace meses, pero si buscas en internet pintura de poliuretano de dos componentes, seguro que encuentras varias, creo recordar que fue una tienda de Valencia. Eso si son carillas, pero merecen la pena.

Un saludo a tod@s.
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por pakus »

Bueno, pues pronto también tendré una como esta.
Compré una barefaced compact, pero esta tarde la devuelvo, según la política de devolución de barefaced.
Estuvimos juntos comparando una pantalla y la otra. La compact la he utilizado en tres bolos, los tres al aire libre. Uno de ellos en un escenario grande, donde se comportó como una campeona.
Para quienes dan bastantes bolos, y necesita algo con una cierta potencia, la compact es una pantalla cojonuda. 12 kgs y 450 w rms. Apretandola un poco, saca el poder del eminence kappalite que lleva montada y da volumen que te cagas sin despeinarse, con un buen sonido.
Para lo que yo toco, que siempre estoy en locales pequeños, como mucho medianos, me es más útil una replica de la midget como la de miguel que, tan amablemente como pocos me he echado a la cara en mi vida, me va a echar una mano a tener una como la suya.
Esta pantalla que ha hecho miguel tiene exactamente la mitad de volumen que el que ocupa la compact, y su potencia de 250 w es más que suficiente para mi, con un peso de 9 kgs.
El tema es que el cono eminence beta (creo que es este) suena realmente bien en un rollo clásico, como a mi me gusta. La barefaced monta conos con imánes de neodimio que, como sabéis, tiene otro rollo menos grave, más limpio y más hi-fi. Digamos que recuerda a ampeg, pero con sólo 9 kilitos.
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc

Mensaje por membri »

:ninja:
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por pakus »

Ayer fui a por mi pantalla, y ya la tengo en casita.
Este es el futuro del equipo de un bajista: una pantalla ultraligera (9 kgs), con sonidazo clásico (algunas marcas han desarrollado unas pantallas ultraligeras, pero de sonido modernete), suficientemente potente para tocar en casi todos los contextos reales...250 w rms, y muy compacta.
Para mi es una herramienta cojonuda, y a precio moderado.
Como algunos sabéis, encargué una barefaced compact hace tiempo. La tuve a prueba un mes, y decidí devolvera. La principal razón es que había una pantalla con mejor sonido para mi, mucho más económica: la que me enseñó miguel.

LA PRIMERA PANTALLA ULTRALIGERA CLASICA A PRECIO ECONÓMICO
con cono de iman de ferrita, en vez de neodimio.
Ocupa y pesa poco (9,5 kgs), suena mucho y suena bonito. 250 watios rms a 4 ohmios.
Si das muchos bolos y te va el rollo clásico,
ni markbass ni barefaced ni pollas en vinagre,
esta es tu pantalla :beer:
Última edición por pakus el 05 Sep 2013, 13:30, editado 1 vez en total.
SkL
Ingeniero Desarmista
Ingeniero Desarmista
Contactar:

Mensaje por SkL »

Un pregunta, es posible conseguir planos de las barefaced?

alguien los ha visto por ahi?

no es para mi pero tengo un conocido al que le vendrían muy bien
SKL Tone Store
Reparación de Instrumentos Musicales - Diseño y Fabricación de Electrónicas Premontadas
Pagina Web
Instagram
Facebook
Youtube
Twitch
miangel697

Mensaje por miangel697 »

Hola compañeros vuelvo a reflotar este hilo debido a que he construido ahora el modelo de 15 pulgadas replica de la barefaced compact, ahora ya tengo la mitget y la compact.

Es un encargo del forero pakus, que ya tiene una PBL Compact 112 y ahora una PBL Compact 115 que es como yo las denomino a mis modelos.

El acabado es como siempre en pintura de poliuretano de dos componentes y esta vez el frontal en vez de rejilla metalica es de rejilla de tela.

Estas son las fotos, el cambio de tono es por la luz porque se hicieron en distintos lugares, el color es un precioso vino burdeos pero un pelin aclarado, muy elegante y queda bonita en cualquier lugar.

Esta vez el cono no es un Eminence Beta, porque pakus tenia un Celestion Sidewinder Vintage de los 70 por casa y es el que ha utilizado, la verdad es que me ha gustado mucho este cono, tiene buenos graves, pero llega muy arriba en agudos para ser un 15", se puede hacer perfectamente slap con el sin necesidad de tweeter.

Una vez probada en el local y en directo, es una caja muy seria ideal para lugares medio-grandes, porque para los medios-pequeños va muy bien la Compact 112.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Tambien os pongo unas fotos de la pareja de Compact 112 que le hice al bajista de mi otra banda, esta vez el acabado fue en naranja para que fueran a juego con su cabezal terror de Orange, y en formato stack, dos compact 112 una junto a otra, que suenan con el Orange de la leche, las fotos son del proceso de fabricacion, porque no tengo una vez terminadas, fueron terminadas tambien con rejilla de tela en negro que le dan un aspecto fantastico en cualquier escenario.

Espero que os gusten, un saludo.

Imagen

Imagen

Yo tambien utilizo el stack 2 Compact 112, pero en negro, (soy mas clasico) me encanta el sonido de los dos 12 en el escenario la cantidad de aire que mueven y el sonido que sacan, y no me refiero monitorizado, sino a pelo con mi cabezal Genz Benz de 350 watios, he tocado en salas de casi 200 personas de capacidad y se oia el bajo en toda la sala.

Espero que os guste el nuevo modelo de 15 y el otro acabado en naranja. un saludo.
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por pakus »

Qué alegría leer esto!! :dance:

No tenía exactamente el altavoz por casa, es que se lo compré a alvaro customguitarjaen especialmente para esto, que también me está preparando un par de juguetitos... :ninja: :ninja:

Ayer di mi primer bolo con ella en el Irish Rover, para los que lo conozcais, es una sala media-grande de madrid muy conocida. El técnico me dijo de añadir cierta cantidad de señal para llenar toda el espacio en dos alturas, etc,... no hizo falta.
El cabezal que usé es el Trace Elliot Twinvalve que finalmente no vendí porque el hermano mayor que compré hace poco no me hace tan buen servicio como este,...
El gain lo tenía al 6 y el volumen al 3-4. Empecé el bolo al 5 y tuve que bajarlo porque estaba dando demasiado volumen, también tuve que recortar graves porque parecían bombas cada nota que daba.
Una vez quedó ajustado todo esto el técnico sonreía feliz...

Joder, esto sí es un sueño: sonidazo clásico cojonudo en una caja ligera (en mi bascula, 17,5 kgs) con un coste asequible. Encima estéticamente me encanta. Creo que las asas hay que elegir unas muy ergonómicas para sacarle partido a esta pedazo de pantallica
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc

Mensaje por membri »

Vaya pintaza tienen estas pantallas :ole: :ole: :ole:
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por pakus »

He estado tocando en casa de mi madre el equipito y esta pantalla suena de morirse. El puto SideWinder ese me gusta mucho. Estoy encantado con esta pantallica, que mona es coñe
Cerrado

Volver a “AMPLIS Y PANTALLAS”